*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Julio Cotler: “Hay una desconfianza muy elevada”

Al analizar los problemas sociales surgidos en el país, el reconocido antropólogo Julio Cotler consideró que la desconfianza interpersonal y entre las instituciones es “muy elevada”, y la tarea es convencer y demostrar confianza, lo que no se logra en un solo gobierno.

Asimismo, criticó a los comentaristas que piensan que los campesinos se resisten frente a la modernidad y que son atrasados. “Los campesinos quieren electricidad, agua, posta médica, escuela, celular y microcréditos, o sea que modernidad quieren”, aseguró.

Sin embargo, consideró que no desean a las grandes empresas que los atemorizan y afectan su condición de vida. “Aunque en la realidad las empresas puedan demostrar que no van a contaminar el agua, hay una profunda desconfianza histórica del campesinado frente a las empresas y el Estado”, argumentó.

Consideró que la única forma de generar confianza es dialogando y tratando de encontrar formulas de entendimiento, cosa que va a ser muy difícil. “Creo que está bien lo que está haciendo Lerner, insistir en el diálogo”, opinó.

Señaló que la toma de carreteras y huelgas son un mecanismo claro de chantaje y una forma de que nuevos líderes aparezcan, entre los que hay verdaderos ambientalistas. Pero también hay oportunistas que surgen, en gran parte, debido a “la ausencia de organizaciones políticas”.

Estimó que, a pesar de los conflictos, la inversión privada no se retirará porque los beneficios son tan grandes que seguirán insistiendo y, frente a ello, lo importante es generar fórmulas para que los beneficios sean mejor distribuidos entre la población.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11589-julio-cotler-hay-una-desconfianza-muy-elevada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.