*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de junio de 2010

Cálculo científico de los mundiales de fútbol

Por la red viene circulando un ingenioso y sumamente curioso e "infalible" "cálculo científico" para determinar quien será el campeón mundial de fútbol, mi viejo amigo y compadrito Paulo Rosas me hizo llegar el mail y yo lo pongo a vuestra disposición:

1. Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso, ganaron el mundial en 1970. Sumen 1970 + 1994= 3964

2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que eso ganaron el mundial en 1978. Sumen 1978 + 1986= 3964

3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que eso, ganaron el mundial en 1974. Sumen 1974 + 1990= 3964

4. El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) 1962+ 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue.

5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010. Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue Alemania, así que se escuchan pronósticos para el 2010.....

6. Y LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos PERUANOS tenemos también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos el mundial en el año 3964. Porque 0 + 3964 = 3964.

O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser campeones! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los brasileños... ni se imaginan la goleada que les vamos a dar. ¡¡¡Pobrecitos!...

La injusticia futbolera

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


Sí, sí, hay que hablar de injusticia cuando se tiene la prueba al instante y sin embargo el árbitro la desprecia...
Unas veces es la "mano de Dios", como en el Mundial de 1986 precisamente en el Mundial de México, y otras es ese “offside vuvuzela”, como éste de ayer en Sudáfrica que le abrió las puertas a Argentina a punto de terminar la primera parte para golear a México, cuando todo estaba en tablas y se veía claramente la estrategia de este equipo de aguantar el primer tiempo para cargar en el segundo.
Argentina ha jugado siempre muy bien al fútbol, tiene muy buenos jugadores y su selección es una candidata permanente a la gloria. Pero por eso mismo no precisa de padrinos ni de marrullerías ni de errores calamitosos arbitrales para ganar un partido. Habiendo podido el árbitro mirar al videomarcador cuando le protestaron los jugadores mexicanos, señaló el centro del campo dando validez al tanto fingiendo que consultaba con el juez de línea. El videomarcador era testimonio inequívoco de que al meter el delantero argentino dentro de la portería contraria, estaba en fuera de juego clamoroso.
Lo que hacen estas cosas es provocar el rechazo de todos aquellos y aquellas que no son forofos de la selección beneficiada. También de argentinos que prefieren la justicia deportiva a vestirse con plumas ajenas que le regala un árbitro a la selección con un gol ilegal o falso. Desde luego Argentina ha pasado turno con ese enorme lunar, pero este árbitro es de vergüenza. Lo mismo que el otro árbitro de las 4 de la tarde en el Alemania-Inglaterra, que no dio validez al gol de Inglaterra entrando medio metro después de la línea de gol tras golpear en el larguero.
Visto lo visto, lo que hay que hacer es convertir en vinculante el video marcador, como lo es en tenis el “ojo de halcón”, y sancionar duramente a árbitros que no les importa que se les acuse de haber cometido un gravísimo error cuando ellos saben y nosotros también que no lo es.
Hoy día se habla mucho de la prevaricación de jueces en la justicia ordinaria. Pues también prevaricación en ambos casos la cometieron los dos árbitros de ayer. Son prevaricadores deportivos, puesto que a sabiendas por el videomarcador de que su decisión era injusta, la tomaron en grave perjuicio del contrario. A los dos habría que apartarles del arbitraje para siempre.
Fuente: http://www.argenpress.info/2010/06/la-injusticia-futbolera.html

Plantean test de inteligencia para inmigrantes en Alemania

Lo propone uno de los miembros de Unión Cristiano Demócrata (CDU

TRIBUNA LATINA

Christoph Steegmans, portavoz del Gobierno alemán, descartó este lunes que el ejecutivo se esté planteando la aprobación de un test de inteligencia para los inmigrantes que quieran vivir en Alemania, tal como proponía uno de los miembros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
Steegmans afirmó que tal propuesta fomenta prejuicios masivos, ya que "tratar de establecer la estupidez de los inmigrantes es profundamente discriminatorio", en referencia a la propuesta de Peter Trapp, miembro de la Asamblea de Berlín por la CDU.
Trapp afirmó en declaraciones publicadas por el diario 'Bild' que está "a favor de un test de inteligencia para inmigrantes". "No deberíamos tratar esta cuestión como tabú", dijo.
Los principales partidos alemanes, tanto de la coalición del Gobierno como de la oposición, no han tardado en distanciarse de los planteamientos de Trapp y el portavoz para inmigración del Los Verdes, Memet Kilic, denunció que esperaban "una política migratoria más humanitaria de un partido cristiano".
La iniciativa de Trapp alimenta una polémica desatada por uno de los consejeros del Banco Central de Alemania, Thilo Sarrazin, quien este mismo mes dijo que los inmigrantes son "más estúpidos", que tienen un nivel educativo inferior y que, por ello, amenazan con reducir la media de los índices de inteligencia de Alemania.
"Tan importante como la educación o la calificación profesional es la inteligencia. Por eso apuesto por test de inteligencia", añadió Trapp, para quien estas pruebas "no pueden seguir siendo un tabú".
El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, criticó con contundencia la propuesta de los conservadores. "Que el valor de los seres humanos en nuestra sociedad se base en dudosos test de inteligencia es discriminatorio y despreciable".
Ali Al Dailami, del Partido La Izquierda, calificó la demanda de "estúpida", y añadió que la propuesta muestra la “preparación y los conocimientos de los conservadores sobre la política de inmigración”.
Fuente: http://www.argenpress.info/2010/06/propone-uno-de-los-miembros-de-union.html

El Nóbel de la “Paz” quiere guerra

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El desplazamiento de naves militares estadounidenses -escoltadas por submarinos nucleares- en dirección a las costas de Irán dan cuenta de las intenciones belicistas del gobierno de Barack Obama, tratando de imponerle su voluntad al gobierno iraní respecto a sus planes de desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, utilizando para ello toda medida de presión, incluyendo las sanciones recientemente sancionadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por recomendación (o imposición, vale lo mismo) de Estados Unidos.
En este escenario de preguerra, Arabia Saudita autorizaría el uso de su espacio aéreo por parte de la aviación militar de Estados Unidos e Israel. Por su parte, se habrían instalado interceptores de misiles en cuatro países: Qatar, Emiratos Árabes, Bahréin y Kuwait, en una operación tenazas que invalidaría cualquier defensa del lado iraní.
Esta acción militar sería secundada por el Estado de Israel, cuyas naves tendrían la facultad supra legal de revisar cuanta embarcación pudiera circular en aquellas aguas, bajo la sospecha de servir para el transporte de armamento, ya que Irán estaría en la lista de Estados que cobijan el terrorismo, ignorándose lo propio respecto a los gringos y sionistas en todo territorio.
El trasfondo de todas estas maniobras radica en la ambición de las corporaciones transnacionales (gringas y europeas) de hacerse del control de los recursos energéticos existentes en toda la región del Medio Oriente, tal como ya se logró con las invasiones a Afganistán e Iraq, buscando al mismo darle una configuración más adecuada a la hegemonía de Estados Unidos, cosa que ya se planteara durante el mandato nefasto de George B. Bush, lo cual no ha sido descartado, si tomamos en cuenta el contenido de la visión estratégica que le asigna a este país el control territorial de los recursos naturales a escala mundial, constituyéndose en un gendarme planetario para quien la vida y la cultura independiente del resto de los pueblos es algo secundario, cuyo valor no es nada ante los intereses económicos que defiende.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.argenpress.info/2010/06/el-nobel-de-la-paz-quiere-guerra.html

lunes, 28 de junio de 2010

Inédito: científicos grabaron música a partir de las vibraciones captadas de la atmósfera solar

Los físicos británicos de la Universidad de Sheffield combinaron una teoría matemática con observaciones por satélite.

Expertos de la Universidad Sheffield en Inglaterra registraron y analizaron por primera vez los sonidos musicales creados por las vibraciones longitudinales dentro de la atmósfera del sol. Esto se consiguió arrojando luz sobre la atmósfera magnética del astro rey.
Los físicos británicos combinaron una teoría matemática con observaciones por satélite y concluyeron que estos sonidos son causados por el movimiento del gigante de bucles magnéticos en la corona solar.
Los estudiaron cómo este sonido se va desgastando, dando una visión sin precedentes de la física de la corona solar que, según se ve, está llena de enormes estructuras magnéticas (conocidas como arcos coronales).
Las oscilaciones de movimiento se asemejan a un interprete tocando una cuerda de guitarra o soplando un instrumento de viento.
Además, la música solar proporcionó a los científicos una herramienta sin precedentes para estudiar la atmósfera solar magnética.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/502263/inedito-cientificos-grabaron-musica-partir-vibraciones-captadas-atmosfera-solar

FOTOS: la desesperación de Bielsa por la eliminación de Chile

El cuadro mapochino fue goleado 3-0 por Brasil y se despidió del Mundial. En algunos pasajes del partido, el DT pareció estar a punto de ingresar al campo para gritarle a sus jugadores en la cara.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/502229/fotos-desesperacion-bielsa-eliminacion-chile

Este es Mel Gibson, que les parece

Mel Gibson agredió a su ex hasta romperle los dientes, informó TMZ

La separación entre el cineasta y Oksana Grigorieva después de que fuentes revelaran que ambos tuvieron enfrentamientos físicos.
Washington (EFE). La reciente separación entre Mel Gibson y su ex novia Oksana Grigorieva subió hoy de tono después de que fuentes próximas a la que fue su compañera sentimental hasta hace unos meses revelaran que en una discusión que mantuvieron en enero el actor le rompió varios dientes.
Según informa la página web TMZ, especializada en información del corazón, los hechos acaecieron el pasado 6 de enero cuando el actor estadounidense sufrió un ataque de ira y golpeó a la cantante rusa en el rostro en dos ocasiones provocándole una contusión y la rotura de varios dientes.

CERCANOS DE GIBSON LO NIEGAN
Sin embargo, fuentes próximas al protagonista de películas como “Mad Max” y “Braveheart”, negaron a TMZ los hechos aunque admiten que sí se produjo un enfrentamiento físico entre ambos.
El pasado lunes Oksana obtuvo una orden que prohíbe al actor acercarse a menos de 90 metros.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://elcomercio.pe/noticia/502307/mel-gibson-agredio-su-ex-hasta-romperle-dientes-informo-tmz

Revisarán ley de Arizona del 2007

Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes estudiar una demanda interpuesta por empresas y grupos de defensa de los derechos civiles a una ley aprobada en 2007 en el estado de Arizona, que castiga a los propietarios de compañías que contratan a inmigrantes indocumentados.
El máximo tribunal estadounidense acordó tomar una decisión sobre si la legislación estatal infringe los poderes migratorios federales y por lo tanto debe ser desestimada.
La ley en cuestión es diferente a la legislación SB1070 que promulgada en abril pasado por la gobernadora Jan Brewer y que obliga a los agentes policiales determinar el estatus migratorio de cualquier persona que les parezca sospechosa de ser un indocumentado.
Pero la eventual decisión de la Corte Suprema respecto a la ley de 2007 podría influir en el destino de los desafíos legales que enfrenta Arizona por la de este año.

"E-Verify"
La demanda que escucharán los nueve magistrados del Tribunal Supremo es una apelación interpuesta de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio y un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes al dictamen de un tribunal federal a favor de la ley, conocida como LAWA.

Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100628_corte_inmigracion_mf.shtml

viernes, 25 de junio de 2010

Llanta de Prensa: ¿Más Castañeda o menos Castañeda? // Tema Gaseoso // ¿Cuán dura es la Roca?

1.- ¿Más Castañeda o menos Castañeda?


2.- Tema gaseoso


3.- ¿Cuán dura es la Roca?

La chalina de la esperanza

Enviado por Dánae publicado el 25/06/2010 a las 2:47 PM

La Chalina de la esperanza es un proyecto impulsado por Paola Ugaz (@larryportera) Marina García Burgos (@marinagb) Morgana Vargas Llosa (@morganavll) mediante él pretenden recordar a los más de 14 500 desaparecidos durante la época de conflicto armado.
De lo que se trata es que cada persona que haya sufrido la pérdida de algún familiar pueda recordarlo y exigir justicia a través del tejido de un pedazo de la chalina. El objetivo es que la chalina mida 1 kilómetro, hasta ahora mide dos cuadras.

Se está planeando una tejidotón con las personas de Lima que también perdieron a algún familiar y a fin de mes la chalina será exhibida en San Isidro. Así que ya saben, cualquier ayuda en forma de lana, palitos o alguno de los implementos será bienvenida.
Fuente: http://lamula.pe/2010/06/25/la-chalina-de-la-esperanza/1542

lunes, 21 de junio de 2010

Adiós al escritor antisolemne y cronista de la cultura popular

La muerte de dos grandes intelectuales críticos de la realidad social acongoja al mundo literario. El viernes falleció el novelista portugués José Saramago y ayer el ensayista mexicano Carlos Monsiváis

Domingo 20 de Junio del 2010

MÉXICO [DPA]. Carlos Monsiváis tenía el escritorio siempre lleno de papeles y por encima acostumbraba a pasearse alguno de sus 13 gatos, a los que había bautizado con nombres como Ansia de Militancia, Fetiche de Peluche o Fray Gatolomé de las Bardas.

Siempre fue un antisolemne. Cronista, narrador, articulista, ensayista y coleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular, el escritor mexicano, nacido el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México, murió ayer en esa misma ciudad a los 72 años como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

Era irónico e incisivo. Un intelectual y activista de izquierda, que fue “piedra en el zapato de la vida en México desde los años 50”, según lo definió la escritora y periodista Elena Poniatowska. Y agregó: “Odia los hospitales y no asiste a entierros, salvo al de Cantinflas, acompañando a María Félix, al de Pedro Infante o al de Lola Beltrán para ver a la gente llorar y poder desternillarse”.

Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con sus grandes anteojos al margen de las modas, era el único escritor de México “que la gente reconoce en la calle”.

Monsiváis, que estaba internado desde hace más de dos meses, escribió y disertó sobre todos los temas posibles. Desde cine y política hasta literatura, telenovelas, arte, personajes populares y la idiosincrasia del mexicano. Cursó estudios de economía, filosofía y letras. Entre sus obras destacan “Días de guardar”, “Nuevo catecismo para indios remisos”, “Bolero: clave del corazón” y “Frida Kahlo: una vida, una obra”. Entre los galardones que obtuvo figuran el Premio Anagrama de Ensayo (2000), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) y el Premio FIL de Literatura (2006).

OPINIONES
“Me sorprendía su memoria asombrosa. Una vez fuimos al cementerio Presbítero Maestro de Lima y sabía quién estaba detrás de cada lápida. Me habló en la tumba de un exiliado ecuatoriano del siglo XIX y hasta me recitó versos del personaje. Era único, nunca conocí a nadie con su erudición, con conocimientos activos de todos los países. Tenía el don de evocar la cultura popular —telenovelas, cine— y ponerlos en el contexto de la alta cultura”.
LUIS JOCHAMOWITZ. ESCRITOR

“Era uno de los escritores más valiosos de México y América Latina. Tenía el mérito de ser un intelectual orgánico, como lo definía Antonio Gramsci, que no vivía en su torre de marfil, sino que hacía viva la cultura en cualquier área. Era quien nunca olvidaba que escribía para los otros. Recuerdo que era muy aficionado a los gatos. En México ocurrió una revolución que les daría orgullo y seguridad a sus ciudadanos. Él fue un punto en ese proceso”.
MARCO MARTOS. POETA

LA FRASE
“Soy un tranquilo, sensato y aburridísimo guía de mis pasiones”.
CARLOS MONSIVÁIS. ENTREVISTA CON LA SECCIÓN CONTRACORRIENTE. 9/8/2003


Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/adios-al-escritor-antisolemne-cronista-cultura-popular/20100620/497769

sábado, 19 de junio de 2010

¡Adiós, maestro!: Viejo, libre y radical, como José Saramago

“No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua”
José Saramago, del libro Las pequeñas memorias.


Por Edgar Borges
Una vez les dije a unos amigos que si llego a viejo me gustaría ser un viejo como José Saramago. Y quién con dignidad para la vida no desearía ser (en actitud) como un hombre que a los ochenta años se autodefine “cuanto más viejo más libre, y cuanto más libre más radical”. En 1993 le conocí, eso fue en el congreso Foro Joven Literatura y Compromiso, celebrado en Málaga. Ya para entonces me sorprendió su convicción del nado a contra corriente como forma de vida. En momentos cuando ya se suponía que estaba en desuso el arte comprometido (aún se sigue suponiendo), Saramago se levantó y defendió el compromiso estético del atrevimiento. Luego me haría reflexionar sobre el tema: asumir que el primer compromiso del escritor es con la palabra, sólo tiene sentido si esa palabra permite cuestionar, con inventiva, la realidad establecida. Y así, en la humanización de las realidades, el escritor va posibilitando nuevas formas de sociedades.

Con el arriesgado uso que le dio a la gramática (jugaba con las puntuaciones y lo que se le ocurriera a su inventiva) implosionó el discurso narrativo. Ya con la relación que sostenía con la palabra nos estaba diciendo que no todo estaba inventado; a contra corriente de las reglas del hastío, aún habían (y hay) muchas otras formas de contar historias. A nivel temático, la ceguera social engloba toda la gran novela de Saramago. Sus personajes parecen seres que carentes de vista giran alrededor de una realidad impuesta. El muro artificial que nos han levantado (alrededor de la vida) ante nuestra paciencia. En cuanto a la acción, el escritor portugués supo equilibrar, como muy pocos, la idea con el movimiento. No fue él un autor encerrado en la cúpula de los elegidos. Cada idea la defendía sobre el papel (humanizando realidades) y en la calle (posibilitando utopías).

Los libros de José Saramago, como su propia existencia, me hacen pensar en la vida como viaje crítico. Se trata de un viaje infantil y sabio (la permanencia del sentido humano de lo primero lleva a lo segundo). Toda una combinación hermosa entre activismo constante (el continuo descubrimiento de un niño) y reflexión filosófica (el conocimiento al servicio de la imaginación). En cada una de sus novelas un narrador invisible (seguramente él) nos cuenta una historia al mismo tiempo que va detonando ideas (historias colectivas que afectan realidades individuales).

Como generador de opiniones, Saramago fue un inteligente crítico del capitalismo devorador de conciencias; pero también lo fue de la izquierda pasiva que se ha quedado dormida mucho antes de la mitad de la carrera. Una vez, éste sabio rebelde dijo que su epitafio podría ser “El hombre que se atrevió a decir no”. Hoy, en su nombre, en este viaje de presentes continuos, pienso que seres como José Saramago nos dejan pistas para ver (y crear) los espacios invisibles de la vida. Y en el asiento (del tren existencial) de la izquierda quiere mi imaginación caprichosa ver un par de niños deseando ser de viejos tan libres y radicales como Saramago.
Fuente: http://cultural.argenpress.info/2010/06/adios-maestro-viejo-libre-y-radical.html

Un Millón de Firmas Contra la Caza de Ballenas

Queridos amigos y amigas,
El voto internacional que podría legalizar la caza comercial de las ballenas tendrá lugar la próxima semana. Ya somos más de 875,000 los que hemos firmado la petición -- ¡alcancemos el nuevo objetivo de 1 millón!:
¡Por favor firma la petición!
La próxima semana, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional se reúnen en Marruecos para votar sobre una propuesta que legalizaría la caza comercial de las ballenas por primera vez en el curso de una generación.
El resultado de la votación dependerá de las voces que se escuchen más claramente en la recta final de las negociaciones. La pregunta es si serán las del "lobby" comercial ballenero, ¿o la voz de los ciudadanos del mundo?
Más de 875,000 de nosotros ya hemos firmado la petición para proteger las ballenas -- ¡es hora de llegar a 1 millón! En la cumbre en Marruecos, un equipo de Avaaz está colocando grandes carteleras, publicando anuncios en los diarios, y armando un enorme contador que se actualizará constantemente con el numero de firmas en la petición -- todo para asegurarnos de que, desde el momento en que se bajen del avión, los delegados nacionales reciben un mensaje atronador: que el mundo no aceptará la matanza legal de las ballenas.
Haz clic aquí para firmar, y envía este mensaje juanto a la dirección del blog ( http://huycarajo.blogspot.com/ ) a todos tus conocidos:

Las voces de Iberoamérica sonarán en Medellín


Con la presencia de autoridades culturales de 13 países, se lanzó en Colombia la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará del 1 al 4 de julio en Medellín, y que girará en torno a la diversidad de nuestras músicas.
Bogotá, abril 13 de 2010. Este año la cita con la cultura es en Colombia. La ciudad de Medellín se prepara para ser la sede de uno de los certámenes más importantes para el sector musical de Iberoamérica. Se trata del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, que espera convocar a más de 5 mil asistentes de toda la región, del 1 al 4 de julio.
Medellín será el epicentro de una gran intervención cultural, gratuita y abierta al público, en torno a las músicas iberoamericanas. En el Congreso participarán más de 250 expertos, entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la música, autoridades de los países de la región y público en general.
El Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Cultura de España, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría General Iberoamericana presentaron el día de hoy, en el auditorio del Claustro de Santa Clara en Bogotá, la programación de este importante certamen cultural, en el que participarán artistas de la talla de Fito Páez, León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez y los Van Van, de Cuba; Jorge Drexler, de Uruguay; Rosario y Antonio Carmona, de España; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros.
El Congreso ha programado más de 70 actividades, entre paneles, talleres, conferencias y diálogos, abiertos al público y sin ningún costo, que serán dirigidos por expertos nacionales e internacionales en el campo musical. El único requisito para participar es inscribirse antes del 20 de junio en la página web: www.iberoamericanocultura.com.co
Durante los días del Congreso, al finalizar la programación académica, se realizarán conciertos simultáneos en diferentes lugares de la ciudad, de entrada gratuita. Se destacan el concierto de inauguración, el jueves 1 de julio, en el que estarán el Quinteto Piazzola (Argentina), Jorge Drexler (Uruguay) y Silvio Rodríguez (Cuba), que tendrá lugar en el Parque de los Pies Descalzos.
El día viernes 2 de julio se realizará un Concierto Sinfónico, que tendrá como director invitado al maestro uruguayo José Serebrier y contará con la participación del bandeononista argentino Rodolfo Mederos y las orquestas Sinfónica Nacional y de Medellín (Colombia). Este evento tendrá lugar en el Teatro Metropolitano.
El Gran Concierto Iberoamericano de cierre, el sábado 3 de julio, reunirá en la Plaza Carabobo a granes figuras como Fito Páez (Argentina), Rosario y Antonio Carmona (España), la agrupación Zoé (México), León Gieco (Argentina), Aterciopelados (Colombia), entre otros.
De igual manera, se llevarán a cabo un sinnúmero de talleres para diferentes tipos de público, entre los que se encuentran: taller de dirección orquestal, de pedagogía musical, de percusión latina, management, producción musical, diseño de proyectos culturales, luthería y periodismo cultural. Las personas interesadas en participar en estos espacios deberán aplicar a las convocatorias que se abrirán a partir del 1 de Mayo, a través de la página web del Congreso. El cupo para los talleres es limitado. (Ver la programación en la página oficial del Congreso)...
Si desea leer todo el artículo completo vaya a:
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35680

jueves, 17 de junio de 2010

El Arte de la danza...

Danza en la que siluetas forman figuras muy interesantes y curiosas, todo un arte.
Vale la pena ver este video de un minuto con tres segundos

Poema al Padre, con la voz de Paco Stanley

Declamación excelente, excelente voz,
¡Feliz día del padre!


Poema al Padre
De Héctor Gagliardi

Oye negra, ¿Te puedo hablar?
ya los chicos se han dormido
Asi que, así que deja el tejido que después te equivocas

Hoy te quiero preguntar
Por qué motivo las madres amenazan a sus hijos
Con ese estribillo fijo de ¡Ah, cuando venga tu padre!

Y con tu padre de aquí y con tu padre de allá
Resulta de que al final al verme llegar a mí
Lo ven entrar a Caín y escapan por todos lados
Y yo, que vengo cansado de trabajar todo el día
recibo de bienvenida una lista de acusados

Tú empiezas con tus quejas y yo tengo que enojarme
Igual que hacía mi padre al escuchar a su vieja
Entraba a fruncir la ceja apoyando a ese fiscal
Que en medio del temporal se erigía en defensora
Lo mismo que tú ahora que siempre me dejas mal

Si los perdono, ¡que ejemplo! ¡es así como los educas!
Si los castigo, ¡no tienes sentimientos!

A mí, a mí que llegué contento y no tuve más remedio
que poner cara de serio
Y escuchar tu letanía

A mí, a mí que me paso el día
pensando en jugar con ellos
yo sueño en llegar a casa y olvidarme felizmente del trabajo
de la gente y de todo lo que pasa

Los hijos son la esperanza
y el porqué de nuestras vidas

Por eso nunca les digas ¡ah, cuando venga tu padre!

No quiero encontrar culpables
quiero encontrar alegría
que no me pongas de escudo como lo hacía mi madre
que consiguió que a mi padre lo imaginara un verdugo

El llegaba y te aseguro que se acababan las risas
Y en lugar de una caricia o hablarle como a un amigo
lo miraba compungido presintiendo una paliza
y el pobre que me entendía, sacudiendo la cabeza
escuchaba con tristeza lo que mi madre decía
Y que él, y que él de sobra sabía

Que con éste no se puede, que me pinta las paredes que trajo las suelas rotas, que la calle, la pelota
que me saca canas verdes
¡a la cama sin cenar! Aburrido me ordenaba
mi madre me consolaba y yo, yo lo culpaba a él
a él que había llegado recién de trabajar, cansado
y ya lo había yo amargado con todas mis travesuras
los hijos nunca analizan el sentimiento del padre
porque el brillo de la madre es tan fuerte que lo eclipsa
sólo le hacemos justicia cuando nos toca vivir
a nosotros su problema

ay, si mi padre viviera ¡que recién lo comprendo!
Y por qué nunca me dijo lo mucho que me quería
Si hoy yo sé cuanto sufría al ver enfermo a su hijo
Por qué me miraba fijo el primer pantalón largo
Y sé que, hasta me habrá besado cuando yo
estaba dormido

Hoy que todo lo comprendo
Por qué no estás a mi lado
Por qué no estás ahora para besarte bien fuerte
Viejo lindo
Y ofrecerte mi cariño a todas horas
Ves a tu hijo que llora, pero llora con razón
Porque te pide perdón pensando en aquellos días
En que ciego no veía que eras puro corazón
Déjame negra que llore, es tan lindo desahogarse

En fin, veamos, veamos que hacen nuestros
Futuros señores. Mira esos pantalones
Tápale un poco a la nena
Si, si ya sé, no me lo digas
Hoy se fué a la calle sola
Acuéstate rezongona, mañana, mañana será otro día.

A continuación les ofrezco "Poema al Padre" con la voz de su autor, Héctor Gagliardi, con imágenes del poeta César Calvo, familia y amigos. Producido por Guillermo Calvo Soriano.
Esta versión es muy buena, tiene un estilo totalmente diferente a la anterior, vale la pena, de lejos, escucharla.

Feliz día del padre y disfruten la paternidad con humor involuntario

Evita ponerle la mano encima al bebé de papá; aunque tengas la mejor intención, puede ser peligroso






"Papá, papaá, ya me cansé de estar parado, ¿me cargas?



¿Quién es el bebé de la familia? Esta imagen aclara todas las dudas




Para sonreir

Hijo: Papá, papá, ¿cómo se sabe si un hombre está borracho?
Padre: Mira hijo, ¿ves a esos 2 hombres que vienen allá?, si yo estuviera borracho vería 4.
Hijo: Pero papá, si sólo viene 1.


Hijo: Papá, papá, en el colegio me dicen peludo.
Padre: ¡María, el perro está hablando!

Hijo: ¡Papá, papá! En el colegio me ignoran.
Hijo: ¡Papá, papá! ¡Paaapááááááá!

Fuente: http://de10.com.mx/7981.html

Presentan demanda contra ley Arizona

Los partidarios de la demanda indicaron que la legislación de Arizona los convierte en sujetos de acoso y hostigamiento

*******************************************
LOS ÁNGELES (Agencias).— Varias ciudades y condados de Estados Unidos se sumaron ayer de manera solidaria a una demanda presentada ante una corte federal para bloquear la ley antiinmigrante SB1070, aprobada en Arizona.

En un documento denominado “Amigos de la Corte”, los condados encabezados por el de Santa Clara, California, piden que la ley sea considerada anticonstitucional y por lo tanto que se detenga su implementación prevista para el 29 de julio próximo. La ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada, permite a las autoridades policiacas detener a una persona que sospechen se encuentra de manera ilegal en el país.

La demanda original fue presentada por la Fundación Mexicano-Americana para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).

El documento solidario fue suscrito por un grupo plural que es respaldado por organizaciones laborales, empresariales, religiosas y defensa de latinos.

Los partidarios de la demanda indicaron que la legislación de Arizona los convierte en sujetos de acoso y hostigamiento, así como en blancos de un arresto por una disposición inválida.

Al condado de Santa Clara se le sumaron los condados de Monterey, Los Ángeles, en California, así como las ciudades de Baltimore, Maryland; Berkeley, Palo Alto, San Francisco, San José y Los Ángeles, California; Minneapolis y Saint Paul, Minnesota. También se adhirieron New Haven, Connecticut; Portland, Oregon, y Seattle, Washington.

Asimismo, se unieron el Concilio Nacional La Raza, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Asociación Barra de Abogados Hispanos (LAHBA, por sus siglas en inglés) y la Barra Nacional Hispana (HNBA) .

Los grupos apoyan la querella original, que demanda que la corte emita una orden de restricción para que la medida no entre en vigor el 29 de julio próximo mientras la corte analiza su constitucionalidad. “´La ley de Arizona es un asalto directo a los derechos civiles de la gente y aumentará el temor al perfil racial en comunidades a nivel nacional”, expresó el supervisor del condado de Santa Clara, George Shirakawa.
Arpaio lanzará redadas

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, cuyas medidas antiinmigrantes le han dado notoriedad en todo el país, anunció en un comunicado que lanzará una redada contra indocumentados “inmediatamente” después de que entre en vigor la ley SB 1070.

“Cuando la ley entre en vigor el 29 de julio, inmediatamente conduciré una operación en la que los agentes utilizarán la nueva ley como otra herramienta para aplicar las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Arpaio. “Planeo fichar a los violadores de la nueva ley e internarlos en la cárcel del condado, en vez de turnarlos al gobierno federal”, dijo Arpaio...
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68272.html

miércoles, 16 de junio de 2010

Tribunal de Los Pueblos demanda a la UE

Roberto López Linares
Globalización con equidad

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TTP), organismo no gubernamental que se generó en el contexto del enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad se reunió en Madrid en mayo último y demandó a los países de la Unión Europea por las incautaciones de medicamentos en tránsito y por generar confusión entre medicamentos genéricos y medicamentos falsificados; el Tribunal también demandó la la eliminación de patentes para los medicamentos esenciales.

Los medicamentos se han convertido en un negocio muy rentable, particularmente para la gran industria farmacéutica que controla el conocimiento, la tecnología y los fondos para la investigación, desarrollo y producción de medicamentos, particularmente para aquellos que son avances terapéuticos importantes como para el tratamiento del Cáncer, el VIH, disturbios mentales, etc. La gran industria, a través de tratados multilaterales y bilaterales así como regulaciones regionales, impone nuevos mecanismos que protegen y refuerzan los monopolios. La meta es tener un mercado controlado significativamente por marcas monopólicas. En esta ocasión, las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, presentaron ante el Tribunal de los Pueblos una denuncia contra la Unión Europea (UE) por las incautaciones en puertos europeos, de medicamentos genéricos en tránsito, que se dirigían de países como la India y China hacia América latina y el Caribe. Estas incautaciones violan el derecho a la salud y la vida , al imponer barreras al comercio de medicinas fabricadas y comercializadas legítimamente. .

El TPP reconoció el grave daño que producen las políticas europeas al incautar medicamentos genéricos, calificando dicho acto como un crimen de lesa humanidad, por lo que solicitó “a las instituciones de la UE que asuman que el uso de medicamentos genéricos es una necesidad fundamental para garantizar el acceso a los medicamentos, que elimine las patentes sobre medicamentos básicos y que cese en las prácticas de incautar medicamentos en tránsito y de generar confusión entre los medicamentes genéricos y los medicamentos de mala calidad”. Declaró asimismo que “el derecho de propiedad intelectual no puede prevalecer sobre los derechos humanos de buena parte de la población de África y América latina, que está siendo diezmada por la enfermedad, tanto más si se tiene en cuenta que el precio fijado por los grandes laboratorios transnacionales dueños de las patentes es varias veces mayor que el de los mismos medicamentos producidos en Brasil, India, Sudáfrica y Tailandia”.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/tribunal-de-los-pueblos-demanda-a-la-ue_64151.html

Mas sobre el gas: Baja maniobra en alta mar

Columna del Director
César Lévano

El sábado reciente, LA PRIMERA publicó una información alarmante: el oligopolio que controla el 52.4% de los lotes gasíferos de Camisea no sólo proyecta exportar gas a México sin considerar el abastecimiento interno, sino también algo peor: desviar en alta mar los envíos a México para conducirlos a Chile.
Todos los informes mendaces de Alan García y sus repetidoras sobre reservas probadas y probables buscan ocultar esa maniobra, so capa de que tenemos gas de sobra.
Ayer, Néstor A. Scamarone, ex gerente legal de PetroPerú, publicó en El Peruano un artículo de sobretítulo revelador: “Abastecimiento interno (de gas) está plenamente garantizado”. Se leía en el texto: “(…) tanto la Ley de Hidrocarburos Nº 2621 y vinculantes, así como los contratos de licencia, señalan específicamente que en el supuesto que falte Gas Natural para el consumo interno el Estado podrá hacer uso del gas de exportación, así de simple”.
¡Qué feliz me sentí! (Al margen de la triste puntuación del articulista).
Pero la memoria, que no me es infiel, me hizo recordar que el domingo 13 había leído un comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú, que refuta por adelantado el alegre texto de Scamarone.
Dice el escrito ingenieril que muchos industriales peruanos, que han invertido para adaptarse al gas, ven hoy frustradas sus expectativas cuando acuden para ser abastecidos, pues se les informa que no hay gas disponible y que deben esperar una subasta de suministros a partir de 2012, con gas del lote 57, sin precios regulados.
El documento indica, además, que, aparte de “requisitos draconianos”, se exigía a los postores, para la compra de las bases, el pago sin devolución de 10,000 dólares.
A ello se debe, explica el Colegio, que sólo 23 empresas adquirieran las bases. Además, muchas de esas compañías desistieron al enterarse de las condiciones del suministro.
Un ejemplo notable, aducido por los ingenieros, es que la flamante central térmica de Chilca ha paralizado por falta de gas.
El Colegio acude a la ironía, al contrastar la carencia de gas para las regiones del Perú, mientras ven que “el proyecto de exportación ha contado y cuenta con la abnegada dedicación de nuestras autoridades sectoriales”.
¡Qué triste me siento!
Me aligera el ánimo, sin embargo, el recordar que los directivos del Colegio exhortan al Gobierno a priorizar el abastecimiento interno del gas, con un horizonte mínimo de 20 años, y a definir una política energética descentralizadora del consumo del Gas Natural y con miras al desarrollo industrial, sobre todo de la petroquímica.
El problema estriba en que es poco probable que el régimen aprista escuche las razones económicas y técnicas de los ingenieros. Para él, y para los consorcios foráneos, Chile tiene prioridad.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/baja-maniobra-en-alta-mar_64441.html

MUJER SIN MANOS ES LA MEJOR BORDADORA

Una mujer que nació sin brazos es la mejor bordadora de su aldea.

Ren Jiemei, de 65 años, tiene tanta habilidad es sus pies que es capaz de enhebrar una aguja en su primer intento. Sus bordados son tan buenos que están reconocidos como los mejores de su aldea y las mujeres que se dedican a ello reconocen que no pueden competir con Ren ni en calidad ni en velocidad.
"Nací sin brazos, así que desde niña me juré que lograría hacer cualquier cosa con mis pies", explicó. En sus días de alumna utilizaba los pies para escribir y la boca para pasar las hojas de los libros y a menudo se destacó como la mejor de su clase.
También los usa para comer, lavar, peinarse, dibujar y cortar papel. En abril del 2009 Ren fue invitada a hablar a los sobrevivientes del terremoto sobre cómo salir adelante con discapacidades

Fuente: http://www.noticiaslocas.com/EkZyyAVuAF.shtml

Mundial Sudáfrica 2010: deportan a "barrabravas" argentinos

Sudáfrica deportará a 17 barrabravas argentinos luego de detenerlos por acusarlos de ocasionar disturbios durante el partido entre Argentina y Nigeria, informó la policía.
Con éstos ya suman unos 30 los simpatizantes de Argentina que fueron obligados a regresar a su país por problemas de comportamiento o antecedentes policiales.
Las autoridades realizaron la detención este miércoles, junto con agentes de la Policía Federal argentina, en la escuela donde se hospedan unos 230 "barrabravas" vinculados a la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).
"Durante la redada, 17 de los 165 aficionados presentes fueron identificados como personas a quienes la policía considera indeseable que asistan a los partidos", aseguraron las autoridades en un comunicado.
Los "barrabravas" fueron trasladados al aeropuerto de Johannesburgo para su deportación.
Argentina le dio a Sudáfrica una lista de 500 hinchas violentos a quienes no se les permite asistir a partidos de fútbol, tras informes de que habían arribado al país africano.

Polémica
En Argentina ha causado gran conmoción la presencia de un alto número de "barrabravas" en el Mundial, algunos de los cuales incluso viajaron en el mismo avión que llevó al equipo a África, informó la colaborada de BBC Mundo en Buenos Aires, Verónica Smink.
Incluso, el director técnico del seleccionado, Diego Armando Maradona, debió desmentir presuntas conexiones con los cuestionados viajeros.
"La mayoría de las críticas por la presencia de los cerca de 30 hinchas en el vuelo oficial recayeron sobre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona", dijo Smink.
La organización Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (Favifa) presentó una denuncia penal contra Grondona, acusándolo de ser responsable del viaje de los barrasbravas.
El jefe de la AFA negó todos los cargos y aseguró no tener control sobre quiénes volaban en el avión.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100616_mundial_sudafrica_2010_argentina_barrabravas_deportados.shtml

García necesita un diccionario

Por César Lévano

Alan García es un malabarista de las palabras; pero a menudo le fallan los trucos. Para defender la exportación de gas trató de confundir términos. Para él, da lo mismo reservas probadas que reservas recuperables.
Ayer recibimos un documento que demuestra que García confunde términos para ocultar verdades: es el Informe del Grupo de trabajo encargado por el Congreso del Estudio y Propuesta de Revisión de los contratos del Gas de Camisea y de los Contratos de Exportación de dicho gas.
El informe está suscrito por el congresista aprista José Carlos Carrasco Távara, coordinador del Grupo.
García emplea la palabra recuperable como cortina de humo, o de gas.
Los términos reservas probadas, o probables, o posibles son de amplio uso en esta actividad.
Probadas son las reservas que se pueden explotar de inmediato.
El Grupo cita un informe de Gustavo Navarro, ex Director General de Hidrocarburos: reservas probables son aquellas “estimadas con un bajo grado de probabilidad, insuficiente para definir si pueden ser recuperadas”.
Hay, pues, hasta cuatro categorías de reservas: probadas, probables, posibles y, últimas en la escala, recuperables.
El mandatario tiene un extraño interés en sostener que hay gas de sobra no sólo para el consumo interno, sino también para exportar a México, o, mientras tanto, a Chile. Por eso anexa la categoría de recuperable, que yace en los pozos de lo indefinible.

En la Introducción del Informe, Carrasco Távara expresa:
“El 28 de Julio de 2009, en su mensaje a la Nación, el Presidente Constitucional de la República, doctor Alan García Pérez, refiriéndose al Gas Natural de Camisea demandó que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen ‘por qué, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía lo que constituye un delito’ ”.

En el Informe, García puede encontrar respuestas. He aquí una:
“Debe tenerse en cuenta que Repsol se incorporó en el Consorcio de Camisea en diciembre del año 2005, cuando era Ministro de Energía y Minas el señor Glodomiro Sánchez Mejía, después de haberse firmado el Contrato de Compra-venta de Gas Natural con PERU LING SRL, del cual también es accionista. Además, Repsol fue la única empresa que presentó oferta en la Licitación Pública convocada por la CFE de México para suministro de Gas Natural (LNG) para Manzanillo, Colima, México, a través de Repsol Comercializadora de Gas. Deberá considerarse también que Repsol compró el 82.47% de las acciones de YPF de Argentina por más de 13,000 millones de dólares; y finalmente recordar que el señor Jaime Quijandría Salmón fue Presidente y Representante Legal de YPF Sucursal del Perú”.

Entre interés privado y transnacionales puede haber una apretada urdimbre. Usted lo sabe, doctor García.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/edicionNota.php?IDnoticia=10660&EN=491

martes, 15 de junio de 2010

Reina de belleza colombiana quemada con ácido salió de hospital

La justicia colombiana investiga a todas las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza, certamen en que participaba María Fernanda Nuñez.
Una triste historia que ha conmocionado al mundo sigue su curso. La reina de belleza María Fernanda Nuñez, cuyo rostro fue desfigurado al rociársele ácido muriático de manera cruel y despiadada, fue de alta del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Eduardo Maldonado, miembro del comité organizador del reinado en Cúcuta, pidió que se investiguen a todas las candidatas del Concurso Nacional de Belleza, concurso en el que la joven participaba y era una de las más fuertes.
Del mismo modo, la madre de la víctima -María del Pilar Gutiérrez- exigió que se siga investigando este atentado. No descartó que detrás de la agresión se escondan envidias, celos y resistencias a que su hija fuera coronada, según reporta el portal de El Mundo.
La modelo fue evacuada en cuestión de segundos. Fue casi imposible observar su rostro porque permanecía cubierta por una venda que le tapaba los ojos. Sus movimientos eran calculados y su madre los coordinaba porque no podía hacerlo sola.

EL TESTIMONIO DE LA MADRE
Este es el trágico testimonio de la madre la noche del ataque contra su hija, quien vio esa noche a sujetos extraños que la acechaban en la Quinta Oriental, barrio de Cúcuta.
“No les presté atención. Los miré indefensos. Me bajé del carro y abrí el portón para entrar el carro. “Mafe” quedó atrás, ella escribía por su teléfono celular Blackberry. Cuando mi esposo entró al vehículo y ya íbamos a cerrar la puerta uno de los sujetos se me acercó, me empujó muy duro y caí. De inmediato lanzó el líquido que traía (ácido muriático), en una botella de Coca Cola sobre el rostro de mi hija”, dijo la madre.
Agregó que ella y su esposo intentaron perseguir al delincuente, aunque pensaron primero en su hija que pedía auxilio a gritos.
También se han reportado quemaduras en el pecho y las piernas de la joven. Por el momento, la reina no será sometida a cirugías plásticas.
Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/495473/reina-belleza-colombiana-quemada-acido-salio-hospital

Algoritmo infalible pronostica una final entre Brasil y España

El periodista Nate Silver hizo proyecciones en base a más de 10 mil simulaciones al día para conocer los resultados del Mundial. Ya acertó en las elecciones de Estados UnidosNate Silver no es futurólogo ni vidente, pero todos dicen que sus proyecciones son las más acertadas que existen. Este periodista del New York Times ha creado un algoritmo capaz de hacer 10 mil simulaciones cada 24 horas que le permiten proyectar las probabilidades de cada selección en el Mundial.

Con su método, Silver puede decir qué seleccionados se clasificarán en sus grupos, con cuántos puntos y goles aproximados lo lograrán y cuáles son sus chances de llevarse a casa la preciada copa, entre otros datos.

SUS PROYECCIONES
Por ejemplo, según su tabla actualizada hasta las 11:30 a.m. de este martes —antes de la sufrida victoria de Brasil sobre Corea del Norte--, habrá algunas sorpresas en las clasificaciones de grupos. Por ejemplo, el Grupo F, tendría como líder a Paraguay seguido de Italia, mientras que en el Grupo A, Uruguay y Sudáfrica —que juegan este miércoles— deben clasificar. Además, Brasil es el que tiene más posibilidades de llevarse la Copa (19.43%) por encima de España (14.18%). Detrás están Holanda, Argentina e Inglaterra, en ese orden.

¿CÓMO FUNCIONA?
Silver contó en su blog que el Soccer Power Index (SPI) toma en cuenta el rendimiento de cada jugador de los equipos en sus clubes y se fija en cuáles fueron partidos oficiales. Además, para comparar dos equipos usa sus datos en ofensiva y ataque, y así obtiene cuál podría ser el ganador.

Silver cree que este sistema, que ahora trabaja para ESPN, es superior al Elo (popular en el ajedrez) o al que usa la FIFA para hacer sus ránking. En las elecciones de Estados Unidos del 2008, acertó en los resultados en 49 de 50 estados y ahora hace análisis de todo tipo para Sports Illustrated, Slate, The New York Times, entre otros.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/495557/algoritmo-infalible-pronostica-final-entre-brasil-espana

INCREIBLE: La FIFA expulsó a más de 30 holandesas del estadio por vestir de naranja "no oficial"

Las hinchas tenían camisetas con el auspicio de la cervecería Bavaria y se les acusó de “promoción encubierta”. La marca es competidora de Budweiser, patrocinador oficial del mundialJohannesburgo (DPA). La FIFA expulsó a más de 30 aficionadas holandesas del partido debut de su selección el lunes por llevar camisetas de un naranja “no oficial” provistas por una marca de cerveza.
La cervezera Bavaria había distribuido varias camisetas naranjas, color de la selección holandesa, como parte de una campaña para el Mundial. La marca es competidora de Budweiser, patrocinador oficial del evento.
“Parece que hubo un caso de promoción encubierta”, justificó hoy la expulsión el portavoz de la FIFA, Nicolás Maingot. “Estamos estudiando posibles medidas legales contra esta cerveza”.

PASARON UN MAL RATO
Una de las 36 afectadas contó al diario local Star que estaban sentadas en sus butacas “cantando y pasando un buen rato” cuando un miembro de la FIFA se acercó, les explicó que no podían llevar puestas las camisetas y les ordenó abandonar el estadio.
Cuando se negaron, acudieron al lugar varios guardias y se las llevaron. El grupo de aficionadas fue llevado a una oficina de la FIFA, donde las interrogaron durante varias horas antes de dejarlas en libertad.
“Nos explicaron que estábamos haciendo publicidad encubierta y que eso es ilegal en Sudáfrica. Luego nos dijeron que seríamos detenidas y que pasaríamos hasta seis meses en prisión. Las chicas empezaron a llorar, fue muy duro”, dijo Barbara Kastein al diario.
Maingot aseguró que “nadie fue detenido”.
Un portavoz de Bavaria lamentó el trato que se dio a las mujeres, aseguró que no había marcas en las camisetas y subrayó que “la FIFA no tiene el monopolio sobre el naranja”.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/495296/rigidez-fiifa-mas-30-mujeres-fueron-expulsadas-estadio-vestir-naranjano-oficial

Saliva para duplicar la cosecha de papa

Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente
¿Cómo hacer para aumentar el doble el rendimiento del cultivo de papa? El secreto podría estar escondido en la saliva de la larva de la polilla guatemalteca, una de las principales plagas que afecta las plantaciones de estos tubérculos en el continente americano.
Según un equipo de investigadores de la Universidad de Goettingen, en Alemania, la Universidad Cornell, en Estados Unidos y la Universidad Nacional de Colombia, los efectos de la polilla sobre los cultivos de papa no resultan siempre dañinos, sino que también, en ciertas condiciones, pueden aumentar el rendimiento de la cosecha a más del doble.
La clave, dicen los expertos, está en descubrir los mecanismos por los cuales se duplica la cosecha para aumentar la producción, y así beneficiar a los habitantes de la región andina, para quienes la papa constituye uno de los alimentos básicos.
Tras estudiar siete clases de papa diferentes, los científicos descubrieron que cuando las plantaciones de pastusa suprema -una de las variedades que más se cultiva en los Andes colombianos- estaban infectadas en un 10%, la producción aumentaba a poco más del doble (2.5 veces).
Si la plaga afectaba al 20% de los tubérculos, el tamaño de las papas aumentaba al doble. Y cuando la polilla atacaba a mitad de las plantas, el rendimiento de la cosecha era el mismo que se hubiese obtenido sin la presencia de la plaga.
Hasta ahí todo parece funcionar. Sin embargo, el gran problema es que "cuando el daño sobrepasa el 50%, ya hay una pérdida de la producción", le explicó a BBC Mundo Katja Poveda, investigadora de la Universidad de Goettingen, quien participa en el proyecto.

Implicaciones prácticas
La pastusa suprema es una papa que se desarrolló en Colombia hace cerca de siete años y que, por su resistencia a la gota, una enfermedad típica de la papa, se ha extendido rápidamente en la región de la sabana de Bogotá.
Pero aunque ésta sea la única variedad que haya mostrado esta respuesta proporcional a los embates de la polilla, los científicos no descartan que otras manifiesten los mismos síntomas.
"La idea es estudiar otras variedades, tanto de papas silvestres como comerciales, y también los cultivos en otros países, para ver si se obtiene la misma respuesta", señaló Poveda.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100614_papa_plaga_lp.shtml

El arroz blanco aumenta riesgo de diabetes

BBC Ciencia
Si reemplazamos el arroz blanco en nuestra dieta por arroz o pan integral podríamos reducir en 35% el riesgo de diabetes tipo 2, afirma un estudio.
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.
El arroz integral y otros productos integrales son una opción más sana porque liberan la glucosa de forma más gradual, expresan los científicos en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).
Según los autores, en países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, más del 70% del arroz que se come es blanco.
Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco.

Refinado
Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón.
El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes.
Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.
Por el contrario, el consumo de dos o más porciones de arroz integral a la semana mostró una reducción de 11% en el riesgo de desarrollar la enfermedad, comparado con el consumo de menos de una porción al mes.
Con base a estos resultados, los investigadores calculan que si se reemplazan 50 gramos de arroz blanco (el equivalente a la tercera parte de una porción) al día con la misma cantidad de arroz integral se podría reducir 16% el riesgo de diabetes tipo 2.
Y el reemplazo de todo el consumo de cereales refinados con cereales integrales podría lograr una reducción de 36% en el riesgo de la enfermedad...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100615_arroz_diabetes_men.shtml

Una simple inyección que salva miles de vidas

BBC Ciencia
Unas 100.000 vidas podrían salvarse cada año si se administrara un fármaco ampliamente disponible a pacientes gravemente heridos que sufren hemorragias.

Ésta es la conclusión de un informe global sobre el medicamento, llamado ácido tranexámico (TXA), que ayuda a que la sangre se coagule y que podría reducir en un 15% el riesgo de morir por hemorragia.
Los países en desarrollo serían los más beneficiados con el uso de este tratamiento, afirman los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
La investigación, llevada a cabo con 20.000 pacientes, aparece publicada en la revista The Lancet.
Cada año, afirman los científicos, unas 600.000 personas lesionadas o accidentadas mueren a causa de hemorragias en el mundo.
Esta cifra es el 10% de los seis millones de personas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren al año en el mundo a causa de heridas.
La mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo, donde los fallecimientos por accidentes de tráfico y homicidio han estado aumentando gradualmente.
Casi la mitad de estas muertes se deben a hemorragias.
Aunque estudios previos más pequeños habían demostrado que el TXA reduce el sangrado en pacientes sometidos a cirugía mayor, ésta es la primera investigación que comprueba su efecto en pacientes heridos que sufren hemorragia grave.

Inyección
En el estudio participaron víctimas de accidentes de tráfico, tiroteo, apuñalamiento y explosiones de minas terrestres.
Se inyectó a los pacientes con 1 gramo de TXA en un período de pocas horas tras la lesión, y posteriormente se les suministró otro gramo del fármaco en un suero durante las siguientes ocho horas.
Otro grupo recibió placebo.
Tras analizar el número de muertes en hospitales cuatro semanas después de sufrir la herida, los investigadores encontraron que el TXA redujo en más de 15% las probabilidades de muerte debido a la pérdida masiva de sangre.
El profesor Ian Roberts, epidemiólogo que dirigió el estudio, afirma que el fármaco mostró "una reducción significativamente alta en el riesgo de morir".
"El gran número de pacientes tratados en distintos escenarios de asistencia médica alrededor del mundo significa que podemos estar seguros de que el uso puntual de TXA beneficiará a los pacientes con lesiones en todo tipo de instalaciones", afirma el científico.
El estudio además no mostró evidencia de complicaciones o de formación no deseada de coágulos, que era algo que los médicos temían.
Los científicos calculan que el TXA podría evitar hasta 100.000 muertes cada año en todo el mundo.
En países como India o China podría salvar unas 12.000 vidas, en Estados Unidos, unas 2.000 y en Europa muchas más, dicen.
"El ácido tranexámico es una de las formas más baratas de las que disponemos para salvar una vida", expresa el profesor Roberts.

Pobreza
El fármaco cuesta unos US$4 por gramo, se aplica fácilmente y no requiere refrigeración, dice el investigador...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100615_inyeccion_coagulo_men.shtml

Gustavo Cerati movió los labios y la cabeza al escuchar sus temas

El cantante argentino sigue hospitalizado en la clínica Fleni
Buenos Aires.- El artista argentino Gustavo Cerati, quien sufrió hace un mes un ataque cerebrovascular, movió sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones, contó ayer su amigo y músico Leo García, quien lo visitó en el sanatorio donde está ingresado en Buenos Aires.
"Fuimos a verlo anoche (domingo) con otro amigo. Le pasamos música, le pasamos sus canciones, es uno de los remedios más útiles para un compositor. Le canté al oído. Al terminar la canción Gustavo movió sus labios y su cabeza", aseguró Leo García.
"El está hermoso, como siempre. Se le ve con vitalidad por más que no pueda mover su cuerpo. Es muy capaz, muy valiente. El va a salir. Me parece que este no es un caso terminal, no hay que sobredramatizar porque no ayuda", agregó el músico pop, cuya carrera estuvo muy vinculada a Cerati. Cerati, 50 años, ex líder de la disuelta banda de rock Soda Stereo y con una exitosa trayectoria como solista, sufrió un ataque cerebrovascular el 16 de mayo, tras ofrecer un show en Caracas, donde fue tratado y operado.
Fuente: http://internacional.eluniversal.com/2010/06/15/til_art_gustavo-cerati-movio_1938384.shtml

Arizona planea ley para denegar nacionalidad a bebés de ilegales

Washington. - Republicanos de Arizona están planeando promover una ley que deniegue la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados, destacan hoy medios norteamericanos, que alertan a la par del potencial de que esta nueva iniciativa anti- inmigrantes choque con la Constitución del país.
Se espera que la propuesta de ley sea presentada este otoño boreal, informó hoy la cadena CNN, aunque numerosos medios vaticinan que aun antes de su discusión la cuestión podría acabar ante los tribunales, al chocar de frente, señalan, con la enmienda 14 de la Constitución estadounidense que garantiza la nacionalidad de forma automática a "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos", dijo DPA.
Sin embargo, el congresista republicano de Arizona John Kavanagh aseguró a CNN que la normativa sobre los "anchor babies" o "bebés ancla", el término despectivo con que se denomina a los bebés nacidos de inmigrantes indocumentados y que -según los promotores de la ley- les sirven de excusa para no abandonar el país, no va en contra de la Carta Magna estadounidense.
"Si se vuelve a las intenciones originales de los autores (de la Constitución) ... nunca se pretendió conceder la ciudadanía a individuos ilegales", aseguró Kavanagh, uno de los promotores de la también controvertida ley SB1070 o "ley de Arizona" contra los inmigrantes que ha causado la indignación nacional e internacional.
Por el contrario, la demócrata de Arizona Kyrsten Sinema sostuvo que la ya conocida como ley "anchor baby" vulnera "claramente" la Constitución.
"Entiendo que la gente en Arizona y en todo el país apoye la ley SB1070, lo hace porque no hemos visto acción alguna (ante la inmigración) del gobierno federal, pero lamentablemente, la ley `anchor baby` no hace nada para resolver los verdaderos problemas que afrontamos en Arizona", dijo...
Si desea leer la nota complata vaya a: http://internacional.eluniversal.com/2010/06/15/int_ava_arizona-planea-ley-p_15A4028973.shtml

lunes, 14 de junio de 2010

Sus videos en YouTube pueden formar parte de un prestigioso museo: sepa cómo

La Fundación Solomon Guggenheim lanzó el concurso “YouTube Play. Bienal de vídeo creativo”, en busca de los videos más creativos.

Nueva York (EFE). La Fundación Solomon Guggenheim anunció hoy que unirá sus fuerzas con YouTube para encontrar los videos más creativos de ese portal y exponerlos simultáneamente en todos los museos de la prestigiosa institución.

Bajo el nombre de “YouTube Play. Bienal de video creativo”, la Fundación anunció hoy un concurso con el que pretende descubrir nuevos talentos en el campo del video entre los miembros de toda la comunidad online, a quienes premiará abriendo las puertas de sus museos en Nueva York, Bilbao, Berlín y Venecia.

Cualquier persona puede postular con un video hasta el 31 de julio, subiéndolo en YouTube.com/Play . Se preseleccionarán primero 200 videos (no existe limites con respecto al contenido), de los que se seleccionarán entre 20 y 25 ganadores. Los videos que ganen serán anunciados el 21 de octubre, y además de aparecer en YouTube, también serán desplegados en un show ese día en Nueva York en el museo Guggenheim y otros museos alrededor del mundo.

Creado también en colaboración con la empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP), el concurso nace con la intención de realizarse cada dos años.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/494958/sus-videos-youtube-pueden-formar-parte-prestigioso-museo-sepa-como

Bolsa de plástico, no tan mala como se pensaba

Mucho se habla en estos días de la importancia de reducir las emisiones de carbono. A nivel individual, es posible aportar un grano de arena con sólo cambiar algunos de nuestros hábitos.
Sin embargo, algunas de las recomendaciones, como la tratar de no acumular innecesariamente bolsas de plástico, o evitar el uso de secadores eléctricos para secarnos las manos, no son tan valiosas para el ecosistema como se pensaba, según explica a continuación Mike Berners-Lee, autor del libro "¿Cuán malas son las bananas? El costo de las emisiones de todo".
En medio de tantos debates agitados sobre la huella de carbón de todas las cosas, es fácil sentirse culpable por todo o sencillamente, rendirse y olvidarse del asunto. Reducir las emisiones de dióxido de carbono es, para muchos expertos, la clave para frenar el cambio climático. Pero calcular cuántas emisiones genera un producto es una tarea extremadamente compleja.

Igualmente, es posible dejar de preocuparnos en extremo, al menos sobre ciertos productos o actividades que no son tan malas como se pensaba. Aquí, una lista de la huella de carbono de algunos de ellos, para poner la información en contexto.

1. Bolsas plásticas - Son malas en muchos sentidos: usamos muchas, ensucian las calles, invaden ecosistemas y provocan daños en la vida silvestre. Sin embargo, si terminas con algunas de ellas en tus manos cuando vuelves de hacer las compras, las posibilidades son sólo de que la bolsa represente el equivalente a 10 gramos de dióxido de carbono (CO2e) y que la mayor parte, corresponda al contenido de la bolsa

2. Secadores de mano eléctricos- Son incluso mejores que las toallas porque ahorran la energía que se consumiría lavándolas y producen entre 3 y 20 gr. de CO2e por uso. La huella de carbono se compensa con reducción en el uso de los servicios médicos, ya que al no utilizar una toalla que puede estar contaminada por gérmenes, corremos menos riesgos de contagiarnos de algo.

3. Taza de té o café - A 20 gr. de CO2e por taza de agua caliente (calentada en una tetera eléctrica) no hace falta privarnos del lujo de una taza de café, té o chocolate caliente. Lo mejor es calentar sólo la cantidad necesaria. Lo cierto es que agregarle leche al té o al café, duplica la huella de carbono de la bebida, pero si eso es un gusto que te hace feliz, disfrútalo sin culpa.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_emisiones_co2_bolsas_plastico_lp.shtml

Alcaldes de EE.UU. condenan ley de inmigración de Arizona

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP).- La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprobó resoluciones que condenan la nueva ley de inmigración de Arizona y piden al Congreso mejorar las políticas federales en la materia.
Elena Temple-Webb, vocera de la Conferencia, señaló que ambas resoluciones fueron aprobadas en una votación a voz, con algo de oposición.
El alcalde de la ciudad de Phoenix, Phil Gordon, patrocinó la primera resolución oponiéndose a la ley de Arizona, la cual convierte en delito estatal el ingreso ilegal a Estados Unidos y exige a la policía verificar el estatus migratorio de personas sospechosas.
La legislación entra en vigor el 29 de julio. Una segunda resolución impulsada por el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, pide la revocación de la ley de Arizona y que el Congreso apruebe cambios integrales a la ley federal de inmigración.
Aproximadamente 200 alcaldes asistieron el lunes a la conferencia en Oklahoma City.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0912010000$4322880

domingo, 13 de junio de 2010

Rescatados en Colombia dos policías secuestrados por las FARC hace doce años

EFE. 13.06.2010 - 22.27 h

La Fuerza Pública de Colombia rescató este domingo al general de la Policía Luis Mendieta, que llevaba secuestrado doce años por las FARC, y al mayor de este cuerpo Enrique Murillo, confirmó el presidente del país, Álvaro Uribe.
"Acabamos de rescatar al general Mendieta, quien estaba secuestrado por los terroristas de las FARC" y "está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe desde Quibdó, capital del noroccidental departamento del Chocó.

El presidente agregó que Murillo también había sido rescatado y que el operativo tuvo lugar en las selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008, en otra operación militar, denominada Jaque, fueron rescatados quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Mendieta, quien precisamente cumple este domingo 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más antiguos en poder de esta guerrilla.

Las FARC tomaron cautivo al general Mendieta hace doce años durante la toma guerrillera de la ciudad de Mitú, en el selvático departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 heridos y 61 secuestrados.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.20minutos.es/noticia/735756/0/farc/rehenes/liberados/

Los buitres corren peligro de desaparecer en Sudáfrica porque se fuman sus cerebros

- Una leyenda dice que fumar cerebros secos de buitre da buena suerte.
- Su comercio se ha multiplicado con las apuestas para el Mundial.

El buitre corre peligro de desaparecer en Sudáfrica. La razón, apostantes que confían en las supuestas propiedades mágicas que otorgan sus cerebros fumados.

Por muy macabro que pueda sonar, así lo han denunciado varias asociaciones en defensa de los animales estos días, en los que precisamente se celebra el Mundial de fútbol. Muchos sudafricanos creen en los poderes adivinatorios y la buena suerte que, según la leyenda, otorga el cerebro seco de un buitre si éste se fuma, tal y como recogen en Sky News.

Muchas especies de buitres están en peligro en todo el mundo pero resulta alarmante el caso de estos animales en Sudáfrica, donde las apuestas deportivas se han multiplicado por la cita futbolística y ha aumentado el comercio de cerebro de buitre.

"Están desapareciendo por diferentes motivos, como son la falta de alimento, el envenenamiento deliberado o su electrocución en torres de alta tensión, pero que se sume a todo esto la creencia de que sus cabezas proporcionan buena suerte se hace insoportable", alertaba estos días Mark Anderson, director ejecutivo de BirdLife South Africa.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/733640/0/buitres/fuman/cerebro/

El 'degollador' de Pucará

Por: Antonio Muñoz Monge
Domingo 13 de Junio del 2010

El Centro Arqueológico Ceremonial Kalasaya de Pucará, distrito de la provincia de Lampa, a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en Puno, es escenario de la peculiar puesta en escena evocadora de un ancestral rito. Entre el 16 y 18 de junio se realiza la extraordinaria escenificación de El Gran Degollador, con la participación de un numeroso grupo de jóvenes artistas —alrededor de doscientos—, integrantes del Grupo Cultural “Ñaupa Riqchari”, que quiere decir “Que despierte nuestro pasado”. La mayoría son estudiantes de secundaria comprometidos con conservar la historia de su localidad.

Orgullosos quechuas
La puesta en escena dura alrededor de cuatro horas y congrega a pobladores de esta zona quechuahablante del departamento de Puno. Con orgullo, recrean los conocimientos de su historia ancestral para reafirmar y difundir la identidad de la gran cultura Pucará, que se desarrolló entre los años 400 y 300 después de Cristo.

Sacrificio y danzas
La ceremonia recuerda la importancia de los antiguos sacerdotes, depositarios de conocimientos astronómicos, tecnológicos, hidráulicos, agrícolas y arquitectónicos, de los que dependió el florecimiento de Pucará.

En el imponente acto se simula un sacrificio humano y luego se realiza un hermoso festival de danzas nativas de la zona, donde sobresalen los “Ayarachis”, “Llamaqati”, “Saraquena”, “Llameritos”, “Turcos”, “Wasuchacuy”, “Tarpuy” y la hermosa “Puli Puli” que simboliza a las parihuanas —flamencos— que llegan a las lagunas andinas por miles. Jolgorio cargado de un fuerte sentido de religiosidad mestiza. Y si hay tiempo vale quedarse para la fiesta de la Virgen del Carmen, su patrona, que cada 16 de julio congrega a miles de peregrinos

Imprescindible visita
El Gran Degollador es una obra teatral comunal que vale la pena ver en esta zona y de paso visitar sitios imprescindibles como el Centro Arqueológico Ceremonial Kalasaya, la iglesia Colonial Santa Isabel, el histórico Peñón de Pucará y el Museo Arqueológico, y de paso comprar un torito de Pucará.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/degollador-pucara/20100613/494065

Crousillat habría comprado casa en Miami con dinero del 'Doc'

La puso a nombre de su ex esposa, quien la vendió antes de su extradición

Por: Miguel Ramírez Uni de Investigación
Domingo 13 de Junio del 2010

El Gobierno Peruano asegura que la policía busca al prófugo José Enrique Crousillat López-Torres, de 78 años. Mientras tanto, El Comercio descubrió en Miami el secreto mejor guardado del otrora empresario televisivo y de su segunda ex esposa, hasta hoy desconocida, la argentina María Elena Suste Covic, de 60 años, quien en su momento se llamó María Elena Crousillat. Desde 1994 ambos adquirieron propiedades valuadas en millones, posiblemente con el dinero que le entregó Vladimiro Montesinos para someter a sus dictados la línea editorial de Canal 4, entonces vinculado a Crousillat.

LICUADO DE DINERO
De acuerdo con lo investigado por este Diario —que tuvo acceso a documentos públicos y conversó con autoridades y especialistas en bienes raíces estadounidenses—, Crousillat “licuó” astutamente sus compras a partir de 1997 al separarse de su cónyuge, quien le “reclamó” todos los bienes adquiridos. Todo esto con la intención aparente de ponerlos a buen recaudo, como en efecto ocurrió a fines del 2000, cuando salió a relucir cómo Vladimiro Montesinos entregaba millones de dólares para comprar la línea editorial de diversos medios de comunicación.

Al parecer la separación era ficticia. La foto que acompaña este reportaje fue tomada el 16 de agosto de 1997 durante la exposición del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y en ella se aprecia a José Enrique Crousillat y a María Elena Suste felices junto al artista y unos amigos.

CONTACTO EN FISHER ISLAND
La más importante adquisición que hizo la pareja Crousillat-Suste fue un lujoso “penthouse” en la exclusiva zona de Fisher Island, edificio número 7892. A este lugar se accede por vía marítima y las extremas medidas de seguridad hacen que sea el preferido por millonarios y estrellas como la actriz Julia Roberts, el ex tenista André Agassi, el cantante Ricky Martin y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

El ingreso es imposible para cualquier persona que no viva allí. Para lograrlo y obtener la fotografía que acompaña a este informe tuvimos que usar los gajes del oficio y mimetizarnos para poder acceder al lugar.

INDULTO Y TRIQUIÑUELAS
En marzo de este año, cuando gozaba del indulto que luego fue revocado por el propio presidente Alan García, el diario “Perú.21” difundió la existencia de esta propiedad de Crousillat, pero en ese momento no se conocían detalles de cómo la compró y después cómo se “deshizo” de ella.

La compra de esa propiedad tiene una historia llena de triquiñuelas legales que El Comercio ha logrado reconstruir. Crousillat adquirió dicho bien el 17 de junio de 1994 mediante una hipoteca por US$800 mil financiada a 25 años por Merrill Lynch, una financiera estadounidense que ofrece servicios de inversiones y asesorías, pero que no es un banco. La propiedad tiene un área de 573,81 metros cuadrados y comprende 4 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, entre otras comodidades, según los registros de inmuebles de Miami.

Le recomendamos leer todo este amplio artículo en:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/crousillat-habria-comprado-casa-miami-dinero-doc/20100613/494224

sábado, 12 de junio de 2010

Descubren planeta en otro sistema solar

Redacción
BBC Mundo

Un equipo de astrónomos dice que ha seguido, por primera vez, a un planeta ubicado fuera del sistema Solar orbitando alrededor de una joven estrella blanca, como si fuera su propia estrella.
El equipo utilizó el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile para seguir el movimiento del gigante de gas "Beta Pictoris b".
También se cree que ese sol es la estrella más joven que alberga a un planeta.
El hallazgo demuestra que gigantes como Júpiter pueden formar estrellas cercanas en un período de tiempo mucho más corto de lo que se pensaba, informaron los científicos en la revista Science.
Hasta ahora los astrónomos han descubierto unos 450 planetas extrasolares (exoplanetas).
Pero el "Beta Pictoris b", un gigante de gas con cerca de nueve veces la masa de Júpiter, es uno de los pocos en ser detectados por imágenes directas.
Es también el más joven, según le dijo a la BBC Markus Kasper, uno de los autores del estudio del Observatorio Europeo Austral.
La estrella -que tiene nombre similar: "Beta Pictoris"- es muy joven también, explicó.
Se cree que tiene alrededor de 12 millones de años, tiene la órbita más chica de todos los exoplanetas conocidos y se encuentra a una distancia de 8 a 15 unidades astronómicas de su estrella cercana, lo que equivale a la distancia entre Saturno y el Sol.
Eso significa que los científicos deberían registrar la trayectoria completa dentro de 15 a 20 años, dijo Mickael Bonnefoy, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, quien también participó en el equipo de investigación.
"Futuros estudios del 'Beta Pictoris b' aportarán una información inestimable sobre la física y la química de la atmósfera del joven planeta gigante"...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_0201_ciencia_planeta_extrasolar_estrella_rb.shtml

E3: la bacanal de los videojuegos

Cada año los fanáticos de los videojuegos esperan con ansias el E3, la convención más importante de la industria que se lleva a cabo en Los Ángeles. En esta ocasión, abre sus puertas el lunes 14 de junio.
En este escenario han ocurrido las grandes revoluciones del género. Ahí se presentó Wii en 2005, generando un punto de quiebre en el sector.
Por eso cada 12 meses los oráculos se abren, la "rumorología" inicia y los pronósticos se multiplican.
¿Qué podemos esperar de E3 este año? ¿cuáles serán los grandes anuncios?
En 1949 apareció el primer juego electrónico, antecedente de los videojuegos modernos. Se llamaba "Aparato de entretenimiento de tubo de rayos catódicos" y consistía en una especie de radar en el qué se tenía qué atrapar una bola de luz.
Desde entonces la industria ha evolucionado a tal punto qué hoy es uno de los negocios más poderosos del mundo del entretenimiento.
Sus tres principales protagonistas se llaman Sony (con su PlayStation y PSP), Microsoft con Xbox, y Nintendo (con Wii y DS) y esto es lo que se espera de ellos.

Sony
Dos cosas desfilarán con certeza en la esquina de la empresa. Una será el PlayStation Move, el control de juego que es la respuesta de Sony al popular control de Nintendo y su Wii. Se espera que en E3 se muestren varios juegos con el nuevo control que permitan entender por qué la compañía tardó tanto en sacarlo al mercado.
La segunda apuesta es que la empresa mostrará un adelanto de cómo se verán los juegos en 3D en PlayStation (la consola tendrá esa capacidad a partir de este verano) y qué títulos estarán disponibles...

Microsoft
Es probable que este año los reflectores de E3 se los robe Microsoft con su Proyecto Natal. Anunciado hace un año, el sistema de Xbox permitirá jugar videojuegos sin controles, sólo con el movimiento del cuerpo. Lo más interesante es que la próxima semana Microsoft hará demostraciones del sistema y presentará los juegos que estarán disponibles bajo la nueva plataforma. No es una nueva consola, sino un extra para Xbox...

Nintendo
La estrella de la firma japonesa será su nueva consola portátil 3DS que promete ser una nueva experiencia en juegos portátiles. De acuerdo a las pocas características previas que se conocen, el dispositivo tendrá un rendimiento similar al de las consolas estándares como PlayStation 3, pero además con imágenes en 3D.
La consola se verá por primera vez en el E3, lo que llama la atención dado que hace pocas semanas la empresa sacó al mercado Nintendo DSi XL, una versión grande de su consola portátil.
Sobre el Wii, hay quienes esperan que Nintendo anuncie una nueva versión, pero quizá esta predicción no sea tan atinada dado que todas las baterías de la empresa japonesa parecen centrarse en su 3DS...

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2010/06/e3_la_bacanal_de_los_videojueg.html

viernes, 11 de junio de 2010

Macabro record: Guatemala es el segundo país en el mundo con más sindicalistas asesinados

CERIGUA

La Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó su informe anual sobre derechos sindicales donde revela que Colombia fue el primer país en el mundo donde más sindicalistas fueron asesinados, con 48, seguido por Guatemala con 16 muertes, debido a la escalada de violencia.
De acuerdo con la información, la CSI indicó que 101 sindicalistas fueron asesinados en el 2009, un 30 por ciento más que el año anterior; en el caso de Guatemala debido a una escalada de violencia que se ha venido desarrollando en años, que es similar a la situación de Honduras, con 12 homicidios.
Guy Rider, secretario general de la entidad internacional dijo que Colombia es el país donde defender los derechos fundamentales significa, con mayor probabilidad que en otra nación, una sentencia de muerte.
En tanto que el empeoramiento de la situación en Guatemala, Honduras y otros países es motivo de extrema preocupación, agregó Rider; el informe también documentó 10 intentos de asesinatos y 35 amenazas de muerte, en Colombia y Guatemala principalmente...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.argenpress.info/2010/06/macabro-record-guatemala-es-el-segundo.html