*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

Sergio Tejada garantiza rechazo a la impunidad

Legislador de Gana Perú aguarda con expectativa lo que pueda ocurrir en la instalación del grupo especial de trabajo.

El legislador de Gana Perú Sergio Tejada, voceado para presidir la llamada megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García, considera que si se determinan responsabilidades no debe haber impunidad.

--Su nombre suena con fuerza como eventual presidente de la denominada megacomisión y el legislador Javier Diez Canseco se ha manifestado positivamente al respecto. ¿Cómo lo toma?
--Le agradezco al congresista Diez Canseco por su opinión con respecto a mi trabajo parlamentario. También he recibido apoyo de otros colegas de bancada y hay una posibilidad de presidir la comisión, lo cual no descartamos, pero también es posible que no hagamos cuestión de Estado si Gana Perú no tuviera la presidencia de la comisión.

--Usted anunció hace algunos días que renunciaría al grupo especial si lo presidiera el Fujimorismo. ¿Insiste en lo mismo?--Yo lo que plantearía ahora es que el Fujimorismo estuvo muy cerca al aprismo en el gobierno pasado y eso se ve claramente en el voto en el Congreso en determinadas sesiones, y una presidencia de un miembro del Fujimorismo sería poca garantía para una investigación, creo que no sería lo más recomendable.

--Sin embargo, todo indica que un legislador de Gana Perú presidirá la comisión, pues la Alianza Parlamentaria lo respaldará.--Sí, la candidatura que tiene mayor posibilidad es la de Gana Perú. Vamos a ver qué ocurre en...
la sesión de instalación que debe producirse pronto (lunes 21), para no continuar dilatando este trabajo porque es importante para todos los peruanos. Una comisión investigadora fortalece la democracia y los órganos de control, y tiene la misión de mostrar que aquí no puede haber impunidad y que cualquier acto indebido debe ser sancionado para que los hechos no se repitan.

--De ser electo presidente, ¿cómo hará para enfrentar al Fujimorismo que dice que Gana Perú no será imparcial?--Bueno, eso me sorprende porque uno no puede inventar indicios, ni inventar pruebas cuando las hay. Entonces, si vamos a buscar objetividad, ella vendrá de todos los integrantes de la comisión. Más bien, esperamos que no haya un bloqueo de parte del Fujimorismo y del aprismo, para entorpecer las labores de la comisión.

---Usted coincide con Diez Canseco en que los apristas buscan por todos los medios impedir que lleguen a un buen puerto en las investigaciones?--Ya hubo bastante de eso, presiones, muchas dificultades. En esta comisión hemos tenido varias bajas. Ya no está el congresista Heriberto Benítez, ya no están Omar Chehade ni Diez Canseco, pero vamos a seguir adelante, lo que importa es no tener comisiones investigadoras a la medida del investigado y que, si se establece responsabilidad, no haya impunidad.

--¿Qué herramientas usarán para lograr resultados efectivos y atender las expectativas de la población?--Todo depende de conformar un buen equipo, una buena metodología y un buen plan de trabajo, tener identificados plenamente los espacios en los cuales centrar la investigación y contar con algunos requerimientos especiales como el levantamiento del secreto bancario y tributario, entre otros.

--Los deudos de los Policías muertos en el “Baguazo” piden que este caso sea incluido en la megacomisión, ¿qué opina usted al respecto?--Bueno, sería una posibilidad. He visto al padre del mayor (Felipe) Bazán y le he expresado mi solidaridad. Todos queremos que se halle la verdad, pero sería interesante tener una comisión que investigue los actos de represión, que determine responsabilidades, y no solo del “Baguazo”, sino de todos los hechos represivos que hubo durante el gobierno anterior, porque quizá se podrá decir que se está mezclando temas de mal manejo de conflictos sociales con temas de indicios de corrupción. Pero, sería adecuado tener una comisión especial que determine ese tipo de responsabilidad.

--¿Usted la propondría a su bancada?--Sí, por supuesto.

--¿Es decir una comisión “ad hoc” encargada de investigar los hechos ocurridos en el marco de los conflictos sociales?--Sí, todos los actos de los anteriores gobiernos tienen que servirnos, para no repetir los errores y para establecer responsabilidades.

Vilma Escalante

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/sergio-tejada-garantiza-rechazo-a-la-impunidad_99126.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.