*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Quieren destruir la última reserva de agua dulce de Cajamarca”

El polémico proyecto Conga, iniciativa del Grupo Newmont, no solo ha desatado la disconformidad de los pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, de la provincia de Celendín, y de Encañada, en Cajamarca. Tras conversar con diario16, el Presidente Regional, Gregorio Santos, reveló que su comunidad no será la única afectada, pues el Estado no se beneficiaría como se cree.

Conga se encuentra en la primera etapa de su construcción: edificación de los reservorios, construcción de la mina y, finalmente, la implementación de infraestructura de la planta de tratamiento; todo ello tiene un costo de 3 mil millones de dólares, según precisó Santos.

La autoridad regional indica que la inversión total del Proyecto es de 4 mil 800 millones de dólares –de los que ya se desembolsaron 60 millones–, para el Estado y solo queda un ingreso de 1800 millones de dólares, es decir, un promedio del 70% del dinero se queda en planta.

“La empresa tiene una inversión de 4800 millones de dólares para el proyecto Conga, pero la empresa no dice que 3 mil millones de dólares son para sus plantas de tratamiento y la compra de maquinarias”, replicó Santos a este diario.

NEWMONT SE INSTALA
Según relata, “Yanacocha llegó disimuladamente en el 2008 con el objetivo de apoderarse de sus tierras comprando, a través del grupo Buenaventura y Newmont, 2 mil hectáreas de terreno y autoinvadiendo con los propios pobladores para conseguir el terreno, y ahora quieren legitimar todo lo que hicieron de manera arbitraria”.

“Nosotros, de manera responsable como gobierno regional, queremos que se haga una revisión de este proyecto, ellos quieren destruir la última reserva de agua dulce de Cajamarca”, agregó. Para el presidente regional lograr verdaderos puentes de diálogo con la compañía minera Newmont es casi utópico.

“Para los señores de Newmont el diálogo es un negocio, su mejor logro para ganar tiempo y desprestigiarnos. Carlos Santa Cruz es el virrey de Newmont, ha hecho cargamontón en contra nuestra a través de los medios”, replicó.

Hoy 13 provincias de Cajamarca se movilizan en señal de protesta. Según Santos, el objetivo es recordarle al Presidente que “en el país se respeta el Estado y no mandan las empresas en el Perú”.

Aunque resaltó que la marcha no pretende levantarse en contra del gobierno, ni del presidente Ollanta Humala, y mucho menos en contra de la inversión privada, sino para “confrontar el modelo peruano exportador”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11409-quieren-destruir-la-aoltima-reserva-de-agua-dulce-de-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.