*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de abril de 2010

La naturaleza sigue perdiendo terreno

BBC Ciencia
Los gobiernos del planeta no podrán lograr su objetivo -consensuado internacionalmente- de frenar la pérdida de especies y de espacios naturales para 2010, según confirmó un estudio.
Virtualmente, todas las especies y ecosistemas muestran un continuo declive, a la vez que las presiones sobre la naturaleza continúan, concluyó...
"Nuestro análisis muestra que los gobiernos no han logrado cumplir con los compromisos que asumieron en 2002", dijo el líder del estudio, Stuart Buchart, del Centro de Control y Conservación Mundial del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) y de BirdLife International.
"La biodiversidad se sigue perdiendo con la misma rapidez que siempre. Hemos progresado un poco en la reducción de la presión en las especies, hábitat y ecosistemas", indicó.
A lo cual, el jefe científico de la UNEP, Joseph Alcamo, agregó: "Desde 1970, hemos reducido las poblaciones animales en un 30%, el área de manglares y vegetación marina en un 20% y la superficie de los corales vivientes en un 40%".
Y observó que "estas pérdidas son claramente insostenibles".

Nuevos objetivos
..."El papel de los gobiernos es soberano, pero la magnitud y la tasa de pérdida de biodiversidad significa que todos, desde los individuos hasta las empresas, deben actuar ahora para salvar la vida en la Tierra antes de que alcancemos un punto de no retorno".
Los gobiernos revisarán su fracaso en cumplir con el objetivo para 2010 y probablemente establezcan uno nuevo en la Convención sobre Biodiversidad Biológica a realizarse en la cumbre de Nagoya, Japón, en octubre próximo, señala el corresponsal de la BBC para asuntos medioambientales Richard Black.
Los nuevos objetivos, observa Black, probablemente estén relacionados a las amenazas a la biodiversidad, como la agricultura no sostenible, la contaminación, el creciente tamaño de las ciudades y las redes de transporte.
Si desea leer el artículo completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100429_2159_especies_ecosistemas_perdida_gobiernos_gm.shtml

Bebé sobrevive dos días después de ser abortado en Italia

Un bebé sobrevivió dos días después que fue abortado y abandonado por el equipo médico en la ciudad de Rossano, Calabria, al sur de Italia, donde el hecho causó horror.
El pequeño fue abortado a las 22 semanas de gestación después que a su madre le dijeron que los exámenes indicaban que el feto es discapacitado, según informa la prensa de Italia, país donde el caso desata controversia.
El padre Antonio Martello, capellán del hospital, descubrió que el niño estaba con vida cuando fue a rezar al lado de su cuerpo unas 20 horas después del aborto. Estaba moviéndose envuelto en una sábana unido al cordón umbilical.
El sacerdote alertó de inmediato a los doctores para colocarlo en una unidad neonatal de un hospital vecino, donde murió al día siguiente.
La policía se encuentra investigando el caso como homicidio, porque en Italia la lev obliga a los doctores preservar la vida de un niño si sobrevive a un aborto. Las autoridades de Salud, encabezadas por la ministra del sector, Eugenia Roccella, también iniciaron una investigación.
La ley italiana permite el aborto desde 1978, sólo para determinados casos, como la discapacidad del feto, pero está prohibida si la discapacidad le permitirá llevar una vida con autonomía.
Fuente: http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10679&Itemid=50

Pirata vende 1,5 millones de cuentas de Facebook

Redacción: BBC Mundo

Un hacker puso a la venta las contraseñas y datos de acceso de un millón y medio de cuentas de la red social Facebook.
El temible aviso fue publicado en una página de internet rusa y lo descubrió iDefence, una empresa de seguridad cibernética con sede en Estados Unidos.
La página rusa todavía está en funcionamiento, con el aviso a la vista, y todo parece indicar que la información que vende el pirata informático es genuina...

El pirata ofrece paquetes de mil contraseñas a un precio que oscila entre US$25 y US$45, dependiendo de la cantidad de amigos que tenga el usuario "invadido".

Hasta el FBI
El diario estadounidense The New York Times informó que ya se han vendido datos de 700.000 perfiles de Facebook.
Los expertos señalan que esa información se puede vender con múltiples fines delictivos como robo de identidad, estafas con transferencias de dinero y correos basura o programas malignos...
Poco se sabe sobre "Kirrlos", aunque su perfil de ICQ dice que tiene 24 años, que nació en Rusia y que habla inglés, francés y ruso.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hqxwakGMpwu6qSbj-fBZa3eGW_zQ

Lula es la personalidad más influyente del mundo, según Time

Fuente: AFP

NUEVA YORK — El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encabeza la lista de personalidades con mayor influencia del mundo, según una clasificación que publicará este viernes la revista Time.
El semanario divide este año su ranking en cuatro categorías y Lula encabeza la nómina dentro del apartado "líderes", junto a figuras como el presidente norteamericano Barack Obama, la presidenta de la cámara de Representantes Nancy Pelosi o el director del FMI, Dominique Strauss Kahn.
Al justificar su decisión de poner a Lula primero entre las personalidades más influyentes, Time publica un comentario de Michael Moore. "Lo que Lula quiere para Brasil es lo que nosotros solíamos llamar el sueño americano", escribe Moore.
Agrega que la política del dirigente brasileño "envía un mensaje a los millonarios del mundo: dejen que la gente tenga acceso al seguro médico y les darán menos problemas".
Time explica que no se trata de un palmarés de los más poderosos. "No se trata de la influencia del poder sino del poder de la influencia", precisa la revista. Incluye por ejemplo en su peculiar lista a la ex candidata republicana a vicepresidente de Estados Unidos, Sarah Palin.
En la categoría "pensadores", Time incluye entre otros a Tim Westergren, fundador de la radio en internet Pandora, Steve Jobs, co-fundador de Apple, y distingue nuevamente a Brasil incluyendo al político y arquitecto Jaime Lerner.
Entre los artistas menciona a Prince, a la actriz Sandra Bullock, al director de cine James Cameron y al director de orquesta ruso Valery Gergieval, además del diseñador Marc Jacobs.
Por último, Time incluye al ex presidente Bill Clinton en el rubro "Héroes", al líder de la oposición iraní Mir-Hossein Mousavi, o la tenista Serena Williams.

dirección web: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hqxwakGMpwu6qSbj-fBZa3eGW_zQ

miércoles, 28 de abril de 2010

El sueño hecho realidad: Maradona, Pelé y Zidane en un “partido épico”

Los tres mejores jugadores de la historia protagonizan un comercial en el que el Diego calienta un partido de fulbito de mano entre O’Rei y ‘Zizou’

Una cita de ensueño, aunque sea para un comercial. Diego Armando Maradona, Pelé y Zinedine Zidane son los protagonistas principales de una campaña publicitaria de la firma francesa Louis Vuitton.
“Es un partido épico entre Pelé y Zidane”, son las palabras de Maradona al presentar el duelo de fulbito de mano que sostendrán el brasileño y el francés. La cita es en un bar de Madrid.
Después de pasar una serie de imágenes del luchado partido entre las dos estrellas del fútbol mundial, Maradona pregunta: “Pelé contra Zidane. ¿Quién gana?”. Y deja la respuesta como una incógnita, que será develada el 17 de mayo. Pero en la página de Louis Vuitton Journeys se puede apreciar que la mayoría de personas se inclina por el francés que tiene el 51% y el brasileño el 49%.
Cabe recordar que esta comercial fue grabado los primeros días de marzo, pero lo curioso del hecho es que el entrenador de la selección argentina llegó tres horas y media tarde. La fotógrafa Annie Leibovitz tuvo que recurrir a algunos dobles para que los tres personajes aparezcan en la misma foto.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/466323/momento-sonado-maradona-pele-zidane-partido-epico

Afirman haber encontrado los restos del arca de Noé

ANKARA [EFE]. Un grupo de investigadores evangélicos integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica arca de Noé en el monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.
Uno de los integrantes del grupo, el documentalista chino Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el monte Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.
El explorador, integrante de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que, según el relato bíblico, Noé y su familia escaparon del diluvio universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.
“No es ciento por ciento seguro que sea el arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 %”, indicó Ving en declaraciones a diversos medios de comunicación turcos.
“La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, indicó...

El mito del diluvio universal
El acontecimiento del diluvio universal que acabó con la humanidad abunda en las culturas del mundo antiguo de uno y otro continente.
Relatos de la gran lluvia existen en la literatura persa, hindú, china, griega, maya, inca e incluso mapuche, entre otras culturas además del judaísmo y el cristianismo. El “Poema del Gilgamesh”, de la antigua Mesopotamia, por ejemplo, es muy semejante al relato del Libro del Génesis en la Biblia. Este cuenta la historia de Enlil, quien decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos. Solo se salva Uta-na-pistim para quien construye un barco que llena de animales y semillas. Tablillas sumerias encontradas en las ruinas de Ur también reseñan una historia muy similar.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/afirman-encontrado-restos-arca-noe/20100428/468660

Conmovedor video muestra a un gato intentando revivir a su compañera felina tras ser atropellada

La increíble escena tuvo lugar en Turquía, donde poco después del atropello de una gatita, su compañero sentimental comenzó a masajearla en plena calle para intentar hacerla reaccionar

Turquía (Agencias). Dicen que los gatos enamorados son capaces de hacer cualquier cosa por su gata y, según atestigua este conmovedor video difunfido por la cadena Hürriyet Web TV de Turquía, están en lo cierto.
La increíble escena tuvo lugar en la calle 76 del distrito de Kizilsaray, en Antalya, donde poco después del atropello de una gatita, su compañero sentimental comenzó a masajearla en plena calle para intentar hacerla reaccionar.
Tras pasar varios minutos y viendo que su esfuerzo era inútil, el desolado minino sólo atinó a arrimarse a un lado de su amada para acompañarla...
Una nueva muestra de que los animales son capaces de tener sentimientos de cariño y tristeza tan fuertes como los seres humanos...
Si desea ver el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/468921/conmovedor-video-muestra-gato-intentando-revivir-su-companera-felina-atropellada

Discurso del Che Guevara a los estudiantes

A propósito de la marcha pácifica de los estudiantes universitarios arequipeños, que sin duda alguna apoyamos, es bueno recordar el mensaje profético que el Che Guevara dijera alguna vez en un importante discurso, aquí lo tienen:

“Marcha pacifica de los universitarios arequipeños”

Convocatoria:
Se invita a toda la Comunidad Universitaria arequipeña tanto de la Universidad Pública como Privada, Centros Federados, Asociaciones Estudiantiles, Círculos de Estudios, Grupos de Opinión, Redes y Colectivos, Grupos folclóricos y de distintas manifestaciones artísticas, entre otras a participar de la gran marcha estudiantil a realizarse este sábado 1ro de mayo que conmemoramos un aniversario más del día del trabajo. El punto de concentración será la Plaza España (frente al Palacio de Justicia) a horas 10:00 a.m.
Es propicia la oportunidad para comprometer en dicha manifestación algunas sugerencias y compartir las necesidades y urgencias que viven día a día los universitarios de la región Arequipa

-Necesidad de que se fomenten más puestos laborales,
-Que se eleve la calidad de la educación superior.
-Que sea un derecho y no un servicio una educación pública universitaria acorde a las necesidades de los tiempos actuales
-Que las instituciones públicas brinden oportunidad de trabajo a los jóvenes profesionales en la gestión publica
-Que se generen mayores y mejores politicas y oportunidades laborales en general para todo el extenso producción de universitarios.
-Que se creen Centros de Innovación Tecnología que fomente la competitividad de la región con el apoyo de los distintos universitarios.
-Que las próximas autoridades se comprometan a incluir demandas comunes a las neecsidades de los universitarios de la region de Arequipa.
-Que se considere a los universitarios en las agendas y planes de desarrollo regional
-Que los partidos políticos atiendan las demandas de los universitarios y nos incluyan en sus respectivo Planes de Gobierno.
Si desea leer el manifiesto completo vaya a:
http://www.facebook.com/event.php?eid=112822802086229

Me gustan los Estudiantes, Daniel Viglietti

Llanta de Prensa: "Ruido de chupones", "¡Pero si lo dijo Quimper!" y "Apra: El tamaño de la yaya"

LLANTA DE PRENSA esta vez con Augusto Álvarez Rodrich y Mirko Lauer

1.- Ruido de chupones




2.- ¡Pero si lo dijo Quimper!




3.- Apra: El tamaño de la yaya


La ley de Arizona "abre la puerta al odio"

El presidente de México, Felipe Calderón, criticó este lunes la llamada Ley Arizona al considerar que ese tipo de normativas fomentan el odio y la discriminación a los inmigrantes.

Además anunció que le expresará su descontento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita oficial a ese país el próximo mes.
"Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley", dijo Calderón durante la inauguración de la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
El mandatario aseguró que su gobierno no se mantendrá indiferente y que usará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos afectados por la ley promulgada en Arizona.
"Son legislaciones oportunistas, impulsadas en coyunturas claramente electorales, que no garantizan adecuadamente el respeto a los derechos fundamentales de las personas", dijo.
También destacó el gran aporte que los migrantes mexicanos han hecho al desarrollo económico no sólo de Arizona, sino de todo Estados Unidos...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100426_arizona_calderon_rg.shtml
Lea También:
1.- Casa Blanca estudia qué hacer con Arizona
2.- "¿Qué es un indocumentado?"

¿Cómo vivir sin sexo?

El reciente escándalo en torno al manejo de casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica volvió a poner sobre el tapete el tema del celibato. Más allá del debate, ¿cómo es vivir sin tener relaciones sexuales?

Ésta es, según se dice, en una sociedad "sexualizada".
En el siglo XXI en casi todo el mundo que se describe como Occidente, abundan imágenes sexuales en muchos lugares y gran parte de los jóvenes esperan tener varias parejas sexuales antes de sentar cabeza y echar raíces.
Esto quizás explica por qué la idea de una vida célibe -tal y como es practicada por el clero de la Iglesia católica, así como por seguidores de otras religiones- desconcierta a tantos.

"Anorexia sexual"
"En nuestra sociedad -dominada por el sexo- la gente tiende a considerar el celibato como una especie de anorexia sexual. En el mejor de los casos, les parece triste y solitario y, en el peor, un estado antinatural", indica Elizabeth Abbott, autora del libro A History of Celibacy.
Jimmy O'Brien fue un sacerdote por casi una década antes de decidir que tenía que abandonar su vocación...
después de varios años como sacerdote en el sur de Inglaterra comenzó a cambiar de opinión.
"Aceptar el celibato era una cosa pero vivirlo fue otra. Es sólo cuatro o cinco años después que uno comienza poner en duda las implicaciones de la decisión que uno tomó", admite.
"No es tanto el aspecto de celibato, es la soledad. A los 28 ó 29 años muchos de mis amigos habían sentado cabeza y tenían hijos, mis hermanos y hermanas mayores también tenían hijos. En mi caso, yo no tenía a nadie", comenta O'Brien.
Para cuando tenía 34 años, O'Brien sintió que tenía que abandonar el sacerdocio, si quería "seguir cuerdo"...

Rara o lesbiana
Incluso en épocas un poco más conservadoras, la idea de vivir sin tener relaciones sexuales no era fácil de entender, como recuerda la ex monja Mel Baird.
"La gente pensaba que estaba completamente loca", a finales de los '60, señala. Algunos la tildaban de rara, otros pensaban que era lesbiana, y hubo quienes dudaban de que fueran realmente célibe.
"Algunas personas no podían entender que era posible estar satisfecha y disfrutar lo que estabas haciendo sin ser sexualmente activa. Esto no quiere decir que yo no era un ser sexual", indica...
"Nunca consideré el celibato como una privación. Nunca negué mi feminidad. Yo seguía siendo una mujer con los mismos sentimientos. No quería decir que no me interesaban los hombres o tener hijos", reconoce...

Intimidad humana
El sacerdote Stephen Wang, quien ha escrito sobre el tema, no ve el celibato como una privación.
"Hay luchas. Momentos de soledad, deseos sexuales; sueños sobre lo que serían el matrimonio y la paternidad. No creo que se trate tanto del celibato en sí, sino más bien de ser humano".
A pesar de que Wang tiene argumentos prácticos a favor el celibato, lo que más lo convence es la idea de que por ser soltero, Jesús y sus feligreses ocupan un lugar central en su vida. Y, lo más importante, él es feliz.
"Hay aspectos prácticos para el celibato: te puedes levantar a las 3 de la mañana para visitar a alguien en el hospital sin tener que preocuparte por si eso afectará tu matrimonio".
"Necesitas el afecto y la intimidad humana. Tengo unos amigos maravillosos. Voy a casa a ver a mi familia cada dos semanas. Me escapo al cine de vez en cuando. Y rezo. No para llenar los vacíos, porque algunos nunca podrán ser llenados, sino porque el amor de Cristo es algo muy real y muy consolador", expresa.
"Estoy consciente de que (el celibato) me da una libertad de corazón que es un regalo único. Me ayuda a mantenerme cerca de Cristo y me acerca a la gente que conozco cada día", agrega...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100426_vida_sin_sexo_celibato_amab.shtml

Batalla legal por "alimento milagroso"

¿Debería un alimento revolucionario, que podría salvar a millones de niños desnutridos, estar protegido por patentes comerciales?
Ese es el dilema ético que rodea una disputa legal a ambos lados del Atlántico.
De un lado están los inventores franceses de Plumpy'nut, un alimento terapéutico a base de pasta de maní que en los últimos cinco años ha revolucionado los tratamientos para la malnutrición en África.
Según explica Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París, la empresa fabricante, Nutriset, señala que las patentes son necesarias para proteger la producción de Plumpy'nut en los países pobres.
Del otro lado, dos organizaciones sin fines de lucro estadounidenses ya han acudido a los tribunales federales de Washington para pedir que se levanten esas patentes.
Según estas organizaciones, Nutriset les impide fabricar una pasta similar –y más barata- a pesar de la gran demanda de las organizaciones humanitarias.
"A través de sus acciones, Nutriset está impidiendo que millones de niños desnutridos accedan a lo que precisan para sobrevivir. Es así de simple", afirma Mike Mellace, de la fundación Mama Cares, de San Diego...

Alimento "milagroso"
Algo en lo que todos están de acuerdo es en las cualidades "milagrosas" del producto: una mezcla de pasta de maní, leche en polvo, azúcar y aceite vegetal fortificada con vitaminas y minerales que ganó fama mundial a raíz de la crisis alimentaria en Níger en 2005.
"Antes había que hospitalizar a los niños desnutridos, lo que implica muchos recursos. Con Plumpy'nut, principalmente debido a que no necesita ser mezclado con agua potable, los chicos pueden quedarse en casa", explicó Stephane Doyon, jefe de nutrición de Médicos Sin Fronteras.
"En 2002 se necesitaron 2.000 voluntarios para tratar a 10.000 niños durante una hambruna en Angola. En Níger se necesitaron sólo 150 para la misma cantidad de pacientes. Gracias a Plumpy'nut, de repente eso fue posible"...
Si desea ler la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100409_alimento_desnutricion_polemica_rg.shtml

martes, 13 de abril de 2010

Y algo mas de chisme: Vea a las estrellas de Hollywood sin maquillaje

Usualmente divas para las cámaras y la alfombra roja, los rostros de varias de las actrices más conocidas, taquilleras y talentosas no son exactamente como los vemos en las pantallas

Kate Hudson, Jennifer López, Jessica Biel, Eva Longoria, Jennifer Garner, Katherine Heigl. Ver reunidas a todas estas estrellas del cine y la televisión es observar a algunas de las actrices más bellezas de Hollywood.
Pese a que la anterior aseveración podría considerarse irrefutable, lo cierto es que no siempre es así.
Tal como se muestra en la galería de fotos, las estrellas de la pantalla suelen verse de una manera muy distinta cuando dejan de lado el maquillaje. De todas maneras, no dejan de ser grandes artistas.

Chisme, Chisme: Increible foto de Laura Boza en ropa de baño en Acapulco

Fuente; elcomercio.pe

Revista mexicana mostró foto en la que la conductora de televisión disfruta de un día de playa. Su pareja, Cristian Zuárez, aseguró que es falsa. “Le hicieron fotomontaje”, dijo

Laura Bozzo volvió a hacer noticia, pero esta vez no fue por sus entredichos mediáticos o por sus acostumbrados escándalos.

La conductora fue captada por una revista mexicana disfrutando de un día de playa en Acapulco junto a su novio Cristian Zuárez. Pero sin duda, lo que más llamó la atención –y no necesariamente para bien- fue que la Bozzo lució un ceñido traje de baño negro, motivo para que un sitio web emitiera sonoras burlas sobre la imagen.
La foto muestra a la rubia animadora saliendo del mar en el justo momento en que Christian sostiene una toalla para cubrirla de cuerpo entero.
“¡Laura Bozzo, de supuestamente 57 años de edad, fue captada en Acapulco junto a su peludo Christian Zuarez, y en traje de baño. Su novio debe estar ciego!”, dijo en tono burlesco el sitio especializado en espectáculos Enelbrasero.com.
Bozzo y Zuárez retomaron su relación, tras una sonada pelea, hace algunos meses. Incluso, la pareja habló de un posible matrimonio para este año.

“FOTO DE LAURA EN ROPA DE BAÑO ES FALSA”
Al respecto, Cristian Zuárez precisó que la foto en la que Laura aparece en ropa de baño es falsa. “A ella le hicieron fotomontaje. Lo que han hecho es desprestigiar su imagen. Yo conozco a mi mujer, lo demás me tiene sin cuidado. Ese portal (Enelbrasero.com) ya lo ha hecho también con Kate Moss y Victoria Beckham”, subrayó.

Plan para arrestar al Papa en Reino Unido

Redacción: BBC Mundo
La campaña para arrestar a Benedicto XVI por "crímenes contra la humanidad" cuando visite el Reino Unido en algunos meses recibió el respaldo del activista ateo Richard Dawkins...
¿En qué consiste tal campaña? Abogados de derechos humanos en el Reino Unido preparan una acusación contra el Papa Benedicto XVI por su presunto encubrimiento de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes católicos.

Controversia garantizada
...Richard Dawkins escribió en su blog: "Me siento optimista respecto a que concientizaremos a la gente hasta un punto en que el gobierno británico considere difícil seguir adelante con la visita papal".
En su columna de "The Guardian" del martes, el articulista George Monbiot escribe: "Imagínense al Papa esperando juicio en una cárcel británica y sólo entonces comienzan a quedar claras las implicaciones de una idea radical que jamás ha sido aplicada: la igualdad ante la ley"...

¿Estado legal?
La polémica se produce luego de una serie de escándalos por casos de pederastia que involucran a la Iglesia Católica en Estados Unidos, la República de Irlanda, Alemania y Noruega...
El Vaticano ha defendido al Papa aduciendo que éste ha mostrado su disposición a reunirse con más víctimas de abusos sexuales, mientras la Iglesia acaba de publicar pautas en internet para que los obispos puedan enfrentar las acusaciones de estos delitos.

Los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens están considerando tres posibilidades: solicitarle a la fiscalía británica que inicie el procesamiento legal del Papa; iniciar su propia querella civil o referir el caso al Tribunal Penal Internacional.
El escritor e iniciador de la campaña, Christopher Hitchens, dijo que el Estado Vaticano no es legal, lo que plantea la pregunta de si el Papa, como jefe de Estado, podría reclamar inmunidad diplomática...
Sin embargo, el doctor Oddie, ex editor de "The Catholic Herald", dijo que la campaña misma demostraba lo "extraordinariamente dementes" que eran Christopher Hitchens y Richard Dawkins.
"Lo que es legalmente válido es lo acordado entre autoridades legales, en este caso el derecho italiano -el gobierno de Italia- y, segundo, el derecho internacional, determinado por Naciones Unidas. Ambas autoridades legales aceptan que el Vaticano es un Estado legal".
"Christopher Hitchens tiene el derecho a decir que no debería ser así, pero no puede decir que no sea así.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100413_1252_papa_arresto_cr.shtml

SOMBRAS DEL PASADO SOBRE EL VATICANO



Un canal de TV georgiano "predijo" la muerte del presidente de Polonia

Hace cuatro semanas se emitió un reportaje en el que se fingía un atentado con bomba ruso en el avión de Lech Kaczynski

Moscú (DPA). Un canal de televisión georgiano emitió hace cuatro semanas un controvertido reportaje que resultó ser una especie de macabra profecía, ya que en las imágenes se fingía la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, debido a un atentado con bomba ruso en su avión presidencial.
Según informan hoy medios rusos, Kaczynski, muerto trágicamente el sábado en un accidente aéreo, no había hecho entonces comentarios respecto al documental ficticio, emitido en un canal controlado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.
El propio Saakashvili, en cambio, señaló que el reportaje sobre un supuesto ataque ruso contra su país se acercaba bastante a la “realidad”.
Tras el conflicto armado entre Rusia y Georgia en el Cáucaso en el 2008, Kaczynski se había solidarizado con Tbilisi y había visitado con Saakashvili de forma demostrativa la zona fronteriza con la república separatista georgiana de Osetia del Sur.
En aquella ocasión, el piloto del presidente polaco se había negado además a aterrizar en la zona del conflicto debido a las malas condiciones, y había elegido un aeropuerto cercano.
Kaczynksi, que debió entonces continuar el viaje por tierra, lo había acusado después de haberse negado a obedecer órdenes y quiso despedirlo.


Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/460260/canal-tv-georgianopredijo-muerte-presidente-polonia

viernes, 9 de abril de 2010

El Papa golpeado por nuevas revelaciones

El Papa golpeado por nuevas revelaciones

Redacción: BBC Mundo
El papa Benedicto XVI volvió este viernes a ser blanco de nuevas revelaciones sobre abuso sexual de menores al difundirse una carta que firmó en 1985 antes de convertirse en el nuevo Pontífice.
Es la primera vez que se señala directamente al Papa de tener alguna responsabilidad en ocultar los casos de abuso sexual de menores dentro de la Iglesia Católica.
La agencia Associated Press dijo que obtuvo la carta, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que el alto jerarca de esa iglesia se resiste a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, acusado de pederastia.
De acuerdo a AP, el cardenal Ratzinger dijo que "el bien de la Iglesia universal" debía considerarse cuando se trata de apartar a un sacerdote del sacerdocio.
Agregó que el Vaticano había confirmado la firma del cardenal en la carta.
Sin embargo, AP citó al portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, diciendo que "no es extraño que haya documentos aislados con la firma del cardenal Ratzinger".
Lombardi agregó que "la oficina de prensa no cree necesario responder a cada documento aislado que sea sacado de contexto y que trate situaciones legales particulares"...

Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100409_2140_papa_carta_pederastia_gz.shtml

Si desea leer la carta escrita por el Papa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100409_2211_carta_ratzinger_benedicto_obispo_abusos_irm.shtml

Un foco que puede durar 23 años saldrá a la venta



Solo gasta 9 watts de energía y está diseñado para ayudar al medio ambiente

La empresa General Electric con su programa Energy Smart ha desarrollado un nuevo foco de luz capaz de iluminar 25 veces más que los focos incandescentes. Este foco tendrá una duración de 25.000 horas, comparadas con las 1.000 de los focos normales. En caso de que se use por tres horas diarias, podrá tener una duración de 23 años. Si se usa por 4 horas diarias, durará 17 años.

La bombilla consume 9 watts de energía y produce la misma cantidad de luz que una bombilla de 40 watts. Está basada en la tecnología LED y estará disponible en Estados Unidos a fines de este año o comienzos del próximo.

Según el portal GreenBiz, el foco tendrá un precio entre 40 y 50 dólares y tendrá un valor considerable para el ahorro de energía y la conservación del medio ambiente.
Fuente:

La Unión Europea lanzó una campaña para proteger especies en extinción

Bruselas (DPA) . Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen la posibilidad de adoptar una manzana o hacerse amigos de una rana como parte de una campaña para crear conciencia acerca de los peligros de la extinción de especies, informaron hoy funcionarios en Bruselas.
Los estados miembro de la UE quieren estabilizar la afectada ecología europea y detener la extinción de especies para el 2020 después de que no lograran alcanzar los mismos objetivos para fines de este año.

La campaña proclama en Internet “Estamos todos juntos en esto” y advierte que los humanos pagarán el precio si se extinguen especies como las abejas, las mariposas y las ardillas.
“La rana está conectada con el gorrión, este con la manzana, esta con el roble, este con el atún, éste con la ardilla, esta contigo”, afirma el lema de campaña.

La página web invita a los visitantes a ingresar en el sitio de Facebook del Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea, donde se pueden registrar como amigos de la rana, el gorrión, la manzana, el roble, el atún y la ardilla...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/458976/union-europea-lanzo-campana-proteger-especies-extincion

La página de la Unión Europea en español es la siguiente:
http://ec.europa.eu/environment/biodiversity/campaign/index_es.htm

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Por: Tom Burridge
Fuente: BBC, Helsinki

El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.
En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.

En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.
Esos logros no fueron una excepción: en exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) previos, los finlandeses también ostentaron las notas más altas.

La filosofía finesa respecto a la educación es que todos tienen algo para aportar y que no debe dejarse de lado a los que más les cuesta aprender ciertos temas.
Una táctica utilizada en casi todas las materias es la presencia de un profesor extra que ayuda a los estudiantes con mayores dificultades en un tema particular.

La ministra de Educación de Finlandia, Henna Virkkunen, está orgullosa de la posición de su país, pero dice que su próximo objetivo es apuntar a los alumnos más brillantes.
"El sistema finlandés apoya mucho a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero también debemos prestar más atención a los estudiantes muy talentosos. Hemos comenzado un proyecto piloto dirigido a alentar a los alumnos que son muy talentosos en ciertas áreas", explicó a la BBC.
Aprendiendo más tarde
Según la OCDE, los niños finlandeses pasan menos horas en las aulas que en cualquier otro país del mundo desarrollado.

Esto refleja otro aspecto importante de la educación finesa.
La escuela primaria y la secundaria son combinadas, es decir que los alumnos no deben cambiar de colegio a los 13 años. Eso les permite evitar un cambio de escuela potencialmente perjudicial.

La maestra Marjaana Arovaara-Heikkinen cree que mantener a los estudiantes en la misma aula durante varios años le facilita su propio trabajo.
"Es como si creciera a la par de mis alumnos. Veo los problemas que tienen cuando son pequeños, y después de cinco años todavía veo y sé lo que les ha pasado en su juventud y qué es lo que mejor hacen. Les digo que soy como su madre escolar".

En Finlandia, los niños empiezan la escuela recién a los siete años. La idea es que antes de esa edad aprenden mejor jugando y que para cuando finalmente ingresan a la escuela están deseosos de empezar a aprender...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100409_finlandia_escuelas_rg.shtml

sábado, 3 de abril de 2010

Nuevamente la patria está de luto

La Reyna y Señora de la canción criolla falleció a los 89 años de edad, ella padecía un severo cuadro de obstrucción intestinal razón por la cual fue operada quedando internada durante varias semanas en la clínica Maison de Santé.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez dijo:
“Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad”, asi mismo la titular del Mimdes declaró que se ha propuesto que sus restos sean velados en el Museo de la Nación, en el mismo espacio donde velaron el “Zambo” Cavero”.

Un poco de Historia
En 1939 la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.
Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
A continuación "El Plebeyo", una canción emblemática interpretada por Jesús Vásquez, nuestra "Reyna y Señora de la canción criolla"

¿Hay un nuevo Mandamiento?



BBC invitó a sus lectores a crear un nuevo mandamiento, estas fueron algunas de las propuestas:
"Cuidarás a la Tierra y al medio ambiente como a tu vida misma"
"Participarás en organizaciones de la ciudadanía de bienestar común, incluidos partidos políticos y puestos de gobierno, sin incurrir en ningún tipo de enriquecimiento, uso de influencias, ni corrupción"
"No creerás en los políticos"
"No usarás los medios de comunicación en vano"
"No utilizarás internet irresponsablemente"
"No dudarás"
"No creerás, dudarás"
"Mandamiento XI: descarta los diez mandamientos anteriores. No necesitas dogmas para ser feliz como especie racional. Necesitas principios éticos"
"Tomarás de vuestra madre (naturaleza) sólo lo necesario"

A continuación reproducimos parte de la nota:
"Cuidarás a la Tierra y al medio ambiente como a tu vida misma".
Éste podría ser el XI mandamiento, según los lectores de BBC Mundo, si existiese la posibilidad de agregar uno a las diez leyes cristianas vigentes.
Invitados a crear el propio, la gran mayoría -entre los que se incluyen Mary, del Reino Unido, Paola de México, Pedro Nel Luna de Colombia y Pedro Freire de Ecuador- se inclinó por defender la naturaleza.
"Respetar a este planeta que es el único que por ahora podemos habitar", pide Amparo de Caracas, Venezuela.
"Tomarás de vuestra madre (naturaleza) sólo lo necesario", dice Daniel Zeledón en referencia a la sobreexplotación de recursos.

¿Qué nuevo mandamiento crearía usted?

Política, comunicación y corrupción
La corrupción en la política también se hizo un lugar entre los mandamientos.
"Participarás en organizaciones de la ciudadanía de bienestar común, incluidos partidos políticos y puestos de gobierno, sin incurrir en ningún tipo de enriquecimiento, uso de influencias, ni corrupción", propone Oman Ramírez Moreira, de Costa Rica.
"No creerás en los políticos", sostiene Ángel Méndez de Estados Unidos.
Mientras que los medios y en particular internet -sobre todo la forma y el propósito con el que se la utiliza- también fueron objeto de inspiración para nuestros lectores.
"No usarás los medios de comunicación en vano", sentencia desde Bolivia Eric Osap.
"No utilizarás internet irresponsablemente", se hace eco Gerardo de Jalisco, México.

Blanco y negro
Algo que no faltó en la respuesta de nuestros lectores fue variedad. Y tal fue la gama de opiniones que muchas se encuentran en polos opuestos.
"No dudarás", dice Esther de Madrid, España. "No creerás, dudarás", escribe Alejandro de Montevideo.
Para muchos, como David de Chile, Cinthya de Perú o Yuye de Puerto Ordaz, Venezuela, no hace falta agregar ni un mandamiento porque los que hay son suficientes.
"Si no cumplimos con los que ya tenemos, ¿para qué queremos otro más?", se pregunta Cinthya.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100402_mandamientos_lectores.shtml?rid=127032605215278

Kiatsi: "El padre de todos los peces"


Fuente: SERVIDI.ORG

IBC, 02 de abril, 2010.- Para los Asháninka, el mundo acuático está poblado de seres vivos custodiados por un espíritu que tiene la difícil tarea de salvaguardar el recurso pesquero y dotar al pueblo de alimento. Así es como se le conoce a Kiatsi -el padre de todos los peces- que recorre las profundidades amazónicas de los ríos, lagos y cochas, vigilando y castigando a los pescadores ambiciosos que pescan más de lo que necesitan.


Si llegara a desaparecer Kiatsi, con él desaparecerían los peces, sus hijos, y eso lo saben los pobladores de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Puerto Inca, en la cuenca del río Pachitea en Pasco y Huánuco, a quienes preocupa la sobrepesca de sus recursos pesqueros, que constituyen su principal fuente de proteína.
“En el río Pachitea ya no contamos con muchos peces, por la multiplicación de la población y la cantidad de pescadores observa el Sr. César Sebastián, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA).


Los estudios realizados por el Instituto del Bien Común (IBC) señalan que la sobrepesca y la destrucción del hábitat ribereño han causado una dramática disminución de las poblaciones de las especies nativas de alta demanda comercial tales como paco, boquichico y gamitana. Otras amenazas son el uso de dinamita, barbasco, tramperas, así como la deforestación en las zonas ribereñas y la contaminación generada por la minería informal y la explotación de petróleo.
Para revertir esta situación, el Programa Propachitea del IBC desarrolla un proyecto de reproducción artificial de especies nativas en Puerto Inca (Huánuco)...


En días pasados nacieron 120 mil larvas de la especie boquichico y 80 mil larvas de gamitana en el laboratorio del mencionado proyecto. “Nuestra intención es que el 50% de los alevinos fecundados en ambiente artificial puedan desarrollarse en el estanque hasta llegar a un tamaño adecuado, para luego ser transportados a ambientes acuáticos”, señala el biólogo Miguel Gómez, responsable del proyecto...
El proyecto incluye a las familias de las comunidades: “La mamá y los hijos son los que más participan en entregar alimento, hacer seguimiento de tamaño y peso, limpiar los estanques, entre otras actividades”, observa Gómez...


El biólogo Gómez observa que la iniciativa no tendrá resultados sostenibles sin la presencia de comités de vigilancia de pesca y los sistemas de gestión local a fin de ordenar el manejo de la pesca en la zona, para lo cual se requiere la decidida actuación del Ministerio de Producción a través de la Dirección Regional de Pesquería, tanto en Pasco como en Huánuco...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/23923?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Color favorito: ¿Perú o peru?

Aunque usted no lo crea, esta mañana me llegó un correo de "El útero de marita" (Utero.pe), en el que me informan que existe el color "perú", ahi les entrego la nota, en realidad mininota:
"Curioseando en Wolfram Alpha, busqué “Peru” y descubrí que… ¡¡también es un color!! Aquí está el color peru:
Por fin Ollanta y Alan ya pueden buscar en el Pantone cuál es el matiz oficial del cobrizo de los verdaderos peruanos."
Esta es la dirección de wolframalpha en la que "el útero de marita" encontró el color peru:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=peru&a=*C.peru-_*Color-

“No quiero tener hijos porque tengo muchos payasos”

Buscando en la red encontré una entrevista que le hiciera Perú21 a Wendy Ramos, es muy buena, se las recomiendo:
Mi madre murió cuando yo tenía cuatro años. Mi padre se convirtió en padre y madre para mí, él fue quien me educó. La gente se admiraba de lo educada que yo era. Me decían 'quédate acá’, y yo obedecía. Les hacía caso para corresponder a la imagen que tenían de mí (ríe)”. Wendy Ramos, la fundadora de Bolaroja, la institución que cura a grandes y chicos con una sonrisa, nos habla de su 'formalidad’ infantil.

Usted estudió Comunicaciones...
Yo quería estudiar Educación Especial, pues desde chiquita quería ser maestra. Siempre me jaló enseñar, quizá porque tenía una relación bien chévere con mis profesoras, me gustaba explicar cosas, es más, lo hacía con mis compañeras. Pero, al momento de elegir, la Unifé era la universidad que tenía Educación. Me dije: “Otra vez monjas, otra vez mujeres… no”. Me hicieron un test vocacional y salió Comunicaciones. Yo no sabía ni qué era eso. Ingresé a la U. de Lima. Pero ya en la universidad, me encantó mi carrera…hasta ahora uso lo que aprendí allí...

Bolaroja es el proyecto en el que más contenta está, ¿no?
Sí.
¿Por qué?
Porque ha podido sorprenderme. Cuando estaba en Pataclaun pensé que había llegado a mi techo, no me imaginaba qué más podía venir pues el programa era un éxito absoluto, la gente nos quería, éramos famosos, ganaba mucho dinero y era joven. ¿Qué más podía querer en la vida? Cuando se terminó fue, para mí, una caída al vacío.

¿Y por qué decidieron acabar con Pataclaun si les iba tan bien?
Porque en el interior no iba tan bien. Había problemas de equipo. Nos fuimos todos y pensé, por las cosas que habíamos logrado, que iba a ser fácil entrar a otro lado… y no lo fue. Hubo un vacío muy doloroso y muy fuerte, sentía que mis alas no servían. Me decía: “Si no estoy allí no soy nada, no sirvo, no puedo hacer otra cosa”. Y, de pronto, apareció Bolaroja.

¿Cómo empezó?
Como un taller de claun para doce personas. Yo acababa de llevar fuera un taller de claun que me rompió el cerebro, pues era totalmente distinto a lo que había hecho acá. Era la peor de la clase. El profesor me decía: “Lo que estás haciendo no es claun; estás haciendo un personaje, estás demasiado preocupada en hacer reír y eso no es ser un claun… muestra tu corazón”. Yo estaba acostumbrada a atacar, a defenderme y no podía. Me chocó tanto que, cuando entendí el concepto, se me abrieron millones de posibilidades.

Es decir, Pataclaun no era claun.
No. Según lo que había aprendido era teatro, personajes. El claun muestra su corazón, su fragilidad. En Pataclaun, si no eres gracioso, mueres. No había cómo ayudar a los que no eran chistosos, porque, además, el humor era muy verbal, muy de texto. Entonces, encontré esto nuevo, donde no importaba si uno era o no gracioso, donde bastaba con que uno estuviese allí, con virtudes y defectos...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://peru21.pe/impresa/noticia/no-quiero-tener-hijos-porque-tengo-muchos-payasos/2010-03-13/270099
Ah, y también encontré esta genial entrevista que le hiciera La Mula.pe, pero esta vez en video, no te la pierdas:

LaMula.pe comenta:
"Después de ver esto, me alucina que Robin Williams haya interpretado a Patch Adams en la película. Y me sorprende más que no haya donado ni un sol al instituto Gesundheit! de Patch."

jueves, 1 de abril de 2010

Llanta de Prensa: "Audios cruzados", "No son los conflictos de antes" y "El tercer hombre (o mujer)

El infaltable programa "Llanta de prensa" en esta oportunidad con Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi:
01.- Audios cruzados

02.- No son los conflictos de antes

03.- El tercer hombre (o mujer)

Una oportunidad a la palabra o a las letras que es la forma en que las palabras de nuestros abuelos se volvieron cartas para seguir existiendo

Por Pedro Cayuqueo

No represento a nadie y por lo mismo, a todos. A todos quienes leyendo estas líneas sientan que se hace necesario un abordaje distinto del mal llamado “conflicto mapuche”, extraña denominación acuñada por El Mercurio y que deja fuera, olímpicamente, el componente chileno de todo este entuerto. A todos quienes creen es posible construir un nuevo tipo de relación entre ustedes y nosotros.
Carta abierta de un mapuche a Piñera:

Sr. Presidente.

Se preguntará quién soy y por qué le escribo. También, seguramente, a quién represento. Entrando en materia, soy un periodista mapuche, originario de una reducción del sector de Entre Ríos, en las cercanías de Temuco. Desde hace 7 años dirijo un periódico que trata de dar cuenta del acontecer mapuche en el sur de Chile y Argentina. En ello hemos estado y en ello persistiremos durante su mandato.

Sepa que le escribo para rememorar una antigua tradición epistolar que nuestros abuelos mantuvieron con sus antecesores en La Moneda. Es usted, desde el 11 de marzo, el 40 presidente de Chile, partiendo el conteo desde Blanco Encalada y dejando de lado –nobleza obliga- a directores supremos y dictadores. Créame que hasta el presidente Aníbal Pinto, nuestros ancestros se cartearon a menudo con los primeros mandatarios. Nada raro a decir verdad. Se trataba por entonces de dos países distintos y la diplomacia prevalecía con sus códigos. Déjeme contarle que dichas cartas sirvieron para algo más que saludos protocolares o el mero anuncio del envío o retiro de algún embajador nuestro en la capital. Sirvieron también para recordar, los nuestros a los suyos, la vigencia de antiguos pactos; el de respetar la frontera en el río Bio Bio el principal de todos ellos. Y es que sin Internet y menos aun el sobrevalorado Twitter, dichas cartas constituyeron una valiosa herramienta de comunicación. Fueron, como sospechará en este punto, un verdadero canal de dialogo político y abordaje de controversias.

“Señor Presidente Montt. He tenido una junta con mis caciques y también con mis otros aliados y me han facultado poner escritas nuestras palabras en este papel… Tu Intendente Villalón ha vuelto a pasar el Bio Bio a robar otra vez animales con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil quinientos hombres, y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas, quitándoles de los pechos sus hijos a las madres que corrían a los montes a esconderse, mandar cavar las sepulturas para robar prendas de plata, matando hasta mujeres cristianas… Te digo esto para que sepas la verdad… Si este Intendente vuelve a pasar el Bio Bio con gente armada, ya no podré contener a los indios y no sé cual de los dos campos quedará más ensangrentado… Presidente, abre tu pecho y consulta mis razones. Yo se que vos Presidente tienes tanta gente y caballeros. Puedes mandar uno que venga a hablar de paz… Mi nación no hará nunca la paz con Villalón… Espero tu contestación”.
Magñil Bueno, Toqui General. Septiembre 21 de 1860.
Tal era, don Sebastián, el tenor de muchas de las cartas que recibían desde el sur quienes lo antecedieron al mando de la República. Si alguna duda tuviera de su autenticidad, ruego a usted chequear la edición de “El Mercurio” de Valparaíso del 13 de Mayo de 1861. No la encontrará en ningún quiosco de la esquina, pero si en la Biblioteca Nacional. Sección Periódicos, sala Microformatos, para ser más exacto. Sepa usted que el último en recibir una de ellas fue su colega Aníbal Pinto. Tal sería su mala comprensión de lectura que donde decía “detener los abusos” el entendió “cargar los obuses”. Y así lo hizo don Sebastián. Apenas finalizó la Guerra del Pacífico, invadió con su ejército vencedor nuestro territorio, arrasando literalmente con todo a su paso.
¿Vio “Avatar”, la última cinta de James Cameron? Por lo ajetreado de la campaña electoral es probable que no. Pero más de alguno de sus nietos le debe haber hablado de ella. Y si no es así, se la recomiendo. Al presidente Evo Morales dicen que le encantó. Atrévase y escape uno de estos días a su sala de cine más cercana. Le sugiero la vea con los lentecitos 3D, algo inapropiados para su alta investidura, pero efectivos a la hora de apreciar en todas sus dimensiones los alcances de la crueldad y la codicia.
¿Qué tendrán que ver los mapuches con una película de Hollywood?, se preguntará usted a estas alturas. Fíjese que mucho. Y no solo los mapuches, también los aymaras, quechuas, shuar, sarayakus, mayas, mixtecos, cheyennes y un largo etcétera. Y es que cualquier historia de invasión y despojo territorial, desde “Pocahontas” a la sofisticada “Avatar”, no hace más que recordarnos la magnitud de nuestra propia tragedia histórica, el guión de nuestras propias existencias como pueblos. Fue lo que sucedió con los mapuches tras aquella carta mal leída por el Presidente Pinto: invasión, asesinatos, robos y pillaje. Tácticas de tierra arrasada, arribo de colonos extranjeros y confinamiento de los sobrevivientes en campos de refugiados.

En su tiempo dichos lugares fueron bautizados como “reducciones”. Sin embargo, en un arranque de originalidad, la Ley Indígena los rebautizó en los años 90’ como “comunidades”. ¡Vaya muestra de humor negro, no le parece a usted! Son aquellos lugares plagados de pinos y eucaliptos que de seguro visitó en su campaña por Lumako, Angol, Collipulli o Los Sauces ¿Los recuerda? haga un poco de memoria; los lonkos octogenarios con quienes compartió un vaso de bebida Cola; los niños con plumitas y a pie pelado que danzaron ante usted simpáticos ritmos; las jovencitas con sus joyas de plata y cintas de colores que lo atendieron bajo el quemante sol; el pebrecito, la sopaipilla, el asadito de cordero.

¿Ya las recuerda? Debería don Sebastián. Según las estadísticas, gran parte de sus miembros lo favorecieron con el voto en segunda vuelta. Y es que más allá de la demagogia escencialista de algunos, el izquierdismo de otros y el indigenismo de unos cuantos, los mapuches –especialmente en los campos- al final del día resultan bastante conservadores. Lo era una tía, que en paz descanse, y lo fueron gran parte de mis tíos, hijos de prósperos comerciantes de ganado devenidos por obra y gracia del colonialismo chileno en pequeños agricultores de subsistencia. Mi tía, de estar viva, habría votado por usted, se lo aseguro. Recuerdo el día en que falleció Pinochet y su infinita tristeza por el “caballero aquel”. “Mató gente, pero pucha que era generoso”, razonaba aquel día, recordando sin duda las pensiones asistenciales, los títulos individuales de dominio y uno que otro cuatrero molesto flotando río abajo en el Cautín. Mi tío, orgulloso y obstinado como pocos, de seguro lo habría espantado con los perros de acercarse usted siquiera medio metro. Lejos del conservadurismo de mi tía, al viejo siempre le atrajeron las ideas socialistas. Se hizo comunista leyendo libros, solía decir. Pero no en la universidad, sino robándole horas al sueño tras largas jornadas hombreando sacos en los fundos del Maule. Tal vez por ello admiraba a Allende. Tal vez por ello, el día en que murió Pinochet, se bajó solito y de puro contento una garrafa de tinto bajo las estrellas.

Y es que mapuches los hay para todos los gustos, don Sebastián. Algunos más a la derecha, otros a la izquierda y uno que otro merodeando por el centro. Como en toda sociedad, como en todos los pueblos, que ello es lo que somos y no precisamente un regimiento. Un pueblo don Sebastián, un colectivo con historia, que carga -a ratos humilde, a ratos orgulloso- con sus héroes y sus victorias, con sus villanos y sus derrotas. Somos un pueblo don Sebastián, por más que la bendita Constitución nos niegue dicho carácter y que la bancada parlamentaria de su coalición solo nos tolere como folclore o atractivo de feria costumbrista. ¿Es tan difícil reconocer que somos una nación? No debería serlo, en absoluto. Somos uno de los pueblos indígenas más numerosos del continente, compartimos patrones culturales, una determinada forma de ver el mundo, un territorio al que sentimos como nuestro hogar y, por si fuera poco, una lengua que si bien amenazada, lejos está por lo pronto de desaparecer. “¿Qué es lo nacional? Cuando nadie entiende una palabra del idioma que hablas”, sentenció el dramaturgo Johann Nestroy. Si usted y yo somos chilenos, don Sebastián, ramtueyu kimnieymi ñi nütram, fewla? chem pieyu, chem pimi? tami tuwün ka inche trawüniekelayngün, wingkangeymi ka mapuchengen, ka mollfüng nieyiñ. Feley kam Felelay? De esto trata a grandes rasgos el conflicto. De hablar y no entendernos. De dialogar y no poder (o querer) escuchar al otro. De mirarnos y no reconocernos ustedes como iguales en nuestra diferencia.

Hay jóvenes de mi pueblo que tampoco lo quieren escuchar ni reconocer a usted, don Sebastián. Cansados de atropellos, hastiados de falsas promesas, han optado por el camino de la rebeldía. En promedio no sobrepasan los 25 años. Y muchos de ellos ya purgan largas condenas de cárcel en diversos penales del sur. Se los acusa de terrorismo en base a una singular legislación, heredada de la dictadura militar y que homologa en Chile el derribo de un avión comercial en Manhattan, la explosión de un cochebomba en Bagdad y la quema de un galpón con fardos en Ercilla. Surrealismo puro, podrá coincidir conmigo. Todos ellos sueñan con el País Mapuche de nuestros abuelos. Lo extrañan, lo añoran, lo reivindican y lo garabatean en los muros. Tres jóvenes han pagado con su vida este atrevimiento. Balas policiales acribillaron a dos de ellos por la espalda, agentes del Estado, cuyos sueldos pagan los impuestos de todos los chilenos, fueron los responsables. Todos gozan no solo de absoluta impunidad, sino también del aplauso cómplice de sus mandos civiles y uniformados. ¿Puede usted, don Sebastián, evitar que nuevos jóvenes derramen su sangre en los campos del sur? No los minimice, no los ignore, no los estigmatice. Busque dialogar con ellos. Sus ideas, por minoritarias que sean según las encuestas de Libertad y Desarrollo, constituyen parte de la arcilla con que moldeamos hoy nuestro futuro. No desate sobre ellos una jauría.

Si en algo lo tranquiliza, no será usted el primer gobernante en afrontar dicho desafío. Ejemplos en otras latitudes tiene de sobra. En su momento, el fascismo español optó frente a las reivindicaciones vascas, gallegas y catalanas por la inconducente lógica de los calabozos. En la otra frontera ideológica, mismo camino siguieron los jerarcas soviéticos al aplastar con el buldózer de la integración las reclamaciones nacionales de chechenos, armenios y osetios, entre otros pueblos. Sepa usted que ambos extremos fracasaron en su intento. España, sacudida de Franco, encontró finalmente en las “Autonomías Regionales” un camino para pacificar espíritus y dar cauce político a un reclamo que interpelaba a diario su democracia. Nostálgicos del dictador pronosticaban con ello el fin del estado español. Nada de aquello sucedió, claro está. Cierto es también que hay quienes nunca aprenden. Los mandatarios rusos, por ejemplo. Y es que tras el derrumbe de la URSS, el histórico abordaje militar del llamado “problema de las nacionalidades” continuó intacto. Los tanques y la fuerza bruta siguieron marcando en los 90’ la agenda del día en muchas de las pobrísimas repúblicas del Cáucaso. Sucede hasta nuestros días don Sebastián. Es cosa de sintonizar por las tardes Telesur o CNN. O Chilevisión después de Yingo, si así lo prefiere.

Una pregunta queda en el aire, lo reconozco. ¿A quién represento? En verdad a nadie don Sebastián. Ni a mi reducción, ni al partido mapuche donde milito, ni al periódico que dirijo. Mucho menos a mi pueblo. No represento a nadie y por lo mismo, a todos. A todos quienes leyendo estas líneas sientan que se hace necesario un abordaje distinto del mal llamado “conflicto mapuche”, extraña denominación acuñada por El Mercurio y que deja fuera, olímpicamente, el componente chileno de todo este entuerto. A todos quienes creen es posible construir un nuevo tipo de relación entre ustedes y nosotros, una donde la diversidad de lenguas, saberes y culturas no sea sinónimo de amenaza o antesala de apaleos. No represento a nadie don Sebastián, pero créame que son muchos quienes comparten conmigo el trasfondo de esta misiva, que no es otro que dar una oportunidad a la palabra. O a las letras. Consultado de por qué los mapuches no habíamos construido jamás grandes pirámides o grandiosos templos, un gran poeta de mi pueblo respondió que nuestro principal monumento era la palabra. Puede que también lo sean las letras, que es la forma en que las palabras de nuestros abuelos se volvieron cartas para seguir existiendo. Letras ajenas, don Sebastián, pero incorporadas por la necesidad de los suyos colonizar y los míos de resistir.

En este punto me despido de usted. Guarde cuidado, no espero respuesta oficial alguna de su parte. Ocupado estará en innumerables asuntos de Estado. Tampoco fantaseo con algún acuse de recibo de esta carta. Me conformaría con que alguno de sus asesores la mencione algún día, aunque fuera solo anecdóticamente al pasar.

Atentamente a Usted,

Pedro Cayuqueo

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/23880

Nos dás y nos damos una mano???,

En la red viene circulando el siguiente mensaje que llegó a nosotros gracias a nuestro gran amigo Dimas Gordillo:
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
http://www.barrick.com/
http://www.barricksudamerica.com/proyectos/pascua-lama_informacion.php
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra.
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile ...

Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:
Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO). Si Usted es el firmante número 400 eviar el mensaje a: noapascualama@yahoo.ca