*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hubo una campaña dirigida a destruir la megacomisión

El congresista Javier Diez Canseco aclara las razones de su renuncia y dice estar dispuesto a ayudar en la investigación del gobierno de Alan García.

El legislador Javier Diez Canseco sostuvo que ciertos grupos tienen el plan de evitar que la llamada megacomisión llegue a buen puerto y que buscan favorecer al expresidente Alan García. “Me parece que el señor Lescano ha tenido un traspiés en su vida política y espero que reflexione sobre la forma como ha llevado las cosas porque a mí, como se lo hice saber, me ha dado pena el que una relación como la que estaba establecida haya terminado de esta forma”, dijo.

-Despierta preocupación la crisis que golpea a la llamada “megacomisión” tras su renuncia.-A mí no me quedaba otra medida, no tiene nada que ver con soberbia ni con nada. No he votado por mí mismo y simplemente repetí un uso parlamentario que estaba expresado en el oficio y luego lo que me indicó el presidente del Congreso y luego ratificó la congresista Carmen Omonte en declaraciones públicas. Yo no quería imponerme como presidente del Congreso. Pero, como hay una manipulación mediática feroz las cosas se convertían de blanco en negro, de negro en blanco, uno decía “a” y aparecía “z”. Ha sido una campaña dirigida a destruir la comisión y en esa campaña los elementos del Fujimorismo que son la cabeza, lograron jalar al señor Enrique Wong que proviene de una antigua militancia aprista, fue congresista del APRA, y lograron atraer al señor Yonhy Lescano que una y otra vez declaró que yo me autoproclamaba, que no había ningún acuerdo político. La señora Omonte declaró en todos los tonos, pero los medios dijeron lo que les daba la gana y resulta que yo me autoproclamaba.

-Llama la atención la postura del congresista Lescano en contraposición de lo que decía su bancada a favor de una eventual presidencia suya.-¿Qué habrá ocurrido? No tengo una explicación para eso. Hace muy poco he tenido una...
relación muy cercana al congresista Lescano. Lo he apoyado en todo lo que he podido; pero jamás pensé que iba a haber un comportamiento de ese nivel porque el propio Lescano, antes votó en el Congreso a favor de las comisiones investigadoras de Alberto Fujimori y todas eligieron a sus presidentes en el pleno. En el 2002 votó a favor de la comisión investigadora que presidía el congresista Herrera que debía consolidar las investigaciones sobre el caso Fujimori. En otro periodo votó por la comisión investigadora a Alejandro Toledo que nombró a su presidente en el pleno. Pero, ahora es un pecado lo que yo planteaba, que el pleno con toda transparencia y con sus 129 posibles asistentes vote. Ese grupo ha emitido una opinión oral de la señora Omonte y una opinión escrita. Yo no sé qué va a hacer el señor Lescano con su participación ahora o no en la comisión porque revela que no responde a una colectividad.

-Usted dejó entrever que Lescano habría hecho un arreglo bajo la mesa. ¿A qué se refería?-No creo que Lescano sea un hombre con disposición a arreglos sórdidos en beneficio personal. Creo que hay gente a la que le gana la idea del protagonismo personal. No pueden con el flash, la cámara y se dejan hipnotizar.

TEJADA DEBE PRESIDIR MEGACOMISIÓN
“Soy cojo; pero no soy manco”

-¿Qué opina de la designación del congresista Juan Pari, quien incluso declaró en contra suya siendo de su bancada?
-Él me ha dicho que jamás ha declarado eso y yo le he dicho que debe aclararlo por escrito si lo considera conveniente porque hay cosas que deben estar en blanco y negro.

-¿No cree que Alan García estará saltando en un pie de alegría por su salida y la crisis?-Le deseo la mayor de las felicidades.

-Pero ¿ahora qué hacer para sacar a la comisión de esta situación?-Yo no he muerto, sigo vivo, mantengo mi escaño. Soy cojo; pero no soy manco. Manejo mi computadora, puedo hacer pedidos, puedo hacer acusaciones, pedir investigaciones, recopilar información. No tendré las facilidades de una comisión investigadora y puedo ayudar a gente que está investigando. Yo no soy de los que creen que lo que sabe, de la tecnología que puede tener o la experiencia que puede tener es para su propia foto o para su propio titular. Estoy en absoluta disposición de ayudar a quien los solicite en el esfuerzo que considere necesario en ese terreno.

-El congresista Heriberto Benítez cree que el APRA y el Fujimorismo harán lo imposible para bloquear la investigación.-Estoy seguro. El objetivo es ese.

-¿El congresista aprista Mauricio Mulder ha dicho que su renuncia fue una pataleta?-¿Maurice? (Luego se rió)

-¿Quién cree que debe presidir la megacomisión?-Sergio Tejada.


SOBRE LA RENUNCIA
Le dije a Lescano y Tejada

-¿Conversó con los miembros de su bancada sobre su decisión de renunciar?
-Fue una decisión de mi fuero íntimo, fue una cuestión personal. Se la transmití a los congresistas de la bancada que formaban parte de la comisión y particularmente al congresista Sergio Tejada por una situación de lealtad y también al congresista Lescano a pesar de la forma cómo declaró en el sentido de que yo quería imponer a la presidencia de la megacomisión. Me parece que el señor Lescano ha tenido un traspiés en su vida política y espero que reflexione sobre la forma como ha llevado las cosas porque a mí como se lo hice saber, me ha dado pena el que una relación como la que estaba establecida haya terminado de esta forma tan mala, digamos. Creo, lo reitero, que se ha dejado ganar por las cámaras y su actitud ha demostrado que él se dejó vencer por las cámaras.


Vilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/hubo-una-campana-dirigida-a-destruir-la-megacomision_98788.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.