*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Inclusión social y pobreza

Mucho se habla de la inclusión social y en general se la asocia con la reducción de la pobreza, y por  tanto con la efectividad y eficacia de los programas sociales. Sin embargo, aun si la pobreza desapareciera, podrían existir problemas de inclusión social.  La pobreza se mide por ingresos o satisfacción de necesidades básicas y la inclusión, además, por acceso a los bienes públicos  y a todo aquello que ofrece la sociedad nacional.

 La inclusión busca que la población tenga acceso al conjunto de oportunidades que ofrece una sociedad.  La inclusión social implica acceso a  educación de calidad; servicios de salud ; vivienda adecuada (incluyendo saneamiento, electricidad,  recojo de basura); conectividad,  utilización de espacios públicos;  acceso a la cultura, a la justicia, a no ser discriminados;  pero más importante aún, a la posibilidad de generar ingresos o producir riqueza que permita a los ciudadanos , como dice la constitución política del Perú:  Tener derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”.

El Ministerio de Inclusión Social debiera coordinar la acción del Estado para...
que sus acciones converjan en lograr una sociedad incluyente y no ejecutar programas sociales que pueden realizar otras entidades ejecutoras, compitiendo con otros pliegos por recursos del presupuesto y dejar al MEF la decisión sobre montos y tipo de gasto social a realizarse. Por ello, hubiésemos preferido verlo manejando un Fondo de Inclusión, que en el marco de un Plan Nacional de Inclusión Social (acordado como una política de Estado) priorice, financie, coordine y evalúe las actividades de los organismos del Estado que actúan reduciendo la pobreza y favoreciendo la inclusión.

Se habla de Cuna Más como el gran programa del cuidado de niños de 0 a 3 años, al asegurar su desarrollo físico e intelectual.  Sin embargo, aparte de solo cambiar el nombre de los wawa wasi, no incluye el cuidado de las madres gestantes pobres, cuyos más de 120 mil hijos anuales debieran nacer en óptimas condiciones físicas y mentales que aseguren sus posibilidades futuras. Por ello, las madres gestantes pobres, en su mayoría adolescentes, deben ser incluidas en Juntos, asegurándoles así educación, alimentación, salud y parto asistido. Este programa aseguraría que el esfuerzo del Estado en niños de 0 a 3 años no se pierda y que podamos contar con una generación óptima de peruanos del bicentenario.

Beca 18  debería reformularse, utilizando los 700 millones que costaría,  en mejorar las capacidades  académicas y de infraestructura de la universidad pública, que  ya siendo gratuita, beneficiaría a muchos más de los 5 mil estudiantes que este programa pretende atender mediante el subsidio a universidades privadas.

Finalmente, teniendo en cuenta que Inclusión social también es acceso oportuno a la justicia, nos preguntamos: ¿Qué espera el Poder Judicial para hacer justicia a las madres de Utopía?

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11636-inclusiaon-social-y-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.