*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 31 de octubre de 2011

Científicos comprobaron que es posible controlar las cosas con la mente

Universidad de Minnesota, Public Library of Science,  Control mental
Investigadores estadounidenses lograron que una persona domine un helicóptero virtual solo con el pensamiento
Lunes 31 de octubre de 2011 - 04:02 pm 5 comentarios
Representación del experimento. (Plosone.org)
Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Minnesota demostró que es posible leer la mente y que un ser humano ejerza control de las cosas solo con el pensamiento, según un informe publicado en Public Library of Science.
De acuerdo con la publicación, el profesor Bin He y sus colegas dotaron a tres sujetos a prueba de la capacidad de controlar un helicóptero digital en un espacio tridimensional utilizando el poder del pensamiento.
“Las tres voluntarias, jóvenes de 20 a 23 años, lograron pilotar el aparato virtual haciéndolo atravesar con bastante éxito varios aros dispuestos en el aire”, informó elmundo.es. ¿Cómo se logró esto? Gracias a un “gorro” que recoge las ondas cerebrales mediante electrodos adheridos al cuero cabelludo de los sujetos.
“Un interfaz ordenador-cerebro es un sistema que interpreta los pensamientos del usuario para producir comandos que controlen un ordenador o un dispositivo”, explicó Bin He. Gracias a sistemas como estos sería posible mover objetos con la mente, como una prótesis o una silla de ruedas.

Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/1326441/noticia-cientificos-comprobaron-que-posible-controlar-cosas-mente

Existe un déficit de seis mil dentistas

Nada se ha hecho por la salud bucal en nuestro país. Ministerio de Salud cuenta con 1,600 profesionales para atender a 28 millones de peruanos.
En la capital laboran el 70% de los odontólogos. (USI)
¿Sabía que a dos de cada diez peruanos les falta, por lo menos, un diente? ¿Y que el 95% padece de caries? En los últimos 40 años, poco se ha hecho por la salud bucal. Según el Colegio Odontológico del Perú, existe un déficit de seis mil dentistas en los hospitales y postas del Ministerio de Salud (Minsa).
Lamentablemente, los más golpeados con este problema son los más pobres. Miguel Ángel Saravia, decano del gremio, informó que Huancavelica es el departamento con más problemas dentales. Le siguen Pasco y Apurímac.
De acuerdo con Saravia, hay 1,600 dentistas en el Minsa, entre contratados, nombrados y por CAS, en los centros médicos del país para los 28 millones de peruanos . El 70% de ellos labora en Lima.
“Por lo menos, faltan a nivel nacional unos 6 mil más para atender la gran demanda”, detalló a Perú21. Lamentó que la mayoría de profesionales se dedique a la actividad privada. “Pero están en su derecho”, refirió.
CAUSA DE MUERTE
Aunque usted no lo crea, la caries podría matar a una persona, debido a los altos niveles de desnutrición que hay en diversas zonas del país.
“Debido a este trastorno, el diente se pudre por diversas bacterias y produce toxinas. Estas pueden llegar a la sangre y podría causar una septicemia. Mientras más desnutrida la persona, peor le irá”, indicó Saravia.
¿Cómo superar esta situación? El especialista recomendó que se firmen alianzas con programas gubernamentales de ayuda social dirigidos a pobladores de extrema pobreza. Asimismo, propuso poner a la venta cepillos y pasta dental genéricos.
En los siguientes meses se prevé lanzar la campaña nacional Sonrisas de Esperanza para hacer hincapié en la salud bucal de todos los peruanos. El Colegio Odontológico del Perú pidió al gobierno mayor interés en el tema.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326261/existe-deficit-seis-mil-dentistas

El 95% de productos entrará sin arancel

Cámara de Comercio de Lima expresó su confianza en que el TLC con la Unión Europea entre en vigencia durante el primer semestre de 2012.
Acuerdo permitirá que productos peruanos ingresen a la UE con desgravación inmediata. (USI)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea entre en vigencia durante el primer semestre de 2012. Señaló que dicho acuerdo permitirá que el 95% de nuestros productos ingrese a dicho mercado sin pagar aranceles.
Bienes del sector pesca y otros como alcachofas, aceitunas, tangelos, mandarinas, uvas, camotes y duraznos entrarán a la UE con desgravación inmediata, apuntó la CCL.
En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, adelantó que el Senado de México ratificaría esta semana el TLC negociado con nuestro país. “Si esto (la votación) sale bien, los mexicanos harían todo los esfuerzos para que el primero de enero de 2012 entre en vigencia el tratado”, manifestó.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326382/95-productos-entrara-sin-arancel

Los periodistas más influyentes, según la encuesta El Poder en el Perú

De acuerdo al sondeo los más destacados en prensa escrita son Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui y Martha Meier Miró Quesada
La encuesta El Poder en el Perú, difundida hoy por la revista “Semana Económica” y realizada por Ipsos-Apoyo, además de listar a los políticos más poderosos del país, también se aboca a nombrar a los hombres, mujeres y medios de prensa más importantes para los encuestados.
Entre los cinco periodistas de prensa escrita más importantes listados, se cuenta a Augusto Álvarez Rodrich, columnista del diario La República, como el primero. Lo siguen Aldo Mariátegui, director del diario Correo; Martha Meier Miró Quesada, editora central de fin de semana del diario El Comercio; Fritz Du Bois, director del diario Perú.21; y César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece.
La lista de periodistas televisivos la encabeza Rosa María Palacios, conductora de “Tribuna abierta”; Mónica Delta, conductora de “90 Segundos”; Beto Ortiz, hasta hace poco conductor del matutino “Buenos días Perú”; Jaime de Althaus, conductor de “La hora N”; y Augusto Álvarez Rodrich, conductor de “Primera noticia”.
En el mundo radial, Raúl Vargas lidera el grupo de hombres de prensa más influyentes. Y entre los medios/periodistas en Internet, Marco Sifuentes encabeza el listado.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1326472/noticia-periodistas-mas-influyentes-segun-encuesta-poder-peru

Nadine, la tercera persona más poderosa

Es la verdadera fuerza detrás del trono. Nadine Heredia es considerada como la tercera persona más poderosa del país, según la Encuesta del Poder 2011.
Este ranking lo lidera el presidente Ollanta Humala, seguido por el premier Salomón Lerner. Relegado por Heredia se ubica el titular del Congreso, Daniel Abugattás. Desde la campaña, la esposa del mandatario está en el ojo público por su excesivo protagonismo y su papel en el nacionalismo y, ahora, en el Gobierno.
Otra primera dama que tuvo participación activa en la vida política fue Eliane Karp, aunque no la percibían con tanta influencia. En 2001 y 2004 ocupó el sexto puesto.
El estudio a líderes de opinión fue realizado por Ipsos-Apoyo para Perú Económico.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326238/nadine-tercera-persona-mas-poderosa

Espinoza también podría pasar por Ética

Humberto Lay dijo que analizarán denuncia contra vicepresidenta si se comprueba abuso de poder en traslado de tomógrafo a Piura.
Lay indicó que están reuniendo pruebas para determinar si verán el tema. (USI)
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, dijo que la primera vicepresidenta del país y legisladora de Gana Perú, Marisol Espinoza, podría ser citada por ese grupo si se comprueba que usó su influencia para que Essalud reasigne un costoso tomógrafo que estaba destinado al Hospital II de Abancay, en Apurímac, y lo envíe al hospital José Cayetano Heredia de su natal Piura.
En el informe de Cuarto Poder se demuestra que las autoridades y la población de Apurímac denunciaron que detrás de esta decisión está Espinoza, quien remitió una carta, el pasado 11 de agosto –cuando ya era vicepresidenta–, al titular de Essalud, Álvaro Vidal, en la que le exige explicaciones sobre el motivo por el cual el tomógrafo que requería Piura desde el 2007 aún no había llegado.
Lay consideró que el perjuicio de la región Apurímac en beneficio de la que representa Espinoza es obvio. Por ello, los asesores de la comisión de Ética continuarán con su trabajo de reunir pruebas sobre el caso para determinar si lo investigarán en ese grupo. El anuncio oficial se haría este miércoles 2 luego de la sesión que tienen programada, informó el legislador.
Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, precisó que Espinoza Cruz cuenta con todo el apoyo de su partido. Consideró que no ve ningún conflicto ético en el accionar de la congresista y que en todo caso la responsabilidad estaría en funcionarios corruptos de Essalud. “Yo pediría la ‘desapristización’ de Essalud, hay mucha gente corrupta, y la información sobre este caso es equivocada”, indicó en Canal N.
En cuanto al hecho en sí, Otárola criticó que “se haya desvestido un santo para vestir a otro” y calificó como un “disparate” la denuncia sobre la presión en Essalud que habría ejercido desde su posición de poder Espinoza. Pidió que este caso se solucione de inmediato, ya sea devolviendo el tomógrafo a Apurímac o adquiriendo uno nuevo.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326365/espinoza-tambien-podria-pasar-etica

Fallo desmiente la versión de Chehade

Difunden resolución judicial sin firma del desalojo de Andahuasi que el hermano del vicepresidente le mostró al general (r) Arteta en El Potao.

La situación de Omar Chehade se sigue complicando. El programa Sin medias tintas presentó anoche la resolución judicial sin firmar que el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, y su amigo Miguel Barandarián entregaron al ahora general en retiro Guillermo Arteta en su despacho de El Potao, días después de la cena en Las Brujas del Cachiche.
Este fallo, que no tenía ni sello ni firma de un juez, ordenaba el desalojo de la actual administración de la azucarera Andahuasi para favorecer al Grupo Wong, tema por el cual Omar Chehade es investigado por tráfico de influencias. El documento ratifica también la versión que Arteta dio desde que estalló este escándalo.
La resolución en mención es del Segundo Juzgado Transitorio de Chiclayo y ordena a “quien ostenta la posesión de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A y de las instalaciones, bienes muebles e inmuebles de este empresa para que cumpla con entregar esta posesión a favor de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A., representada por su gerente general Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga (...)”.
El documento que confirmaría que sí hubo intención de intervenir en Andahuasi ya está en la Fiscalía, según el espacio dominical. En declaraciones que dio hace unos días, Chehade había insistido en negar que en la mencionada cena nunca se habló de un desalojo en Andahuasi, versión que ahora ha quedado desbaratada, no solo por la mayoría de asistentes al polémico encuentro, sino también por este fallo.
Esta resolución también será puesta a disposición de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en las próximas horas, instancias del Congreso en las que Chehade también es investigado.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326327/documento-desmiente-version-chehade

MTC no renovará contrato con Telefónica hasta que pague deuda tributaria

La reunión del presidente Ollanta Humala con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos de España, en Asunción, Paraguay, no habría ayudado a mejorar la situación de la empresa Telefónica del Perú, que vería peligrar la renovación del contrato con el Estado debido al contencioso que mantiene con la Sunat por alrededor de S/. 2500 millones.

Por el contrario, la posición del Mandatario se habría endurecido luego que se quejara con las autoridades españolas de que grandes empresas están “judicializando” al Estado peruano, en clara alusión a la empresa de telecomunicaciones.

“Lo que hemos señalado es que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero que, evidentemente, para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, estén en un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, dijo Humala luego de su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana.

En un encuentro con la prensa internacional, cuestionó la situación en que han quedado los estados “después de dos décadas de políticas de franco arrinconamiento del Estado”. Reiteró que hoy en día “una persona natural y/ o una corporación multinacional pueden poner en el banquillo de los acusados a un Estado”.

Pero Humala Tasso también alzó su voz sobre los contenciosos internacionales que han “puesto en el banquillo de los acusados” al Estado peruano, durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana. “Tenemos procesos en el...

Proética le exige a Vicepresidente pedir licencia

La presidenta del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, consideró necesario que el cuestionado vicepresidente y congresista Omar Chehade dé un paso al costado para que no siga dañando la imagen del Gobierno de Ollanta Humala.

“Hay que hacer las investigaciones del caso, y lo más pronto posible el señor Omar Chehade debe pedir licencia al cargo de Vicepresidente para no hacerle daño al Gobierno”, enfatizó Blondet, quien, no obstante, aclaró que esa decisión solo la puede tomar el propio Chehade.

Sobre las declaraciones del premier, Salomón Lerner, quien el último sábado dijo que este caso -en el que se involucra a Chehade en presuntos tráficos de influencias- es una “una piedra en el camino” del Gobierno de Humala, la directora de Proética respaldó estas expresiones.

“Lo que dice Lerner es muy importante y el...

Marisol Espinoza también es cuestionada

Mientras el gobierno de Ollanta Humala no termina de digerir el escándalo que envuelve a su segundo vicepresidente Omar Chehade, un nuevo caso de presunta presión política podría complicar la situación de otra alta representante del Gobierno: la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Según reveló Cuarto Poder, la también congresista nacionalista habría ejercido su poder desde el Ejecutivo para desviar un costoso equipo médico, cuya compra por parte de EsSalud se hizo para atender a los pobladores de Apurímac, de tal forma que fuera enviado a Piura, región a la que representa Espinoza.

El equipo en cuestión es un tomógrafo cuyo valor supera el millón de soles, y que se adquirió en el 2010 junto con otros equipos similares para atender las necesidades de diversas zonas del país, entre las que no figuraba Piura.

A fines de ese año, EsSalud, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), convocó a la licitación pública internacional número 1408 para la compra de ocho tomógrafos, equipos médicos de alta tecnología para obtener un diagnóstico médico certero y detallado.

La licitación fue ganada por la empresa Cymed Medical SAC, y a fines de abril del 2011 se firmó una adenda para comprar otro tomógrafo adicional, uno de marca Toshiba, de 16 cortes, que según los documentos costó US$475,933 y tenía como destino el Hospital II de...

García Belaunde pide comisión investigadora ad hoc para EsSalud

Las diversas denuncias de presunta corrupción relacionadas con la administración del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el gobierno aprista ameritan la creación de una comisión investigadora ad hoc, pues solo así se “profundizarán” las indagaciones al respecto. Así lo consideró el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien ha presentado una moción para crear dicho grupo de trabajo.

El legislador de Alianza Parlamentaria explicó que dicho pedido tiene como finalidad garantizar una investigación “completa ” y, al mismo tiempo, aliviar la carga de casos que tendrán que atender la Comisión de Fiscalización y la comisión investigadora del gobierno anterior.

La moción presentada será debatida en el pleno este 3 de noviembre y ha sido considerada en la agenda como tema prioritario. Para su aprobación, solo se requieren 46 votos a favor.

“Hay mucho que investigar. Estamos hablando de un caso muy complejo, de una corruptela generalizada, de tal manera que lo mejor es que se individualice y se forme una comisión que se dedique solo a EsSalud. Se trata de investigar apropiada y detalladamente para que no haya impunidad”, agregó.

García Belaunde también dijo que las investigaciones de la nueva comisión deberían abarcar los casos de...

Omar Quezada en la mira

Se le viene la noche. El aprista Omar Quezada podría acabar en la cárcel por el escándalo de Cofopri ocurrido el año pasado, luego que la fiscal Delia Espinoza, quien ve el caso, solicitara iniciar una acción penal contra el ex director de dicho organismo y otro grupo de funcionarios.

Como se recuerda, a Quezada se le acusa de haber cometido el delito de omisión de funciones contra la administración pública, luego que saliera a la luz la venta por parte de Cofopri de un terreno de 30 hectáreas en el distrito de Chilca, en Cañete, a un precio irrisorio.

La Fiscalía ha determinado que el dirigente aprista, conocido como uno de los ‘cuarentones’, debe responder por su actuación en este caso. Hace poco el propio Omar Quezada declaró a los medios de comunicación que él no ha sido investigado por este caso. Sin embargo, esto cambiaría porque la Fiscalía ha indicado que su nombre ha sido mencionado por varios involucrados durante el proceso.

CÁRCEL PARA IMPLICADOS
Asimismo, la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción sustentó la semana pasada la acusación contra los otros involucrados en la irregular venta de un terreno de 30 hectáreas en Chilca.

La fiscal Espinoza ha pedido 13 años de pena privativa y la inhabilitación para ejercer algún cargo público durante los próximos cinco años para...

Es urgente reforma constitucional

El constitucionalista Alberto Borea dijo a LA PRIMERA que es absolutamente indigno que un país democrático se rija por un documento elaborado por una dictadura en alusión a la Constitución del 93 y propone una reforma que recoja el espíritu de la Carta Magna del 79.

“En primer lugar, la Constitución del 93 favorece solo al sistema económico neoliberal y no brinda nuevos caminos. En segundo lugar, el capítulo referido a los derechos sociales se ha convertido en anhelos sociales”, explicó.

Añadió que una Constitución tiene que ser producto de un acuerdo donde todos los ciudadanos tienen que participar. “Tienen que participar todas las partes. Ese documento del 93 fue un estatuto de ocupación realizado por alguien que ocupó el poder por la fuerza”, sostuvo.

Borea calificó a la Constitución del 93 como un “documento tramposo” que apoyó la elección del 92 y el referéndum Fujimorista. Por ello, anunció que se encuentra abocado al recojo de firmas a nivel nacional en apoyo a la iniciativa ciudadana de reforma constitucional.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/es-urgente-reforma-constitucional_98083.html

Cecilia Chacón iría al banquillo

A fines de esta semana, se instalará Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, a la vez que se colocarán en agenda los casos de extrema urgencia, como el de la parlamentaria Cecilia Chacón, informó a LA PRIMERA el coordinador de este grupo de trabajo, Yehude Simon.
“Estoy llegando a Lima (de mi viaje de representación) para ver, de una vez, esta situación. Pero, si hay ese documento del Poder (pidiendo el levantamiento de la inmunidad de Chacón) dalo por hecho que actuaremos de inmediato”, puntualizó. Simon se pronunció de esta manera, en rápida respuesta a los pedidos de máxima celeridad sobre este tema por parte del presidente del Poder Judicial, César San Martín, y del exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra.

Especificó, por ejemplo, que el pasado jueves se reunió con el presidente del Congreso y líder de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, a fin de que su partido designe al reemplazante de Rogelio Canches, quien tuvo que renunciar a integrar la Comisión. “Si los nacionalistas se demoran en nombrar al reemplazante de Canches, yo convocaré, de todas maneras, a la sesión de instalación, antes del fin de próxima semana, con la mayoría de parlamentarios que estén en disposición”, puntualizó.

Precisamente, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, manifestó que el Parlamento y la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria deben pronunciarse lo más expeditivamente posible para levantar el fuero de la congresista Fujimorista, Cecilia Chacón y ponerla a entera disposición de la Corte Suprema para la lectura de sus sentencia.

“Los cosas se tienen que resolver conforme a lo establecido en el ordenamiento legal. Los congresistas no están por encima de cualquier ciudadano promedio, por lo que si han cometido algún acto ilícito y son convocados por la instancia judicial, tienen que concurrir ante ésta. Y no hay porqué protegerlos irregularmente”, subrayó en directa alusión al caso más emblemático, el de la congresista Chacón.

Gamarra insistió en que este nuevo Parlamento debe actuar conforme a lo que le corresponde en democracia: es decir, poner a entera disposición de LA PRIMERA Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Por tanto, dijo estar a la espera que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria “tiene que darle la máxima prioridad” a este caso, habida cuenta que el del anterior Legislativo, controlado por el aproFujimorismo, protegió escandalosamente a la referida parlamentaria durante todo el pasado quinquenio..


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/cecilia-chacon-iria-al-banquillo_98084.html

De grado o fuerza al Congreso

Comisión que investiga remodelación del Estadio Nacional con decreto de urgencia tiene facultades para hacerlo si ex ministro aprista José Antonio Chang no se presenta.

El exministro de Educación aprista, José Antonio Chang sería citado a declarar de grado o fuerza, el próximo lunes 14, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, para explicar por qué el anterior gobierno emitió un cuestionado decreto de urgencia que exoneraba de toda licitación pública las obras de remodelación del Estadio Nacional.

Renán Espinoza (Alianza Parlamentaria), presidente de este grupo de trabajo, explicó a LA PRIMERA, que la citación al extitular de Educación tendrá que esperar, debido a que aún existen algunos dictámenes pendientes de debate.

Sin embargo, aclaró que a diferencia de la anterior citación, programada para el pasado 4 de octubre, esta vez, si el exministro no concurre será convocado de grado o fuerza, porque este grupo de trabajo ahora cuenta con facultades investigadoras que le han sido conferidas por el Congreso.

Espinoza recordó que el exministro y hombre de confianza del expresidente Alan García tendrá que explicar porqué el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 04 del 1 de enero del 2009, que luego fue corregido mediante una fe de erratas para incluir la remodelación del estadio como si fuera un colegio emblemático.

“Al parecer, el fin era lograr destinar una partida presupuestal del sector Educación ascendente a 20 millones de soles, que luego terminaron convertidos en más de 206 millones de soles”, explicó.

Después iría GarcíaEl presidente de la Comisión de Educación adelantó que luego acudiría ante esta comisión el expresidente Alan García para que responda por la misma situación, porque la Constitución solo faculta al Ejecutivo emitir decretos de urgencia en una situación de urgencia, la que no se dio al momento de la dación de dicha norma.

Por tal razón, Espinoza no descartó la posibilidad de que ambos exfuncionarios habrían incurrido en una infracción constitucional. Recalcó que se decidió convocarlos después de la exposición del exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien no supo explicar la razón de dicha norma y terminó por admitir que no existió ningún informe técnico que motivara el cuestionado decreto.

El expresidente del IPD afirmó que convocó a algunas empresas constructoras, para que alcancen sus propuestas. “Eso es falso, pues todo proceso que involucra dinero del Estado está obligado a pasar por una convocatoria pública”, dijo.

Espinoza lamentó que por una mala entendida decencia política de parte de la bancada oficialista y su aliada Alianza Parlamentaria, de la cual es miembro, se permita que las bancadas de oposición impulsadas dilaten la labor de investigación al anterior gobierno.


Vilma Escalante

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/de-grado-o-fuerza-al-congreso_98080.html

Tendrían listo expediente para indulto de Fujimori

Abogado Carlos Rivera advierte maniobra y dice que antes de aprobar una medida así, el Perú tendría que consultar a Corte Interamericana de derechos humanos.

El Fujimorismo empieza a mover sus fichas, aprovechando las recientes denuncias de presuntos casos de corrupción en el Congreso, para alistar el expediente respectivo con el objetivo de obtener el “indulto humanitario” del exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y por violación a los derechos humanos.

Aparentemente, la estrategia de los partidarios de Fuerza 2011 sería ir explorando la posibilidad de influenciar en los diversos sectores políticos, para lograr cierto “consenso” a favor de una medida de esta naturaleza.

Las maniobras empezaron con las recientes declaraciones de Santiago Fujimori, hermano del exmandatario, quien dijo que su familia está a la espera de que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) les expida un certificado médico, requisito indispensable para sustentar el pedido de una gracia presidencial.

Sin embargo, matizó que formalmente no se han iniciado los trámites para solicitar el denominado “indulto humanitario”, por carecer del referido certificado. Reconoció que...

sábado, 29 de octubre de 2011

Si la Yaku Mama es madre, no se la negocia, no se la vende, no se la agrotóxica...

EL SIGNIFICADO DEL “AGUA” PARA LOS NATIVOS ANDINOS Y PARA LOS PROFESIONALES MODERNOS/ Por León Trahtemberg

En reciente viaje a Andahuaylas (Apurímac) invitado por la Cooperativa San Pedro para dar unas conferencias, se me acercó el sociólogo rural Alfredo  Mendoza Bellido para entregarme un breve libro en formato horizontal escrito junto con Nancy Campos Pérez titulado "Crianza del agua y tradiciones  ambientales en Andahuaylas: prácticas campesinas para contrarrestar el cambio climático y fortalecer la soberanía alimentaria".
A la hora de la cena empecé a hojear el libro y me quedé prendido de la página  5 en la que desarrolla el concepto andino de "madre agua" versus el concepto  occidental del "recurso agua". Transcribo los tres primeros párrafos de la página para que se entienda qué fue lo que llamó mi atención. Dice así.
"Crianza de la Madre Agua o Yaku Mama. En las culturas, dentro de cada palabra, está el concepto y el contenido. Todo depende de la cosmovisión con la que se piense. Así, "Recurso Agua" (concepto occidental) difiere del concepto  andino "Yaku Mama" (Madre Agua). De otra parte, hay una correspondencia entre la lengua y el lugar donde se vive. Es así que "Puquio Mama Waqaychay" en quechua andahuaylino significa ritualidad, protección y amparo al ojo de manante y humedad circundante.
En la epistemología indígena, la forma andina de conocer, pensar, hablar y hacer es sintiendo que todo cuanto existe son madres, vivas, amadas y tienen ánima o espíritu. El agua es Yaku Mama (Madre Agua); la tierra es Pacha Mama (Madre Tierra); el manante es Puqio Mama (Madre Puquio); la coca, Mama Coca (Madre Coca); la Puna es Sallqa Mama (Madre Puna); el maíz es  Sara Mama (Madre Maíz). En nuestras averiguaciones en los Andes de Andahuaylas no hemos podido encontrar una palabra quechua que signifique recurso natural y mineral inerte, sino todo lo que existe en la naturaleza son  vivas, amadas y tienen ánima.
Es así que si la Yaku Mama es madre, no se la negocia, no se la vende, no se la agrotóxica, no se succiona con motobomba del subsuelo, ni se la contamina con la excrecencia del porcino, porque es sangre y fluido de la Pacha Mama, de las entrañas de la tierra amada que cría y amamanta a todos, por lo que su conservación es un ritual donde participa todo el pueblo”.
Más adelante expresa el contraste con un colegio en el que el profesor de ciencias define el agua como "H2O" y en el uso de términos técnicos legales para referirse al agua como “factor de producción”, objeto de explotación,  un "recurso hídrico", como si fuera un objeto inerte, insaboro, inodoro, incoloro, insípido, inorgánico, un bien transable en forma sólida, líquida o gaseosa.
En suma, el agua es tratado como objeto, como cosa, intercambiable, definible por una fórmula química, con lo que pierde toda su esencia espiritual y tradicional.  
Esta confrontación de conceptos, lenguajes, valores, actitudes frente a la naturaleza y sus bienes me produjo múltiples asociaciones con la interculturalidad, con los conflictos entre nativos e inversionistas modernos que explotan los recursos naturales, entre calendarios nacionales y locales, y las cientos de costumbres, fiestas, tradiciones nativas así como el uso del lenguaje autóctono como expresiones de una brecha cultural que cada vez que quiera ser ignorada o reprimida a la fuerza, lejos de producir una sana aculturación  solamente puede producir malestar y resentimiento.
Quién sabe en los colegios y en todas las carreras profesionales que se estudian en institutos y universidades peruanas debería haber un espacio para estudiar estas cosas y reflexionar sobre ellas, si es que seriamente estamos pensando en hacer del Perú una nación inclusiva, tolerante, solidaria y que sea capaz de convertirse en un espacio de convivencia pacífica entre los diferentes grupos étnicos que comparten el mismo territorio. 
 

Instituciones politizadas (y cómo combatirlas)

Excelente artículo escrito por el buen periodista y analista Steven Levitsky para el diario "La República"




La democracia peruana sigue siendo precaria. Existe la amplia sensación de que las instituciones democráticas no funcionan bien, y que en cualquier momento podrían colapsar de nuevo. Casi todos están de acuerdo que sería mejor tener instituciones sólidas como las de Chile, Costa Rica, y Uruguay. Pero ¿cómo llegar allí? Un elemento clave de la debilidad institucional es la politización.
Cuando las instituciones son politizadas, las leyes, el PJ, y otras agencias del Estado son vistos no como árbitros neutrales sino como instrumentos políticos: algo que se usa cuando conviene pero que puede ser cambiado o esquivado cuando no conviene. Las instituciones politizadas siempre son débiles. La percepción de que una institución ha sido creada con fines políticos le quita legitimidad y genera incentivos para rechazarla y cambiarla cuando el gobierno se va. Y la percepción de que las instituciones del Estado (PJ,  JNE, Canal 7) han sido utilizadas como instrumentos políticos hace casi inevitable que el siguiente gobierno intervenga y cambie su dirigencia y personal. Los cambios incesantes debilitan a las instituciones. Es un círculo vicioso: si un gobierno utiliza a las instituciones como instrumentos políticos, es muy probable que sus rivales lo hagan cuando llegan al poder.

¿Cómo salir del círculo vicioso?  Nadie sabe bien. Pero ofrezco tres ideas para masticar.
1] Cualquier reforma institucional que afecta la distribución del poder –y, sobre todo, una reforma constitucional– debe ser orientada a los futuros gobiernos y no al actual. Él que está en el poder cuando se hace la reforma no debe beneficiarse de esta. Por ejemplo, una reforma constitucional que permite la reelección presidencial debe excluir al presidente actual. Todas las reformas reeleccionistas en A. Latina de los últimos 20 años violaron este principio. ¿A Fujimori, Menem, Uribe, Chávez o Correa les hubiera interesado la reelección si no podían ser reelegidos? No es casualidad que en las democracias consolidadas, como Chile, Costa Rica, Uruguay, esa reforma no se hizo. 

2] Las investigaciones anticorrupción deben orientarse hacia los gobiernos actuales y no a los gobiernos anteriores. Ojo que no estoy diciendo que el gobierno de Humala es corrupto y el de García no. Hay mucha evidencia de corrupción en el gobierno anterior que, en principio, debe ser investigada y castigada. Pero hay un peligro. En un contexto de politización institucional, siempre existe la tentación de utilizar la ley para castigar no a todos los corruptos sino solo a los corruptos del otro lado, para perjudicar a los rivales políticos. Aun si la corrupción es real y la investigación es legítima (como en el caso de la comisión legislativa que acaba de formarse), en un contexto de politización, será inevitablemente percibida como un ataque político. Por ejemplo, si García termina siendo inhabilitado para el 2016, será percibido por mucha gente como una proscripción política, algo que haría gran daño a la democracia. Hay casos de crímenes –atentados contra la democracia o violaciones de DDHH– que de todos modos hay que investigar y castigar: el caso de Fujimori es un ejemplo. Pero hay que tener mucho cuidado en investigar a los gobiernos anteriores, porque cuando las instituciones son débiles, es muy difícil distinguir entre el procesamiento legítimo de un político corrupto y la persecución de un rival político.
Es fácil investigar a los ex presidentes. Ya salieron del poder. Valiente es el que grita “corrupto” al presidente actual. Por lo general, entonces, el Congreso y el PJ deberían enfocarse en el gobierno actual. Esto ha sido el caso, por ejemplo, en Brasil, primero con Fernando Collor y después con los escándalos del mensalao y caixa dois bajo Lula. (Obviamente, la oposición también tiene que actuar con cuidado y responsabilidad: utilizar cualquier denuncia –o acto de torpeza– contra el gobierno como pretexto para tumbarlo, como parecen querer algunos opositores a Susana Villarán y a Ollanta Humala, también es politización y también debilita las instituciones).
3] Con instituciones politizadas, se debe despenalizar la difamación. Donde las instituciones se utilizan como instrumentos políticos, una ley contra la difamación (o peor, una ley de delito de prensa) será –tarde o temprano– utilizada para castigar a los opositores al gobierno. Ecuador es un caso ejemplar. Daniel Abugattás defendió la ley actual con el argumento de que “es necesario defender el honor de la gente”. Esa idea me parece del siglo XIX. No estamos hablando del honor de la gente común. Estamos hablando de figuras públicas que gozan del poder del Estado. ¿No es (mucho) más importante proteger la libertad de expresión que proteger el “honor” de una figura pública? Dicen que una ley contra la difamación no pone en peligro la libertad de expresión. Eso puede ser cierto en una democracia con instituciones sólidas, pero en un país con instituciones politizadas, donde la justicia se utiliza para fines políticos, este tipo de ley es siempre una amenaza a la libertad de expresión. Hay que escoger entre proteger a los políticos y proteger a la libertad de expresión. ¿Qué queremos? ¿Políticos sin honor o políticos sin control?

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/punto-de-vista-steven-levitsky/instituciones-politizadas-y-como-combatirlas-24-10-2011

Varios ya fueron


Señales positivas de intolerancia a la impunidad.
Junto con la sensación creciente de que la corrupción no se detiene y se desborda por todos lados sin distingo de ideología, no se debiera perder de vista, como señal positiva, que las reacciones ante las expresiones de manejos indebidos están siendo, hasta el momento, acertadas.
El caso de Omar Chehade es uno de los más sonados. Luego de que se denunciara su encuentro en Las Brujas de Cachiche con un grupo de generales PNP para, supuestamente, concertar un desalojo a favor del Grupo Wong, ha ingresado a una fase de ocaso político que se ha acelerado por la otra revelación de que habría acudido al MTC, en su condición de congresista y vicepresidente electo, para tratar de redireccionar la segunda etapa del Tren Eléctrico a favor de la brasileña Andrade Gutiérrez.
Una expresión del declive político de Chehade fue su ‘renuncia’ de ayer a la megacomisión que investigará el segundo gobierno de Alan García. Lo apropiado sería decir que lo ‘renunciaron’, pues lo menos que le conviene al vicepresidente en este contexto en el que viene siendo confrontado desde distintos frentes es dar señales de derrota.
No hay duda, sin embargo, que eso es lo que está ocurriendo. Su principal error político, una vez destapadas las acusaciones, fue haber tratado de enlodar a sus jefes como mecanismo de protección. Primero, al declarar –sin fundamento– que el presidente Ollanta Humala lo respaldaba, lo cual seguramente provocó el famoso tuit de Nadine Heredia: “¿Tan difícil es caminar derecho?”. Segundo, al decir que su reunión con el entonces ministro Enrique Cornejo fue por indicación de Salomón Lerner, quien no pudo esperar a regresar al país para desmentirlo.
Pero ya sea por sus errores post acusación como, sin duda, por el mismo hecho de las reuniones sostenidas, la reacción del gobierno de respaldar la investigación y no al vicepresidente es correcta. Luego de que se conociera la posición de Palacio, el resto del gobierno se alineó con rapidez. Parece que Chehade ya fue y que sus días como vicepresidente están contados.
Lo mismo ha ocurrido en el Congreso, donde la Comisión de Ética presidida por Humberto Lay trabaja a marcha forzada para resolver los casos acumulados. Por lo pronto, Celia Anicama (‘robacable’) y Amado Romero (‘comeoro’) ya fueron, pues les impondrán una sanción de 120 días. Bien por eso.
En otro plano, la revocación del arresto domiciliario a Alberto Químper por creer que puede hacer –como ha sido su estilo– lo que le dé la gana, constituye otra señal –solicitada por la Procuraduría Anticorrupción y aprobada por el juez– que es muy positiva.
Corrupción siempre va a haber, aquí y en la Conchinchina. La diferencia entre una sociedad decente y la que no lo es radica en la tolerancia a la impunidad. Y, en eso, ha habido señales positivas en el Perú en estas semanas.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/varios-ya-fueron-29-10-2011

Una visión de los 100 días

Un excelente análisis realizado por el buen periodista Mirko Lauer para el diario "La República"




Balance. El factor del susto inicial por la victoria ha sido aprovechado al máximo. La velocidad para sacrificar a sus cuadros en problemas sigue hablando de un gobierno que puede dar sorpresas. En 100 días Ollanta Humala no ha inventado nada, pero a la vez no se ha cerrado una sola puerta. Haría bien en desear otros 100 días parecidos.
Cancillería. Rafael Roncagliolo hace esfuerzos por definir una política que aproveche los cinco años de José Antonio García Belaunde y a la vez se diferencie razonablemente de ellos. La segunda parte no le está resultando fácil, pues la política exterior recibida está muy amarrada a la continuidad de la política económica del país.
Coalición. Ha encontrado sosiego en la cohabitación, en buena medida porque Alejandro Toledo ha logrado ubicarse en la nueva situación. Probablemente hacia adelante va a haber que pensar en dos coaliciones paralelas: una con partidos en el Congreso y otra con tecnócratas en el Ejecutivo. La primera acaso más resistente que la segunda.
Congreso. A pesar de los tempranos escándalos, Daniel Abugattás ha logrado establecer dos imágenes positivas: un Congreso con reflejos (extrañamente el viaje a Ica ayudó en eso) y una presidencia enérgica. La mayoría oficialista ha logrado mantenerse junta. El ánimo fiscalizador ha opacado la función legisladora.
Oposición. En lo esencial ha sido una guerrilla de declaraciones sobre temas puntuales y de notitas cortas, con los periodistas tratando de hacer de políticos. La política del MEF y el BCR los ha neutralizado, arrinconando al sector en un papel menor de contención del funcionario izquierdista estándar.
PCM. Salomón Lerner no ha asumido el pasivo de los ministros en problemas, no ha pretendido representar a toda la alianza, y ha decidido llevar un premierato personal, de perfil bastante bajo. Así, se ha guardado para los anuncios más positivos y ha desplazado equipos de gran discreción para enfrentar los conflictos.
Política social. Todavía es un espacio que se mueve en base a expectativas sobre el crecimiento con inclusión, y un tramo del aumento de sueldo mínimo, con todo (ministerio, pensiones, becas) amarrado al impuesto minero y proyectado de aquí para noviembre. Hasta aquí ni la sombra del populismo que algunos esperaban o temían.
Presidencia. Ollanta Humala lleva una consistente política de espléndido aislamiento desde la primera hora. La idea es un presidente por encima de la interminable rencilla en que se ha convertido la política. Su actuación viene definiendo un círculo de la presidencia y un círculo del gobierno, como dos espacios con dinámicas diferenciadas.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/una-vision-de-los-100-dias-29-10-2011

¿Qué son los supervolcanes?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Qué son los supervolcanes?

Volcán
Son volcanes con un Índice de Explosividad Volcánica de 8 que expulsan más de 1000km3 de material.
En comparación, la erupción de 1980 del Monte Santa Elena expulsó 2,8km3.
La erupción más reciente de un supervolcán de la que se tiene registro se dio en Nueva Zelandia hace 26.500 años; la anterior a esa, hace 75.000 años, mató al 60% de la población humana global.

¿Cuándo tendremos gafas de rayos X de verdad?

Científicos del Imperial College London han demostrado una manera de adaptar ciertos materiales para que en lugar de bloquear la luz, la amplifiquen. En otras palabras, se tornan transparentes.
La técnica implica disparar olas de átomos a través de cristales creados especialmente, de unas pocas millonesimas de milímetro de ancho.
La luz que pasa por los cristales se enreda en su estructura molecular única y en vez de ser absorbida, como en materiales convencionales, los cristales emiten luz.
Aunque previamente sólo se había logrado con gases, este trabajo prueba que el efecto puede funcionar en sólidos.
Los científicos piensan que un día podría ser posible ayudar a los socorristas a ver a través de los escombros que quedan tras los terremotos.
Pero habrá que esperar una rato para los anteojos de rayos X. Hasta ahora el efecto sólo ha sido logrado a una escala diminuta bajo condiciones muy controladas en laboratorios.

¿Cuál animal tiene el veneno más poderoso?

La toxicidad usualmente es medida de acuerdo al...

Revolucionario es quien ama demasiado

Aleida Guevera March, médica cubana e hija del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, ha llegado al Perú para asistir a un Encuentro de las casas de Amistad con Cuba, en Arequipa. LA PRIMERA conversó con ella sobre el Che y la revolución.

-¿Cual es el legado del Che en su vida, en Cuba y en América Latina?-Mi papá es muy importante para mí. Como persona aprendí a conocerlo, respetarlo y admirarlo, y a compartir sus ideales, sus principios y su lucha.

En Cuba lo tenemos presente todo el tiempo. Desde que era niña decía: “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”; es el lema de los niños cubanos y de verdad lo sentimos, porque además Fidel nos dijo: “si ustedes quieren formar bien a sus hijos, díganles que sean como el Che”. Así apareció toda esta expresión. Nuestros niños lo interiorizaron y lo estudiaron. Tienen en sus textos escolares cosas sobre el Che.

Además, está el Centro de Estudios con toda la información del Che puesta a disposición de nuestro pueblo. Libros, folletos y demás materiales donde los jóvenes pueden empaparse de lo que el Che pensaba y creía.

América Latina es una expresión más de...

Ollanta busca consolidar espacios de integración

Al pisar suelo Paraguayo dijo: “Lo importante es establecer una política de afirmación y consolidación de Unasur”.

El presidente Ollanta Humala participará hoy desde las 9 a.m. en la XXI Cumbre Iberoamericana, en el Salón Principal del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de fútbol, ubicado en la ciudad de Luque, departamento Central, Paraguay.

Durante esta reunión, el presidente Humala explicará al auditorio, conformado por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de IberoAmérica, la visión del Perú respecto al concepto de inclusión social y el rol del Estado para hacer frente a la crisis mundial.

saludo al pueblo Paraguayo con el que compartimos una historia común. Nuestra presencia en la Cumbre Iberoamericana y Unasur busca consolidar ambos espacios de integración. Lo importante es establecer una política de afirmación y consolidación de Unasur”, dijo al bajar del avión en suelo Paraguayo.

El mandatario peruano llegó ayer a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana, que tiene como tema central la “Transformación del Estado y desarrollo”.

CON EL REY JUAN CARLOS Humala se reunió con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y con el Rey Juan Carlos de España. Ambas reuniones se realizaron por separado en las instalaciones del hotel Bourbon.

Luego, el presidente Ollanta acudió al teatro José Asunción Flores, del Banco Central de Paraguay, en la inauguración de la Cumbre, en la que estuvieron representantes de 21 países que componen el bloque iberoamericano.

Las palabras de apertura de la Cumbre estuvieron a cargo del secretario general iberoamericano Enrique Iglesias García, quien destacó el avance de los países, aunque reconoció que se debe continuar en el trabajo de modernización de los estados. También felicitó a España por el fin del grupo terrorista ETA.

El secretario general iberoamericano puso énfasis en la necesidad de modernizar los estados e indicó que LatinoAmérica puede ser la solución a los países desarrollados, ante un auditorio conformado por mandatarios, vicepresidentes y cancilleres.

Después, Humala asistió a la cena que ofreció su homólogo Paraguayo, Fernando Lugo, en honor de los dignatarios presentes. El presidente peruano estuvo en compañía del canciller Rafael Rocagliolo, LA PRIMERA Dama Nadine Heredia y el embajador peruano Jorge Lázaro.

REUNIÓN EN LA UNASURTras participar en la Cumbre Iberoamericana, el mandatario Humala asistirá a la V Reunión de la Unasur, que tiene como propósito efectuar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore por parte de Guyana a Paraguay.

El canciller Rafael Roncagliolo, quien también acompaña al presidente Ollanta, informó ayer que el Perú asumirá en 2012 la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y organizará una cumbre con los gobernantes del bloque en Lima


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/ollanta-busca-consolidar-espacios-de-integracion_97943.html

Se acerca devolución de fondos del FONAVI

Se acerca devolución de fondos del FONAVI


La larga lucha que miles de fonavistas han librado los últimos años para que les devuelvan sus aportaciones estaría por llegar a su fin. Atendiendo el pedido formal de la Asociación Nacional de Fonavistas (ANFP), la Presidencia de la República remitió a Comisión Ad Hoc y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el proyecto de reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625” para su “correcta atención y ejecución de las acciones correspondientes”.

Esta decisión fue comunicada por la subsecretaria general de la Presidencia de la República, Liliana Muguerza Guadalupe, al pre s ident e de la ANFP, Andrés Alcántara Paredes, en respuesta a la solicitud de que se promulgue la reglamentación de la referida Ley.

“El presidente Ollanta Humala ha remitido el reglamento a la PCM para que elabore el Decreto Supremo respectivo, el cual será reenviado al Mandatario para su respectiva rúbrica y finalmente se proceda a su publicación”, señaló Alcántara Paredes.

Sostuvo que una vez que el reglamento sea promulgado, la Comisión Ad Hoc debe organizar la devolución a todos los fonavistas. “La comisión tiene que recuperar las inversiones y empezar a organizarlas para la devolución”, refirió.

Recordó que desde que se creó, en febrero de este año, la Comisión ad hoc tenía dos meses para concluir el reglamento, pero funcionarios del gobierno anterior hicieron todo lo posible para que los plazos se alargaran.

PIDEN CAUTELAR FONDOS
Por su parte, el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, denunció que mientras funcionarios del MEF que vienen de la administración aprista intentan demorar la aprobación del reglamento de la “Ley Fonavista”; se vienen realizando arbitrajes irregulares que están dilapidando el presupuesto del FONAVI.

Indicó que el dinero del FONAVI está distribuido en diversas empresas como Sedapal, Banco de Materiales, Fondo Mivivienda, Techo Propio, así como en diversas empresas eléctricas y de saneamiento a nivel nacional.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10933-se-acerca-devoluciaon-de-fondos-del-fonavi

Humala pidió "recuperar espacio" en Estados que se han visto "arrinconados y privatizados"

Ollanta 
Humala

Ante sesión plenaria de XXI Cumbre Iberoamericana, planteó a sus pares fortalecer rol del Estado para asegurar inclusión de todos los ciudadanos
(Foto Prensa Palacio)

El presidente Ollanta Humala planteó hoy ante los gobernantes iberoamericanos fortalecer el rol del Estado, a fin de asegurar el futuro e inclusión social de sus ciudadanos. Esto, en un contexto de crisis externa.
Ante sesión plenaria de XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción, Humala señaló que existe la responsabilidad de “darle un empuje a los Estados y recuperar su espacio”, pues se ha visto “arrinconado y privatizado” en las últimas décadas por la influencia del modelo neoliberal.
“Frente a esto tenemos la preocupación por lo que se llama ‘tormenta del norte’ que no sabemos cómo llegará acá, si como un chubasco, una garúa o un huracán”, indicó en alusión a la crisis internacional, según informó Andina.
Humala también expuso los riesgos de la “fragilidad” del crecimiento económico actual de América Latina, basado en la exportación de materias primas, con un serio desfase tecnológico y con Estados que no llegan a toda su población.
Opinó que la función del Estado debe ser crear “civilización” y servir a sus ciudadanos, porque eso es algo que no hará el mercado.
“HASTA LA PUNTA DEL CERRO”
En otro momento señaló que su administración ha creado en Perú el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para transformar los programas sociales asistencialistas, en productivos, de segunda generación.
“Hay que llevar al Estado hasta la punta del cerro”, afirmó, tras indicar que el objetivo de este nuevo enfoque es que los programas sean temporales, y que más bien los ciudadanos tengan herramientas permanentes para la promoción social.
Refirió que eso supone una mejor atención en lo que es salud, educación, seguridad.
Además, consideró que pese a la amenaza de una recesión mundial, América Latina vive una “coyuntura interesante” y con un mercado de 400 millones de consumidores constituye un espacio atractivo en estos momentos para el desarrollo de inversiones. “Quién se va a quedar con ese mercado”, preguntó.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1325432/noticia-humala-pidiorecuperar-espacio-estados-que-se-han-vistoarrinconados-privatizados

Gobierno y Camisea tendrían un acuerdo

Los resultados de las negociaciones por el Lote 88 serán anunciados la próxima semana. El premier adelantó que “serán muy buenas noticias”.
El Ejecutivo busca que el gas del
Lote 88 sea destinado al mercado
interno. (USI)
El jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Gobierno anunciará la próxima semana los resultados sobre la negociación del lote 88 con el Consorcio Camisea y anticipó que “serán buenas noticias para el país”.
“La próxima semana haremos un anuncio muy importante respecto a los hidrocarburos en el gasoducto del sur y creo que vamos a tener muy buenas noticias”, indicó.
Mencionó que el dialogo entre el Gobierno peruano y el Consorcio Camisea (conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel) ya está por concluir. “Ya estamos casi listos para salir y el anuncio se va a encuadrar dentro de los primeros 100 días del gobierno, lo que es importante”, señaló a RPP.
Lerner dijo en días recientes que el gobierno del presidente Ollanta Humala cumplirá con destinar el gas del lote 88 de Camisea al gasoducto del sur, para lo cual se están dando los pasos necesarios antes del anuncio oficial.
Perú busca que el gas del lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno para dinamizar la economía, sobre todo impulsar el desarrollo del sur del país, y para tal fin sostiene negociaciones con el Consorcio Camisea.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1325440/ya-habria-acuerdo-entre-gobierno-camisea

Caso BTR: hay indicios de delitos del gobierno aprista a nivel ministerial

En entrevista con elcomercio.pe, procurador anticorrupción Julio Arbizu confirmó que “una olla muy grande” podría destaparse en breve sobre el caso de chuponeo

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online
A tres años cumplidos este mes en el Caso Petroaudios, ¿por qué no hay aún sentencias?
Ni siquiera no hay sentencias, sino que aún no se acaba la etapa de instrucción. No se ha entrado a la etapa de juicio oral. Y esto ha ocurrido porque es un proceso sumamente complejo, así lo ha declarado el mismo juzgado. Y en segundo lugar, también lo dice el...

Abugattás pide justicia para 300 mil mujeres

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, saludó la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori y consideró que llegó la hora de hacer justicia.

“Ya era hora y felicito al fiscal de la Nación José Peláez. La justicia tiene que ser igual para todos; y yo creo que está bien, hay que apoyar a la Fiscalía en todas las investigaciones”, afirmó Abugattás, quien lamentó que miles de las mujeres no hayan recibido compensación alguna a pesar del irreversible daño que sufrieron.

De acuerdo con las investigaciones, más de 300 mil esterilizaciones se realizaron entre 1996 y 1997, y existen 18 casos documentados de prácticas quirúrgicas mortales, entre ellos el de María Mestanza, que murió en 1998 tras ser esterilizada sin su autorización.

PRECEDENTE DE JUSTICIA
El movimiento feminista Flora Tristán sostuvo que debe esclarecerse y sancionarse a los autores de las esterilizaciones forzadas para sentar un precedente de justicia y respeto a los derechos humanos de todas las mujeres afectadas. “La voluntad para reabrir las investigaciones y sancionar a las personas responsables de este hecho que afectó a tantas mujeres, es muy importante para sentar precedentes respecto a que este tipo de casos deben ser severamente cuestionados y sancionados, para que se haga justicia”, subrayó la coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en salud del referido centro, Jossy Cárdenas. “Esto nos devuelve la esperanza de que pueda ser abordado de una manera más respetuosa de los derechos humanos”, añadió.

Cárdenas expresó así su deseo de que personajes como el entonces ministro de salud y hoy congresista Alejandro Aguinaga y otros respondan a la justicia y que no puedan ampararse en la inmunidad parlamentaria.

“La apertura de las investigaciones señalará a las personas responsables, incluyendo a las que actualmente gozan de inmunidad parlamentaria, y esperamos que se hagan los juicios que correspondan. No es posible que luego de todo este proceso que ha sido un golpe tan fuerte para los derechos de las mujeres, esto quede impune”, declaró.

POLÍTICA DE FujimoriLa investigadora refirió que existió una política de esterilizaciones dirigida por el gobierno de Fujimori que se aplicó principalmente a mujeres de zonas rurales de extrema pobreza, que eran captadas a través de ferias itinerantes de salud, según testimonios recibidos por su organización. “Se otorgaba incentivos al personal de salud a cambio de cumplir cuotas de esterilizaciones”, contó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/abugattas-pide-justicia-para-300-mil-mujeres_97950.html

“Montesinos necesita ser operado”

“Montesinos necesita ser operado”

La abogada del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Estela Valdivia, reveló que su patrocinado necesita una intervención quirúrgica “lo más pronto posible”, pues la demora podría comprometer su estado de salud.

“El señor Vladimiro Montesinos no está mal de salud, pero debe realizarse una operación muy importante, que no se realiza hasta la fecha porque el INPE no tiene las condiciones necesarias ni el dinero para intervenirlo quirúrgicamente”, relató Valdivia.

No obstante, al ser consultada por las razones que obligarían a operar al ‘Doc’ mantuvo mucho recelo en su respuesta, remarcando que es una afección que no puede ser revelada ‘por su persona’ y que solo los médicos son los indicados para precisar un diagnóstico.

La jurista invocó a las autoridades pertinentes para que brinden inmediatamente las facilidades médicas a Montesinos Torres porque cree que “su vida está en riesgo”. Asimismo recalcó que el exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) espera más de dos meses por esta operación.

PIDE LIBERTAD PARA EL ‘DOC’
Con respecto al estado legal de su defendido, Valdivia Álvarez informó que todas las sentencias que se le han impuesto a Vladimiro Montesinos, desde el 2001 hasta la fecha, han sido cumplidas.

“El señor Vladimiro Montesinos Torres podría haber salido en libertad si no le hubieran abierto nuevos juicios en el 2008, 2009 y 2010. Lo que quiero decir es que él cumple demás las penas que el Estado le ha impuesto”, acotó.

La abogada no escatimó en elogios hacia el ‘Doc’ y afirmó que el 95% del éxito de la operación Chavín de Huántar “fue gracias a la inteligencia eficaz y oportuna del SIN, a través de la figura del exasesor Vladimiro Montesinos”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10930-montesinos-necesita-ser-operado

Padre de agresora recibía obras a dedo de García

Una periodista que veía a los padres de la jovencita, que junto con su novio patearon e insultaron a los Policías en plena comisaría y que la escuchaba gritar destempladamente acusando a los uniformados de haber agredido a sus retoños y de filmar los hechos como si fuera “un pueblo joven”, lanzó una lapidaria y sencilla frase: de tal palo, tal astilla.


Resulta que el palo paterno del que estamos hablando se llama José Antonio Umeres Álvaro, abogado y representante del consorcio SRL y MVA, que en el año 2009, se benefició de un contrato por Exoneración de Proceso (sin concurso) para la ejecución del saldo de obra en la institución educativa Nº 227473 “Santísima Virgen Inmaculada Concepción”, ubicada en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco, departamento de Ica, por un monto de 613 mil 18 soles.

Es decir, Umeres hizo buenos negocios a dedo con García en la zona del terremoto, sin que sepamos cómo culminó la obra. El hecho es que una familia con tantos privilegios bien debería cuidar a sus hijos para que respeten a los demás y especialmente a los Policías. Pero por lo visto, estos se creen los dueños del Perú y piensan que nada ha cambiado.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, demandó sanción para los jóvenes agresores al tiempo de señalar que defenderá a los Policías injustamente denunciados. Los Policías denunciados son el SOT1 César Choque Mendoza, el SOT3 Héctor Aurich Colunche, el SOT2 Jesús Campos Meza, quienes se limitaron a cumplir sus funciones en apoyo del Serenazgo de La Molina durante la madrugada del último domingo.

Raúl Wiener Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/padre-de-agresora-recibia-obras-a-dedo-de-garcia_97949.html

Se cae patraña de Hidalgo

Por inventar un decomiso de droga y diversos delitos incluido narcotráfico, podrían terminar siendo procesados los generales Hidalgo y Morán, exjefes de la Dinandro.

En estos días reapareció el general Hidalgo, con su notable bigote, para explicar su papel en las investigaciones del caso Business Track, referido a las intercepciones telefónicas que permitieron descubrir la red de tráfico de influencias del gobierno aprista, y que extrañamente fue encargado a la Dirección contra las Drogas, por el presidente García dando lugar a la pérdida y adulteración de diversas pruebas.

En un momento de la audiencia penal, el general fue interrumpido por la procesada Giselle Giannotti que exigió que el jefe policial sea pasado por el polígrafo, detector de mentiras, para ver si miente o no.

Lo mismo debe estar pensando el empresario Rolando Velasco Heysen, injustamente detenido y acusado por narcotráfico desde 2007, a partir de un claro montaje en el que tuvo participación especialísima el general Hidalgo y su segundo el entonces coronel Carlos Morán, los que hicieron aparecer droga en un camión volquete en un grifo en el distrito piurano de Catacaos.

El mismo vehículo había sido incautado por abandono con las bodegas vacías un día antes, pero las actas de este decomiso fueron ocultadas en la mayor parte del proceso, hasta que salieron a luz y le empezaron a dar una vuelta al proceso.

El caso Velasco Heysen parece, por cierto, no ser el único en el que el general favorito de Alan García fabricó pruebas para incriminar otras personas, pero es singular por varios motivos: (a) porque fue presentado a la prensa y la opinión pública como la captura de un capo, lo que movilizó fiscales limeños (Jorge Chávez Cotrina) y al subjefe antiDrogas para dirigir las “investigaciones”, hasta que finalmente llegó el propio Hidalgo que mostró su gran captura para las fotos y cámaras de televisión, y luego se la llevó a Lima en el mismo avión en que había venido, donde recibió felicitaciones de todas partes; (b) el caso fue reportado a la DEA y la Embajada de Estados Unidos, y se encuentra mencionado en un Wikileaks, en la que la sola relación personal entre Velasco y los generales Da Silva y Donayre, sirve para concluir que los dos uniformados tenían vínculos con el narcotráfico; (c) porque este es un caso de manipulación a grado extremo, como lo evidencia el manejo de los informes de distintas unidades policiales, La Libertad y desaparición del chofer y el dueño del camión, la rectificación de las declaraciones de los implicados, que afirmaron haber sido coaccionados, etc.

En la declaración de la implicada Martha García Buritica, del 13 de diciembre de 2010, puede leerse el siguiente texto: “Gran parte de mi manifestación policial fue manipulada, las palabras fueron puestas en el proceso y lamentablemente los días anteriores a la manifestación estuve bajo mucha presión psicológica y emocional y cometí la equivocación de no leer la manifestación policial”.

La implicada expresa que la supuesta empresa Cosmos dedicada a exportar pota no existía. Pero esta fue una de las claves de la acusación.

LAS RAZONES DEL GENERAL¿Por qué hizo Hidalgo algo tan cruel como perseguir a un ciudadano, encarcelarlo y empapelarlo de narcotráfico? Es algo sobre lo que sólo se pueden plantear hipótesis: ¿acaso inventaba capturas para mostrar victorias cuando no las tenía?; ¿o encubría a verdaderos narcotraficantes con los que creaba? El hecho es que ahora los generales Hidalgo, Morán y otras personas deberán acudir ante la Quinta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para responder una denuncia por delitos de narcotráfico, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir, encubrimiento, omisión de denuncia, liberación indebida, y otros.

Tal vez alguien pida otra vez el polígrafo.


Raúl WienerUnidad de Investigación

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/se-cae-patrana-de-hidalgo_97948.html