*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comer pescado hervido o al horno reduce riesgo de padecer Alzheimer

Pescado
Su consumo contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro “haciéndolas más grandes y sanas”
(Archivo El Comercio)
Washington (EFE). Las personas que comen pescado una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (EE.UU.).
“Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer”, indicó el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Según explicó Raji, los resultados de su investigación muestran que las personas que consumieron pescado hervido o al horno al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro a las que afecta el Mal de Alzheimer, en un plazo de 10 años.
Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales.
ESTUDIO
Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 individuos que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la frecuencia con la que consumían pescado.
Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre una y cuatro veces por semana.
Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris, para comparar las imágenes de los que comían pescado semanalmente con los que no diez años más tarde.
Los expertos subrayan que...

Unión Europea pide rápida activación del Fondo Verde para salvar al planeta

CO2, Unión Europea, Cambio climático, Dióxido de carbono, COP17
La medida busca dar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan reducir sus emisiones de CO2
(Foto: Reuters)
Durban (EFE). La Unión Europea (UE) considera una prioridad lograr que la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático ponga en marcha el Fondo Verde para el Clima, dijo este miércoles su negociador, el polaco Tomasz Chruszczow.
En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, sede de la cumbre, Chruszczow subrayó que hacer que el Fondo sea operativo constituye una prioridad para la UE.
Los comentarios del negociador, cuyo país ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión, coincidieron con la presentación en la sesión plenaria de la conferencia del informe del Comité de Transición del Fondo, encargado de diseñar ese mecanismo.
El Fondo, acordado en la anterior cumbre de 2010 en la ciudad mexicana de Cancún (COP16), busca aportar a los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.
ES NECESARIO CANALIZAR APORTACIONES
“Damos la bienvenida al informe. Queremos ver el Fondo operativo tan pronto como sea posible. Esto ayudará a promocionar una economía de bajo consumo de carbón y puede contribuir a la recuperación de la economía” mundial”, dijo Chruszczow.
El Fondo debe canalizar las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo, indicó y cuando fue preguntado por la institución que debería gestionar el Fondo, el representante de la UE respondió que tendría que ser un organismo tan profesional como sea posible y separado de la política.
No se presenta fácil alcanzar un acuerdo sobre ese asunto si se tiene en cuenta que Estados Unidos rechazó hace semanas el proyecto elaborado por el Comité de Transición.
El borrador del Comité propone, entre otras consideraciones, que el Banco Mundial actúe de administrador interino del Fondo sujeto a una revisión tres años después de que esa bolsa de dinero sea operativa.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1341576/noticia-union-europea-pide-rapida-activacion-fondo-verde-salvar-al-planeta

Científicas peruanas fueron premiadas por sus proyectos

La Dra. Mónica Gómez pertenece a la UNI y su proyecto creará “textiles inteligentes” con propiedades bactericidas. Por su parte la Dra. Doris Zúñiga de la Universidad de La Molina producirá biofertilizantes que mejorarán el cultivo del algodón y el pallar.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la empresa cosmética L'oréal Perú entregaron a dos científicas peruanas el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”. Cada una recibió S/. 30,000 nuevos soles para que continúen desarrollando sus trabajos científicos.

Creado en 1998, el Programa Internacional L'oréal UNESCO "For Women In Science" busca reconocer a aquellas mujeres científicas que contribuyen al desarrollo y progreso de la ciencia en su país. A la fecha, más de 600 mujeres han sido premiadas con becas o Premios Nacionales en cada uno de los cinco continentes.

En el Perú, el Premio Nacional L´oréal UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia”, se entregará por cuarto año consecutivo. Desde el 2008, se han premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación en ciencia y tecnología en nuestro país.

En esta nueva versión del Premio, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina; y la Dra. Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, resultaron vencedoras de entre casi veinte postulaciones al premio. Incluso superaron a los proyectos recibidos, por primera vez, de las diversas regiones del Perú.

Telas Inteligentes
Con una especialidad en química la Dra. Mónica Gómez León de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se hizo merecedora del Premio, gracias a su proyecto titulado Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias. Este proyecto científico desarrollará textiles polifuncionales, también llamados “textiles inteligentes” para uso intrahospitalario. Mediante un proceso, a las telas se les incorporará nanopartículas de cobre y zinc dándole las propiedades bactericidas y antivirales.

BiofertilizantesPor otro lado, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, fue galardonada por su trabajo Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar.

El proyecto en biotecnología desarrollará inoculantes (concentrado de bacterias específicas, que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo), los que se utilizarán en el cultivo del pallar y el algodón; luego de un exhaustivo estudio, los inoculantes serán reproducidos a mayor escala y utilizados en la agricultura peruana como biofertilizantes.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ciencia-y-tecnologia/cientificas-peruanas-fueron-premiadas-por-sus-proyectos_100234.html

Desaparecen bosques en Sudamérica

La pérdida de bosques fue mayor en las zonas tropicales. (Reuters)
La pérdida de bosques fue mayor en las zonas tropicales. (Reuters)
Las zonas deforestadas pasaron de 4.1 millones de hectáreas entre 1990 y 2000 a 6.4 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, según la FAO.
El uso de la tecnología satelital proporcionó una imagen más precisa de los cambios que se producen en los bosques del mundo y demostró que se aceleró la pérdida de estos desde el 2000 en América del Sur, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Las zonas deforestadas pasaron de 4.1 millones de hectáreas entre 1990 y 2000 a 6.4 millones de hectáreas entre 2000 y 2005”, según el informe “Evaluación global de los bosques por teledetección”.
Asimismo, entre 1990 y 2005, la desaparición de bosques fue mayor en los lugares tropicales, donde está casi la mitad de estos. Además, en esas zonas se perdieron en promedio 6.9 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005.
“La deforestación está privando a millones de personas de bienes y servicios forestales decisivos para la seguridad alimentaria, el bienestar económico y la salud ambiental”, advirtió Eduardo Rojas-Briales, subdirector general de la FAO del Departamento Forestal.

Fuente: http://peru21.pe/2011/11/30/vida21/desaparecen-bosques-america-sur-2001247

Congresistas exigen a Humala cumpla con su compromiso de lucha anticorrupción

A través de sendas mociones, un grupo de congresistas de diversas bancadas invocaron a las instituciones públicas a reafirmar el compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción, flagelo que ha ocasionado millonarias pérdidas al país en los últimos años.

Mediante la moción Nº 1409, el legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) hizo un llamado a combatir esta clase de delitos “promoviendo la más amplia difusión y aplicación del Código de Ética de la Función Pública, así como el cumplimiento de los estándares de transparencia que permitan y/o promuevan la vigilancia ciudadana”.

De igual manera se insta al gobierno de Ollanta Humala a “asumir plenamente sus compromisos de campaña de luchar contra la corrupción, los que ratificara en su discurso de 28 de julio en el Congreso de la República”.

Así mismo, se exhorta a todas las instituciones públicas y a cada empleada y empleado público a velar por el correcto funcionamiento del Estado; y el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La ética pública y la transparencia son ejes centrales de toda apuesta contra la corrupción”, reza el documento. El texto, que además saluda a las organizaciones y a la ciudadanía con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción -a conmemorarse el 9 de diciembre-, lleva también las firmas de los parlamentarios oficialistas Jaime Delgado, Rosa Mávila, Doris Oseda, Ana María Solórzano, Sergio Tejada, Jaime Valencia y Manuel Zerillo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12210-congresistas-exigen-a-humala-cumpla-con-su-compromiso-de-lucha-anticorrupciaon

Abugattás pide que fujimorista Chacón se ponga a derecho

Al igual que la bancada nacionalista, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió a la parlamentaria Cecilia Chacón que se ponga a derecho y concurra a la lectura de sentencia a la que fue citada por la presunta complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Abugattás indicó que en caso contrario se tendrá que levantar la inmunidad parlamentaria de la fujimorista, aunque aseveró que ese tema está en manos del Poder Judicial.

“El único que puede hacer ese pedido es la Corte Suprema, enviando una solicitud al Congreso. La misma se deriva a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, quien luego definirá si procede o no. Pero todo esto no sería necesario si ella se presenta y va a la lectura de su sentencia”, manifestó.

En ese sentido, el titular del Legislativo recalcó que a través de un comunicado la bancada de Gana Perú solicitó al Poder Judicial que tome cartas en el asunto y solicite el levantamiento de la inmunidad legislativa de Chacón.

“Si quedó pendiente este tema, tiene que verse de todas maneras. Así como nosotros estamos siendo estrictos en los casos de ética y en las acusaciones constitucionales, el levantamiento de su inmunidad parlamentaria debería estar en...

Sale en libertad ex hombre de confianza de Montesinos

Roberto Huamán Azcurra, quien fuera el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, dejó ayer el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro tras cumplir una pena de 10 años y 10 meses por el delito de peculado contra la administración pública.

Esa es la condena más grave que tenía el hombre de confianza del ‘Doc’, quien amparándose en el beneficio penitenciario de la redención 5x1 (5 días de trabajo, ha logrado salir de prisión). Huamán Azcurra tiene además un juicio pendiente por cargos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas, según la acusación fiscal, durante la operación Chavín de Huántar.

¿QUIÉN ES?
El coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra fue jefe de la Dirección de Información Electrónica (DIE) del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en tiempos de Vladimiro Montesinos.

Él era el encargado de grabar los famosos ‘vladivideos’ y de realizar las interceptaciones telefónicas a políticos opositores del régimen de Alberto Fujimori. Huamán Azcurra le reveló a la comisión del Congreso que investigaba esos hechos, que 200 hombres lo apoyaban en esa labor.

HUMALA DEBE PRONUNCIARSE
El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, calificó de extraña la salida de prisión de Huamán Azcurra y la del implicado en el caso ‘petroaudios’, Rómulo León, quien hoy saldría del penal San Jorge.

“Es muy extraño que se proceda a...

Salva a dos ministros apristas

El 14 de julio de este año, la fiscal Juana Meza, de la primera fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, recibió un oficio del entonces procurador anticorrupción, Julio César Roca.

Entre otros casos, Meza investigaba uno que involucra a Rómulo León, al exdirector Nacional de Infraestructura del Minsa, Luis Sifuentes, y a otros exfuncionarios por hacer gestiones a favor de la empresa Fortluck, de Fortunato Canaán, para obtener contratos de construcción de siete hospitales: cuatro en Lima y tres en Ica.

La Procuraduría le hizo llegar a la fiscal la transcripción de 14 correos electrónicos de León, dirigidos en su mayoría a Fortunato Canaán, que revelaban el nivel de coordinación que ambos tenían con funcionarios del ministerio y con los exministros Garrido Lecca y Vallejos.

La correspondencia había sido obtenida durante la segunda visualización del CPU de León en el proceso por el caso Petroaudios.

El 25 de julio, Meza dirigió un oficio al fiscal de la Nación, en el que indicaba que...

Confirman que hermano y amigo de Omar Chehade sí fueron a ‘El Potao’

Miguel Chehade, hermano del congresista Omar Chehade, y su amigo, Miguel León Barandiarán, sí visitaron al general Guillermo Arteta en el cuartel ‘El Potao’ el pasado 6 de octubre. Así lo afirmaron cinco miembros de la Policía Nacional, quienes en su calidad de testigos fueron interrogados ayer por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el marco de las investigaciones que se realizan al segundo vicepresidente de la República por una supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Lo más grave es que dos de ellos señalaron que los visitantes dijeron que venían “de parte del vicepresidente”, complicando aún más la situación de Omar Chehade. Uno de ellos fue el alférez Jonnathan Mendoza, quien indicó que él mismo recibió al hermano del congresista y a León Barandiarán en el control de seguridad de ‘El Potao’.

“Al promediar las 14 horas (del 6 de octubre), el vigilante de puerta (Ramos Rodríguez) me llamó y me indicó que venían a ver al general (Arteta) de parte del vicepresidente. Me acerqué al vehículo que había ingresado y el señor que estaba manejando me dijo que eran Miguel León y Miguel Chehade, “venimos de parte del vicepresidente y queremos ver al general”, afirmó.

Sin embargo, Mendoza admitió no haberlos registrado en...

Gobierno dice que sueldo de Favre lo paga el nacionalismo

Algunas horas después de que el premier Salomón Lerner dijera para sorpresa de muchos que no sabe quién paga los honorarios del asesor presidencial Luis Favre, el mismo lunes se puso a averiguar un poco más al respecto y, por la noche, recién se enteró que el controvertido personaje argentino-brasileño sigue cobrando su sueldo del partido Gana Perú, como lo hacía en la campaña.

“Favre (…) sigue siendo un asesor contratado por el partido Gana Perú. Tiene un contrato como lo tuvo en la campaña. No conozco el sueldo, pero se dedica a hacer el trabajo de asesoría, de marketing político en relación con la Presidencia. No es un funcionario, por eso dije (el lunes) con transparencia que desconocía de dónde provenía su sueldo”, indicó a Primera Noticia.

Sobre la remuneración exacta de Felipe Belisario Wermus, el verdadero nombre de Favre, el Premier dijo que debe ser Gana Perú quien debería aclararlo, aunque refirió que entiende que aquel tiene un contrato con registro en el Ministerio de Trabajo y dentro de la Ley de Inmigración. “Es lo que he podido averiguar”, remarcó Lerner, quien no mostró mucho interés en averiguar más del tema.

Tras considerar que no cree que exista algún secreto en el partido que dirige...

“La labor de Favre no es ‘tuitear’”

Daniel Abugattás criticó que el polémico asesor presidencial brasileño se peleara con Carlos Tapia en la red social. Informó que se le pagó S/.400 mil en la campaña.
Abugattás dijo, sin embargo, que no se puede limitar labor del asesor. (USI)
Abugattás dijo, sin embargo, que no se
puede limitar labor del asesor. (USI)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, volvió a referirse al asesor presidencial brasileño, Luis Favre, para aclarar que solo es un consejero de imagen de Ollanta Humala y negar que tenga un excesivo poder o se haya convertido en un lobista.
Sin embargo, Abugattás criticó que Favre haya iniciado una disputa en el Twitter con el exasesor de la PCM Carlos Tapia. “Eso sí no es recomendable. La función del asesor de imagen del presidente Humala es otra. Su labor no es ‘tuitear’ con otro asesor, eso no lo avalo”, manifestó en RPP.
El jefe del Legislativo reiteró que el sueldo del polémico asesor lo financia el Partido Nacionalista, cuyos miembros aportan un 10% de sus salarios. “Esos aportes cubren largamente sus ingresos”, indicó. Aunque no precisó cuánto gana Favre actualmente, dijo que percibió S/.400 mil por la campaña electoral.
Finalmente, más allá de la disputa vía Twitter, Abugattás sostuvo que es normal que un presidente tenga asesores y cuestionó las críticas que reciben Favre o Adrián Villafuerte. “¿Qué buscamos? ¿Descabezar totalmente la asesoría del presidente Humala?”, se preguntó.

Multitudinaria marcha en séptimo día de protestas en Cajamarca

Las manifestaciones continuaron pese a que la minera Yanacocha decidió suspender el proyecto Conga

(Canal N)
Las manifestaciones continuaron en el séptimo día de paro en Cajamarca, con enormes movilizaciones que acabaron llenando la Plaza de Armas.
Miles de personas en diferentes puntos de la ciudad marcharon y, finalmente, se congregaron en la plaza principal pese a que el proyecto minero Conga se ha paralizado a raíz de las protestas.
Las manifestaciones de hoy se dieron en el marco de un paro macrorregional convocado por los manifestantes de Cajamarca, que no se sintió en el norte peruano.
En Chiclayo, 2 mil miembros de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque marcharon por la ciudad durante un par de horas, mientras que en Trujillo una marcha de 200 ronderos se plegó a la protesta. En Piura, en cambio, los ronderos prefirieron manifestar su posición en un comunicado.

La CGTP marchó en Lima en contra del polémico proyecto Minas Conga

Su secretario general, Mario Huamán, pidió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y, de paso, que Ollanta Humala cancele la concesión del puerto del Callao

(Canal N)
(Reuters). Miembros de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) marcharon en apoyo al paro en Cajamarca y demandaron un nuevo Estudio Impacto Ambiental para el proyecto minero Conga.
“Se deber realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y una consulta previa a la población, eso es lo que exigen los estándares internacionales”, dijo el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.
La CGTP también pidió que Ollanta Humala cancele un contrato de 850 millones de dólares con la firma APM Terminals, del grupo danés AP Moller-Maersk, que tiene la concesión para modernizar el Terminal Norte del puerto del Callao.
“El presidente Ollanta Humala tiene una oportunidad de reaccionar a tiempo e ir por el sendero correcto”, afirmó el dirigente gremial.
“(Humala) tiene que dar una señal clara de que los compromisos asumidos se van a cumplir”, agregó.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1341678/noticia-cgtp-marcho-lima-contra-polemico-proyecto-minas-conga

El Perú es hoy más corrupto que en el 2010, según reveló Transparencia

corrupcion
Nuestro país bajó dos puestos y ahora figura 80 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 dado a conocer por el estudio
El estudio de Transparencia Internacional ubica al Perú en el puesto 80.
(Agencias). El Perú bajó del puesto 78 al 80 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 dado a conocer por Transparencia Internacional, lo que quiere decir que es un poco más corrupto que el 2010.
Nuestro país tiene 3,4 puntos en una escala de 1 a 10 (1 es muy corrupto y 10 es libre de corrupción), algo menos que el año pasado cuando figuraba con 3,5 puntos. Para hacerse una idea, Haití (puesto 175 con 1,8 puntos) y Venezuela (172 con 1,9 enteros) son los países más corruptos de América Latina.
En el otro extremo, Chile ostenta la mejor posición, la 22, una menos que en 2010, con 7,2 unidades. Este arrebató el puesto a Estados Unidos, que este año marcha en el 24, con 7,1. Le sigue Uruguay, que retrocedió un puesto hasta el 25 con 7 puntos.
Somalia es, como en los años anteriores, el país con un mayor grado de percepción de corrupción, con 1 punto. Comparte posición con Corea del Norte, incluida por primera vez en el estudio. En el primer puesto (país con menos corrupción) repite Nueva Zelanda con 9,5 puntos. Dinamarca cae al segundo, con 9,4, al igual que Finlandia.
Esta es la lista regional...

martes, 29 de noviembre de 2011

"Donoma": la película que costó 200 dólares

Magali Lagrange
Cartel de "Donoma"
El film se estrenó en salas comerciales el 23 de noviembre.
¿Cómo hacer una película con un presupuesto de tan sólo US$200? Es el desafío que se propuso en Francia el joven director Djinn Carrénard. Con su obra Donoma, rompe el esquema de producción tradicional para crear una obra que muchos describen como totalmente libre.
Djinn Carrénard quería una success story -una historia de éxito-, "como las de los tipos que hacen sus sueños realidad sin nada de plata".
Parece que lo ha logrado: su película, realizada sin el apoyo de una productora, se estrenó el pasado miércoles en 27 salas de cine de Francia.
Donoma narra tres historias de amor. La primera describe una relación entre una profesora de castellano y uno de sus alumnos. La segunda explica cómo una chica decide dejar que el destino elija al hombre de su vida. Y la tercera trata el tema de la religión.
La obra fue aclamada por varios críticos. Según el diario Le Monde, "Donoma podría inaugurar un tono nuevo y una libertad inédita en el cine francés". La película también sedujo al diario Libération, que la vio como "un soplo de viento fresco" en la industria cinematográfica del país.

Autodidacta

¿Cuáles son los secretos de este director de 29 años que no ha estudiado en una escuela de cine? Djinn Carrénard es un autodidacta que lo ha aprendido todo solo, hasta poder ocupar casi todos los puestos y ser director, técnico y editor de su propia película.
Explica que editó Donoma él mismo durante tres semanas. Terminó este trabajo apenas seis horas antes de...

Los 10 artículos más leídos en los últimos 60 minutos

25/12/2010
6 Páginas vistas
12/01/2011
4 Páginas vistas
29/11/2011
3 Páginas vistas
29/11/2011
3 Páginas vistas
29/11/2011
3 Páginas vistas
23/04/2011
2 Páginas vistas
29/11/2011
2 Páginas vistas
29/11/2011
2 Páginas vistas
20/11/2011
2 Páginas vistas
29/11/2011
2 Páginas vistas

Qoyllurit'i es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i en el Perú  fue reconocido hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países.

De la misma manera fueron inscritos en la Lista Representativa al Saber Tradicional de los Chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México y el Fado portugués.

El santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La festividad presenta una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.

La festividad que se realiza en el mes de junio, combina varias expresiones culturales como la danza, la música y el ritual.

"Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano", dijo a Efe David Ugarte, director de Cultura de Cuzco, tras el anuncio.

Otras expresiones culturales peruanas inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo Zápara (Ecuador-Perú).
EFE/Internet

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12104-qoyllurit-i-es-declarada-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

“DOS NOBEL, UNA CONVERSACIÓN”

JESÚS ALEJO
MILENIO DE MÉXICO
Dos premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, se enfrascaron en una cascada de ideas, metáforas, conceptos en torno a la vida y a la literatura, al darse la apertura del Salón Literario, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.                                            

Desde poco más de dos horas antes de la hora programada, los visitantes comenzaron a poblar el Salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, que como sucede en las actividades que se prevén de gran convocatoria, abrió sus muros para alojar a un mayor número de espectadores y, sin embargo, apenas si resultó suficiente, al grado que los aparatos de traducción se terminaron mucho antes de que comenzara la sesión.

“No es frecuente para un escritor”, comentó el narrador peruano al comenzar la charla, “hablar ante públicos tan numerosos. Uno cree que la literatura es muy importante, no solo porque es una fuente extraordinaria de placer, sino porque en la formación de una persona la literatura es imprescindible, porque gracias a ella llegamos a conocer mejor nuestro idioma, a aprovecharlo en sus riquísimas posibilidades.”

En el diálogo, moderado por el periodista Juan Cruz, la escritora de origen rumano habló de la manera en que la literatura le ayudó y le ha ayudado a enfrentar la realidad, en especial sus años en la dictadura, sobre todo porque, sin engañarse de sus posibilidades, le ayuda a soportar mejor la realidad.

“Los libros que me mostraban lo insoportable de la vida eran lo que con más intensidad leía. Quiero que la literatura me duela y, a la vez, me fascine, mediante ese dolor estético. A veces he dicho que el miedo de vivir y el miedo de morir también es un crítico literario excelente.”

En más de una hora y media de charla, los asistentes que permanecieron de pie aguantaron atentos a las palabras, a una especie de seminario acerca de los anhelos y las esperanzas nacidas de la literatura.

Guadalajara en palabras 
FERNANDO ARAÚJO VÉLEZ,
EL ESPECTADOR DE COLOMBIA
No fue un domingo como cualquier otro domingo, el de ayer en Guadalajara. Por una vez se suspendieron sin orden de nadie el fútbol de las Chivas, las apuestas y las noticias del narcotráfico (no las opiniones, vertidas profusamente por Vargas Llosa), que en los últimos días se centraban en...

FOTOS: los diez animales más raros del 2011, según National Geographic

Fauna, Animales, Curiosidades, Animales Curiosos
El tiburón cíclope. El extraño feto, de 56 centímetros, fue encontrado en el denominado Mar de Cortés, ubicado en México.
 
Si desea ver todas las fotos haga clic aquí

‘Octubre’ y ‘Las Malas Intenciones’ triunfan en Festival de Cine de Ecuador

La película Octubre, de Daniel y Diego Vega, ganó en la categoría Mejor Ópera Prima Latinoamericana; mientras que  la pequeña revelación del cine peruano Fátima Buntinx obtuvo una mención especial por su brillante interpretación de Cayetana De Los Heros en la cinta Las malas intenciones.


Ambas producciones nacionales compitieron en la categoría Ópera Prima Latinoamericana junto a otras importantes producciones del continente como Acorazado, El premio, Entre la noche y el día, La llamada, Los colores de la montaña, Norberto apenas tarde y Por el camino.

El jurado del Festival La Orquídea estuvo formado por nueve importantes personalidades del cine latino y mundial y contó con más de treinta películas en competencia en las categorías Ópera Prima Latinoamericana, Cortometraje Nacional y Largometraje Internacional.
RGC /

Cineasta demanda al Estado chileno

Como si se tratara de los peores años de la dictadura de Pinochet, la cineasta Chilena Elena Varela demandó al Estado de ese país por “daños y perjuicios” a raíz de la “persecución política y mediática” que asegura haber sufrido por filmar un documental sobre la lucha de las comunidades indígenas por recuperar sus tierras.
El 2008, mientras rodaba “Newen Mapuche: La fuerza de la gente de la tierra”, fue detenida y acusada de participar en el robo a un banco y una oficina de pago de pensiones, en el que murieron cuatro personas. Pasó cuatro meses en la cárcel y otro tiempo más de detención domiciliaria hasta que fue absuelta de todos los cargos en abril de este año. Durante su reclusión, el gobierno le confiscó el material filmado y solo pudo recuperar un 20%, con lo cual terminó la película.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/espectaculos/cineasta-demanda-al-estado-chileno_100152.html

Recesión llegó a Europa y está muy cerca de EE.UU.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la eurozona ha entrado en una recesión suave y si el gobierno estadounidense no realiza reformas fiscales este país seguiría el mismo camino.

En su último informe sobre perspectivas económicas globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, advirtió que el riesgo de suspensión de pagos por el nivel de las deudas soberanas puede amenazar con una gran depresión en los países de la eurozona.

“Las inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda soberana son cada vez más generalizadas. Si no se aborda, el reciente contagio a los países, se cree que las finanzas públicas relativamente sólidas podrían escalar la ruptura económica de forma masiva. Las presiones sobre el financiamiento bancario y los balances aumentan el riesgo de una restricción crediticia”, indicó el reporte de la OCDE.

Para la organización, la eurozona ha entrado en una recesión, por el momento suave y, además, alertó en su informe semestral de Perspectivas Económicas que Estados Unidos podría correr el mismo destino que el bloque europeo y la política monetaria tendría un margen prácticamente nulo para evitarlo, si no se concretaran los planes de ajuste fiscal. Este consideró sería “otro riesgo a la baja” en la economía global.

En opinión de la OCDE, La crisis en la zona del euro sigue siendo...

Estrategia mediática presiona por indulto

Los exprocuradores Pedro Gamarra y Ronald Gamarra coincidieron en sostener que la insistencia del abogado César Nakazaki, en que la salud del exdictador Alberto Fujimori es grave y califica para un indulto humanitario, expresa una estrategia mediática para sensibilizar y presionar al presidente Ollanta Humala con el fin de lograr la liberación y la impunidad del reo de la Dinoes.

Pedro Gamarra dijo que el asunto se está manejando como una estrategia para poner en vigencia el tema del indulto de Fujimori y de esa manera colocar en la palestra la discusión en torno al caso a través de los medios de comunicación.

“No entiendo por qué lo están poniendo en vigencia. Fujimori, como toda persona que sufre de un mal que podría convertirse en Cáncer, necesita de un tratamiento para la depresión”, indicó sobre el estado del exgobernante condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, de los que se declaró culpable en el juicio en su contra.

El exprocurador aclaró que esos males de ninguna manera significan que el exdictador está en estado terminal. “A todos nos queda claro que la situación del condenado Alberto Fujimori no es terminal y por ello no le corresponde un indulto humanitario”, afirmó.

“Lo que están haciendo los Fujimoristas es una labor de sensibilización, para que la gente empiece a pensar que Alberto Fujimori está grave y eso es parte de una estrategia mediática que utiliza el abogado César Nakazaki para lograr la liberación de su defendido”, advirtió.

Pedro Gamarra expresó que el parte médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) no revela que el recluso de la Dinoes se encuentra en un estado terminal. “Fujimori está cumpliendo una condena y su diagnóstico depende del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, dijo.

“Si se pone grave, el Inpe tendrá que convocar a una junta médica. Fujimori es una persona que está pasando por una situación de salud que requiere de un cuidado como cualquiera. Más bien sus familiares deberían preocuparse cómo pagar las reparaciones civiles, porque Fujimori no ha pagado ningún centavo a los familiares de las víctimas, pese a que su condena lo obliga a hacerlo”, remarcó.

A su turno, Ronald Gamarra sostuvo que César Nakazaki debería centrar la defensa de Fujimori en base al Derecho y no a la medicina. “El documento presentado por Caretas, al margen de si demuestra que Fujimori está en un estado terminal o no, no puede servir de pretexto para un indulto”, manifestó.

“Si es que los familiares de Fujimori presentan una solicitud de indulto, el cual repito es improcedente, le correspondería al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) establecer una junta médica para realizar un informe médico”, sostuvo.

Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/estrategia-mediatica-presiona-por-indulto_100095.html

“Perú seguirá gozando de crecimiento económico estable”

Con el optimismo al tope, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que nuestro país continuará con una tasa de crecimiento estable y vaticinó un incremento de 5,75% para el próximo año, tasación similar a la proyectada por el Gobierno.

En su visita a Lima, la directora gerente de este Fondo, Christine Lagarde, precisó que el estímulo fiscal anunciado por el régimen de Ollanta Humala es muy apropiado para el país, dado el espacio de maniobra fiscal con el que cuenta, las medidas de amortiguación y su potencial de crecimiento, en un contexto de crisis financiera global.

Enterada de la coyuntura política y social en torno a la minería, Lagarde manifestó que es destacable cuando un país puede ejercer control sobre sus propios recursos mineros, no sin antes recalcar la forma en que el gobierno peruano se ha enfrentado a un bloque de la población que se opone a esta actividad económica.

Asimismo, subrayó que la relación entre Perú y el FMI es básicamente por asociación, cimentada por el momento en satisfacer cualquier solicitud de asistencia técnica como las que presta a solicitud del gobierno peruano, como asistencia sobre administración fiscal y una serie de otros programas.

La directora gerente recalcó que el FMI no ha recibido, a raíz de la crisis de deuda de algunos países europeos, ninguna solicitud de otro tipo de asistencia de parte de Perú porque el gobierno de Lima está llevando a cabo políticas muy sólidas y robustas.

INVERSIONES EN AUGE
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseveró que la inversión privada cerrará este año con un crecimiento de 10% en términos reales, a pesar del deterioro inicial en las expectativas empresariales del primer semestre del 2011.

Sus optimistas estimaciones no son solo buenas vibras, pues remarcó que, según la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), existe una clara mejora en las expectativas de los agentes económicos y espera que haya un crecimiento de la inversión privada y una recuperación importante hacia el segundo y tercer trimestre del año.

Castilla sostuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y después todos fueron recibidos por el presidente Humala en Palacio de Gobierno.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12151-perao-seguiraa-gozando-de-crecimiento-econaomico-estable

Región Cajamarca: "Se espera que el gobierno declare inviable Conga"

, Conflictos sociales, Cajamarca, Ministerio del Ambiente, Minam, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Paro en Cajamarca
El presidente regional, Gregorio Santos, afirmó que la suspensión del proyecto minero no es nada nuevo y espera que el Ejecutivo dé un decreto supremo
(Foto: Andina/ Dante Piaggio)
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó esta noche que tras conocerse que la empresa Yanacocha decidió suspender las operaciones de minas Conga, el siguiente paso para ponerle fin a la paralización que acata su jurisdicción hace seis días es que el gobierno declare inviable el proyecto minero.
“Nosotros aquí no tenemos mayor novedad, porque lo que el pueblo espera es que vía una resolución ministerial o decreto supremo, el gobierno nacional declare inviable el proyecto Conga por la insostenibilidad debido al impacto ambiental y todo lo que han señalado los especialistas del Ministerio del Ambiente”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.
Además, Santos que con la suspensión de las labores en Conga, la empresa Yanacocha está haciendo un simulacro de la reacción de los dirigentes sociales y campesinos cajamarquinos.
“Ellos están haciendo un simulacro, quieren sorprendernos de que esto es una gran novedad. En el terreno de arriba está la Diroes, que hoy han agredido a nuestros campesinos”, añadió.
Finalmente, Santos reiteró que los protestantes no están exigiendo que Yanacocha paralice, sino que “piden un documento legal de parte del presidente Ollanta Humala o al Consejo de Ministros en el que se diga que el mandatario va cumplir su promesa de campaña de no tocar las lagunas”.

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/1341233/noticia-region-cajamarca-se-espera-que-gobierno-declare-inviable-conga

Ministro de Justicia negó haber ordenado apelar liberación de León

Francisco Eguiguren, además, sostuvo que la excarcelación del ex ministro aprista debe ser un llamado de atención sobre la marcha de los procesos judiciales en el país

(Video: Canal N)
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, afirmó este martes que la excarcelación de Rómulo León Alegría, uno de los principales involucrados en los ‘petroaudios’, luego de 36 meses sin sentencia “es un llamado de atención de la marcha de los procesos” e indicó que se debe evaluar si en este caso fue debido a una ineficacia fiscal o judicial.
“Es un llamado de atención de la marcha de los procesos judiciales. Claro hay que ver el caso si es por ineficacia fiscal, judicial o si ha sido provocada por dilataciones de la defensa”, manifestó.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, Eguiguren indicó que el Poder Judicial ha cumplido con el Código Penal al ordenar la liberación del ex ministro aprista, que todavía permanece en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, porque este documentos establece un tope de tres años para que una persona sea condenada.
Para finalizar, dijo que si el procurador anticorrupción Julio Arbizu apeló la decisión del PJ y pidió que León Alegría siga en la cárcel fue porque este funcionario considera que en la resolución sería irregular y no por una orden de sus despacho.

Yanacocha anunció la suspensión del Proyecto Conga

Cajamarca, Proyecto Conga, Newmont Mining
La empresa minera ha suspendido operaciones a pedido del Gobierno tras no llegar a un acuerdo con manifestantes en el paro de Cajamarca
(Foto: Yanacocha)
La empresa minera Yanacocha anunció a través de un comunicado la suspensión de las operaciones del Proyecto Conga a pedido del Gobierno, luego de seis días de paro en Cajamarca.
“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, indicó un comunicado de prensa.
Yanacocha precisa en el comunicado: “Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable”.

Buscan anular condena a Alberto Fujimori

En menos de dos semanas el abogado del expresidente, César Nakasaki, presentaría dos hábeas corpus para solicitar la cancelación de la condena de 25 años que purga su defendido, Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

“Lo que pretendemos es la anulación de la condena y la realización de un nuevo juicio”, señaló. La primera solicitud se hará por los casos Barrios Altos y La Cantuta y el otro hábeas corpus es contra el delito de secuestro agravado y trato cruel en contra del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

El primer argumento. Según cuenta Nakasaki, antes de que Fujimori recibiera condena por delitos de lesa humanidad, primero fue acusado por autoría mediata en delitos comunes y que incluso existieron discrepancias entre la parte civil y la Fiscalía. “Nunca se planteó como lesa humanidad (…) nos enteramos en la sentencia”, dijo.

Como se recuerda, los delitos por los que Fujimori recibió 25 años de prisión fueron por considerarlo “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.

GORRITI Y DYER
Según Nakasaki, durante el secuestro del empresario Samuel Dyer en 1992, en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército nunca lo sometieron a condiciones infrahumanas en aquella época, una razón suficiente para sustentar el segundo hábeas corpus que permita la anulación de la sentencia.

“(A Dyer) iba a verlo su esposa, su familia, se iba a bañar a su casa, estaba con abogado. Nunca tuvo una condición infrahumana, a tal punto que se fue solito”, señaló.

Ante las declaraciones del abogado el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, defendió, vía twitter, que “la sentencia contra Fujimori fue sólidamente construida y respetó cada uno de sus derechos”. “¡Ningún hábeas corpus la pondrá en cuestión!, escribió.

PROCEDE INDULTO
Aunque días atrás el abogado Ronald Gamarra señaló que el indulto a Alberto Fujimori no es posible porque Perú está suscrito a tratados internacionales que no lo permiten, Nakasaki precisó que sí procede legalmente en dos supuestos: en el caso de enfermos terminales y no terminales, y cuando la manutención en la cárcel podría poner en peligro la vida y la salud.

“(El indulto) procede respecto a cualquier caso donde ya la pena indique no solo perder la libertad, sino perder salud o perder vida […] Y la pena privativa de la libertad lo único que quita es la libertad ambulatoria, ni siquiera la de pensamiento o expresión”, precisó ayer en el programa Abre los ojos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12149-buscan-anular-condena-a-alberto-fujimori

Cajamarca persiste en paro indefinido contra proyecto Conga

Ante la no presencia del jefe de Estado, Ollanta Humala, en Cajamarca para dialogar, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, anunció que el paro contra el proyecto Conga, que ya lleva cinco días, será indefinido.

En respuesta, el Premier Salomón Lerner indicó que el gobierno está esperando que las autoridades regionales y locales de Cajamarca les den las condiciones necesarias para iniciar una mesa de diálogo.

“Sí tenemos en perspectivas viajar si las condiciones de diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten. Nosotros vamos a trabajar y dialogar con ellos. Queremos explicarles el nuevo esquema de minería responsable que el gobierno ha planteado. No puedo decir si seré yo o el Presidente el que viaje, pero personas del Ejecutivo van a dialogar si las condiciones están dadas dentro las circunstancias”, remarcó.

A diferencia de los días previos, ayer el paro antiminero tuvo momentos de violencia y se registraron algunos casos de vandalismo. Asimismo, miles de manifestantes se dirigieron a la Plaza de Armas de esa ciudad para protestar contra el proyecto Conga.

SUSPENDEN VUELOS
Un grupo aproximado de 500 manifestantes que protesta contra el proyecto Conga se dirigió ayer al aeropuerto de esa ciudad para exigir el cierre de las instalaciones y la suspensión de los vuelos.

Ellos formaron piquetes para obstaculizar la circulación de los vehículos que se dirigen al aeropuerto y por esa razón se ha suspendido hasta nuevo aviso los vuelos comerciales, lo que ha producido que 100 pasajeros que tenían previsto viajar ayer a Lima se queden varados.

“Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia”, expresó Christian Rocha, gerente comercial del aeropuerto.

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, informó ayer que una comisión del Poder Ejecutivo arribó a esa ciudad para iniciar el diálogo con los sectores que están en contra del proyecto minero Conga.

“Este grupo de trabajo tiene la predisposición de dialogar y formar una comisión de trabajo para evaluar las observaciones y dudas sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto”, explicó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12152-cajamarca-persiste-en-paro-indefinido-contra-proyecto-conga

Piden informar ‘alcance de autoridad’ de Luis Favre

El congresista por Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce consideró que el asesor del Gobierno Luis Favre no debe renunciar, sin embargo dijo que lo importante es saber cuánto gana y cuál es el alcance de su autoridad dentro de la gestión  del presidente Ollanta Humala.

En ese sentido, Bruce emplazó a Favre a ‘dar la cara’ ante la opinión pública e indicó que independientemente cual sea su nacionalidad si está trabajando para el estado, “está sujeto a una investigación por parte del Congreso”, dijo en Canal N.

Por otro lado, el parlamentario calificó de ‘preocupante’ el hecho que el propio ex asesor oficialista, Carlos Tapia, haya denunciado la existencia de escuchas ilegales a personajes de oposición.

Por lo que es “importante saber de una vez por todas” qué función cumple el otro asesor de Gobierno, Adrián Villafuerte, “si tiene o no injerencia en los servicios de inteligencia y saber si los operativos (escuchas) se están dando o no”, refirió.

En esa línea, se refirió a la  ‘trifulca’ en el interior del Gobierno que originó la salida de Tapia, “en todo Gobierno se producen tensiones, pero estas tensiones deben manejarse de forma reservada, en el interior . Generan desconcierto, una sensación de falta de liderazgo”, sentenció.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12145-piden-informar-alcance-de-autoridad-de-luis-favre

Luis Favre: ¿Maquiavelo o Kamikaze?

Un asesor presidencial que se respete mantiene un perfil bajo, es casi una regla de oro. Pero el publicista argentino-franco-brasileño, Felipe Belisario Wermus, más conocido como Luis Favre, se trajo abajo esa premisa con la publicitada bronca tuitera con el expectorado asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, exvocero, extraductor y ex acérrimo defensor del entonces candidato comandante Ollanta Humala, un rol que le costaría incluso la chapa de ‘El cadete Tapia’.

Lo cierto es que con este “nuevo escándalo” y los otros que en las últimas semanas hemos sido testigos y protagonistas, el asesor que evidentemente tiene toda la confianza de la pareja presidencial, ha conseguido que el mayúsculo escándalo del vicepresidente Omar Chehade pasara a un tercer plano. Prueba de ello, son las portadas de los diarios ‘serios’ y, más aún, los ‘populares’. ¡Nos olvidamos de Chehade!

Este diario fue uno de los primeros en revelar la presencia de Besilario Wermus en el Perú. Advertimos que había sido convocado con la expresa tarea de proteger al cuestionado vicepresidente por encargo del mismísimo presidente de la República. En ese momento dijimos también que no sería expulsado como se pensaba, sino tan solo sería “suspendido”, una figura legal que no existe, pero que sí fue asumida como una salida momentánea.

Quienes conocen a Favre aseguran que se trata de un tipo sumamente inteligente y que “siempre consigue lo que se propone”. Su historia personal y política así lo confirma. Pero en este caso específico, pareciera también que actuó como un kamikaze. Ha terminado expuesto y podría terminar achicharrado. No obstante, nos aseguran que don Belisario está “sumamente tranquilo”. Hasta podríamos decir que está satisfecho. Hay quienes aseguran que ahora tiene a la pareja presidencial literalmente en...

¿Qué oculta el Premier?

Cuando se esperaba que el premier Salomón Lerner precisara detalles del vínculo laboral del asesor presidencial Luis Favre con el Gobierno, solo confirmó que el controvertido personaje argentino-brasileño asesora en marketing político a Ollanta Humala y se excusó de dar más detalles aduciendo que el publicista no trabaja para él.
“Es un asesor. Yo no puedo darle (más detalles) como presidente (del Consejo de Ministros) porque no trabaja conmigo; es un asesor de la Presidencia (de la República), (trabaja) directamente como asesor de él (Humala)”, indicó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lerner no solo evitó decir quién o cuánto le pagan a Favre -cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus-, y ante las preguntas al respecto señaló con cierta incomodidad que no conocía “exactamente la situación administrativa financiera del contrato”. Según el saliente asesor de la PCM, Carlos Tapia, Favre tendría un gran poder en el Gobierno.

Tras recordar que Favre fue un asesor de marketing político durante la campaña electoral, el Premier reiteró que este ahora sigue realizando el mismo trabajo “con el fin de que el grado de comunicación que tenga el Presidente y parte del Gobierno sea lo más acertado posible”. A juzgar por los últimos acontecimientos, no estaría cumpliendo una asesoría muy acertada.

Ante los pedidos de...

“Chehade estaba preocupado por el caso Andahuasi”

Una vez más Omar Chehade proclamó su inocencia. Aseguró que jamás cometió un delito y que en la cena que tuvo con tres generales de la Policía Nacional, en ‘Las Brujas de Cachiche’ el pasado 4 de octubre, solo se tocó el tema Andahuasi de manera tangencial. Más de lo mismo, porque también volvió a ofrecer disculpas a la nación por haber organizado la polémica cita.

Sin embargo, esta vez sus descargos los hizo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ayer también inició la etapa de interrogatorios como parte de las investigaciones que se realizan a Chehade por una supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Precisamente, minutos después el general Guillermo Arteta se encargó de demoler lo dicho por el congresista nacionalista, tras recordar que el segundo vicepresidente de la República estuvo sumamente preocupado por tocar el tema Andahuasi en esa polémica cita.

Agregó que la conversación sobre este tema se inició cuando Chehade dijo que el Gobierno tenía interés de proteger los capitales nacionales, como el caso de la azucarera Andahuasi. “Él estaba sumamente preocupado por los problemas que se venían suscitando en este caso y que era preocupación del Gobierno resolver estos problemas”, precisó Arteta tras recalcar que de ninguna manera se tocó este tema de manera tangencial.

“El caso Andahuasi fue el tema central de...

Daniel Abugattás: "Primero es el agua, después el oro"

El presidente del Congreso también habló sobre Luis Favre, la hija de Nancy Obregón y posible suspensión de Chehade

(Video Canal N)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró hoy que el diálogo es “imprescindible” para solucionar el paro que se acata en Cajamarca para protestar contra el proyecto Conga.
“Hay que explicarles que se va a garantizar el acceso total al agua, que se va a preservar el recurso hídrico, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente, el agua es uno, es agua después oro, esa es la interpretación que tengo, agua, después oro (...)”, señaló.
Al ser consultado por las afirmaciones del presidente Ollanta Humala, respecto a que sí es posible tener “agua y oro”, Abugattás respondió: “Si no tomas agua te mueres, qué prefieres un vaso de agua o un anillo de oro”.
“GRAVÍSIMO ERROR”
Abugattás también consideró que un viaje del mandatario a Cajamarca sería “un gravísimo error” porque se desconocería la estructura orgánica del país. “Si vamos a permitir que solamente el presidente va a tener que solucionar todos los problemas el presidente dejaría de gobernar y se volvería un bombero”, expresó.
Consideró que esa labor debe asumirla las instancias respectivas de la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios de Estado y hasta el Congreso de la República.
También opinó que es “normal” la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. “Si está en desacuerdo me parece muy correcto de parte de él presentar su renuncia”, dijo.
CASO FAVRE
Abugattás también confirmó que el Partido Nacionalista Peruano paga la asesoría que hace Luis Favre al presidente Ollanta Humala desde la campaña electoral anterior, como reveló horas antes el primer ministro Salomón Lerner. Sí evitó señalar a cuánto ascienden sus honorarios.
“Yo no entro a esa parte, habría que hablar con el tesorero (...) yo no te pregunto a ti tu sueldo, tú si sabes el mio nosotros los congresistas aportamos más de 700 mil soles anuales al partido”, respondió Abugattás a un periodista.
También dijo que se están esperando las pruebas de Carlos Tapia, ex asesor político de la PCM, sobre un supuesto seguimiento y chuponeo a sus comunicaciones. Aunque consideró que el pedido de su renuncia por parte del primer ministro “quizás no fue de la mejor forma”.
Respecto a los cuestionamientos sobre el consejero presidencial en temas de seguridad, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte, por tratar de copar la Dirandro para controlar equipos de interceptación telefónica, Abugattás respondió que “un consejero de seguridad del presidente de la República tiene que tener acceso a todas las fuerzas del orden, armadas y policiales”.
Sobre la contratación de la hija de la ex congresista Nancy Obregón en el Congreso, señaló que ella había presentado documentos que acreditaban que tenía dos años de experiencia laboral y que la prensa podía solicitar esos documentos para verificar su veracidad.
Finalmente precisó que la suspensión a Chehade se verá en el pleno del próximo lunes a las 5 p.m. Asimismo, el caso de Celia Anicama se debatirá mañana por la tarde y el de Amado Romero este viernes a las 10 a.m.