*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

“No podemos vivir sin la minería”

La titular de Cultura, Susana Baca, anunció que el borrador del reglamento de la Ley de Consulta previa ya está terminado y solo falta ser debatida y aprobada por la Comisión Multisectorial que se creó para estudiar dicha norma.

“El pueblo ha sufrido mucho al no consultarle y eso crea desconfianza. Esperamos que los peruanos recapacitemos sobre lo que necesita nuestro país. No podemos vivir sin la minería, pero esa minería tiene que ser correcta ¿Cómo cocinamos si no tenemos los ingredientes, si no contamos con ollas, cuchillos? No podemos vivir sin la minería y en eso tenemos que recapacitar y dialogar. Creo que podemos llegar a un punto de confianza”, declaró.

Cabe recordar que la Ley de Consulta Previa establece los mecanismos de coordinación en beneficio del derecho de las comunidades a definir las operaciones extractivas que se realicen en su territorio.

Una de las promesas de este Gobierno fue la aprobación de esta norma que tiene como finalidad evitar los conflictos sociales. Al respecto, Baca sostuvo que su planteamiento es el desarrollo de la cultura y su repercusión en la economía, en la inclusión social y así detener estos problemas.

“El Ministerio de Cultura está trabajando y haciendo lo correcto (…) Hemos puesto especialistas en el tema, pues reitero que ya tenemos el borrador de la norma”, dijo.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, explicó que esta Ley entrará en vigencia la primera semana de diciembre, pero será recién a partir de febrero de 2012 que regirá plenamente, y los nuevos proyectos tendrán que ser consultados con las comunidades nativas.

“Tiene que haber un papel de rectoría del gobierno nacional, marcar una línea, trabajar directamente con ellos (…) en el gobierno pasado hubo muy poca capacidad para trabajar conjuntamente con las regiones”, dijo.

Sobre los últimos conflictos sociales opinó que la falta de confianza de la población hacia sus autoridades es uno de los principales factores de origen de estos problemas, y que por eso se requiere de una nueva forma de diálogo que genere consenso, y que se cumplan los compromisos asumidos, tanto del Estado como de los propios ciudadanos.

Asimismo sostuvo que junto con la Ley se pondrá a disposición una base de datos para identificar a las comunidades nativas y, por lo tanto, así ser más efectivos en la aplicación de la norma.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11643-no-podemos-vivir-sin-la-mineraia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.