*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

La tregua gana terreno

Dirigentes agrarios confirman suspensión de huelga y Andahuaylas normaliza actividades. Paro siguió ayer en Chincheros.

Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, de la región Apurímac, acordaron ayer suspender las protestas antimineras, confirmó a LA PRIMERA la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra).

El dirigente de dicha organización, Abel Ortega, informó que la decisión fue adoptada en una reunión realizada en Andahuaylas, con la participación de representantes del campesinado de Chincheros.

Indicó que el encuentro ratificó el acuerdo con el gobierno, del último sábado, que suspendió por quince días la medida de fuerza, a fin de que el Consejo de Ministros se reúna para emitir el decreto supremo que declare las dos provincias como “zonas de exclusión minera”.

Ortega especificó que en la reunión de ayer se formó un “comité de vigilancia” del cumplimiento del acuerdo, el cual estará integrado por alcaldes, presidentes comunales, tenientes gobernadores y dirigentes de organizaciones de base.

Relató que la ciudad de Andahuaylas muestra ahora un cLima de tranquilidad y sus actividades se desarrollan con normalidad.

PARO EN CHINCHEROSSin embargo, dijo, un sector minoritario de estudiantes universitarios, profesores del Sutep y etnocaceristas, se mantuvo irreductible en...
proseguir con la paralización indefinida y desconocer a la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y realizó una movilización en localidad de Uripa, capital del distrito de Anco Huallo (Chincheros).

Estos estamentos, totalmente ajenos a la actividad agropecuaria, añadió, tendrían una agenda propia en la que les sería irrelevante la solución del problema.

Tras insistir en que se declare a su provincia “zona libre de minería”, los actores de Uripa reclamaron la presencia del mismísimo presidente, Ollanta Humala.

Mientras tanto, la paralización en Uripa, y hasta ayer en el resto de la provincia de Chincheros, fue total con la unanimidad de establecimientos comerciales cerrados, las clases escolares suspendidas y las entidades públicas y privadas no laboran. Tampoco pudo operar el transporte local e interprovincial por el bloqueo de la carretera Andahuaylas-Chincheros y medios de prensa lugareños alientan que hoy se normalicen las actividades.

FujimoriSTAS Al respecto, el congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú, acusó al Fujimorismo de estar detrás de las protestas en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. “Hay algunos que se lavan las manos y le echan la pelota a otros. Hablo del Fujimorismo, que estuvo metido en el tema. Son asuntos que hay que mirarlos con toda claridad”, subrayó.

Diez Canseco alertó que Germán Altamirano, asesor del exministro Fujimorista de Agricultura Absalón Vásquez, “está metido hasta el tuétano en el movimiento de Andahuaylas”.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dijo que el anterior régimen aprista y los gobiernos regionales descuidaron la prevención de conflictos sociales, y aseguró que la administración de Ollanta Humala no cometerá ese grave error.

Consideró que debe exigirse que los gobiernos locales y regionales asuman sus responsabilidades, y trabajar con ellos, capacitarlos, establecer líneas rectoras que aseguren el éxito, algo que –apuntó- fue omitido en el régimen de Alan García.

De otro lado, confirmó que ya está listo el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, el cual será debatido en la comisión multisectorial para ser aprobado, a más tardar, en enero próximo.

A su turno, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, manifestó que la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas ayudará a revertir la desconfianza histórica contra la actividad minera, pues permitirá escuchar de manera más organizada a las poblaciones indígenas.

PALABRA MAYOR En tanto, el primer ministro, Salomón Lerner, destacó que las mesas de trabajo instaladas por el Ejecutivo en diferentes regiones han permitido que el gobierno escuche y atienda las demandas de la población.

Aunque recalcó que nada justifica los actos de violencia, como los que subsisten en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, no obstante pudo lograrse un acuerdo entre una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas para suspender las protestas.


Javier SotoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/la-tregua-gana-terreno_99119.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.