*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de noviembre de 2010

Premios Nobel piden a Obama que prohíba las minas antipersonales‎

Stuart Hughes

BBC

Quince Premios Nobel de la Paz escribieron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instándole a firmar el tratado internacional que prohíbe las minas terrestres antipersonales.


Los signatarios de la misiva -entre los que se encuentra el Dalai Lama, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la activista iraní de derechos humanos Shirin Ebadi- aseguran que hay claras razones morales y humanitarias para que EE.UU. firme el Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de este tipo de explosivos.

Más de 150 países han firmado el convenio, aunque algunas de las principales potencias militares del planeta -entre ellas China, Rusia, India y Pakistán- todavía no se han adherido al mismo.

Seguridad internacional


Aunque EE.UU. está revisando su política con respecto a las minas antipersonales y no ha utilizado este tipo de armas hace más de una década, siempre ha insistido en que tienen usos militares legítimos.


Ahora, los Premios Nobel aseguran en su llamado, que coincide con la celebración en Ginebra, Suiza, de la décima reunión de los estados signatarios del Tratado de Ottawa, que si EE.UU. se uniera al mismo se reforzaría la seguridad internacional y se prevendrían innumerables víctimas civiles.

Además, creen que ello alentaría a otros países no signatarios a adherirse al acuerdo.

Aunque el número de víctimas que causan las minas antipersonales se ha reducido significativamente en los últimos años, se calcula que en 2009 unas 4.000 personas murieron o resultaron heridas por culpa de estas armas.
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101130_eeuu_obama_minas_antipersonales_carta_tratado_jg.shtml

El primer paso para la eterna juventud

--------------------------------------------------------------
Científicos, entre ellos un español, logran revertir el envejecimiento en ratones: los animales mejoraron de sus achaques, recuperaron el olfato y les crecieron nuevas neuronas
--------------------------------------------------------------
Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones. El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos, deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad. ¿Estamos más cerca de lograr la juventud eterna?
Ronald A. DePinho, responsable de la investigación
Un artículo publicado online en la última edición de la revista Nature da cuenta de que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado con ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard , en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos. La noticia es espectacular, sobre todo porque los autores del trabajo creen que la técnica utilizada puede ser aplicada en humanos para atrasar el proceso de envejecimiento.

Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. Hemos visto un cambio dramático e inesperado," explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature. El cambio producido en estos animales nos permite soñar con la aplicación de esta terapia en humanos, retrasando el envejecimiento natural y prolongando al máximo la etapa de la juventud de millones de personas.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.abc.es/20101130/ciencia/primer-paso-para-eterna-201011301552.html

Interpol emite una orden de detención contra el fundador de Wikileaks

 Washington, 30 nov (EFE).- Interpol ha emitido una orden internacional de detención, una "notificación roja", contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó hoy la organización policial.
Interpol ha publicado la información en su página web, en la que consta que la orden de búsqueda y de captura de Assange, de 39 años, ha sido emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales.
La orden es una "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o detener provisionalmente personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición.
Precisamente hoy, la defensa de Assange, nacido en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971, que se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra en este momento, ha apelado en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada contra el fundador de Wikileaks.
Se trata del último recurso legal posible de los abogados de Assange.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=609702

lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks: ¿Puede EE.UU. guardar un secreto?

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington

¡Cuidado con lo que le dice a un diplomático estadounidense!, podría ser la enseñanza que deja la publicación de las comunicaciones oficiales del Departamento de Estado que Wikileaks y varios periódicos de todo el mundo empezaron a publicar este domingo.

Este lunes en el Departamento de Estado redoblaron la tarea de control de daños y reparación que empezaron hace ya varias semanas, cuando se hizo inminente la publicación de los 250.000 documentos.

En su primera reacción oficial en persona, la tarde del lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció ese potencial daño, aunque dijo confiar en que los vínculos de EE.UU. con sus aliados no sufrirán.

"Cualquiera que sea el motivo para difundir esos documentos, es claro que su presentación representa riegos reales para personas reales y frecuentemente para la misma gente que ha dedicado sus propias vidas a proteger las de otros", dijo Clinton en una breve declaración en Washington.

"Estoy consciente de que algunos pueden equivocadamente aplaudir a los responsables. Así que quiero dejar las cosas claras: no hay nada loable en poner en peligro a gente inocente. Y no hay nada valiente en sabotear las pacíficas relaciones entre naciones de la que depende nuestra seguridad común".

Clinton tuvo oportunidad de dar explicaciones directamente al canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, con quien se reunió esta mañana y seguramente deberá seguir haciéndolo con los colegas que encuentre durante la gira asiática que empezó este lunes.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101129_wikileaks_eeuu_diplomacia_washington.shtml

sábado, 27 de noviembre de 2010

Chile y su falsa Sociedad del Conocimiento


Existe entre nuestra clase política y funcionaria estatal, desde hace varias décadas, una interpretación de la realidad y objetivos de la educación chilena que nace como elemento de comparación con los países desarrollados. Lo complejo de las comparaciones lleva a asumir ciertas metodologías indagatorias que le otorgan una extremada sobrevaloración al supuesto aislamiento y posterior medición "objetiva" de variables de los sistemas. No es casual, entonces, que todos los modelos de desarrollo signifiquen una comparación de esas variables con lo que dictan los países "desarrollados." Ejemplo de ello es la, por decirlo elegantemente, agradecida consideración por nuestro país en las últimas cifras planteadas por el informe de la OECDen su análisis del panorama educativo, y que ha sido resaltada por un influyente investigador chileno. Con datos como esos es que se nos llama a ver con optimismo las cifras macroeconómicas que mostrarían a Chile como un país en vías de desarrollo hacia la mentada "sociedad del conocimiento," muy por "encima de los países de la región."
Sin ahondar en las generalmente útiles descripciones y contribuciones que tiene la línea de investigación de sistemas educacionales comparados, creo que es necesario considerar más variables en el mapa de la educación chilena antes de mirar con tanto optimismo las cifras, que por muy objetivizables que sean, siguen siendo construcciones de la tecnocracia para construir una realidad simple a partir de elementos más complejos...

CHILE: ¿Qué hay detrás del “gran cambio al curriculum escolar”?

Se ha hecho pública la decisión del Mineduc de realizar ciertas modificaciones al Plan de Estudio en siete niveles del sistema escolar. Modificación que directa o indirectamente tendría consecuencias en el currículum y, por lo mismo, desde nuestra perspectiva, derivaría en la consolidación del proyecto educativo que configura la elite gobernante para el futuro del país. 
Desde un tiempo a esta parte, la política neoliberal ha diseñado una estrategia de debilitamiento sostenido de la realidad educativa que se ha movido en varios flancos: controla e intimida al profesorado a través de la feroz maquinaria del test y el estándar, provocando una creciente inestabilidad y precarización del trabajo docente; asfixia financieramente las escuelas y liceos públicos hasta hacerlos desaparecer o condenándolos a una sobrevivencia inocua;  edulcora el discurso del mercado naturalizando en las escuelas relaciones decosto-beneficio, de rendimiento-producto, de competencia;  mediante artificios comunicacionales envuelve a la comunidad en una tramposa fábula de participación social de tono clientelar; finalmente, redefine su proyecto político delineando un currículum prescriptivo, excluyente y elitista, que en su obnubilado tecnicismo revela el peligro de un incipiente programa antidemocrático.
Fundamentalmente dos cuestiones nos llevan a sospechar de un retroceso en la configuración del discurso educativo oficial:
En primer lugar, los argumentos oficiales para las últimas medidas se desprenderían de las “recomendaciones” y sugerencias que realiza la OCDE respecto de los niveles de lectura en Chile. De un modo similar, se usan los arquetipos de Singapur, Finlandia, o Canadá para ejemplificar el “paraíso educativo” al que conducirían las profecías en boga. Y como corolario del sesgo técnico y tosco que fundamenta la medida, se alude a los colegios que “han aumentado sus resultados del Simce”. No existe en esta argumentación alusión alguna a los aprendizajes que tal medida promovería, deduciendo falsamente que un aumento en las horas de Lenguaje y Matemática redundaría en mejoras sustanciales en los procesos educativos.
Nadie podría estar en contra de que nuestros niños y jóvenes lean y escriban más o resuelvan nuevos problemas en el contexto de la Educación Matemática. Sin embargo, los colegios “exitosos” a los que se refiere el Ministro Lavín (como los conocidos S.I.P.) son también conocido ejemplo de rutinización, mecanización y  entrenamiento, prácticas que no tienen ninguna cercanía con la pasión que envuelve a lectura y la libertad que disimula lo escrito.
El monoteísmo del estándar global es contrario al derecho a la educación y pone a los actores educativos como última prioridad de los administradores públicos. La decisión que ha tomado la autoridad es resolver estadísticamente su desajuste con las cifras internacionales, imponiendo un rediseño curricular sin debate ciudadano, sin profesorado, sin sentido educativo.
La segunda sospecha dice relación con la disminución de las horas de clases en los sectores de Historia y Ciencias Sociales y Educación Tecnológica.  Se anota como titular de diarios que los estudiantes tendrán 800 horas más de Lenguaje y Matemáticas en su vida escolarAclaremos que esos mismos estudiantes tendrán cerca de 500 horas menos en historia y tecnología, específicamente se restarán 240 horas de historia al plan de estudios entre 5° Básico y 2° medio. Sobre la disminución en historia y ciencias sociales las razones podrían ser obvias:para esta administración la historia corresponde al tipo de cosas que se guardan en una cápsula bicentenaria y se sepultan bajo la sombra de una plaza pública. Ningún organismo internacional evalúa el conocimiento histórico de una nación para liberarle la línea crediticia; en suma, al menos hacia afuera, la historia es prescindible. Veremos que la situación se invierte radicalmente cuando se trate de discutir el qué se enseña (hacia adentro)… esa discusión ya viene.
Finalmente, la majadería esgrimida por el Ministro de Educación respecto de que “lenguaje y la matemática son la base del conocimiento” es una idea que suena y resuena como un eco de otro tiempo. Las bases de todos los tipos de conocimiento se han desfondado y han vuelto a regenerarse bajo otros códigos. El conocimiento científico, el conocimiento social, el conocimiento cotidiano han subvertido todas las fronteras conocidas y se afirman en viejas y nuevas bases. Un par de asignaturas inventadas socialmente no pueden ser (exclusivamente) la base del conocimiento; menos aun en tiempos de incertidumbre. Necesitamos más que un sabio algoritmo para resolver la desigualdad y la pobreza, y mucho más que un atrayente listado de  literatura escolar para imaginarnos y desear otro futuro. Tal vez a la clase política le baste y le alcance, pero nuestra experiencia nos dice que ni los niños, ni los jóvenes de este país tienen una base cognitiva tan disminuida.
Tras el “mayor cambio curricular” de las últimas décadas hay un encadenamiento de decisiones que aún está por descubrirse. El ministerio de Educación estuvo meses acechando, dejando que su presa se moviera nerviosa entre la perplejidad y la crisis. Todo apunta a que la herida que desangra al sistema escolar desde hace décadas lo vuelve feble, presa fácil del apetito privatizador y enajenante. Los dientes afilados de ciertos grupos de interés ya están sobre las escuelas y liceos públicos del país y no precisamente para ensanchar las bases del conocimiento social.
El SIMCE es la utopía tras la cual nos han puesto nuestras autoridades educativas. Es preciso decir, entonces: basta… Este proyecto educativo no es el nuestro.
Para muchos educadores, ni esos colegios de elite, ni las recomendaciones de la OCDE, y ningún estándar homogenizante puede constituir referente de quienes deseamos no sólo una escuela verdaderamente democrática y con mejores aprendizajes, sino además una sociedad que lea de un modo más inteligente sus problemas y sus desafíos. Esa lectura del mundo, transversal, crítica, diversa e integral que sostenemos, no se consigue fatigando a nuestros estudiantes con ensayos de ítems que garanticen un resultado, sino más bien construyendo una nueva relación entre quienes aprenden y quienes enseñan en un espacio escolar resignificado.
No hay aquí un simple rechazo a la modificación del plan de estudios que promueve el ministro Lavín; hay una impugnación absoluta del modelo curricular que se pretende imponer favoreciendo las necesidades mercantiles por sobre las necesidades educativas reales.Hay un posicionamiento radical a favor de escuelas públicas con deliberación y participación real de sus actores tanto en la definición de sus curriculum como en su vida social cotidiana. Las bases excluyentes sobre las que se elabora esta política educativa debieran promover un cuestionamiento general al modelo social y educativo que se filtra por las porosidades de la educación pública bajo un inexplicable silencio ciudadano.  
* Docente de la Escuela de Educación, carrera de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Milagros chilenos


SANTIAGO, CHILE. A veces resulta francamente urticante cómo cierto sector de nuestra opinología se emociona hablando del milagro económico chileno o mide el desarrollo peruano en función de lo que ocurre al sur de Tacna. Este pequeño texto tendrá que asumir, caballero nomás, ese pasivo: vamos a hablar de cómo Chile nos lleva ventaja.


Por supuesto, todos los análisis inevitablemente se refieren a las medidas económicas o al vigor de su economía y temas en los que, francamente, al Perú ya no le va mal y en los que las comparaciones ya no resultan desventajosas. Aquí queremos hablar de otros temas, quizás más intangibles y difíciles de medir, pero no menos reales y, más bien, bastante sintomáticos.

En los últimos tres días, esta ciudad ha sido escenario de tres foros internacionales sobre activismo social-digital: el Personal Democracy Forum (PDF), el Tech Camp y el taller del Open Society Institute. Por supuesto, la sociedad civil se ha organizado alrededor de las nuevas tecnologías para articular a la gente, pero lo más interesante es que desde la política también se vienen articulando varias iniciativas para llevar a Chile a la era digital. Algunos ejemplos:

- En el año 2000, el entonces presidente Ricardo Lagos decidió "llevar a Chile a la vanguardia y sacarlo del analfabetismo digital", según sus propias palabras. Todo indica que no se quedó en sólo palabras.

- En el 2005, cuando en Perú ningún político siquiera había escuchado de la palabra blog, Claudio Orrego -ex ministro de Lagos y entonces alcalde de una comuna (distrito) de Santiago- se transformó en un alcalde 2.0. Decidió que el suyo sería un gobierno electrónico y digitalizó todos los procesos internos y externos de su municipio. Generó mecanismos de participación y democracia mediante medios digitales. Además, inspirado en las cabinas peruanas, abrió "telecentros" para llevar Internet a todos en su comunidad. ¿El resultado? Fue elegido en una encuesta como el mejor alcalde de todo Chile y reelecto en el 2008 con una abrumadora mayoría.

- Considerando que incluso su muy moderna Ley de Transparencia no era suficiente, el año pasado un grupo de chilenos lanzó "Vota Inteligente", una web donde uno podía encontrar todo tipo de información sobre los candidatos: no sólo información oficial (como la que ofrece el portal peruano Voto Informado), sino declaraciones en medios, qué leyes habían apoyado, quiénes los financiaban, es decir, todo.

- El entonces candidato Sebastián Piñera sostuvo reuniones con bloggers desde 2008, para escuchar sus puntos de vista. Sus asesores de campaña están convencidos que Internet fue clave para la victoria. Aquí sí tenemos un ejemplo local interesante: Susana Villarán participó en el BlogDay del 2007 y 2008 y, a través de Facebook, recaudó fondos para apelar las actas infundadas. Consiguió tanto dinero que tuvo que devolverlo (también por Facebook).

- Luego de las elecciones, la gente detrás de Voto Inteligente se juntó en la fundación "Ciudadano Inteligente" y está a punto de lanzar una herramienta para detectar conflictos de intereses en las actividades de sus actuales parlamentarios.

- Ya en el poder, el presidente Piñera se ha convertido en el tuitero chileno más popular: tiene más de 283 mil seguidores. El tuitero peruano más popular es Bruno Pinasco (50 mil seguidores). Alan García no tiene Twitter.

- Chile es el país sudamericano con más penetración de banda ancha: 7.9%. Aún así ellos consideran que no es suficiente y están piteando. Perú es el país sudamericano con menos penetración de banda ancha: 2.9%.

- Este año, Chile se convirtió en el primer país en el mundo en garantizar legalmente la neutralidad de la red, adelantándose a los mismos Estados Unidos, donde las compañías proveedoras de Internet han conseguido entrampar la promesa de Obama.

- Ya retirado, el ex presidente Lagos, a sus 72 años, entiende mejor que nadie los cambios producidos por la tecnología. En el PDF dijo que "lo más complejo para los políticos es acostumbrarse a que ahora el ciudadano también es emisor y no sólo receptor pasivo". Alentado por los cambios, ha lanzado la plataforma online de debates de políticas públicas elquintopoder.cl. "La ciudadanía se va a empoderar con las nuevas tecnologías", dijo.

- (Por cierto, la charla de Lagos empezó con "el otro día leí en el New Yorker..." ¿Qué político peruano sería capaz de citar al New Yorker? Quizás allí está la raíz del problema.)

ilustración: Andrés Edery

Convierte tu PC en una cámara de vigilancia


Luego de los frecuentes robos en casas de la capital, me vi en la necesidad de resguardar mi vivienda de manera sencilla pero eficaz. Valiéndome de programas gratuitos, convertí mi webcam en una videocámara de vigilancia con alarma y detector de movimiento incluido. Sin más preámbulos, paso a detallar dos herramientas que podrán utilizar en sus casas o negocios. Al final del post verán un vídeo de ejemplo.

Cada hogar tiene zonas que deben ser vigiladas. No obstante, hay áreas como el exterior de las viviendas y los pasillos que llevan a las habitaciones que es necesario monitorear. Estos programas también pueden ser útiles en las entradas de los negocios pues, además de avisar el ingreso de algún cliente, lo grabará de manera automática. 

Safe4cam

Un programa totalmente gratuito y muy intuitivo. Su detector de movimiento captura toda eventualidad que suceda delante de la cámara, almacenando y enviando por correo electrónico las fotos. Cuenta con una alarma que se activa automáticamente. Asimismo, te permite configurar qué zonas son las que quieres vigilar. Puedes instalar más de una cámara si quieres crear un circuito cerrado...

Flores propondría hoy al PPC alianza con Kuczynski

Lay y Simon se cansaron de esperar a Acuña, aunque PPK dice que siguen conversaciones. Rey decidirá en los próximos días si acepta invitación del APRA para concretar alianza.
Autor: Óscar Miranda

-------------------------------------------------------------

Una tercera vía. Lourdes Flores Nano plantearía hoy a los delegados reunidos en el XIV Congreso Nacional del PPC que su partido apoye la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, como una alternativa ante la disyuntiva de elegir entre correr solos o aliados con Solidaridad Nacional en las elecciones generales.

Fuentes de Perú.21 señalaron que la ex candidata a la Alcaldía de Lima ya habría llegado a un acuerdo con el ex primer ministro para apoyar su postulación. La propuesta que se haría al partido consideraría ubicar a los cuadros jóvenes en los primeros lugares de la lista parlamentaria y postular a “una mujer joven” a una de las vicepresidencias.

SE REUNIERON OTRA VEZ. Ayer, Flores Nano y Kuczynski se volvieron a reunir, al mediodía, al parecer para afinar detalles del acuerdo. Ya lo habían hecho la noche del martes y, antes, la tarde del sábado, junto con militantes jóvenes del PPC.

El compromiso entre ambos contemplaría sumar al Partido Humanista y a Restauración Nacional, las agrupaciones lideradas por Yehude Simon y Humberto Lay, respectivamente, que respaldan la candidatura de PPK. Lo que aún no está definido es si se incluirá a Alianza por el Progreso, de César Acuña. “Lourdes piensa que se debe hacer el esfuerzo por incluirlo”, dijeron las fuentes.

Con este acuerdo, se abriría ante el PPC una salida al entrampamiento en que estaba sumido pues las posturas a favor de correr solos y de aliarse con Solidaridad Nacional parecían irreconciliables. Sin embargo, habrá que ver si los delegados dan su respaldo a su lideresa.

Anoche, Flores inauguró el congreso en compañía de Luis Bedoya Reyes. Se prevé para hoy un intenso debate que concluirá por la noche.

ADIÓS, ACUÑA. Aunque Flores Nano y Kuczynski aún siguen pensando en Acuña, el alcalde de Trujillo ya no está en los planes de Humberto Lay y de Yehude Simon. Ayer, el pastor dijo que el frente que postula a PPK ya no lo quiere como aliado. “El lunes debía reunirse con nosotros y no lo hizo. Luego, lo esperamos el jueves y tampoco vino y ni siquiera se comunicó. Hemos dado por sentado que ya no desea estar en la alianza”, dijo.

PPK fue más prudente. Consultado por Perú.21, comentó: “Estamos esperando que confirme. Si no confirma, seguimos adelante”.

Ayer circuló el rumor de que Acuña había llegado a un acuerdo con Solidaridad. La versión, empero, no pudo ser confirmada con fuentes de APP ni de Solidaridad Nacional.

EN ALFONSO UGARTE. El Partido Aprista no es ajeno a las negociaciones electorales. Ayer, Rafael Rey, líder de Renovación, refirió a este diario que ha sido invitado por Jorge del Castillo a concretar una alianza. “En los próximos días decidiremos si aceptamos”, afirmó. Este acuerdo, sin embargo, deberá enfrentar la oposición de algunos sectores del partido. Un miembro de la Dirección Política, por ejemplo, adelantó a Perú.21 que expondrá su desacuerdo en esta instancia partidaria.


Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/flores-propondria-hoy-al-ppc-alianza-kuczynski/2010-11-27/290925

Essalud pagó S/.16.4 mllns. a empleados

Se la llevan en carretilla. Un total de 432 servidores cobraron, entre 2004 y 2010, jugosas liquidaciones por ‘despidos arbitrarios’.

Por José Clemente
La cuantiosa y escandalosa indemnización por ‘despido arbitrario’ (S/.89, 937) que cobrara a Essalud el ex ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza abrió una caja de Pandora en esa institución donde se reveló que432 funcionarios se beneficiaron también con esa controvertida indemnización por un monto de S/.16 millones 485 millones, entre 2004 y 2010.
De acuerdo con la lista de los privilegiados empleados de confianza que pasaron por esa institución –durante las gestiones de José Luis Chirinos, actual jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de Barrios– *48 gerentes fueron ‘liquidados’, en su mayoría, con más de S/.102 mil solo por ‘despido’*.
Incluso, algunos se beneficiaron con S/.132 mil superando a Barrios y a la ex jefa de la Oficina General de Administración de Essalud Edelmira Barrantes y ex viceministra del Interior, quien recibió S/.64 mil 856.
Con los S/.16.4 millones, dicha entidad podría haber adquirido ocho tomógrafos computarizados, valorizados en S/.2.1 millones, cada uno, o cuatro angiógrafos cardiovasculares (S/.4.7 millones) o cuatro equipos de cirugía laparoscópica (S/.8 millones) para darle un mejor servicio a los asegurados.
Aunque no aparecen en la relación, los ex presidentes de Essalud, César Gutiérrez y José Luis Chirinos, cobraron indemnizaciones similares a Barrios, admitió el gerente de gestión central de la Persona de esa entidad, Julio Berrocal Flores, en su presentación ante la Comisión de Seguridad Social del Parlamento.
Berrocal defendió el polémico pago que recibió Barrios porque –dijo– se aplicó en el marco del decreto legislativo 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual establece que “cuando el término del vínculo laboral es sin expresión de causa procede la indemnización”.
La millonaria relación de ex servidores agraciados fue proporcionada por el presidente de Essalud, Félix Ortega, ante ese grupo parlamentario y a la cual accedió Perú.21. En tanto, ayer un equipo especial de la Contraloría General de la República empezó a investigar a esa institución.
SE LAVA LAS MANOS. Curiosamente, el titular de Essalud trató de sorprender a la comisión donde se presentó, al sostener que el presidente ejecutivo (es decir, él) no tiene ninguna responsabilidad en este caso. Y añadió que “no tenía conocimiento de esa liquidación”.
Ortega se refirió también a Barrios, de quien fue su jefe de Gabinete de Asesores en Essalud, al decir que su “renuncia es el precio político que ha pagado”.
Mientras se desarrollaba la sesión en la Comisión de Seguridad Social, presidida por María Sumire, la Comisión de Fiscalización, que dirige Jose Vega, esperaba en vano a Fernando Barrios y a Edelmira Barrantes, quienes no acudieron a responder sobre el escandaloso tema. Por lo pronto, comunicaron al primer grupo parlamentario que acudirán el próximo lunes.

FOTOS: presencia de delfines saca a la luz otro tema de preocupación frente a proyecto de puerto de Ancón

Según la Asociación Mundo Azul, son más de 30 los delfines nariz de botella fotografiados a inicios de mes




Ignorantes del debate que se ha armado sobre el futuro de la bahía de Ancón, un grupo de delfines se ha dejado retratar en el balneario, donde la empresa Santa Sofía Puertos planea construir un terminal marítimo.
Según la Asociación Mundo Azul, son más de 30 los delfines nariz de botella fotografiados a inicios de mes. Ellos han sido observados en varias ocasiones alimentándose cerca de las playas de la bahía, lo que demuestra que es un área rica en peces. “Estos delfines se desplazan entre Ventanilla y el norte de Chancay”, explicó el biólogo Stefan Austermühle, director de Mundo Azul.
MUNICIPALIDAD SE OPONE A CONSTRUCCIÓN
La Municipalidad de Ancón aprobó el pasado 19 de octubre por unanimidad el Acuerdo de Concejo Nº 47-2010-MDA, que declara zona intangible la bahía de este distrito, así como reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a la ejecución de cualquier infraestructura “que pueda dañar la misma”.
Según el documento firmado por el alcalde Pedro Barrera Bernui y la secretaria general de la comuna, Rosa Rondón, la construcción de un puerto por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. afectará las actividades turísticas que sirven de sustento económico a los pobladores de la bahía.
Al ser consultados por este Diario, dos expertos en derecho municipal coincidieron en que este documento no puede impedir la construcción de un puerto. Según Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal, el acuerdo no tiene trascendencia jurídica.
Por su parte, el también especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó: “No es competencia del gobierno local [prohibir la construcción de un puerto en la bahía]”.

Un millón de celulares prepago se cortarán el 1 de diciembre: usuarios no se registraron

La mayoría de los aparatos sin dueño identificado es de la firma Movistar

La identificación de los dueños de los celulares prepago iniciará su segunda etapa el 1 de diciembre. Guillermo Thornberry, presidente de Osiptel, informó que ese día se suspenderá el servicio a todos aquellos aparatos cuyos dueños no han sido identificados ante las operadoras.
“La última medición que tenemos [24 de noviembre] indica que se trata de 1’008.932 líneas cuyo servicio será cortado el próximo miércoles”, explicó.
Osiptel informó que de las líneas no registradas, 874.000 pertenecen aMovistar, 133.500 son de Claro y 1.100 líneas en Nextel.
En julio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que existían 8,5 millones de celulares sin registrar.
La iniciativa de Osiptel tiene por objetivo identificar a los titulares de estas líneas prepago, como parte de la lucha contra la delincuencia que usa teléfonos móviles.
Thornberry agregó que, de persistir esta situación, el 1 de marzo del 2011 las compañías eliminarán definitivamente los celulares sin identificar.
Recordó que la primera etapa de esta campaña, desarrollada con el MTC, determinó que desde setiembre los celulares sin titular registrado solo reciben llamadas y mensajes de texto.
MOVISTAR
Voceros de Movistar indicaron que, desde el inicio de esta campaña, lograron que el 94% de sus clientes prepago en todo el país cuente con datos actualizados de acuerdo con el criterio del MTC.
“A la fecha, menos del 6% de [nuestros] celulares prepago se verán afectados por la restricción del servicio”, señalaron.
¿CÓMO ACOGERSE?
Para los clientes de Movistar, pueden mandar un mensaje de texto al 321 con su DNI o llamar al mismo número y seguir las instrucciones. También se pueden registrar a través de su página web (www.movistar.com.pe) o en sus oficinas.
En el caso de Nextel, puede ingresar a su portal (www.nextel.com.pe) registrarse y acceder a la opción Mi Nextel. O llamar al 144.
Los usuarios de Claro pueden acceder a su página (www.claro.com.pe) e ir a la opción Reconocimiento de Titularidad. O llamar al 321.