*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de febrero de 2010

PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES

¿Estás comprometido con el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe?
¿Estás buscando un trabajo exigente?
¿Quieres liderar la innovación en tu área?

En el Banco Interamericano de Desarrollo tú puedes hacer una diferencia. Estamos buscando jóvenes profesionales para llenar las siguientes vacantes:

PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES

El BID busca candidatos excepcionalmente calificados y motivados con experiencia en:
Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Financiación de Proyectos, Infraestructura y/o el Sector Privado, para participar en el Programa de Jóvenes Profesionales el cual tiene una duración de 24 meses.
Si estás interesado en el aviso puedes ir a:
http://aptitus.pe/aviso/p84uy/programa-jovenes-profesionales

Le cambiaron la nota a Guillén

Fuente: La República (edición impresa)
Extraño. Le pusieron 57 puntos, pero luego le bajaron el puntaje a 45 para dejarlo fuera del concurso. El CNM sólo publicó la transcripción de las respuestas de los fiscales Guillén y Gálvez. Falta que se publiquen los facsímiles de las pruebas.

César Romero Calle.

El fiscal supremo Avelino Guillén recibió dos calificaciones en uno de los exámenes escritos, informó ayer el abogado de IDL Antonio Salazar. Inicialmente, Guillén fue calificado con 57 puntos, que le daban alguna opción para aprobar, pero luego le bajaron esa nota a 45, que aseguró su descalificación.
En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no publicó en su página web institucional los originales de los exámenes escritos que rindieron los postulantes a magistrados supremos, como se anunció el miércoles último. Sólo presentó la transcripción de las respuestas de los fiscales supremos adjuntos Avelino Guillén y de su colega Tomás Gálvez.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100227/1/01/todos

Alerta en todo el mundo: Se han registrado 258 sismos de más de 4,5 grados Richter en la última semana

En los cinco continentes se han reportado movimientos telúricos de mediana intensidad. Continúa la alerta de tsunami a nivel mundial.
El mundo entero sigue con preocupación el devastador terremoto que azotó Chile esta madrugada y que ha dejado hasta el momento 214 muertos, alrededor de 200 desaparecidos y más de 2 millones de afectados.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) se han registrado al menos 258 sismos de más de 4,5 grados en la escala de Richter alrededor del mundo en los últimos siete días.
Mientras tanto, la posibilidad de diversos tsunamis mantienen en vilo a los cinco continentes.
Si desea ver la nota y el mapa completo de los sismos en el mundo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/420612/alerta-todo-mundo-se-han-registrado-mas-250-terremotos-ultima-semana

Documental de la National Geographic pronosticó el 2006 un futuro terremoto en Chile, pero fue censurado

Documental de la National Geographic pronosticó el 2006 un futuro terremoto en Chile, pero fue censurado

La polémica se abrió en torno a que la difusión de este material de la National Geographic fue prohibido por el gobierno chileno debido al terror que causó en los pobladores de dicho país.
Hoy ha retomado su vigencia tras el brutal terremoto ocurrido en el país vecino.
En el documental, que sigue circulando por Internet, se presume que en los años siguientes a 2006 un desastre podría azotar la ciudad norteña debido a la complicada situación geográfica del país sureño.

DESASTRE EN CHILE ¿SE VEÍA VENIR?
“Un sismo destructivo puede estar esperando en el horizonte chileno” señaló la cinta con imágenes de ciencia ficción.
Respecto a la fecha, no se especificó cuándo podría ocurrir, pero sí se arriesgaron al decir que el desastre tendría “subsidencia, licuefacción, Tsunami” y el lugar sería Valparaíso, Chile.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/420616/documental-national-geographic-pronostico-2006-futuro-terremoto-chile-fue-censurado

sábado, 27 de febrero de 2010

Los estacionamientos pagarán por robos

Fuente: Perú21.pe

Por Catia Gutiérrez
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los clientes y usuarios, la Ley 29461 –aprobada en noviembre del año pasado–, que obliga a los dueños de las playas de estacionamiento a pagar por la pérdida de cualquier automóvil o de sus accesorios, entró por fin en vigencia.
La norma establece que quienes ofrecen este servicio deberán brindar seguridad permanente al vehículo durante el tiempo que permanezca estacionado. Si el auto, o una de sus autopartes, es robado, los propietarios del local deberán asumir el gasto total y pagárselo al cliente.
Asimismo, cuando se trate de un servicio complementario –es decir, en los estacionamientos de los centros comerciales, restaurantes u hoteles–, los responsables de la pérdida serán el dueño del establecimiento y el administrador del servicio de estacionamiento.
Si bien los consumidores –sobre todo quienes ya han sufrido el robo de sus vehículos en algunos de estos lugares– podrían ser los más satisfechos con la entrada en vigencia de esta ley, las reacciones en contra no se hicieron esperar.
DEBE POSTERGARSE. Ante la nueva exigencia, la Cámara de Comercio de Lima planteó que se aplace la implementación de la mencionada norma “hasta que se aclaren las dudas y controversias que viene generando”. Sostuvo que, mientras la ley no sea reglamentada, “no deberían aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni del Indecopi”.

viernes, 26 de febrero de 2010

Iceberg gigante "amenaza" los océanos


Fuente: BBC
Un bloque de hielo del tamaño de Luxemburgo desprendido de un glaciar de la Antártica pone en peligro las corrientes oceánicas y podría modificar los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte, advierten científicos australianos.
Actualmente flotando al sur de Australia, el gigantesco iceberg, de 2.500 kilómetros cuadrados y miles de millones de toneladas, no ha sido nombrado todavía, y se desprendió a principios de mes del Glaciar Mertz debido al impacto de un iceberg conocido como B9B, que se había separado de la masa antártica en 1987.
El doctor Neal Young, experto en glaciares en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, en Tasmania, Australia, le dijo a la BBC que cualquier trastorno en el caudal de producción de la llamada agua de fondo de la Antártica afectaría las corrientes oceánicas.
Por ende, ocurriría una transformación de los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte en los próximos años.
Si desea ller la nota completa vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100226_iceberg_antartica_amenaza_corrientes_oceanos.shtml

España presenta candidatura para alojar telescopio gigante y compite con Chile


España envió hoy al Observatorio Europeo Austral (ESO) su propuesta para instalar el European Extremely Large Telescope (E-ELT) en la isla canaria La Palma. De esta forma, España entra a competir con Chile, que presentó hace varias semanas su candidatura para recibir el telescopio.
El Ministerio de Ciencia e Innovación de España aseguró que la oferta es “altamente competitiva”, ya que subvencionará 300 millones de euros (US$409 millones) de los 1.000 millones de euros que cuesta el proyecto.
Sin embargo, el dinero no será entregado en efectivo, sino que a través de servicios, pues se planea que sean empresas españolas las que se encarguen de la construcción y puesta en marcha del observatorio, ya que según el ministerio cuentan con “capacidad y experiencia irrefutable” para la tarea.
La propuesta española en Canarias compite con cuatro locaciones en Chile en la Región de Antofagasta, donde la gran ventaja es que hay 350 noches despejadas al año. ESO ya cuenta con tres grandes centros astronómicos en el norte de este país: Paranal (II región), Alma (II región) y La Silla (IV región).
La propuesta chilena contempla además la donación de 18.900 hectáreas de terreno en el cerro Armazones en la II Región y la creación de una zona de protección lumínica de 32 mil hectáreas alrededor para evitar que otros proyectos se instalen cerca del observatorio y afecten la investigación.
El E-ELT medirá 42 metros de diámetro, siendo el mayor telescopio del mundo, y se planea su inicio de operaciones en 2018.

Lobbistas norteamericanos ubican al Software Libre o de Código Abierto en un nuevo Eje del Mal [Actualizado]

Un influyente grupo de lobbistas norteamericanos está tratando de hacer que el gobierno de los Estados Unidos considere el código abierto como maligno para los intereses de la nación. Así es, lo han leído bien, revisen sus calendarios: no estamos en los ‘90, tampoco es día de los inocentes aquí ni en gringolandia.
La idea que están tratando de transmitir es que un país que recomiende el uso de software libre y/o de código abierto debilita las bases del derecho de propiedad intelectual, debilitando a su vez la industria del software.
Los personajes detrás de esta extraña iniciativa conforman el International Intellectual Property Alliance (o Alianza de Propiedad Intelectual Internacional). Se trata de un grupo que ampara distintas asociaciones de software, cine, televisión y música. Lo que están solicitando exactamente es que la agencia US Trade Representative (USTR) considere a países como Indonesia, Brasil e India bajo la revisión Special 301 por recomendar el uso de Software Libre o de código abierto.
¿Y qué es el Special 301? Se trata de un proceso para revisar qué tan bien se cuidan los derechos de propiedad intelectual en el mundo, generando una lista de países considerados por Estados Unidos como enemigos del capitalismo. Se usa como una forma de presión a los países que quieran establecer relaciones comerciales de acuerdo al respeto de los derechos de propiedad intelectual.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.fayerwayer.com/2010/02/lobbistas-norteamericanos-ubican-al-software-libre-o-de-codigo-abierto-en-un-nuevo-eje-del-mal/

Los muros que no han caído, Última entrega



Muro: 13
Kuwait-Irak: un legado de Saddam Hussein
La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein.
La primera de ellas empezó a construirse en 1991 por iniciativa de Naciones Unidas para evitar una nueva invasión iraquí. Tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad.
En 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km. El argumento fue que era necesario proteger la frontera norte del país.
Cientos de soldados patrullan estas barreras en coche, barco y helicóptero.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_esp_muro_irak_kuwait_mj.shtml


Muro: 14
Uzbekistán: alambres de púas, minas y cercas electrificadas

Uzbekistán está flanqueado en buena parte de su perímetro por barreras de alambre de púa.
En 1999, tras un atentado en la capital, Tashkent, el gobierno uzbeko recurrió a estas barreras alegando que había que impedir que militantes del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán se infiltraran en su territorio.
Buena parte de los 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están así demarcados. En algunos tramos de la frontera, la instalación de este tipo de cercas no es posible debido a la geografía montañosa de Uzbekistán.
En su límite sur, Uzbekistán linda con Afganistán. La barrera de alambre de púa está allí respaldada por una cerca electrificada con una corriente de 380 voltios...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_esp_uzbekistan_tajikistan_mj.shtml

Cómic de Batman supera en precio al de Superman

Fuente: BBC
Quien ríe último ríe mejor. Eso debió de pensar Batman cuando un cómic sobre sus primeras aventuras se vendió por US$1.075.000 en una subasta en Dallas.
La historieta publicada en 1939, que costaba en ese entonces apenas 10 centavos, es la número 27 y fue vendida por la empresa de subastas Heritage Auction Galleries a un comprador anónimo.
Pocos días antes se había vendido el debut de Superman en la revista Action Comics #1 (aparecida en 1938) por US$1 millón, cifra récord de ventas para una historieta pero que le duró muy poco.
"Se rompieron completamente nuestras expectativas", afirmó Barry Sandoval, director de la casa de subastas.
"Ahora realmente podemos decir que Batman ha ganado a Superman, al menos por ahora", añadió.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100226_1215_batman_comic_subasta_superman_alf.shtml

jueves, 25 de febrero de 2010

No a la ley de la muerte en Uganda‏

En sólo dos semanas, casi medio millón de nosotros hemos firmado la petición global contra un proyecto de ley en Uganda que establece penas de muerte para personas gays y de prisión a sus amigos.
Es una respuesta extraordinaria a un proyecto aterrador, pero se necesita aún más. Los extremistas están aumentando su campaña retórica, e incluso un clérigo está exhibiendo pornografía gay en su iglesia con el fin de avivar la ira popular. Pero muy pocos son quienes conocen los crueles detalles de esta draconiana iniciativa. Además, no se ha realizado ningún sondeo de opinión en el que se haya preguntado al pueblo de Uganda si apoyaría semejante ejecución en masa.
La homofobia está extendida en Uganda, al igual que en muchas partes del mundo. Pero también son muchos los que creen en los derechos humanos. Esta ley es, esencialmente, un asalto a los derechos fundamentales de las personas...
La convicción de que todos somos titulares de los mismos derechos básicos, sin importar nacionalidad, credo u orientación sexual, es la pieza central de la movilización contra esta ley. Y es esto lo que ha llevado a cientos de miles de nosotros a firmar la petición, que ya ha sido enviada al gobierno ugandés y a gobiernos donantes, y que también será presentada ante el Presidente del Parlamento en Uganda la semana que viene. Es también lo que ha unido a líderes religiosos, grupos gays, y activistas de derechos humanos en Uganda a permanecer juntos por justicia.
Los ugandeses que están en primera fila de esta lucha están haciendo todo los posible por combatir esta ley mortal. Nuestro apoyo (recursos que nos cuestan poco) puede ser cuestión de vida o muerte para ellos. (Si puedes) Realiza tu donación aquí:
https://secure.avaaz.org/es/ugandan_voices/?vl
Un clérigo ugandés exhibe porno gay en su iglesia para que la ley contra la homosexualidad gane apoyo, ADN.es:
http://www.adn.es/internacional/20100218/NWS-0848-homosexualidad-iglesia-ugandes-clerigo-exhibe.html
Para firmar la petición contra esta ley:
http://www.avaaz.org/es/uganda_rights/?pd

Evite ´berrinches´ el primer día de clases

Sobreprotección y autoritarismo de los padres de familia son, en su mayoría, el origen de estos problemas.

Llevar a los niños previamente al centro educativo, mostrándole las aulas y explicándole qué actividades realizaría, presentarle al personal que trabaja en este nuevo ambiente, profesores, auxiliares, personal administrativo, son algunas técnicas de confianza en salud mental que los padres o tutores podrían realizar previo al inicio de clases con sus menores hijos, para evitar los "berrinches" y llantos de los niños, al inicio o durante el primer periodo de estudios...
Aclaró que la negativa del menor se centra en la falta de seguridad para enfrentarse a nuevas experiencias, esto debido a la sobreprotección y el autoritarismo de los padres de familia, en la mayoría de casos.
Otro factor que influye negativamente en los escolares, son los problemas familiares ya que producen ansiedad y en algunos casos los niños creen que algo malo podría suceder con uno de sus padres cuando se vayan a la escuela.

Recomendaciones
1. Prepare a su hijo realizando con anterioridad la rutina que hará desde el primer día de clases.
2. Informarles anticipadamente que tendrán nuevos amigos, la idea es crear un ambiente que estimule positivamente la imaginación del niño, lo cual lo ayudará a afrontar esta nueva y crucial experiencia.
3. Tenga todo preparado para el primer día de clases: la lonchera, el uniforme y los útiles escolares.
4. No llegue tarde, ponga el despertador. Los niños se angustian cuando sus padres gritan o tienen que correr porque están pasados de tiempo.

Raúl Castro dice lamentar la muerte del disidente preso y niega torturas

Fuente: ABC.ES

...Raúl Castro ha asegurado que esta muerte no era el resultado de torturas. «No hay personas torturadas, no ha habido torturas, no ha habido una ejecución. Eso pasa en la base (americana) de Guantánamo», en el sudeste de Cuba...
Orlando Zapata, de 42 años, murió ayer en un hospital de La Habana. Su fallecimiento el primero de un preso en huelga de hambre en Cuba en 38 años, ha provocado llamamientos de Estados Unidos y la UE para la liberación de los presos políticos cubanos.
La declaración de Castro contrasta con las informaciones de la disidencia cubana, que aseguran que nada más morir Orlando Zapata Tamayo, el régimen cubano emprendió una oleada represiva por toda la isla, con el saldo provisional de una veintena de detenciones y más de treinta opositores a los que se les impide salir de sus domicilios.
Si desea leer el artículo completo y otras notas relacionadas vaya a:
http://www.abc.es/20100224/internacional-iberoamerica/raul-castro-dice-lamentar-201002241935.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

LLANTA DE PRENSA: Lourdes a la piscina, Poder Judicial a la deriva y Bonus militar

Comentan: Augusto Álvarez Rodrich, Nicolás Lynch y Fernando Rospigliosi
01.- Lourdes a la piscina



02.- Poder Judicial a la deriva



03.- Bonus militar


Organismo regional de América Latina y Caribe sin Estados Unidos, ni Canadá


...La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se lleva a Cabo en Cancún, al sureste de México, terminó este martes su segunda sesión plenaria con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.
En palabras del presidente anfitrión, Felipe Calderón, se dio lectura a la declaración final que contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.
El nuevo organismo regional fue aprobado en el documento, pero que se daría un tiempo para redactar los estatutos y reglamentos, por lo que se estima que comenzaría su labor en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011.
si desea leer el artículo completo vaya a:
http://pedroayres.blogspot.com/?expref=next-blog

We Are The World, la nueva versión

Un grupo de cantantes amauters subió a YouTube un video que recrea el clásico tema "We Are The World", recientemente reversionado en favor de Haití. Hace pocos días, artistas como Celine Dion, Barbra Streisand, Enrique Iglesias y Pink, entre otros, grabaron la versión 25 aniversario del tema que hiciera famoso Michael Jackson en los 80.
Ahora, 57 cantantes no profesionales, liderados por Lisa Lavie, pusieron online en el portal de videos de Google realizando su propia remake, que ya fue vista medio millón de veces, en cuestión de días.

Apoyo del continente por Malvinas



VEINTISEIS PRESIDENTES FIRMARAN UNA DECLARACION RESPALDANDO LOS DERECHOS ARGENTINOS

Por Martín Piqué
Desde Cancún
Cristina Kirchner utilizó casi todo su discurso en la Cumbre de Cancún para resaltar la posición del Reino Unido, contraria a resoluciones de las Naciones Unidas. El mexicano Calderón anticipó el respaldo masivo de los presidentes.
“Quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad pueden violar una y mil veces las resoluciones de las Naciones Unidas, mientras el resto de los países se ven obligados a cumplir las normas bajo pena de ser declarados enemigos o calificaciones aún más duras.” La presidenta Cristina Fernández dedicó todo su discurso, uno de los primeros que se escucharon en esta cumbre del Grupo Río, a cuestionar la explotación unilateral de hidrocarburos que está llevando adelante Gran Bretaña en torno de Malvinas. Con palabras muy duras hacia Londres, CFK utilizó veinte minutos para contarles a sus pares de América latina y el Caribe los pormenores de la disputa de soberanía que comenzó en 1833...
denunció el incumplimiento por parte de los británicos de sucesivas resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU y del plenario de la mismísima Asamblea General...
Horas después del discurso, la posición de la Argentina lograba un apoyo importante entre los treinta y dos países participantes en la cumbre. Como había revelado el mexicano Felipe Calderón al abrir el plenario, los 26 mandatarios anticiparon que hoy firmarán una declaración en respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas...
la Presidenta hizo una advertencia que sonó desoladora por su honestidad brutal:...
“La política internacional sigue siendo, sólo y simplemente, una cuestión de relación de fuerzas. Los que tienen más poder siguen utilizando ese lugar de privilegio para velar por sus intereses. La cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo. Esto es algo que debe interesar al mundo contemporáneo, ya que el siglo XXI se caracterizará por la disputa de los recursos naturales, renovables y no renovables. Este tema es, si se lo piensa un poco más allá, un ejercicio de autodefensa de todos nosotros”...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://pedroayres.blogspot.com/?expref=next-blog

martes, 23 de febrero de 2010

Shakira y el Banco Mundial por los niños

El amplio atrio del edificio principal del Banco Mundial (BM) en el centro de Washington nunca había estado tan concurrido. El evento: el lanzamiento de la Iniciativa para la Infancia Temprana en América Latina y el Caribe...
Este lunes Shakira y Zoellick presentaron en la sede del BM la iniciativa que, con un financiamiento inicial de US$300 millones por los próximos dos años busca expandir en la región los programas de desarrollo para niños de hasta seis años...
Inversión para la vida
..."Si queremos un mundo mejor, tenemos que darle a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difíciles sean sus circunstancias. Al darle a cada niño un inicio justo a sus vidas, estamos mejorando nuestro futuro colectivo", dijo Shakira tras firmar el convenio.
Hasta ahora hay seis países comprometidos en poner en práctica lo que el presidente Zoellick definió como "una inversión para la vida": México, Colombia, Chile, Panamá, Paraguay y Argentina...
"Informal" con Obama
Poco antes de su presentación en el Banco Mundial, la cantante colombiana había visitado la Casa Blanca...Según explicó luego..., Obama le ofreció atender el problema del cuidado temprano de la infancia dentro de EE.UU. y colaborar en proyectos para promover el desarrollo infantil en América Latina.



Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100222_0123_shakira_bm_gz.shtml

Blog peruano ¡Moleskine Literario premiado en España!

Gracias a todos los lectores y amigos de Moleskine Literario por votar por este blog en el Premio Revista de Letras organizado por la página virtual del mismo nombre en Barcelona. Hoy a las 18.49, en la Librería Bertrand de Barcelona, dieron el nombre de este blog como ganador en la categoría Mejor Blog de Crítica Literaria del Extranjero. Mi hermano Edgard salió de su huraño escondrijo a una hora de Barcelona y agradeció (seguro lacónicamente) en mi nombre el honor de haber resultado ganador y, además, recibió el trofeo y un e-reader que espero pronto tener entre mis manos (en octubre viajo a Barcelona).
Si desea leer la nota completa y visitar el blog vaya a:
http://notasmoleskine.blogspot.com/2010/02/moleskine-literario-premiado.html

Inaugurada en Lima la Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010"

Lima, 23 feb (EFE).- La Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010" fue inaugurada ayer en Lima, ciudad en la que durante cinco días se proyectarán 40 películas realizadas en esta región y se debatirá sobre la integración y la cultura en los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN).
La Semana es un ambicioso proyecto que acoge varios festivales paralelos: el Festival Interandino de Cine, el Seminario Internacional "Cultura y ciudadanía en la integración andina" o la Festiferia de integración (con artesanía, música y danzas), además de talleres, reuniones y lanzamiento de publicaciones.
Al presentar la Semana en la Secretaría General de la CAN, su director general, Adalid Contreras, resaltó que se trata de "un evento de la sociedad civil que cuenta" con la complicidad de la CAN, que "ha tejido integración a través de proyectos artísticos y culturales".
Los distintos festivales van a reflejar tanto la diversidad como las similitudes entre los cuatro países del organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), pero en todo caso "nuestra voluntad de integración no tiene la pretensión de igualarnos sino de hacernos vivir juntos", agregó.
En paralelo se desarrollará el Encuentro de Cine Andino , que reunirá a directores, distribuidores, productores y autoridades cinematográficas de las cuatro naciones andinas para diseñar juntos un Plan Regional de Industrias Culturales que impulse la industria del cine en toda la región.
Si desea leer la nota completa vaya a:

El primer número del cómic de Supermán es vendido por un millón de dólares

Nueva York, 22 feb (EFE).- Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido hoy en Nueva York por un millón de dólares, el precio más alto jamás pagado por una publicación de este tipo.
"Es un precio impresionante y ha sido posible porque el cómic se encontraba en un estado excelente. No ha llegado a estar a la venta ni un minuto porque el comprador estaba al corriente y lo adquirió nada más salir la oferta", explicó hoy a Efe Vincent Zurzolo, director general de ComicConnect.com, la página web en la que se ha cerrado la venta.
La publicación del primer número de "Action Comics" en junio de 1938, que se vendía a diez centavos de dólar, se considera el nacimiento del género de las historietas de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje con habilidades sobrehumanas.
Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense.
Según Zurzolo, copropietario también del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles, en el mundo queda menos de un centenar de copias de ese primer número, considerado el Santo Grial de los cómics, aunque la mayor parte de ellas se conserva en mal estado.
Si desea leer la nota completa vaya a:

lunes, 22 de febrero de 2010

Telefónica...¿hasta cuándo?

A propósito de lo que sucedió con Luis Carlos Burneo (http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/02/17/cuentanos-tu-experiencia-con-telefonica-del-peru/#comment-69415 ) respecto al Servicio de Atención al Cliente de Telefónica del Perú debemos confesar, en honor a la verdad, que muchísimos de los que contratamos servicios con Telefónica, en algún momento hemos tenido problemas con esta empresa: Mensajes a nuestros celulares que nunca contratamos y que nos llegan en el momento menos indicado, velocidad contratada en internet que casi siempre es inferior a la que figura en el contrato y nos prometieron, (cuando uno hace el reclamo, nos dicen que está en el rango variable o que se debe cambiar el router, etc, etc, llamadas fantasmas que nunca hicimos, bloqueos que pedimos y no están y bloqueos que no pedimos y están, canales en cable que no pedimos nos aumentaran y nos aumentaron y junto con ellos el recibo, cobran los recibos en dólares o en soles según convenga a la contabilidad de la empresa y sin mediar consulta alguna al cliente, en fin, estos son algunos de los problemillas que padecemos y que cuando nos contactamos con el servicio de atención al cliente simplemente nos trabajan al cansancio: en 24 horas lo atendemos, en 48 horas solucionamos el problema, en cinco días hábiles todo está solucionado, etc, etc, pero este trato no es con todos, tal como lo ha comprobado la "habitacióndehenryspencer" sino veamos el video que el mismo ha colgado:

Sin desea puede leer el artículo completo y los comentarios a este video en: http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/02/17/cuentanos-tu-experiencia-con-telefonica-del-peru/#comment-69415

¿Qué pasó con nuestros muchos campeones de matemáticas?

Fuente: El Comercio
Por: Nelly Luna Amancio
Sin apoyo desde 1985, unos 217 estudiantes nos han representado en olimpiadas mundiales de matemáticas. Aquí la historia del destino y las peripecias que atravesaron estas jóvenes promesas...
Jimmy Astupillo —niño prodigio becado por una academia desde los 9 años, medalla de bronce en las olimpiadas del continente y mención honrosa en un campeonato mundial—...
...ocupó el primer lugar de ingreso a Ingeniería Mecatrónica en la UNI, pero no terminó. Su mamá enfermó y tuvo que trabajar dictando clases en una academia. “Los horarios de clase se cruzaban con los del trabajo, tuve que dejarlo”...
El 2008 el Perú ganó su primera medalla de oro en una olimpiada mundial de matemáticas y ocupó el puesto número 17 de un total de 104 países que participan anualmente en este certamen. Y el año pasado quedó en un expectante puesto 24. Los puntajes del Perú están, incluso, por encima de países como España, Francia, Cuba, Argentina, Chile y Colombia. ¿Será que este talento —que los mismos matemáticos dicen que es innato— procede de ese natural cálculo mental que durante generaciones ha obligado a las familias peruanas a dividir lo que falta, a sumar lo que resta? Puede ser, pero hay algo más.
La perversa contradicción de tener uno de los peores sistemas de educación pública y ocupar al mismo tiempo un lugar importante en las competencias de matemáticas tiene una explicación nada matemática.
Desde hace más de una década el sector privado —léase la Somape y la Universidad Católica— viene dando una intensa y selectiva preparación a los mejores estudiantes de escuelas y academias. “Este apoyo es lo que ha mejorado el rendimiento de los más jóvenes, pero lo que no cambia es la indiferencia del Estado hacia estos grupos de estudiantes”, dice, con la autoridad de ex olímpico, Jesús del Carpio Talaverano, uno de los cuatro estudiantes que participaron por primera vez aquel diciembre de 1985 en una competencia internacional: la primera Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Colombia...
De ese primer concurso internacional al que el Perú asistió, Jesús recuerda un hecho que entonces causó indignación, pero que ahora le parece ya una anécdota.
Ese noviembre de 1985 el entonces presidente García firmó una resolución que oficializaba el nombramiento del equipo que representaría al Perú en las olimpiadas, pero no dijo nada más. “Sacó la resolución, pero no hubo dinero, nada, al final una empresa nos donó los pasajes para los alumnos y los dos profesores que nos acompañaban consiguieron los suyos”...
Las historias de desplantes se repiten con la llegada de un nuevo concurso. Aún ahora es complicado conseguir los pasajes para el traslado de los muchachos...
Muchos de estos ex olímpicos desarrollan una carrera prometedora aquí y en el exterior, pero otros, con menos oportunidades, ceden a los dilemas económicos y son contratados como docentes en alguna de las tantas academias del país...
Un matemático en el Perú sólo puede dedicarse a la docencia. Aquí nadie paga por la investigación. En países con un rendimiento menor al nuestro, los matemáticos desarrollan las teorías que más adelante aplicarán la ingeniería y otras ciencias...
Los padres de Jesús del Carpio Talaverano, como la madre de Jimmy Astupillo, pertenecen a esa estirpe de esforzados migrantes que lo dieron todo por la educación de sus hijos...
Desde 1985, el Perú ha participado en 45 olimpiadas, 13 de ellas de carácter mundial y las otras continentales. En todo este tiempo el nivel de la selección peruana ha ido mejorando notablemente. Del puesto 60 que ocupó el Perú en el mundo, el año 2003, ahora está en el puesto 24.
La Sociedad Matemática sostiene que el apoyo privado es importante pero que el Estado tiene que hacer más, sobre todo por los jóvenes de menos recursos. Ellos recomiendan crear un programa que promueva e incentive el retorno de los talentos peruanos que radican en el exterior, desarrollar un programa de detección y formación de jóvenes talentos, fortalecer e invertir en proyectos de investigación en matemática...
Si desea leer el artículo completo vaya a:

domingo, 21 de febrero de 2010

La música podría ayudar a paliar los trastornos del habla


Fuente: El Nuevo Herald

Por RANDOLPH E. SCHMID/AP
SAN DIEGO
La letra y la música son compañeros tan naturales que parece obvio que van juntos. Ahora la ciencia está confirmando que esas capacidades están vinculadas en el cerebro, un descubrimiento que pudiera llevar a un mejor tratamiento en los infartos.
Estudios han encontrado superposición en el procesamiento cerebral del lenguaje y la música instrumental, y nuevas investigaciones sugieren que una intensa terapia musical pudiera ayudar a mejorar el habla en los pacientes de infartos...
la educación musical pueden ayudar a los niños con dislexia o autismo a usar mejor el lenguaje.
La gente que ha sufrido un severo infarto en el lado izquierdo del cerebro y no puede hablar, algunas veces puede aprender a comunicarse cantando...
"Hacer música es un experiencia multisensorial, que activa vínculos a diversas partes del cerebo'', dijo Schlaug.
Schlaug mostró un vídeo de un paciente que sólo podía hacer sonidos sin sentido aprender a decir "Tengo sed'' cantando las palabras. Otro pudo cantar "happy birthday''...
"La experiencia musical mejora capacidades importantes en la vida diaria'', dijo. ‘‘Tocar un instrumento puede ayudar a los jóvenes a procesar mejor el habla en aulas ruidosas, e interpretar más exactamente los matices transmitidos por cambios sutiles en la voz humana'', dijo Kraus.
Cuando la gente aprende a hablar por primera vez y cuando le hablan a los bebitos frecuentemente usan patrones musicales en el habla, observó...
Si desea leer el artículo completo puede ir a:

Los Muros que no han Caído - Parte 7


Muro: 11
Irán - Pakistán
En 2007, Irán comenzó a levantar un muro -que no ha terminado- en su frontera con Pakistán, en la región conocida como Baluchistán.
El objetivo, planteado por las autoridades, es detener la proliferación de actividades ilícitas como el contrabando de productos, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Sin embargo, los expertos señalan que esas no son las únicas razones de Teherán para construir esa pared. También se busca frenar el ingreso de extremistas islámicos a territorio iraní.
Aunque no hay una confirmación de la extensión del muro, información de prensa de la región sugiere que puede llegar a medir 700 kilómetros y que su altura alcanza los 3 metros. Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_muro_sumario_iran_pakistan_mr.shtml


Muro 12
España: las vallas de Ceuta y Melilla
Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos sin permiso de residencia, España decidió construir a finales de siglo XX dos barreras físicas en Ceuta y Melilla...
Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando desde su construcción en los años '90...
Se aumentó la altura de las barreras hasta seis metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras para pasar la valla, laberinto de cables trenzados y piquetes de 1 a 3 metros de altura...
Si desea leer el artículo completo puede ir a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/10/091023_muro_ceuta_melilla_gtg.shtml

sábado, 20 de febrero de 2010

TLC Chile-Perú con Graves Problemas

Fuente: La primera
...El gobierno Chileno remitió una enérgica nota de protesta a la Cancillería peruana, contra el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que dispone cambiar las partes del texto del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre ambos países, referidas a los temas relacionados con la territorialidad y la seguridad nacional...La decisión del TC está contenida en la sentencia que dictó el 8 de febrero pasado...La decisión del TC señala que el acuerdo comercial no viola la Constitución ...Sin embargo, este fallo atiende implícitamente cuestionamientos presentados por los legisladores, como por ejemplo que la definición de territorio prevista en el artículo 2.2 de ese tratado viola el artículo 54 de la Constitución porque no hace mención a las 200 millas marítimas.
Otra crítica es que el texto del acuerdo lesiona la seguridad nacional. El artículo 70 de la Constitución del Perú señala que no se puede expropiar ni nacionalizar una “inversión cubierta” (que realiza un inversionista de una de las partes en el territorio de la otra parte) salvo que sea por seguridad nacional o necesidad pública...
El TC también exhortó al gobierno peruano a que someta en el futuro a consulta de las comisiones de Constitución y Reglamento y de Relaciones Exteriores del Congreso el texto de los acuerdos internacionales que proyecte celebrar o ratificar, sin que la opinión de las citadas comisiones condicione al Poder Ejecutivo.
Esvieta Topovich (Redacción )
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57161


Los portatropas: La prueba

La investigación de IDL-Reporteros: "Estafa camionera", provocó estridentes intentos de descrédito por parte del Gobierno. Pero hay pruebas que la confirman en forma definitiva y final. Durante Durante los dos primeros días de febrero se produjo una conversación telefónica entre Leonard Solomon, gerente de importaciones y exportaciones de AIL (Automotive Industries Ltd), de Nazaret, Israel; y Leo Gleser, presidente de ISDS, también de Israel...
Solomon es un alto ejecutivo de la firma, AIL, que fabrica los vehículos portatropa Abir. Cuando la venta de 50 Abir M-426 fue abortada por Luis Alva Castro, entonces ministro del Interior, en 2007, los vehículos quedaron aparcados en Nazaret, mientras se desarrollaba la disputa judicial en el Perú. Tres años después, sin resolución a la vista, los 50 Abir seguían aparcados.
Entonces se produjo, a gran velocidad, la compra actual del ministerio del Interior a la firma Hatehof, y ésta adquirió 31 Abir, del lote de 50, de la firma AIL. Solo que en lugar del precio unitario de US$ 107 mil en 2007, pasaban a venderse, con retazos de un blindaje bastante barato, a US$ 171 mil...
...La traducción con la grabación en hebreo...



Si desea puede leer el artículo completamente detallado en:


Patricia y Augusto

Fuente: La Primera
Por: César Hildebrandt
No sé qué tendrá que pasar en RPP para que Patricia del Río y Augusto Álvarez Rodrich presenten su renuncia o digan algo (o susurren alguito, o se incomoden un poco).
Y es que lo que está haciendo Raúl Vargas con esa emisora es sencillamente indigno de llamarse prensa.
Como las encuestas señalan que la popularidad de Alan García está -a nivel nacional- por los suelos, Vargas ha decidido servir de pulidor del régimen.
¿Que el modelo no llega a todos?
Pues allí está Vargas para preguntarle al director del programa Juntos las preguntas que sólo le harían en el “Melody” y las repreguntas que sólo le haría su santa abuelita.
-¿Vamos bien, pero podemos ir mejor? –pregunta Vargas.
-Hemos aprendido y claro que vamos a mejorar –le responde el burócrata locuaz.
¿Que en salud matan y rebanan y sierran y no pasa nada?...
¿Que Luis Alva Castro es un monigote con el pelo teñido por Miss Clairol cuyas dos últimas hazañas son haberse enredado con un patrocinio de quince mil dólares a Fabiola de la Cuba y con un aumento de connotaciones delictivas a sus secretarias?
Pues allí va Vargas, en su papel de Chino de la Esquina, diciendo a los millones de oyentes de RPP que él conoce a Alva Castro “por sus preocupaciones filosóficas” y por “su vocación editorial y literaria” (cuando Alva Castro es a la literatura lo que Chemo del Solar al éxito y a la filosofía lo que los ácaros al finado gliptodonte)...
Y Vargas ha llegado a un arreglo conveniente. Total, si estuvo a punto de viajar a México como embajador de Alan García –y no lo hizo porque Manuel Delgado Parker se lo pidió y le aumentó el sueldo-, ¿por qué no va a oficiar de cataplasma de este contuso gobierno?
Da vergüenza ajena escuchar la agonía de este Vargas...
Pero, bien, el problema ya no es Vargas, que ha decidido ser, como en el viejo icono de la RCA Victor, la voz del amo y jugar a la cocinita con su amigo Alan García.
El problema para mí, lo que me pone tenso y confundido como oyente y colega es no tener una respuesta para la siguiente pregunta: ¿por qué Augusto y Patricia no se ponen en sus trece, pierden el miedo escénico y hacen, sin miedo, las preguntas que (estoy seguro) quieren hacer?
Está muy bien que don Raúl Vargas quiera terminar sus días de radio como lo está haciendo –si Macera bailó con Fujimori, ¡imagínense!-, pero está mal que lo haga en compañía de dos periodistas respetables.
Patricia, Augusto: ¿pueden ustedes hacer algo? Los estamos viendo y escuchando.
Si desea leer el artículo completo (que está buenísimo) vaya a:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/patricia-y-augusto_57162.html

Brasil: Una mujer al poder



Este sábado, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en el gobierno desde 2002, proclamó a Dilma Rousseff como candidata a las próximas elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre.
La nominación oficial de Dilma Rousseff, de 62 años, como candidata es un paso más para que Brasil pueda tener, por primera vez en su historia, a una mujer como presidente.
"Estoy aquí para aceptar esta honorable misión que ustedes me han delegado", dijo Rousseff durante el Cuarto Congreso Nacional del PT, celebrado en Brasilia.
"Tenemos el rumbo trazado y la experiencia para construir el tercer Gobierno democrático y popular de la historia de Brasil", aseguró...
"Está claro que Dilma Roussef era la elección del presidente. Lula la señaló como la madre de los logros del programa de desarrollo económico de su gobierno
...a pesar del respaldo declarado de Lula –...que goza de un 78% de aprobación popular- Rousseff tendrá por delante mucho trabajo si quiere ocupar la presidencia del mayor país de América Latina.
Aunque todavía quedan ocho meses para los comicios, en estos momentos, el que probablemente será su principal rival, el gobernador de Sao Paulo, José Serra -del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña- encabeza las encuestas de intención de voto.

Campaña disputada
Durante el gobierno militar –que terminó en 1985- Rousseff participó activamente en la resistencia.
En aquella época fue encarcelada durante más de tres años y torturada durante 22 días. Economista de profesión, Rousseff se afilió al PT en 2001 y nunca fue votada para ningún cargo político.
Algunos analistas señalan que la falta carisma, como una de sus principales carencias políticas.
"Sin embargo, su probable rival, José Serra, también tiene problemas de imagen pública. En este sentido, el debate electoral se centrará más en los contenidos que en las formas" ...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100220_1152_brasil_lula_rousseff_candidata_presidencia_pea.shtml

viernes, 19 de febrero de 2010

Reflexión Policial

Probable miembro de la PNP cuelga video en You Tube. Saque usted sus propias conclusiones.

Pataditas

Fuente: Pataditas (La Primera)
Con el pie en alto
“No queremos un solo centímetro más allá de nuestro territorio, pero tenemos la fuerza para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio”. Quien así habla es el ministro saliente de Defensa de Chile, Francisco Vidal, y asegura que su política de defensa “no es agresiva, es defensiva”. ¿Y saben quién lo acompañaba cuando lo dijo?, pues el general Ricardo Ortega, comandante de la FACH, quien ha dicho que Chile está preparado para “golpear fuerte”. Como diría Alan García: ¿Y si se molestan?

Retroceso
La Moneda retrocedió, se excusó con el escritor chileno Jorge Edwards y anunció que incluirá en la ceremonia de inauguración del V Congreso de la Lengua a Mario Vargas Llosa como representante de los escritores americanos. En un primer momento no fue tomado en cuenta por los organizadores del evento, pero ayer la situación cambió.

Photoshopeado
El ministro José Chang no ha terminado de responder sobre el destino de la donación de los maestros mexicanos para reconstruir colegios en Pisco, ni sobre los exámenes para ingresar a la carrera docente y ahora también tendrá que dar cuenta sobre los numerosos errores ortográficos hallados en los textos escolares, el presupuesto que usó, cómo fue el proceso de licitación, etc. Es que sólo se dedicaron a cuidar en retocar la papada y los cachetes de la foto principal de ya saben quien en los 6 millones de textos.
Si desea leer más de "pataditas" vaya a: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pataditas_1.do

China furiosa convoca a embajador de EE.UU. por cita Obama-Dalai Lama

El viceministro de Asuntos Exteriores presentó a Jon Huntsman la “solemne protesta oficial” por este encuentro en Washington.
China condenó firmemente hoy el encuentro en la víspera entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama en la Casa Blanca, convocando al embajador norteamericano en Pekín y advirtiendo que “perjudica gravemente las relaciones sino-estadounidenses”.
“La acción estadounidense es una seria injerencia en los asuntos internos chinos, hiere seriamente los sentimientos del pueblo chino y perjudica gravemente las relaciones sino-estadounidenses”, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.
La agencia oficial china informó que el viceministro de Asuntos Exteriores, Xui Tiankai, presentó al diplomático estadounidense en el país, Jon Huntsman, la “solemne protesta oficial” por el encuentro entre Obama y el Dalai Lama, celebrado “pese a las repetidas advertencias contrarias de Pekín”.
La Casa Blanca había organizado meticulosamente la reunión para que fuera lo más discreta posible. El Dalai Lama fue invitado a una habitación privada, en lugar del Despacho Oval, y las cámaras no entraron. Sin embargo, el líder budista de los tibetanos salió luego a conversar con los reporteros, diciéndose “muy feliz” por el apoyo de Obama a una causa “justa” y vinculada con la “paz”.
Si dese leer la noticia completa vaya a:
http://peru21.pe/noticia/416891/china-furiosa-convoca-embajador-estadounidense-cita-obama-dalai-lama

¿Playa nudista en Ancash es una farsa?

Moradores de Nuevo Chimbote afirman que pagaron S/. 100 a trabajadores de clubes nocturnos para hacerse pasar por bañistas desnudos.
El último martes se anunció que en el distrito de Nuevo Chimbote (región Áncash) estaba la primera playa nudista del Perú, llamada Caleta Colorada. Sin embargo, un informe del noticiero Buenos días, Perú recoge testimonios que apuntan a que se trataría de un montaje armando por el cuestionado alcalde Valentín Fernández.
Habitantes de la zona aseguraron no haber visto a gente desnuda veraneando en esta bahía. Uno de ellos es Manuel Rojas Gutiérrez, quien trabaja desde hace 25 años en la extracción de conchas de abanico en el lugar. Esta persona dijo que “el alcalde Fernández pagó 100 soles a jóvenes que trabajan en cabarets para hacerse pasar por nudistas”.
El equipo periodístico de Canal 5 llegó hasta Caleta Colorada y vio solo una pareja descansado en la arena con sus trajes de baño. Un hombre, cuya identidad se mantuvo en reserva, aseguró que “ayer en la mañana me ofrecieron desnudarme, pero rechacé la oferta porque tengo una religión”.
Si desea leer la noticia completa vaya a:
http://peru21.pe/noticia/416545/playa-nudista-ancash-farsa

jueves, 18 de febrero de 2010

García ahora ya no puede decir que respondan ellos

Fuente: Diario La Primera

El círculo de la corrupción va cerrándose alrededor del presidente Alan García. El último correo electrónico que salió a la luz, intercambiado entre Rómulo León y Mirtha Cunza, la secretaria personal del mandatario, revela que el ex ministro aprista sí habría tenido injerencia en la designación de funcionarios públicos.
Al respecto el congresista Edgard Reymundo, quien integró la comisión parlamentaria que investigó los petroaudios, dijo que el mandatario ya no puede evadir las preguntas sobre los negociados de León y tendrá que responder seriamente sin escudarse en León y Químper...
En el correo electrónico en cuestión León le escribe al presidente García a través de su secretaria para recomendarle que el ciudadano Marco Antonio Torrey Motta, un conocido suyo, sea nombrado en el directorio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)...
Semanas después el presidente García firmó la resolución para nombrar a Torrey...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/garcia-ahora-ya-no-puede-decir-que-respondan-ellos_57022.html

Columna del director (La Primera)

Por: César Lévano
Fuente: La Primera
...Severo, equilibrado, impecablemente documentado, implacablemente lógico, dio entonces a todos la refrescante impresión de que sí hay acá jueces ilustrados y honestos.
Ahora, Guillén está sometido a la prueba de fuego: la del poder político que casi, casi acapara los resortes judiciales. El Consejo Nacional de la Magistratura lo ha desaprobado en unos exámenes en que se le impuso el análisis del caso del tránsfuga Alberto Kouri, comprado por Vladimiro Montesinos.
Asombroso es que Guillén perdiera en esa exposición, cuando todo el mundo sabe que él conoce el revés y el derecho de esa querella y que gracias a él ambos personajes fueron condenados, sobre la base de nítida argumentación jurídica, garantía procesal y preocupación ética.
El Consejo Nacional de la Magistratura no ha sido el autor directo de la desaprobación a Guillén. Esa faena se encargó a abogados que diseñan la prueba, luego emiten un informe y finalmente desaparecen en el anonimato.
Hay que precisar que en el Consejo Nacional de la Magistratura hay ya un miembro del Apra. Edmundo Peláez Bardales. El compañero José Antonio Peláez Bardales es Fiscal Supremo (todo queda en casa).
Fuentes de la Fiscalía aseguraron a LA PRIMERA que Edmundo Peláez se reunió con Agustín Mantilla en la casa de éste, a las nueve de la mañana del 26 de diciembre próximo pasado. Paláez niega ese encuentro. No faltaba más.
Por sus antecedentes, Guillén es insoportable para el fujimorismo y el aprismo corruptos.
El Apra ha “jalado” a Guillén, en una maniobra que tiene su lógica. No puede tolerar a un magistrado que ejerce con independencia y acierto su papel de fiscal...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

¿Desaprobado Guillén? ¡No Jodan!

El Consejo Nacional de la Magistratura desaprueba a Avelino Guillén, uno de los 100 personajes del año para el diario El País.
¿Qué mamarracho de examen y qué deplorables examinadores han podido desaprobar a Avelino Guillén, uno de los poquísimos magistrados impecables que tenemos? ¿Qué oscuros individuos se han atrevido a faltarle el respeto a un magistrado que es respetado dentro y fuera del país?
Dice Avelino Guillén que no entiende cuáles fueron los motivos para haberlo desaprobado en el examen. Este modesto blog de dibujitos se lo va a decir: lo que ocurre, señor Guillén, es que se está "limpiando" el terreno para los próximos cinco años, que será el tiempo de los kouris, los castañedas, las keikos, etc.
Y también se está "limpiando" el terreno para que los garcías puedan retirarse tranquilos, con la confianza de que el retorno-2016 no será perturbado por magistrados incómodos.
El imperio de la corrupción contraataca, pero no nos hagamos paltas porque el lado oscuro es el escenario que nosotros mismos elegiremos. Lo dicen las encuestas.
Si desea mayor información puede ir a:
http://heduardo.blogspot.com/2010/02/desaprobado-guillen-no-jodan.html

Llanta de prensa: Kouri, Bonos, La mascota de Barba i Ghersi

LLANTA DE PRENSA, esta vez, Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas tocan tres temas que han hecho noticia los últimos días.
I. OsKouris perspectivas

II. Para qué bono

III. La mascota de Barba y Ghersi

Magaly Solier respondió duramente a los críticos de "La teta asustada"

“Si quieren que se muestre un país en progreso, entonces que (los gobernantes) hagan un país así”, manifestó la actriz de la película peruana nominada al Óscar
Magaly Solier defendió hoy el contenido de La teta asustada, criticada desde algunos sectores por mostrar al Perú, según dicen sus críticos, como un país pobre y atrasado.
“Si quieren que se muestre un país en progreso, entonces que (los gobernantes) hagan un país así”, dijo la actriz en un encuentro con la prensa extranjera en Lima, tras recordar que la pobreza que se ve en la película o las referencias a una violencia que deja cicatrices imborrables son hechos existentes e irrefutables.
“El Perú ha quedado muy herido (por la violencia política). Y de eso es necesario hablar. La gente que critica es porque no ha vivido eso o no tiene el coraje de ver ese lado humano”, añadió.
Asimismo, Solier resaltó a la directora de “La teta asustada”, Claudia Llosa, como una persona “muy valiente” por abordar el tema. Señaló que a través de sus personajes, en especial de “Fausta”, la cinta nacional habla “por las personas que no pueden hablar”.
La película ha sido aclamada en el circuito cinematográfico internacional, ganando varios premios alrededor del mundo, pero es resistida por sectores del país que dicen que muestra una imagen denigrante.
Para Solier, ese temor está aún presente en lugares como Ayacucho, el más afectado por la violencia, o como Manchay, paupérrimo barrio limeño en que se rodó la cinta, poblado mayoritariamente por ayacuchanos que emigraron para escapar de la violencia.
Según la actriz, ella contribuye a enfrentar esos miedos a través de sus películas o sus canciones, y piensa seguir haciéndolo...
si desea leer el artículo completo vaya a:

Ocho regiones soportarán elevados índices de radiación ultravioleta. Sepa cuáles son

Ojo con las enfermedades. El Senamhi advierte que los rayos solares tendrán niveles de riesgo para las personas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer que la radiación ultravioleta (UV) se incrementa en el país. Puno, Arequipa, Lima, Cajamarca, Piura, Cusco, Ica y Junín son las regiones con niveles de radiación UV de riesgo para las personas.
Índices de radiación ultravioleta (IUV) del 1 al 8 se consideran normales a moderados. Por lo que con un IUV de 15, Puno es el departamento que presenta los valores más elevados de radiación solar. El nivel de riesgo en este caso, señala el Senamhi, es extremo.
Arequipa alcanza un IUV de 14; Lima y Piura alcanzan ambas un IUV de 13. Siguen de cerca a estas regiones Ica y Junín con un IUV de 12; Cusco con 11 y Cajamarca con 10...
El Senamhi recomienda a la población utilizar gorros, sombreros, lentes de sol con filtros para la radiación UV para exponerse a los rayos solares.
Las horas de mayor radiación se dan entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Se recomienda el uso de protectores solares durante estas horas, que son de máxima insolación
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/noticia/415980/ocho-regiones-soportaran-elevados-indices-radiacion-ultravioleta-sepa-cuales-son

miércoles, 17 de febrero de 2010

Arequipeña obtuvo el primer puesto

873 alumnos ingresaron a Colegio Mayor Secundario
Resultado. Primer puesto es arequipeña de 14 años. Chicos seleccionados deberán acudir al plantel de Chaclacayo a más tardar el 27 de febrero. Elección de profesores no termina.
Yasmín Lazo Cahui, escolar arequipeña de 14 años, ocupó el primer lugar del proceso de admisión. Ella presentó un ensayo sobre el cambio climático y sus implicancias en la vida humana. Hija de un mecánico y un ama de casa, Yasmín dijo sentirse segura de que saldrá adelante y tener el futuro en sus manos.
En cuanto al cuadro de méritos, se supo que tres niñas del interior ocuparon los primeros lugares en el proceso de admisión.
Ellas son la arequipeña Yasmín Yomira Lazo Cahui, quien ocupa el primer lugar con 17.5 de nota, y de las representantes de Junín, Wendy Janeth León Espinoza y Pamela Rojas Huamanlazo, ambas con 17 de nota.

El cuarto lugar fue para el alumno del Colegio San Juan, de Trujillo, Víctor Núñez Romero, quien obtuvo 16.9 de nota final.
Ellos, junto a los demás ingresantes, deberán presentarse a la sede del Colegio Mayor, en el ex Centro Recreacional Huampaní, a más tardar el 27 de febrero para recibir instrucciones de cómo funcionará el plantel e instalarse en el dormitorio asignado a ellos.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100217/21/node/250533/todos/13
Si desea ver todos los resultados vaya a: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/colegiomayor.php

martes, 16 de febrero de 2010

Casa de la Literatura Peruana exhibirá material inédito de Ciro Alegría

Fuente: ANDINA
Objetos personales que recrean su estudio y ambiente familiar, además de fotografías inéditas, seleccionadas especialmente por Dora Varona, la poeta cubana que acompañó hasta el final de sus días al autor de El mundo es ancho y ajeno, podrán apreciarse a partir de mañana en la muestra que la Casa de la Literatura Peruana dedica a Ciro Alegría Bazán (1909-1967), una de las figuras máximas de la literatura peruana.
De esta manera, la sala 14 de la casa será el primer punto de este viaje por el mundo del autor de Los perros hambrientos.
El escritorio, la máquina de escribir donde plasmó sus grandes creaciones y la tablilla con el papel original con su sello, son parte de los objetos que el visitante podrá apreciar aquí.

Objetos de Alegría
En la muestra no podía faltar el cenicero de piedra, la pluma y los libros favoritos que a menudo se encontraban en el escritorio de Ciro Alegría. Un ejemplar de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y La revolución de Túpac Amaru de Boleslao Lewin, entre otros.
También se podrán ver sus lentes, las diversas condecoraciones que recibió a lo largo de su vida, su reloj de cuerda, cerámicas y adornos que tenían valor sentimental para el escritor.
Detrás de su escritorio, se muestra una fotografía en gran formato, donde se aprecia al novelista leyendo un periódico.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=k49fPGMorb4=

¡Uganda: Derechos Sí, Represión No!

Las personas homosexuales de Uganda pueden enfrentarse a la pena de muerte si la legislación debatida en estos momentos es finalmente aprobada.
Una potente ola de condena internacional ha obligado al Presidente a someter a revisión el proyecto de ley. Sin embargo, nuestros aliados nos dicen que sólo una fuerte protesta a nivel mundial podría llevar a suficientes parlamentarios a oponerse a esta discriminación, alertándoles del riesgo de aislamiento internacional.
Apenas nos quedan unos pocos días: firma la petición para oponerte a la ley anti-gay de Uganda y reenvíala a amigos y familiares. La entregaremos a políticos ugandeses, a los países donantes y a embajadas en todo el mundo.
Si desea más información y/o firmar la petición puede ir a: http://www.avaaz.org/es/uganda_rights_2/?cl=480991573&v=5403

Tres Mil Visitantes

El martes 16 de febrero del 2010 http://huycarajo.blogspot.com/ llegó y pasó el visitante número TRES MIL, razón por la cual tengo la obligación moral de agradecerles a todos y cada uno de los amigos que a diario visitan el blog y en especial a los que enviaron artículos, sugerencias de publicaciones que enriquecieron "huycarajo".
Por mi parte reitero mi compromiso de buscar las notas, los videos, las imágenes y/o los datos más interesantes que de alguna manera les puedan servir, a cambio, disculpen la insistencia, les pido: recomienden el blog a sus amigos y contactos. Un tres de septiembre del 2009 se inició el blog con casi una treintena de contactos; hoy, ese número se ha multiplicado por veinte y con vuestra ayuda aumentará aún mas.
Hoy partimos rumbo a los CUATRO MIL VISITANTES y con su apoyo arribaremos a esa cantidad muy pronto.
Un fraternal saludo
Luis Contreras

18 años del asesinato de María Elena Moyano

Fuente: La República (16/02)
Por: Ana Núñez.

Aunque los años pasen, para Michel Azcueta lo ocurrido aquel 15 de febrero de 1992 no dejará de ser una de esas ironías con las que el destino se burla a veces de uno. Era la una de la tarde y Azcueta junto a su amiga y compañera de luchas María Elena Moyano conversaban aliviados. El día anterior Sendero Luminoso había convocado a un paro armado en Villa El Salvador y en respuesta y rechazo ellos, alcalde y teniente alcalde del distrito, encabezaron una Marcha por la Paz. "Felizmente ya pasó lo peor", le dijo "la negra" –como algunos llamaban a Moyano– y se despidió de él relajada.
Antes de irse, la Moyano , que provenía de las filas de la Izquierda Unida , le había comentado a Azcueta que sus planes eran llevar a la playa a sus pequeños David y Gustavo, y ya por la noche dirigirse a una de las cuatro casas prestadas en las que, por seguridad, pernoctaban los dirigentes que habían sido amenazados por SL. Ahí, Azcueta la esperaría a las 7 p.m.
Aún hoy, quince años después de ese episodio, el ex alcalde de Villa El Salvador no puede asimilar que esa sería la última vez que la vería. Aún no entiende cómo esa frase aparentemente tranquilizadora fue en realidad el preludio de lo que él no duda en calificar como el día más triste de su vida.
La esperaban sus asesinos
Aquella tarde, hace 15 años, María Elena Moyano fue asesinada. Tras su paseo por la playa incumplió lo acordado y decidió dar una vuelta por Villa El Salvador para participar en una pollada organizada por las madres de los Comités del Vaso de Leche.
Ahí, en el primer sector de VES, Moyano encontró la muerte. Un comando terrorista la acribilló y en un acto de barbarie dinamitó su cuerpo. "María Elena no debía haber ido esa noche a VES, pero era el destino", dice Azcueta.
Él conserva aún frescos en su memoria los recuerdos de aquella noche fatal: la gente lloraba, algunos se abrazaban, y muchos se lanzaban al piso a recoger los restos del cuerpo de su secretaria general de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuve) regados por el suelo.
El asesinato de Moyano no significó simplemente la muerte de una mujer que siempre luchó por el cumplimiento de los derechos sociales y que se enfrentó sin titubear al terror de SL.
Era también un intento de Sendero por terminar con la organización popular que se había desarrollado en VES y que les impedía entrar en esa zona, entonces, una de las más pobladas de Lima.
"Al asesinar a María Elena Moyano Sendero Luminoso quiso destruir la experiencia de orden y organización que existía acá, una experiencia popular y distinta que no era de los militares ni de Fujimori", afirma Azcueta.
Ese 15 de febrero, hace 15 años, fue un punto de quiebre para Villa El Salvador. Pero lo fue también para la lucha contra Sendero Luminoso. En palabras de Michel Azcueta, el asesinato de María Elena Moyano –declarada el 2002 Heroína Nacional– es el comienzo del fin de Sendero Luminoso.
"Fue tal el repudio hacia Sendero en Villa El Salvador, a nivel nacional e internacional, que ahí se hundió Sendero. A partir de ese episodio hubo una movilización mayor contra el terror", refiere.
En estos días Villa El Salvador recuerda a su heroína. La noche del miércoles hubo una vigilia y ayer una romería a su tumba, que también fue dinamitada apenas 4 días después de su entierro. En la tarde sus amigos y familiares rezaron por ella en la iglesia de Santo Domingo. En su Villa El Salvador, aún cantan aquella consigna que espontáneamente corearon durante su adiós: Vamos pueblo, carajo, el pueblo no se rinde, carajo... Una frase, una emoción a la que debería agregarse: Y no pudieron matarla. Su ejemplo sigue hoy vivo y presente.
tomado de: http://peru.indymedia.org/news/2007/02/25548.php

lunes, 15 de febrero de 2010

We Are The World 25 For Haiti - Video oficial

Video realizado para ayudar en la reconstrucción de Haití.
Paul Haggis, con donativos personales así como los Artistas para la Paz y la Justicia ya han salvado vidas incontables en Haití.Participaron más de 80 artistas.

Imágenes increibles de accidente en Moto

No cumplir la sencilla regla de tránsito: "no pasar el semáforo cuando está en rojo", ha costado la vida de mucha gente y aún así muchos seguirán ignorando esta norma. el siguiente video contiene imágenes increibles de un accidente en moto producido por pasarse una luz roja, si usted tiene familiares y/o amigos que conducen recomiéndeles ver este video, tal vez eso pueda salvarles la vida.

INEI: De cada 100 niños y adolescentes en Perú 28 ya trabajan

De cada 100 niños y adolescentes entre los seis y 17 años de edad en Perú 28 trabajan, lo que equivale a un total de dos millones 115,400 personas, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Indicó que en departamentos como Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco, todos en la selva o ceja de selva, son aquellos donde el trabajo infantil y adolescente habría crecido con mayor énfasis en los últimos años.
Mientras que en Cajamarca y Lima - Provincias serían los lugares donde la tasa de trabajo infantil ha decrecido con mayor fuerza.
El 38.6 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan se concentran en agricultura, ganadería, caza y avicultura; mientras que el 16.2 por ciento en comercio por menor; el 9.3 por ciento en hogares privados con servicio doméstico; y el 8.8 por ciento en industrias manufactureras.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.rpp.com.pe/2010-02-15-inei-de-cada-100-ninos-y-adolescentes-en-peru-28-ya-trabajan-noticia_242725.html
Fuente: RPP

'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida'

Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?'
Él sonrió
y me acarició la mano, me contestó;
'Ella no sabe quien soy,
pero yo aún sé quién es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails, a veces viene uno que tiene un importante mensaje. Este es uno que creo puedo compartir contigo.
La gente más feliz no necesariamente tiene
lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo lo mejor
que pueden.
Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras.
Yo lo acabo de hacer.
"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,
sino cómo bailar bajo la lluvia!"

Un mensaje que llegó a nuestro correo gracias a Carlos Berdejo, amigo de todos ustedes y de http://huycarajo.blogspot.com . Gracias Carlos

domingo, 14 de febrero de 2010

Los Muros que no han Caído - Parte 6


Muro: 09
Chipre: la isla dividida
En 1964 se definió la barrera que partió Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Una década después, este muro se convirtió en una frontera infranqueable tras la guerra entre ambas comunidades en 1974.
La alambrada se extiende 180 kilómetros desde Kokkina en el noroeste hasta Famagusta en el sureste de la isla y la zona de exclusión entre ambas comunidades (conocida como Green Line, Línea Verde) quedó bajo control de las fuerzas de paz de la ONU.
Esta "tierra de nadie" tiene una anchura que oscila entre los tres metros en el centro de la capital Nicosia hasta los de siete kilómetros y medio en la aldea de Athienou.
Finalmente, en 2003, se abrió la frontera, permitiendo a los habitantes de ambos comunidades cruzar al otro lado después de casi tres décadas de separación. Si desea ver mas fotografías puede ir a: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_muro_chipre_jcps.shtml

Muro 10
India Pakistán: "El muro de Berlín de Asia"

La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta.
Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.
A finales de la década de los años 80, India comenzó a levantar la barrera en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de "combatir el terrorismo".
Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.

Si desea ver mas fotografías puede ir a: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_muro_intro_india_pakistan_ra.shtml

sábado, 13 de febrero de 2010

Vea los trailers de las 4 películas que competirán con "La teta asustada"

01.- "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella (Argentina): Un sujeto llamado Benjamín Espósito se ha jubilado después de trabajar toda su vida en un Juzgado Penal de Argentina. Decide escribir una novela sobre un peligroso caso del que se ocupó en 1974. Una joven apareció violada y asesinada sin ninguna pista alguna, pero Benjamín se propuso encontrar al culpable. Su nueva meta involucra su presente y a su futuro en una intensa historia.

02.- "La cinta blanca" del Michael Haneke (Alemania): Ambientada en 1913 y 1914, extraños sucesos ocurren en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, el barón, el médico, y los granjeros conforman una historia que representa los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

03.- Un profeta de Jacques Audiard (Francia): Malik El Djebena es condenado a 6 años de prisión y no sabe leer ni escribir. Llega a la cárcel a sus 19 años, más joven y frágil que los demás presos. Arrinconado por sus nuevos compañeros, le encomiendan una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte. Pero Malik es valiente y aprende rápido e incluso hace sus propios planes.

A continuación otro trailer de la misma película pero con subtítulos en español.

04.- Ajami de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel): Se trata de varios cortometrajes en el barrio de Ajami en Jaffa, donde se pueden ver diferentes culturas. Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.


Luego de ver estos trailers podemos formarnos una idea más cercana de la calidad de las películas con las que competirá "La teta asustada" y por supuesto de sus posibilidades. Para los que por algún motivo no pudieron ver está película les dejamos el trailer oficial.