*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de noviembre de 2011

En complicidad con otorongos, corrupción gana una batalla

La imprescriptibilidad quedó en veremos

El Pleno del Congreso envío el proyecto referido a delitos de corrupción a las comisiones de Justicia y Constitución para que sea revisado.
Hasta la semana pasada la mayoría de parlamentarios estaba a favor de aprobar la medida. (USI)
En stand by. Así quedó el proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos *de corrupción de funcionarios públicos, luego de que el Pleno del Congreso dispuso hoy enviar la iniciativa oficialista a las comisiones de Justicia y Constitución.
La decisión se tomó al aprobarse, por 50 votos a favor y 43 en contra, una moción en ese sentido de la bancada de Solidaridad Nacional.
Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, criticó a las bancadas de oposición, entre ellas la fujimorista, por “traicionar” a la lucha contra la corrupción, pese a que se comprometió durante la campaña electoral a apoyar esa medida.
Hasta la semana pasada, la mayoría de congresistas estaba a favor de aprobar el proyecto. Sin embargo, hoy la historia fue otra, bajo el argumento de que la propuesta debe ser analizada a profundidad para no incurrir en excesos.
“Existe la preocupación de que los delitos prescriban y no haya sanción, pero hay que ver cómo se aplica bien esta ley para no cometer excesos porque estos pueden hacer que se invaliden una serie de decisiones que deban tomarse por temor a que se malinterpreten”, dijo al respecto el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, el domingo pasado.
Durante el debate de hoy, el congresista Otárola Peñaranda aseguró que no se podía postergar el debate de esta norma, que busca impedir que sentenciados por corrupción se beneficien con la prescripción de sus delitos. Además agregó que en el anterior quinquenio se presentaron 47 proyectos de ley de bancadas parlamentarias, que hoy se oponen a aprobar la norma.
Javier Bedoya de Vivanco (APGC) señaló que su bancada apoya que se persiga y se sancione el delito, sin embargo dijo que, en vez de plantear una modificación constitucional, se debería aumentar el plazo de imprescriptibilidad para delitos graves de corrupción.
Juan Díaz Dios (GPF) se mostró en contra de la propuesta, al señalar que se violaría principios y derechos constitucionales. Dijo que la norma podría ser usada como instrumento de persecución política. Por su parte Javier Velásquez Quesquén (CP) pidió al presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, buscar mayor consenso sobre el tema.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1331584/imprescriptibilidad-veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.