*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de septiembre de 2011

Campaña "Mi plato" lucha contra la obesidad de hispanos en EE.UU.

mi plato
El gobierno de Barack Obama lanzó la versión hispana de My plate, icono con que sustituyeron la pirámide alimenticia para comer más saludable
Washington (EFE). El Gobierno de EE.UU. lanzó hoy la campaña “Mi plato” en español para ayudar a los consumidores hispanos a elegir menús más saludables y luchar así contra la obesidad, una enfermedad con una alta incidencia entre los latinos.
“Mi plato” es la versión en español de My plate, el icono con el que el Gobierno estadounidense sustituyó a la pirámide alimenticia y que se enmarca en la batalla emprendida por la primera dama, Michelle Obama, para reducir las cifras de obesidad del país en una generación.
Más de 72 millones de estadounidenses, de una población de 300 millones, padecen obesidad, una enfermedad que avanza entre los hispanos y crece, de manera alarmante, entre los más pequeños: uno de cada tres niños hispanos es obeso.
FÓRMULA SENCILLA
El nuevo icono alimenticio es un sencillo plato dividido en cinco partes, que coinciden con los cinco grupos de alimentos que se deben ingerir diariamente según la campaña: frutas, vegetales, proteínas, hidratos de carbono, y lácteos.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, presentó hoy la campaña dirigida a los hispanos en una conferencia de prensa, en la que explicó que la ventaja de “Mi plato” es que enseña a comer de manera saludable de una forma sencilla y fácil de entender.
“Cuando comemos en casa, o cuando comemos fuera, podemos mirar “Mi plato” y comprobar si la mitad de los alimentos son frutas y verduras y la otra mitad granos y proteínas. Si no es así, sabemos que tenemos que equilibrar el menú en la siguiente comida para asegurarnos de que no nos falta ningún grupo a lo largo del día”, explicó Vilsack.
Para acercar la campaña a los hispanos, a la presentación acudieron los famosos chefs latinos Pepín y Marcela Valladolid, que defendieron la idea de que es posible cocinar saludable sin perder el sabor ni las raíces latinas.
“Podemos comer sano y sin que sea más caro ni insípido. Y también tenemos que motivar a los chicos para que hagan ejercicio, que se pasan el día jugando a las maquinitas”, dijo Pepín.
En este sentido, Valladolid señaló que es importante cocinar y hacer deporte con los niños para que aprendan desde pequeños a llevar una vida saludable.
En la página web choosemyplate.gov, están disponibles un amplio número de guías prácticas en español con consejos sobre cómo comprar frutas y verduras sin salirse del presupuesto, o cómo disminuir la ingesta de grasas con simples gestos como el de elegir la leche descremada en lugar de la entera.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1310818/noticia-campanami-plato-lucha-contra-obesidad-hispanos-eeuu

Perú alcanzó mejor reputación internacional que Chile y México

, Economía peruana
Así lo afirma la encuesta anual del Reputation Institute, que midió la confianza de 50 países. Canadá ocupó el primer lugar
(Foto: Archivo El Comercio)
En la encuesta de reputación Country RepTrack 2011, elaborada por el Reputation Institute, Perú ocupó el puesto 28 al conseguir unos 50,18 puntos de 100 posibles, superando en la región a países como Chile (puesto 31) y México (puesto 35).
En los resultados sobre Latinoamérica, Perú se situó debajo de Brasil y Argentina, países que alcanzaron las ubicaciones 22 y 24 al sumar 54,56 puntos y 52,02 puntos, respectivamente, informó el diario Gestión.
Asimismo, entre otros países latinoamericanos que están dentro de la lista figuran Puerto Rico (puesto 32), Venezuela (puesto 38), Bolivia (puesto 39) y Colombia (puesto 47).
LA INVESTIGACIÓN
El Country RepTrack 2011 es una investigación anual que cuantifica y evalúa las percepciones que el público general tiene de diversos países en todo el mundo.
“El Country RepTrack 2011 confirma que un país solo puede disfrutar de una fuerte reputación si posee una economía avanzada, un entorno natural atractivo y un gobierno eficaz”, señaló al mencionado diario Nicolás Georges Trad, Executive Partner del Reputation Institute.
De otro lado, el “top ten” de países con mejor reputación fue liderado por Canadá, seguido por Suecia, Australia y Suiza.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1310716/noticia-peru-alcanzo-mejor-reputacion-internacional-que-chile-mexico

Perú es el tema central del año académico en universidad de Estados Unidos

Estados Unidos, Perú,  Universidad Kennesaw State
Más de 50 mil alumnos de Kennesaw State University aprenderán sobre nuestra historia y cultura
(Foto: Universidad Kennesaw State.com)
El Perú fue elegido por la Universidad Kennesaw State, de Georgia, Estados Unidos, como tema central de su año académico 2011-2012. Con ello sus más de 50 mil estudiantes aprenderán sobre nuestra historia, geografía, biodiversidad, arquitectura, literatura, arte, cine, entre otras manifestaciones de nuetsro país.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, explicó que es un honor para el Perú ser elegido por un destacado centro de estudios superiores, el cual difundirá información no solo entre sus estudiantes, sino que tendrá proyección en todo Georgia y todo el sudeste de Estados Unidos.
Para ello –anotó- las autoridades de dicha universidad han venido a Lima para entablar conversaciones con autoridades y figuras culturales peruanas.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZARÁN?
Según el calendario de eventos consignado en el portal institucional de Kennesaw State University, el acto oficial de inicio del homenaje al Perú se realizará el 5 de octubre próximo a las 12:30 p.m., en el Carmichael Student Center.
Indicó que uno de los temas destacados en el campo de las letras peruanas será la trayectoria del laureado escritor Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura 2010.
Por su parte, Ernesto Silva, catedrático de dicho centro de estudios, adelantó que todos los jueves se realizará en la casa de estudios estadounidense una jornada cultural con artistas y representantes del Perú.
Agregó que la cafetería de dicha universidad -que atiende a casi 10 mil alumnos- servirá todos los viernes un plato peruano distinto de la vasta gastronomía peruana, empezando con la tradicional carapulcra.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1310682/noticia-universidad-eeuu-elige-peru-como-tema-central-su-ano-academico

Proponen que la tesis sea único requisito para obtener título profesional

Congreso de la República, Ley Universitaria
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza cinco iniciativas legislativas para fomentar la investigación en el Perú
(Archivo El Comercio)
Con el fin de impulsar la investigación en el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso analiza establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.
Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.
“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a Andina.
Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.
Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional”.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1310713/noticia-proponen-que-tesis-sea-unico-requisito-obtener-titulo-profesional

MEF modificó reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Impuesto a la Renta, Ministerio de Economía y Finanzas, Bolsa de Valores de Lima
Medida busca establecer el costo computable de las acciones adquiridas en la BVL. Según experto, modificación beneficiará a inversionistas
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para determinar el costo computable de las acciones adquiridas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sujetas al pago de tributos a partir de este año.
Un decreto supremo publicado hoy en una Edición Extraordinaria de las Normas Legales establece en el marco del pago del Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en la bolsa local que rige a partir del 2011, que el costo de adquisición de las acciones adquiridas antes del 1 de enero del 2010 será el valor de cierre del 2009.
Ello sin considerar cualquier pérdida de capital que se origine como consecuencia de la enajenación o venta del valor en el mercado bursátil.
La norma está orientada a las personas que no hubieran cumplido hasta hoy, último día de plazo, con la obligación de proporcionar a la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali) la información del costo de adquisición de sus acciones en la BVL que mantienen en cartera.
BENEFICIO PARA INVERSIONISTAS
El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, manifestó que la modificación de la norma favorecerá que no se vean afectados, computando el costo de adquisición de los valores como ganancia de capital, los inversionistas de largo plazo y aquellos que compraron acciones a través del sistema de Participación Ciudadana.
“Incluso, evitará que se vean afectadas aquellas personas, inversionistas minoritarios, que recibieron acciones en el marco de la privatización de la ex Empresa Nacional de Telefonía”, mencionó a la agencia Andina.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1310698/noticia-mef-modifico-reglamento-ley-impuesto-renta

Anularán deudas condonadas del Banmat

Ministro de Vivienda dijo que condonaciones legales se respetarán, pero quienes se beneficiaron irregularmente tendrán que pagar sí o sí.
Cornejo llamó “sinvergüenzas” a quienes buscaron beneficiarse con la ley. (Difusión)
El ministro de Vivienda, René Cornejo, informó que se revertirán las deudas del Banmat que fueron condonadas por el Gobierno, por lo que los prestatarios que se beneficiaron irregularmente tendrán que pagar sí o sí.
“Las condonaciones ajustadas a la ley, porque las familias viven en extrema pobreza, se van a respetar. Los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y que querían hacerle perro muerto al Estado”, sentenció el ministro durante su visita a Arequipa.
La ley de condonaciones que impulsó el gobierno aprista ‘regaló’ S/.214 millones, lo que representa el 30% de los fondos de la entidad. Y aunque su gestor, el congresista Mauricio Mulder, dijo que estaba dedicado a poblaciones rurales o en extrema pobreza, informes periodísticos revelaban que en algunos casos no era así.
El ministro Cornejo indicó que ya fueron cambiados algunos funcionarios y que se realiza una revisión minuciosa de la cartera que tenía a nivel nacional, por lo que recién dentro de algunas semanas se sabrá a ciencia cierto qué pasará con el Banmat.
Agregó que las funciones que cumplía la institución serán profundizadas y ampliadas, para que los más pobres no se queden sin los créditos que les permitían mejorar sus viviendas.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1310722/anularan-deudas-condonadas-banmat

FIFA advierte que el Mundial 2014 se jugaría en Estados Unidos por las constantes huelgas que hay en Brasil

El ente máximo del fútbol, la FIFA, anunció que Brasil, sede del próximo Mundial, peligra debido a las constantes huelgas de los obreros de los estadios.
Según el reporte publicado en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la FIFA considera que otro motivo para cambiar la sede es que en Brasil, la ley permite ofrecer boletos para los partidos a mayores de 65 años con un 50 por ciento de descuento, lo que influiría directamente con los ingresos económicos del evento.
Otro de los factores que también harían desistir a la FIFA es la norma obligatoria brasileña que permite entregar el 3% de las imágenes de los partidos a los canales que no cuentan con los derechos de transmisión, además de las reducción de castigos a los que produzcan piratería y merchandising no oficial del evento.
Según trascendió, si es que la situación no cambia en Brasil, el próximo Mundial, a llevarse a cabo en el año 2014, se jugaría en Estados Unidos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/30-09-2011/mundial-2014-en-estados-unidos

Incentivos para atraer aerolíneas del exterior se ampliarían hasta el 2012

Aeropuerto Jorge Chávez, , Aerolíneas, Lima Airport Partners
Gobierno y Lima Airport Partners están dispuestos a extender el convenio. Facilidades permitieron retorno de Air France
(Foto: Archivo El Comercio)
CARLOS HURTADO MENDOZA
El programa de incentivos que facilitó el arribo de Air France al Perú este 2011 se podría extender un año más, para promover la llegada de nuevas aerolíneas extranjeras a nuestro país. Así lo sugirieron representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) y de Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El programa fue lanzado a inicios de año por Prom-Perú, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y LAP, y hasta ahora ha conseguido el arribo de Air France, con cinco vuelos semanales entre París y Lima.
El objetivo de la ampliación es convencer a otras compañías aéreas interesadas en operar aquí, como Korean Air y Lufthansa, para que den el último paso y concreten su llegada. Esto gracias al 100% de descuento que LAP les brinda en los cobros por aterrizaje y despegue del Jorge Chávez, además de otro descuento del 90% por la asesoría técnica que les da Córpac.
Como complemento, al aporte se suma el compromiso de...

Noche de horror en Paracas

Familias Gianoli y Salomón acusan de negligencia a cadena hotelera, pues se manipuló líquido inflamante. Fiscal de Pisco archivó el caso.
Claudia Toro.
Jamás se imaginaron que un estupendo y paradisíaco fin de semana frente al mar de Paracas, en Pisco, en el exclusivo hotel Double Tree de la prestigiosa cadena Hilton, terminaría siendo el peor de sus vidas. Cuando el abogado Franco Gianoli Hanke hizo las reservaciones en enero pasado junto a su esposa Melisa Ganoza y su bebé de nueve meses de nacida nunca pensó la tragedia que caería sobre ellos. “Reservamos una habitación para tres días y dos noches a un precio de 538 dólares desde el viernes 21 de enero hasta el domingo 23. Al día siguiente vivimos un infierno que jamás olvidaremos”.
Eran las diez y media de la noche del sábado 22 cuando la pareja decide llevar a su bebé a la terraza para protegerla del frío del mar. No dudaron en sentarse frente a la familia Salomón, a quienes no conocían, pero con quienes luego protagonizarían la misma desgracia.
“En medio de los muebles había una chimenea ecológica que se prendía sobre unas piedras. Minutos después se acercó un mozo con una galonera de plástico para recargar la chimenea. Al instante hubo una explosión que me quemó el rostro y vi a mi bebé prendida en llamas”, recuerda.
Víctimas de las llamas
En seguida cogió a su pequeña que parecía una bola de fuego y se lanzó a la piscina con ella para salvarla. “Todo se volvió un caos. No habían médicos ni ambulancia. Los bomberos llegaron a la medianoche y nos llevaron al hospital de Pisco. Mi bebé tenía quemaduras de segundo y tercer grado y yo tenía la cara y los brazos quemados”.
Llegaron a Lima a las seis de la mañana y fueron llevados a la clínica Anglo Americana. Allí Franco fue sometido a 11 cirugías y tuvieron que reconstruirle la oreja izquierda.
Pero, lo que les ocurrió a Arturo Salomón Vásquez, a su novia Daniela Jorocito y a sus hijas Maria Pía (15), María Gracia (10) y Alessandra (5 meses) fue aún peor.
“Solo nos íbamos a quedar ese sábado y el domingo debíamos volver. Esa noche, cuando ocurre la explosión, mi novia cayó de espaldas con la...

“Uno le levantó la pierna izquierda y el otro lo empujó con las manos”

Fiscalía sustentó la denuncia por el asesinato de joven aliancista, entre otras pruebas, en el testimonio de dos testigos protegidos.
César Romero C.
Walter Arturo Oyarce Domínguez regresaba al palco C 128 cuando fue “arrojado al vacío como si fuera un paquete”, señala el fiscal César Espinoza Huranca al describir el asesinato del hincha de Alianza Lima en la denuncia que presentó ante el Poder Judicial.
Espinoza logró reconstruir el asesinato de Oyarce basado en los videos, fotos y 14 declaraciones de los implicados y testigos de la agresión que se produjo en los palcos suites del Estadio Monumental.
Al menos dos testigos presenciales del asesinato se acogieron al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y se les otorgó las claves 01-2011-SA y 02-2011-SA. Ellos han descrito la forma en que se produjo el ataque e identificaron a los asesinos de Walter Oyarce.
“David Sánchez-Manrique y el “Cholo Payet” pelearon con Walter Oyarce por unos pocos segundos, en las gradas del palco 130”, refirieron los testigos protegidos.
Agregaron: “Al momento en que Walter Oyarce trató de volver al Palco C 128, levantó su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha y se apoyó en la baranda de vidrio templado, lo que aprovechó “Cholo Payet” para levantarle la pierna izquierda e impulsarla con fuerza hacia arriba”.
“Esa acción fue seguida y apoyada por el “Loco David”, quien golpeó y empujó con sus dos manos a Walter Oyarce, a la altura del tórax, lanzándolo al vacío”, precisaron los testigos. Oyarce cayó de una altura de 8 metros y se estrelló contra el piso del corredor de la tribuna sur. Los testigos hicieron una descripción física y de las ropas que llevaban los dos atacantes en ese momento, lo que coincide con la apariencia de “Loco David” y “Cholo Payet”.
Los testigos relataron que en el...

Drásticas medidas para evitar vandalismo en los estadios

Ante la violencia desatada en los partidos de fútbol que cobró la vida del joven Walter Oyarce, las autoridades competentes tomaron cartas sobre el asunto. Y es que tras la reunión del presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira y el ministro del Interior, Óscar Valdés, se plantearon diversas medidas de prevención.

Se ha determinado que los partidos que se reiniciarán a partir del 15 de octubre solo contarán con público del equipo que juega de local. La fecha 24 de la Copa Descentralizada se reinaugurará con el partido entre el Alianza Lima y el Juan Aurich en el Matute, por lo tanto, solo habrá espectadores blanquiazules.

Otra de las nuevas medidas que ahora se implantarán en los encuentros deportivos será la utilización del alcoholímetro, instrumento que mide el nivel de alcohol en el cuerpo. Con esta medida se intenta evitar el ingreso de personas en estado de ebriedad y cualquier tipo de vandalismo como el ocurrido en este último clásico.

Asimismo, se contará con instrumentos especializados para identificar a los hinchas que pudieran tener antecedentes policiales. También se prohibirá el ingreso de bombos, platillos y de banderolas. Cabe precisar que muchos de esos símbolos son considerados como trofeos por parte de las barras bravas que, incluso, son capaces de matar para conseguirlos.

Todas estas medidas fueron anunciadas por el propio presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, quien aseguró que se tendrá una colaboración plena con la Policía Nacional en la lucha contra la violencia que desatan las temibles barras bravas.

Por otro lado, fuentes que estuvieron presentes en dicha reunión, aseguraron a diario16 que también se pondrá énfasis en el empadronamiento de los hinchas de forma electrónica.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9958-draasticas-medidas-para-evitar-vandalismo-en-los-estadios

Municipalidad de Lima bate récord en ingresos

La gerencia de Finanzas de la Municipalidad de Lima informó al Concejo Municipal que los ingresos registrados de enero a agosto de este año llegan a 665.2 millones de soles, lo que significa un incremento en 17% más de lo previsto, que alcanza el 82% del presupuesto anual para este año.

La encargada de la buena nueva fue la subgerenta de Planeamiento Financiero de la comuna limeña, Claudia María Sánchez Lanning, quien explicó que la suma en mención se obtuvo a través de la recaudación del Servicio de Administración (SAT), con un ingreso de 281.5 millones de nuevos soles, considerando solo el impuesto de alcabala del Cercado de Lima, de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (EMAPE) que recaudó 157.2 millones de nuevos soles, y por transferencias de diversas fuentes que ascienden a 199.2 millones de nuevos soles.

Los ingresos que tienen como destino gastos de inversión ascienden a 284.7 millones de nuevos soles y representan el 18% más de lo programado para el período comprendido entre enero y agosto, mientras que 389.5 millones de nuevos soles, es decir, 16% más de lo proyectado, son para gastos corrientes.

Asimismo, precisó que los ingresos solo del mes de agosto del año en curso llegan a los 75.4 millones de nuevos soles, provenientes principalmente del SAT, EMAPE y transferencias de diversas fuentes.

“EXPRÉSATE, MUJER”
De otro lado, para hoy la comuna limeña está organizado el Encuentro Vecinal con Mujeres de Lima denominado “Exprésate, Mujer”, con el objetivo de escuchar las inquietudes y propuestas para enfrentar las diferentes manifestaciones de la violencia de género, como la violencia familiar, feminicidio, violencia sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, acoso en las calles y en el centro de trabajo, entre otras.

Este encuentro se iniciará las 2 de la tarde, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, ubicado en el cruce de los jirones Ica y Rufino Torrico, en el Cercado de Lima.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9956-municipalidad-de-lima-bate-raecord-en-ingresos

¿Otro otorongo?: Humalista tramita leyes que favorecen su patrimonio

Tomás Zamudio
Abugattas dijo que legislador podría ser separado de comprobarse hechos. Hay dos iniciativas en trámite para regular el conflicto de intereses
Tomás Zamudio, legislador de Gana Perú (Foto: USI)
EL COMERCIO
El caso de los congresistas cuestionados sigue dando que hablar. Ayer, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, fue directo al afirmar que su colega de bancada Tomás Zamudio (Gana Perú) podría recibir una sanción si se comprueba que tramitó varios proyectos de ley que lo favorecen en su condición de propietario de un predio rural en Arequipa.
Al cierre de esta nota Zamudio no atendió nuestras llamadas telefónicas para obtener una respuesta a esta declaración.
Hace dos semanas, otro legislador oficialista, Amado Romero (Madre de Dios) fue separado de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento y quedó en suspenso su condición de integrante de la mayoría parlamentaria al publicarse una denuncia en este Diario.
Dicha denuncia revelaba que Romero había promovido varias iniciativas legales en favor de la minería informal en su distrito electoral de origen.
Abugattas recordó que existe un proyecto de ley de su autoría que precisamente pretende regular el conflicto de...

Detienen en Argentina a cómplice de Montesinos investigado por tráfico de drogas

Corrupción, Lavado de activos
Sergio Fontanellas también es acusado de lavar activos con ex asesor y con Fernando Zevallos. Podría ser extraditado
Viernes 30 de septiembre de 2011 - 08:09 am 1 comentarios
(Reuters)
ALEJANDRO MELLINCOVSKY
Corresponsal
El empresario argentino-peruano Sergio Fontanellas Bobo (49), acusado de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en perjuicio del Estado Peruano, fue detenido la tarde del último lunes en Buenos Aires.
Prófugo desde hace cuatro años de la justicia peruana, a Fontanellas Bobo se lo vincula como parte de una organización criminal liderada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y en la que también figura el ex dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos.
Su detención se produjo en el microcentro de Buenos Aires, adonde había llegado para concretar un negocio de compra y venta de tierras, al que se dedicaba desde hace varios años en las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero.
“Personal de la sección Investigación Federal Fugitivos de Interpol lo detuvo tras ser requerido internacionalmente por el Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, por integrar durante la década del 90 una organización criminal encargada del tráfico internacional de drogas y lavado de dinero”, apuntó el vocero del Ministerio de Seguridad argentino.
En declaraciones a El Comercio, agregó que “la droga se enviaba a México y Colombia a través de las empresas Tausa y Aerocontinente, de Fernando Zevallos. El dinero ingresaba al Perú sin problemas, pues Vladimiro Montesinos garantizaba el regreso libre del dinero, y cobraba como porcentaje entre el 15% y 20% del monto total que ascendía a varios millones de dólares”.
Desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, que ve la causa a cargo de María Servini de Cubría, se detalló: “Que se cumple con un exhorto internacional con miras a la detención. En esta etapa estamos cursando los trámites de extradición”. Fontanellas permanece detenido en la unidad 28 del Palacio de Justicia de esta ciudad.
EN PUNTOS
Fontanellas es investigado por lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas desde el 2006.
Según el testimonio de Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’, ex socio de Fernando Zevallos, este y Vladimiro Montesinos le dieron dinero a Fontanellas para formar las empresas navieras Transporte Fluvial Mercurio, Naviera ARG, Mercurio del Amazonas S.A.C., Naviera Mercurio, entre otras.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1310588/noticia-detienen-argentina-complice-montesinos-investigado-trafico-drogas

Ejemplo a seguir del Uruguay: "Ninguna camiseta vale más que una vida"


A raíz de serios incidentes en un partido, que dejaron dos muertos, la Federación Uruguaya de Básquetbol lanzó la campaña "Ninguna camiseta vale más que una vida" para concientizar a los hinchas.
A raíz de serios incidentes en un partido, que dejaron como saldo dos muertos, la Federación Uruguaya de Básquetbol realizó la campaña "Ninguna camiseta vale más que una vida", a fin de concientizar a los hinchas sobre lo negativo de la violencia.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo del 2009, cuando dos jóvenes fallecieron durante enfrentamientos tras culminar el partido entre 25 de Agosto y Nacional por el Torneo Metropolitano de Básquetbol, lo que derivó en la suspensión del torneo por un mes.

El 5 de junio la Federación Uruguaya de Básquetbol decidió reanudar todos los torneos, pero antes tomó una medida inusual, pero ejemplar: en las tres canchas donde se realizaron los partidos los equipos jugaron con las camisetas de sus ocasionales rivales.

"No hay camiseta que valga más que una vida. Eso lamentablemente lo hemos aprendido con sangre", dijo en aquella oportunidad Ney Castillo, presidente de la FUBB.
 (LaRepublica.pe)

Fuente: http://www.larepublica.pe/30-09-2011/ninguna-camiseta-vale-mas-que-una-vida

Los 10 artículos más leídos en las últimas 24 horas

15/03/2011
18 Páginas vistas
04/09/2010
14 Páginas vistas
25/12/2010
8 Páginas vistas
21/09/2011
7 Páginas vistas
21/09/2011
6 Páginas vistas
15/09/2011
6 Páginas vistas
06/05/2011
5 Páginas vistas
12/02/2011
5 Páginas vistas
29/09/2011
5 Páginas vistas
29/09/2011
5 Páginas vistas

Los 10 artículos más leídos en los últimos 60 minutos

30/09/2011
4 Páginas vistas
30/09/2011
4 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas
30/09/2011
3 Páginas vistas

Anuncian la creación del "plástico perfecto"

Plástico
La nueva tecnología se basa en un proyecto de procesamiento de polímeros a microescala.
BBC Mundo, Tecnología
Investigadores de universidades británicas aseguran haber resuelto un problema que les permite crear el "plástico perfecto".
Científicos e Ingenieros de las universidades de Leeds y Durham aseveran que la nueva tecnología revolucionará la manera en que se fabrican los productos plásticos y también su reciclado.
Contenido relacionado
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que pueden ser moldeadas mediante calor o presión.
El doctor Daniel Read, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, dijo: "Los plásticos son utilizados por todo el mundo, todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en...

VIDEO: así prueban el misil naval más moderno del mundo

El arma noruega puede viajar al ras de la superficie, hacer maniobras antievasivas y destruir un objetivo a casi 200 km. de distancia

(Video: theworacle en YouTube)
Un video grabado desde un avión caza a gran velocidad retrata el desempeño del Naval Strike Missile (NSM), el último diseño de misil de la empresa Kongsberg, mientras realiza una prueba sobre el Océano Pacífico antes de atravesar el casco de su objetivo al otro lado de una isla.
La evaluación se llevó a cabo en Point Mugu, California, en junio de este año y representa la primera prueba de este armamento de última generación.
El misil pesa 400 kilogramos, tiene un rango de 100 millas náuticas (185,2 kilómetros) y puede viajar invariablemente en tierra o mar abierto, según detalla Gizmodo.
Con su localizador GPS y mapeo infrarrojo puede detectar a su objetivo a menos de 1,5 segundos del impacto, tal y como lo explica Kongsberg en el ejemplo del video. El NSM puede viajar al ras de la superficie para burlar radares y realizar maniobras para evitar ser esquivado antes de dar con el blanco y hacer estallar su cabeza explosiva de 125 kilos.
La grabación del misil de fabricación noruega, tomada desde un avión de combate que viajó de forma paralela, registra el lanzamiento, viaje, el momento en que atraviesa la isla completa y el impacto que atravesó por completo el barco objetivo. El NSM no llevaba una cabeza explosiva durante la prueba.
Ir a la home de “ReporTube“http://elcomercio.pe/reportube/.

Presupuesto en educación subirá 7.2%

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo los recursos para ese sector ascenderán a US$11,650 millones, monto nunca antes dado en el país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el proyecto de presupuesto para 2012 contempla un aumento del 7.2% de los recursos destinados a la educación, en medio de un conflicto estudiantil que mantiene paralizadas las escuelas hace cinco meses.
“(El presupuesto en educación) considera recursos por US$11,650 millones, lo que significa un crecimiento de 7.2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, lo que representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia”, dijo Piñera en un mensaje en cadena nacional.
Este jueves, miles de estudiantes volvieron a manifestarse en las calles de Santiago para reclamar una educación pública de calidad y gratuita, mientras el ministro de Educación y los dirigentes estudiantiles se reunieron para iniciar un diálogo que destrabara el conflicto.
“Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno”, agregó el mandatario.
Mañana, viernes, Piñera enviará al Congreso el presupuesto para el próximo año que será de un total de US$60 mil millones, monto que representa un aumento de 5% respecto a 2011.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1310434/presupuesto-educacion-aumentara2

La quinua, el nutritivo cereal de moda en la alta cocina

Gastronomía, Estados Unidos, Mincetur, Quinua,  Cereales,  José Luis Silva
El cereal contiene diez aminoácidos esenciales para el ser humano. Su variedad de colores lo ha convertido en un boom de la gastronomía
(Foto: Andina)
(EFE). La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzó en Lima una campaña de consumo de la quinua, uno de los cereales andinos con más alto valor proteico, que se ha convertido en uno de los ingredientes de moda de la alta gastronomía por su variedad de colores.
El 2012 será el Año Internacional de la Quinua, según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover su consumo en vista a que posee diez aminoácidos esenciales para el ser humano, además de un alto contenido de lisina, minerales y vitaminas.
El director de programas de Usaid en Perú, Joshua Templeton, dijo que la campaña forma parte del Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA) que busca nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores pobres.
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
Las exportaciones peruanas de quinua roja orgánica ascendieron a dos millones de dólares en 2009, pero la actual oferta de ese producto no cubre la demanda de Estados Unidos, Alemania e Israel, algunos de los países destino de ese cereal, indicó Templeton.
Por ese motivo, la cooperación estadounidense ha desarrollado planes de negocio para conectar a 865 agricultores peruanos de siete regiones del país con cinco empresas exportadores de quinua.
Este cereal, que tiene la forma de pequeñísimas perlas, es popularmente conocido en color crema, pero también hay en rojo, marrón y distintas variedades de morado, que son los preferidos para la alta cocina.
En forma paralela a la producción industrial y a la exportación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, opinó que la declaración del Año Internacional de la Quinua debe servir no solo para alcanzar altos niveles de exportación, sino para promocionar la importancia de su consumo a nivel local.
El lanzamiento de esta campaña se hizo en el marco de la tercera feria Expoalimentaria, que se realiza en Lima con la oferta de productos orgánicos, acuícolas, agrícolas y pesqueros de 400 expositores peruanos y 140 extranjeros.
El chef del conocido restaurante limeño El señorío de Sulco, Flavio Solórzano, hizo una presentación de platillos elaborados en base a la quinua, que en Perú suele ser preparada en dulces, guisos y sopas, pero en la cocina internacional sirve de acompañante para pastas y carnes.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1310316/noticia-quinua-nutritivo-cereal-moda-alta-cocina

Migrantes peruanos sin trabas

Los migrantes peruanos podrían vivir y trabajar sin obstáculos en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, de aprobarse una propuesta presentada en Bogotá (Colombia) por nuestros representantes en el Parlamento Andino, para que los países de La Comunidad Andina se adhieran al “Acuerdo de Residencia” del Mercosur.
El acuerdo permitiría que nuestros connacionales puedan residir y trabajar en esos países, sin la necesidad de presentar su acreditación de trabajador. Luego recibirían una visa temporal de dos años tras la cual podrían optar por una definitiva.

De todos los ciudadanos peruanos que residen en los países de La Comunidad Andina y el Mercosur, 200 mil están en situación irregular.

Con la aprobación de esta propuesta, se fortalecería el proceso de integración regional suramericano, indicó el vicepresidente peruano del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/migrantes-peruanos-sin-trabas_95863.html

Campaña para la reforma

El constitucionalista Alberto Borea dice que el Parlamento tiene oportunidad histórica de cambiar la Constitución en base a la de 1979. Invoca al gobierno del presidente Ollanta Humala apoyar iniciativa que impulsa junto a otros juristas.
-¿Por qué poner nuevamente sobre el tapete el tema constitucional?-Este será un tema recurrente mientras no se resuelva la situación generada por un audaz que dio un golpe de Estado (Alberto Fujimori) y que pretendió, recuperada la democracia, escapar del país, que sigamos rigiendo con las normas que dictó para su gobierno autoritario. Eso no tiene lógica. El debate seguirá si es que de una vez no concluimos la reforma del sistema constitucional.

-¿Cree que están dadas las condiciones?-Están perfectamente dadas. Hemos elegido un Congreso donde ninguno de los partidos tiene mayoría. Esto garantiza pluralidad y que cualquier trámite sobre la modificación de la Constitución requiera consenso para producir, como llama Julio César Gaviria, un tratado de...p

Hora de proteger a los pensionistas

En la anterior crisis financiera los ahorros de los trabajadores en el Sistema Privado de Pensiones disminuyeron pero las ganancias de las AFP aumentaron, pues sus comisiones son ajenas a la rentabilidad del fondo.

En la última recesión económica global (2008-2009), los más de cuatro millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vieron decrecer sus ahorros producto de la incertidumbre financiera y a la actual legislación que permite que mientras el trabajador pierda las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siempre ganen. Por ello, es necesario que se realicen modificaciones al SPP, al menos en el Congreso se están preparando algunas iniciativas legales para evitar que dicho panorama se repita considerando que estamos a puertas de ingresar a una contracción de la economía mundial.

Algunas señales negativas del impacto de la actual incertidumbre financiera global ya se sintieron en el SPP en el presente año. Así, según el economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, en lo que va del año (enero-agosto), el fondo de cada afiliado a las AFP se ha reducido, en promedio, en unos 500 dólares, a raíz de la crisis económica que azota al mundo y que ha provocado la caída de...

Celeridad de investigaciones pide ministra de la Mujer en Cajamarca

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, pidió ayer en Cajamarca celeridad en las investigaciones de envenenamiento de tres niños del caserío de Redondo y anunció la reestructuración del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Al mismo tiempo, advirtió que la tragedia no debe ser utilizada como un show político del Fujimorismo y del gobierno anterior.

La titular del Mimdes viajó hasta el caserío de Redondo, distrito de Cachachi en Cajamarca para “rendir cuenta a las familias de las víctimas y al caserío de Redondo, y a presentarles las primeras pruebas de una investigación autónoma, y que sigue su curso”.

La ministra conversó con los padres de los niños afectados y entregó los resultados de las necropsias al teniente gobernador de Redondo, Juan Jesús Espino y a Ananías Torres, presidente de la Asociación de Padres de Familia y a...

"‘Cholo Payet’ levantó la pierna de Oyarce y ‘Loco David’ lo empujó"

walter oyarce dominguez, Cholo Payet, david sanchez manrique pancorvo, José Luis Roque Alejos
Sánchez-Pancorvo, Oyarce y Roque Alejos
En la investigación fiscal se concluye que David Sánchez Manrique y José Luis Roque Alejos dieron muerte al joven el último sábado en el Monumental
El fiscal provincial César Andrés Espinoza Huaraca, de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, narró tras su investigación y tras recoger varias declaraciones, cómo fue la muerte de Walter Oyarce Domínguez el último sábado en el estadio Monumental.
Con este documento, divulgado en el programa “Tribuna Libre” de Global TV, el fiscal realizó la denuncia por homicidio calificado contra David Sánchez-Manrique Pancorvo ante el juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima. Su relato es escalofriante. Aquí lo que dice exactamente el documento.
“Era tal la violencia desatada por los denunciados, según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento, David Sánchez-Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ (Nota de redacción: entonces se desconocía su nombre real, que es José Luis Roque Alejos) se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez, por espacio de unos pocos segundos, en las gradas del palco C-130.
Siendo que al momento en que trató de volver al palco C-128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez, levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique Pancorvo, quien a su vez lo golpeó hacia afuera, con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacio.
Por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia Nro. 3187-2011 que obra en autos y Dictamen Pericial Físico-Químico Nro. 720-2011”.
El Poder Judicial ha ordenado la detención preventiva de José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, quien hoy se entregó a la justicia, mientras que David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, quien ya tiene una denuncia por homicidio, fue trasladado al penal de Piedras Gordas.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1310414/noticia-cholo-payet-levanto-pierna-oyarceloco-david-lo-empujo