*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cajamarca se opone al proyecto Conga

El gobierno hace esfuerzo por solucionar conflicto apelando al diálogo.

Campesinos, transportistas, profesores, trabajadores estatales, comerciantes y universitarios acataron el paro de 24 horas en Cajamarca, y muchos de ellos tomaron parte en los bloqueos de carreteras en protesta contra el proyecto minero Conga, al que rechazan porque consideran que causaría serios daños ambientales, especialmente en relación al agua. Las clases fueron suspendidas en todos los colegios y en algunas zonas de la ciudad se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Un grupo de participantes en el paro, llegó a la Plaza de Armas de Cajamarca, para seguir con la protesta. Ahí hubo un mitin.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, hizo un llamado al presidente Ollanta Humala a no dejarse chantajear por Minera Yanacocha. “No permitamos que las transnacionales secuestren a nuestro presidente Ollanta Humala porque ellos no se la jugaron por la alianza Gana Perú. No necesitamos que destruyan nuestros cerros, que se vayan”, enfatizó.

En declaraciones a Noticias SER, dijo que con el apoyo de...
las diferentes organizaciones el proyecto Conga no tendrá luz verde. Manifestó que se harán más movilizaciones si es necesario, ya que el paro de hoy es solamente preventivo.

Por su parte, Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, dijo que la medida de fuerza apuntaba a lograr el retiro de las maquinarias mineras de las lagunas El Perol y Azul, del distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

Añadió que unos manifestantes mantienen bloqueado una carretera que conduce al proyecto Minas Conga y no permiten el paso de vehículos. “En la ciudad el tránsito y comercio es restringido y estamos en una movilización pacífica”, afirmó.

HABLAN OTRAS AUTORIDADESEl congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín señaló que se está luchando por la dignidad del pueblo cajamarquino y el respeto de todas las cabeceras de cuenca que la minería pretende destruir. “Pido a Yanacocha que nos devuelva el origen natural de nuestro río Grande”. También refirió que el proyecto Conga es inviable.

DIRIGENTES SOCIALES: “NO VA CONGA”
El secretario de la organización única de las rondas campesinas del Perú, Mariano Mendoza, dijo que en el 2004 se defendió el cerro Quilish y de la misma manera le dirán no al proyecto Conga.

César Aparicio Zapata, secretario general de Trabajadores del Perú en Cajamarca, dijo que Yanacocha pretende desaparecer cuatro lagunas que generarían un impacto nefasto para la población de Celendín. “Conga no va, compañeros”, indicó.

Dante Sánchez Villegas, presidente regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, señaló que protegerán los recursos naturales a toda costa. “Le pedimos al congresista Jorge Rimarachín que le haga de conocimiento al presidente Humala nuestra lucha. No al proyecto Conga”, acotó.

Lucio Díaz Chávez, secretario regional del Sute Cajamarca mencionó que el sistema capitalista es excluyente, y que por eso se necesita una nueva Constitución Política para que no haya actos de corrupción. “No va a bastar que Minas Conga se vaya sino que hay que exigir una asamblea constituyente y tener una nueva Constitución que defienda nuestros recursos naturales”, dijo.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, refirió que es importante mantenerse unidos para defender el recurso agua. “Hay que exigirle a las autoridades que nosotros no estamos dispuestos a que nos mancillen como lo han hecho los ministros de Agricultura y energía y Minas. No permitiremos que casi 17 hectáreas de la laguna El Perol sean destruidas”, mencionó.

EN LAS PROVINCIASSimultáneamente más de mil pobladores de diversas comunidades de Celendín, La Encañada y Bambamarca visitaron la zona de las lagunas Cortada y Azul, como medida de protesta en contra del proyecto Conga respaldando el paro convocado por Santos.

En Bambamarca, la última reunión de la Comisión Ambiental Municipal, acordó que el alcalde provincial, Hernán Vásquez Saavedra, junto al Frente de Defensa liderarían la protesta. Participaron en esta el Sutep, el Frente de Defensa, la Central de Rondas de Mujeres, la Asociación de Adultos Mayores, instituciones educativas, dependencias del gobierno regional, la CAM, la sede de la Universidad Nacional de Cajamarca y diversas comunidades campesinas.

El alcalde bambamarquino Hernán Vásquez dijo que defenderá con todo la paralización en contra de Conga.

HECHOS DE VIOLENCIA Según Noticias SER, diversos comuneros cajamarquinos bloquearon ayer el badén de la salida a Bambamarca, a la altura del kilómetro cuatro, señalando que continúan con la medida de lucha ya que el paro es hasta la medianoche. Un contingente de efectivos de la Policía trató de sacarlos del lugar generándose actos de violencia que felizmente no llegaron a mayores.

En el lugar también estuvo el ex gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Sergio Sánchez, quien respaldó la medida de lucha y pidió la presencia del presidente Ollanta Humala para solucionar dichos conflictos.



OLLANTA EN CAJAMARCA 2 DE MAYO 2011
Discurso en Bambamarca ante miles de pobladores

…Allá Chugur tiene problemas con la minería, Bambamarca, Hualgayoc es una cicatriz en el rostro de Cajamarca, de los pasivos medioambientales. He visto un conjunto de lagunas y me dicen que las quieren vender.

-¿Ustedes quieren vender su agua?

-Nooooooo.

Porque dicen que la quieren vender, allá en las mineras, dicen: sí nos van a vender el agua. Ya hemos hecho una consulta con ellos.

-¿Y les han consultado a ustedes?

-Nooooooo.

-Porque ¿qué es más importante el agua o el oro?

-El aguaaaaaaaaa.

-Porque ustedes no toman oro, no comen oro. Pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua, nuestro ganado toma agua y de ahí sale la leche, salen los quesos, sale la riqueza. La agricultura necesita el agua.

Por lo tanto, yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca y Hualgayoc con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería, el agua para los peruanos

CAILLAUX A APURÍMAC
En busca de soluciones

El premier Salomón Lerner informó ayer que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, viajará hoy a Apurímac para buscar una solución al conflicto relacionado con la actividad minera en la ciudad de Andahuaylas.

El ministro de Agricultura viajará a Andahuaylas junto a funcionarios de los portafolios del Ambiente, energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua.

Lerner se reunió con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, y 49 alcaldes provinciales, y distritales, así como los congresistas John Reynaga (Gana Perú) y Antonio Medina (Fuerza 2011).

Por su parte, el presidente Ollanta Humala se reunió ayer con las autoridades regionales y locales de Moquegua, para abordar la agenda de desarrollo sectorial de esa región del sur.

El presidente regional de Moquegua, Alberto Vizcarra, consideró necesario revertir la tendencia ideológica contra la minería y abogó por garantizar que las inversiones mineras respeten el medio ambiente.

Defensoría pide seguir diálogoLa Defensoría del Pueblo invocó a privilegiar el diálogo para solucionar estos problemas ante los recientes conflictos sociales producidos entre la actividad minera y la defensa del medio ambiente en Cajamarca, Apurímac y Ayacucho.

El titular de la Defensoría, Eduardo Vega, invocó a los manifestantes “a conducirse de manera pacífica”. También hizo un llamado para que las partes involucradas trabajen conjuntamente, “para encontrar salidas concertadas a las discrepancias”.

Vargas Llosa destaca diálogo
Álvaro Vargas Llosa destacó la actitud del gobierno de mantener el diálogo en el conflicto social por Conga y abogó por hacer compatible esa importante inversión minera con el reclamo de Cajamarca.

Remarcó que dicho proyecto cuprífero y aurífero es quizás la inversión más importante en el sector minero y por ello dijo que “lo correcto es que se viabilice esta propuesta y se dialogue con las comunidades afectadas”, para hacerla compatible con sus demandas.

Rechazo es por razones culturales
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) dijo que la oposición al proyecto Minas Conga se debe a una cuestión cultural antes que por cuestiones técnicas que invalidarían esa inversión, por la histórica desconfianza que genera la minería.

El presidente de ese organismo, Jorge Caillaux, dijo que este no es un problema del estudio de impacto ambiental que ya fue aprobado, sino reflejo de un asunto cultural que traspasa el tema legal.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/cajamarca-se-opone-al-proyecto-conga_98804.html

1 comentario:

  1. Limeñitos de cartón comen lo que los serranos les damos, acostumbrados a comer desperdicios, a donde van los desaguues de los pueblos de la sierra al rio y a donde va el rio a la costa y quienes viven en la cotas "los blancos limeños" que por ahora se burlan de la gente de al sierra como si ellos fueran la gran cosa, quienes ocupan los primeros puestos en las universidades "los serranos", por eso esque los limeños se orinan cuando vienen a la sierra todo les cae mal se comportan como siempre como unas niñas y buscan el pollo proque es lo unico que saben comer pollo pollo y pollo por eso en lima hay tanta niña con barba, nosotros aca comemos papa, quinua, trigo, cebada vivimos felices, eso no pueden entender...... esos costeños son una tira de vagos, ladrones que no saben trabajar, que saben ellos de agua si no saben que es la lluvia, que saben ellos de trabajar la tierra si viven sobre el cemento, porque quieren vender el oro a como de lugar, para mantener a los holgazanes del estado sin importarles si los cajamarquinos se mueran mañana. como fue lo de humala que entre gallos y 1/2 noche penso en su bolsillo y no en pueblo que lo eligio dando el visto bueno al proyecto conga sin saber ni conocer donde esta ubicada esta mina exactamente mientras tanto chehade hacia su papelote junto con la prensa para que la gente no se diera cuenta, veamos porque tanto interes en esta pagina nos quitamos la venda de cuanto de dinero se mueve en son del carnaval cajamarquino http://www.preciooro.com/peru-buenaventura-y-newmont-aprueban-minas-conga.html y todo para que si nuestro pueblo cajamarquino tiene mas de 20 años vendiendo oro para mantener a los blancos. que siga la lucha ni un gramos mas de oro para estos empresarios que estan como los gallinazos buscando la presa..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.