*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 31 de diciembre de 2011

Sueldo de asesor Luis Favre sería mayor al del presidente Humala

Ollanta Humala, Luis Favre
El propio jefe de Estado dijo que el Partido Nacionalista le paga a su consejero entre 15 mil y 20 mil soles. También dijo que él no es de izquierda ni de derecha
El mandatario Ollanta Humala defendió hoy la contratación de su asesor de imagen y comunicación, el argentino Luis Favre. “No vamos a dar el carácter que se dio a los asesores en los noventa, acá el que gobierna es el presidente, ellos (los asesores) dan su punto de vista, no tienen capacidad de ejecutar”, refirió en respuesta a las críticas contra Favre.
El jefe de Estado recordó que Favre, cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus, fue contratado por el Partido Nacionalista para la campaña electoral y “debido a su participacion positiva se renovó su contrato”.
Aclaró que “el gobierno no le paga ni un centavo” y que es el PNP el que cubre sus honorarios. “Quince mil o veinte mil soles, no sé la cifra, pero la puedo dar después”, agregó, a la vez que detalló que la tarea de su consejero se aboca al tema de...

Año escolar 2012: colegios podrán plantear calendario escolar alternativo

Ministerio de Educación, , Año escolar 2012
Los directores podrán tener esa atribución, pero deberán de garantizar las horas de las jornadas escolares establecidas por el Minedu
(Archivo El Comercio)
Los directores o las directoras de los colegios podrán desarrollar un calendario alternativo al que plantea el Ministerio de Educación para el año escolar 2012 solo si las características climatológicas, socioculturales y económicas del lugar donde se ubican las escuelas causan que los alumnos falten a clases por algunos períodos de tiempo.
Según informó dicho sector, la misma potestad tienen las coordinadoras de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, aunque de acorde a las demandas de la familia y la comunidad.
Sin embargo, las autoridades educativas tienen que garantizar la jornada no menor de 30 horas, en el caso de Educación Primaria, y no menor de 35 en Educación Secundaria.
Asimismo, el Minedu refiere que las instituciones educativas tendrán que enviar a sus respectivas UGEL, a más tardar en enero, el cuadro de distribución de secciones y horas de clase en educación primaria y secundaria. En caso no existan variaciones respecto al 2011, el cuadro no necesitará ser aprobado nuevamente.

La píldora que cambió al mundo

Rebecca Cafe
La píldora anticonceptiva ha sido descrita como el mayor invento científico del siglo XX. Pero ¿por qué logró tener tanto impacto en todo el mundo esta pequeña tableta?
Píldora anticonceptiva
La píldora cambió los papeles tradicionales de hombres y mujeres.
En 1960, cuando la píldora llegó al mundo, la vida de las mujeres era totalmente distinta.
A menudo se casaban muy jóvenes y se esperaba que se quedaran en casa cuidando a los niños y a la familia mientras el hombre salía a trabajar.
Hoy una mujer puede elegir entre tener hijos, ir a la universidad y tener una carrera.
Y la píldora anticonceptiva ha sido instrumental para lograr estos cambios.
"Creo que nadie pensó que sería tan revolucionaria como lo ha sido" afirma Valerie Beral, profesora de epidemiología de la Universidad de Oxford, quien ha pasado los últimos 40 años investigando la píldora.
Para la salud de la mujer, dice, este fármaco "fue lo más importante que ocurrió en la segunda mitad del siglo, no hay duda de eso".
Como el medicamento fue en un principio muy...

50 cosas que nos sorprendieron en 2011

Bombilla.

Redacción BBC
Los periodistas de BBC Mundo nos quedamos a veces boquiabiertos al redactar algunas noticias, otras nos hacen reír o llorar frente a la computadora. Hemos seleccionado 50 de las más curiosas que recordamos de 2011. Disfrútelas.
1. El año comenzó con una lluvia de pájaros.
clic Véalos aquí
2. Nos asombramos con una bombilla que lleva cien años encendida.
clic clic Vea el video
3. Supimos que el punk nació en Perú.
clic Lea más
4. Nos preguntamos por qué "quebró" McDonald's en un país de Latinoamérica.
clic Averigüe en cuál
5. En una ciudad de EE.UU. los venezolanos ya son mayoría.
clic Conózcala....

Los mejores videojuegos del 2011


El 2011 ha sido un año positivo para los gamers, uno de los mejores que recuerde en mucho tiempo. Los buenos estrenos salieron tan asiduamente, que no sabíamos qué comprar (con el consiguiente golpe a nuestras billeteras, ¿no?).
Por ello, realizar el listado de lo mejor del año resulto un verdadero reto, no solo por la calidad de los juegos que he probado en estos doce meses, sino porque sentía que ordenar jerárquicamente los juegos era injusto para el que quedaba un escalón abajo.
Al final, ordené mis ideas y reconozco que he quedado tranquilo con el listado que presento a continuación. Así, sin más preámbulo, estos son, en mi opinión, los mejores juegos del 2011:
5. Portal 2 (PlayStation 3, Xbox 360 y PC)
Una de las experiencias más gratificantes del 2011. Portal 2 significó una bocanada de aire fresco en una industria algo saturada. Y es que el título de Valve no solo es divertido y adictivo, sino que muy asequible, debido a una curva de dificultad muy bien estructurada. Portal 2 te reta, te obliga a pensar y repensar una estrategia hasta que consigues superar el desafío. Tiene un apartado gráfico básico, pero esto no desluce el buen trabajo realizado por la gente de Valve. Sin duda, una compra muy recomendada...
Si desea leer la nota completa y ver los videos de cada juego vaya a: http://blogs.rpp.com.pe/masconsolas/2011/12/29/los-mejores-videojuegos-del-2011/

Ollanta Humala está entre los 100 iberoamericanos que marcaron el 2011

Ollanta Humala, , Camila Vallejo
El diario español “El País”, lo destaca junto a Cristina Fernández, Camila Vallejo y Lionel Messi. Lee cómo lo define Alfredo Bryce Echenique
(El País)
Madrid (EFE). Líderes políticos como Cristina Fernández y Ollanta Humala estudiantes que reclaman sus derechos, como la chilena Camila Vallejo poetas, como Nicanor Parra; o deportistas como Lionel Messi y la peruana Deysi Cori, integran el centenar de iberoamericanos que, según el dominical del diario español “El País”, marcaron el año 2011.
“El País Semanal”, el dominical del diario de mayor tirada de España, llena sus páginas de la edición de este fin de semana con los rostros y perfiles de cien iberoamericanos retratados por otras tantas grandes firmas de las dos orillas del Atlántico.
La serie se abre con la presidenta argentina, a quien el embajador de su país en España, Carlos Bettini, define como una “morocha con garra”, que, subraya el diplomático, “siempre fue Política, con mayúsculas”.
OLLANTA, SEGÚN BRYCE
Del presidente peruano Ollanta Humala, el escritor...

Fútbol: vea las imágenes más cómicas del 2011

No cabe duda que en el fútbol suceden acciones inesperadas que causan mas de una sonrisa, sino vea las siguientes imágenes:


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=hd34LQwjx1I&feature=player_embedded#!

Conozca cómo denominó el gobierno al año 2012

El Gobierno declaró el 2012 como el ´Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad´ con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.

El Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.

Dicha frase se consignará en los documentos oficiales durante el año 2012, precisa un decreto supremo, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Ejecutivo señala que el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional, constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad.

La norma subraya que el reconocimiento de la diversidad es una de las fuentes del desarrollo nacional que debe ser entendido como acceso para todos los ciudadanos a una vida más digna, justa y solidaria.

En ese sentido, las políticas públicas deben favorecer la participación y la integración de la ciudadanía, garantizando la cohesión social, la equidad de género y la paz.

“El Perú es un país pluricultural con diversas familias etnolingüísticas y grupos étnicos; y cuenta con un enorme potencial para el desarrollo social y económico en base a sus recursos y a su diversidad biológica”, señala la norma.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el jefe del Gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-12-31-conozca-como-denomino-el-gobierno-al-ano-2012-noticia_436552.html

viernes, 30 de diciembre de 2011

Dakar: piden a pilotos recordar a desaparecidos durante dictadura argentina

Rally Dakar 2012
Familiares de víctimas recordaron que el lugar donde están los vehículos fue antes un centro de reclusión. Quieren que se pongan flores en su recuerdo
(Foto: Reuters)
Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata entregaron a los pilotos participantes en el Rally Dakar 2012 un comunicado en el que se les informa que el centro donde se ubican sus vehículos (Parque Cerrado) fue antes un centro clandestino de detención durante la dictadura militar, por lo que se les pide que antes de la partida del día domingo recuerden a dichas víctimas.
“Estimados deportistas y miembros de los equipos participantes: queremos poner en vuestro conocimiento que en el lugar donde está instalado el Parque Cerrado que reúne vuestros vehículos y equipos funcionó, durante los años de la dictadura militar que asoló nuestro país entre los años 1976 a 1983, *un Centro Clandestino de Detención denominado Base Naval*”, reza el comunicado, que fue redactado hasta en 6 idiomas.
“Mucho nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y vuestros equipos *coloquen, al pie de dicho monumento, una flor como forma de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado*”, afirma la misiva, que aclara que en Mar del Plata desaparecieron más de 400 personas, quienes en su mayoría pasaron por el centro de reclusión.
En el sector externo a esta Base Naval y a pocos metros de su entrada principal se encuentra el Monumento Memoria-Verdad-Justicia, realizado con el fin de perpetuar la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Por último, los organismos desearon a los participantes una feliz estadía y un mejor viaje y travesía por Argentina.
Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar

Una dieta para evitar el envejecimiento del cerebro

BBC Salud
Una dieta rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos en Estados Unidos.
Cerebro
Las vitaminas y omega 3 evitan el encogimiento del cerebro asociado a Alzheimer.
Y la comida chatarra tiene el efecto opuesto, dice el estudio publicado en la revista Neurology.
Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la Universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, estudiaron a más de 100 ancianos sanos.
Encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.
Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, dicen los expertos, confirma que...

Cinco mensajes escondidos en la bandera de Estados Unidos

Rompecabezas con bandera de EE.UU.

Megan Lane
Hasta 1912, no había ningún diseño fijo para la bandera de Estados Unidos, así que, escondidas en las versiones más antiguas, sus fabricantes dejaron pistas de la historia del país y su búsqueda de identidad.
Si se tiene en cuenta que su himno nacional es sobre la bandera, es apropiado que Stars & Stripes -o estrellas y rayas, uno de los apodos de la bandera- sea una parte clave de la identidad estadounidense. Está desplegada en salones de clase y salas de justicia, izada en edificios públicos y jardines suburbanos.
Ha sido la bandera nacional desde 1777. Y la bandera que inspiró el himno era enorme. Sus 9x12,8 metros ondearon sobre el Fuerte McHenry de Baltimore durante la guerra de 1812. Sus 15 anchas rayas y 15 estrellas brillantes inspiraron a Francis Scott Key a escribir "The Star-Spangled Banner" -La bandera tachonada de estrellas-, la canción que se convirtió en el himno nacional.
Pero por más de la mitad de los 234 años de historia de la bandera, no hubo un diseño fijo: el arreglo y la apariencia de las estrellas dependían de quien la hacía. Y eso, le dice a la BBC en historiador de arte Andrew Graham-Dixon, la convierte en una obra de arte, de una forma en la que las naciones de otras naciones no lo son.
"Tiene que ver con el hecho peculiar de que no estandarizaron el diseño, así que la gente podía expresar cosas diferentes en cada bandera", señala.
"Generalmente, una bandera es una bandera: como la placa de un auto o un logo, permanece siempre igual. Pero en Estados Unidos no, lo que dejó un espacio para que la gente expresara su creatividad o...

Las 10 especies más amenazadas para 2012

La asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) recientemente ha elaborado un listado que contiene las 10 especies que más corren peligro de desaparición. Se trata de algunos animales muy conocidos por todos, como los rinocerontes de Java, los gorilas de montaña, el tigre y otros más que no tan populares.
WWF publicó su lista anual de las especies más amenazadas, o en peligro de extinción, en el mundo. La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante, debido a la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático.
1-El elefante asiático
Alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Con orejas muy chicas y su frente alta, gruesa y sobresaliente, esta especie vive en las selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramas.
La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.
2- Rinoceronte de Java
Es una de las especies más amenazadas ya que hoy existen sólo 60 ejemplares distribuidos en sólo dos poblaciones conocidas. El hábitat de esta especie se ha ido perdiendo, para dar lugar a los cultivos agrícolas.
3- Leopardo de las Nieves
El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros. Hoy sólo quedan 5000 de ellos aproximadamente.
4- Tigre
Según estudios recientes tan sólo 3200 tigres existen en la Tierra en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado...

SI desea conocer la relación completa haga clic aquí
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1436880-las-10-especies-mas-amenazadas-para-2012

Londres: desclasifican archivos sobre Malvinas

A casi 30 años de la guerra con la Argentina, Gran Bretaña comienza a hacer públicos varios informes que compromenten la gestión de la ex dama de hierro Margaret Thatcher
LONDRES.- A casi 30 años de la guerra por las Islas Malvinas, el gobierno de Gran Bretaña comenzó hoy a revelar archivos secretos referidos al conflicto bélico del Atlántico sur en el que se enfrentaron argentinos e ingleses.
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue acusada de "desmantelar" a la Armada con los fuertes recortes planeados por su Ejecutivo en materia de Defensa, a menos de un año de la invasión británica de las Islas Malvinas, en 1982, según documentos desclasificados dados a conocer hoy en Londres por los principales diarios británicos como The Guardian y Daily Mail.
En los informes confidenciales, se reveló que Thatcher, que durante la Guerra de las Malvinas contra Argentina fue considerada como una "héroe bélica" por la mayoría de los británicos, fue acusada meses después del conflicto de dejar supuestamente a las tropas británicas "peligrosamente expuestas".
Los documentos revelan además las diferentes entre la primera ministra y el almirante Henry Leach, entonces responsable de la Armada británica, quien acusó a la ex jefa del gobierno de realizar una "devastación desequilibrada" de las fuerzas armadas del país y le reprochó los recortes diseñados por el Ejecutivo que, según él, "perjudicarían la seguridad nacional" británica...

Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.lanacion.com.ar/1436795-londres-desclasifican-archivos-sobre-malvinas

Chile pide ayuda internacional para luchar contra el devastador incendio en las Torres del Paine

Las llamas ya quemaron 8500 hectáreas del parque nacional situado en la patagonia chilena, cerca de la frontera con la provincia de Santa Cruz
SANTIAGO DE CHILE.- - El presidente de Chile pidió este viernes ayuda a Estados Unidos, Australia y a la Argentina para combatir un devastador incendio que ya afectó a 8.500 hectáreas el Parque Nacional Torres del Paine, situado al sur del país trasandino, cerca de la frontera con la provincia argentina de Santa Cruz.
"Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organización Fema de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones y a la institución de emergencia en Australia", dijo Piñera quien decretó zona de catástrofe a las Torres del Paine.
El presidente chileno, durante una conferencia de prensa dada en la sede del Onemi, aseguró además que está tomando contacto "con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria"...

Si desea leer la nota completa haga clic aquí
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1436919-chile-pide-ayuda-internacional-para-luchar-contra-el-devastador-incendio-en-las-torres-del-paine

Los corresponsales de la BBC anticipan las noticias de 2012

Después de un año lleno de noticias interesantes provenientes de todo el mundo, ¿Qué nos depara el 2012? Los corresponsales de la BBC hacen sus predicciones sobre las grandes historias y los personajes a los que hay que prestarle atención.

Crisis económica

Operador de bolsa mira las pantallas
El futuro del euro es una de las mayores preocupaciones de los líderes occidentales.
Mark Mardell, editor de América del Norte, considera que estamos antes un choque de placas tectónicas. Hace 500 años Occidente iniciaba su dominación económica, política y social del mundo. La historia desde ese momento se trató sobre el impacto de ese desequilibrio. En su opinión, esa era está llegando a su fin.
Paul Mason, editor económico del programa Newsnight, cree el tema más importante será la crisis del euro. La lógica indica que sólo puede acabar de una manera: con los mercados forzando al Banco Central Europeo a actuar como prestamista de una última instancia, en contra de su propia normativa y de su cultura. Varios actores clave no creen pueda llegar a darse, pero los mercados se inclinan porque así sea. La Eurozona está, como dijo Barack Obama, "asustando al mundo", pero Mason cree que Estados Unidos también seguirá asustando con su incapacidad para fijar un presupuesto a largo plazo.
Owen Bennett-Jones, presentador, sostiene que aumentarán las protestas contra las elites políticas y económicas que no pagan impuestos. Los reclamos para que que el llamado 1% reciba menores ingresos y pague más impuestos encontrarán mayor repercusión.

Siria

Lyse Doucet, corresponsal de Asuntos Mundiales, asegura que...

Conoce los nuevos precios de los combustibles vigentes desde ayer

Gasolina
Gasolinas de 90 y 84 octanos fueron los que más bajaron. Sin embargo, el GLP sufrió una variación al alza de 0,93%
(Foto: Archivo El Comercio)
Tal como estaba previsto, la empresa estatal Petroperú rebajó los precios de los combustibles derivados del petróleo (excepto el GLP), cuyos nuevos precios están en vigencia desde ayer.
De acuerdo a los ajustes que realizó Petroperú, la gasolina de 90 octanos es el combustible que tiene la mayor reducción (4,65%), pues su precio pasó de S/.12,25 a S/.11,68 por galón.
Le sigue la gasolina de 84 octanos, que bajó en 4,60% (de S/.11,29 a S/.10,77), y la gasolina de 95 octanos, cuyo costo descendió 2,93% (de S/.12,96 a S/.12,58).
En tanto, la gasolina de 97 octanos bajó en 2,69%, pues su precio pasó de S/.13,38 a S/.13,02.
Sin embargo, pese a los anuncios del Gobierno de una rebaja, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 0,93%, pasando de los S/.2,13 a los S/.2,15 por kilo.
Asimismo, como informó el diario “Gestión”, el diesel y los petróleos residuales también cuentan con una reducción en sus precios: Diesel B5 (3,74%), Industrial Nº6 (0,1%).

Lea el balance de Susana Villarán sobre su gestión en Lima

Municipalidad de Lima, Recuentos 2011
La Municipalidad capitalina emitió un documento con siete ejes estructurales del trabajo de la alcaldesa en su primer año
La Municipalidad de Lima difundió esta tarde un informe de 18 páginas en donde da cuenta de las acciones tomadas en el primer año de gestión de Susana Villarán como alcaldesa.
El documento se refiere a siete ejes estructurales del trabajo municipal: reforma del transporte, desarrollo de infraestructura vial–Vía Parque Rímac, recuperación del Centro Histórico, comercialización, seguridad y salud, participación ciudadana – Barrio Mío, espacios públicos / Costa Verde-La Herradura y finalmente cultura viva-deporte-esparcimiento.
Por la mañana, Villarán de la Puente ya había adelantado que hoy iba a presentar un balance de su gestión para que la ciudadanía juzgue.
Justamente, ayer elcomercio.pe dio cuenta de algunas de las medidas iniciadas por la burgomaestre en el 2011 y de las que se vienen para el 2012.
LEA AQUÍ EL BALANCE DE LA GESTIÓN DE SUSANA VILLARÁN

Las metas de Pensión 65

El jefe del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, Jorge Feliciano Amado, indicó que la meta principal para el 2012 es llegar a más de 130 mil beneficiarios adultos mayores en extrema pobreza, en 14 regiones, y darles un servicio adicional de talleres productivos y programas de salud preventiva y mental. Agregó que cada tres meses se verificará el padrón de beneficiarios para comprobar el grado de pobreza y supervivencia de los pensionistas.

–¿Cuál es el balance que hace de los alcances de Pensión 65 hasta la actualidad?–El presidente Ollanta Humala lanzó Pensión 65, en Yauli, el cinco de noviembre, y hasta el día de hoy hay 40 mil beneficiarios en 14 regiones. Para el 2016 se tiene planificado beneficiar a 130 mil adultos mayores. En Ayacucho, son 7,724 beneficiarios, en Apurímac hay 6,281, en Puno alcanza 5,974, en Huancavelica tenemos 5,340, y en Huánuco llegó a 2,135 personas y así en otras regiones más.

–¿En Huanta se publicó una denuncia de supuestos beneficiarios de Pensión 65 que no eran pobres? ¿Qué pasó allí?–Los ciudadanos Pánfilo Moreyra Soto, Teresa Martínez Oré de Quesada, Margarita Molina y Paulina Vicente no son beneficiarios de Pensión 65, no tienen cuenta de ahorros de este programa y tampoco se le ha depositado dinero alguno. Esa información es inexacta. Lo que pasa es que estos ciudadanos figuran como pobres en el padrón de elegibilidad del Sistema de Fiscalización de Hogares elaborado en el gobierno anterior.

–¿Cómo evitará casos de infiltración o fraude en este programa social?–Las resoluciones y las declaraciones juradas de los beneficiarios van a ser digitalizadas y publicadas en...

Derecha desestabilizadora se lanza contra la alcaldesa

Regidora Marisa Glave denuncia que “derecha más bruta y agresiva” está detrás de la iniciativa. Congresista Fernando Andrade sostiene que medida causará retroceso a la ciudad.

El lanzamiento de un Comité Ciudadano de Revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es una medida desesperada de la derecha, a la que no le interesa el progreso de la ciudad y el país, afirmó la regidora de Fuerza Social, Marisa Glave.

“Es una medida desesperada que pone en una situación de estrés a la ciudad de Lima, en un momento en el que estamos obteniendo calificaciones muy importantes, en el que existe la posibilidad de ser una de las maravillas del mundo; no hay ninguna razón para generar esta situación”, expresó Glave en diálogo con LA PRIMERA.

Sostuvo también que esta iniciativa “es una acción política irresponsable, de...

Ordenanza regional que paraliza proyecto Conga tiene plena validez

Aclara Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional, dice que norma está vigente.

La Ordenanza regional de Cajamarca que declara la inviabilidad del polémico proyecto minero Conga mantiene su vigencia legal, en tanto no sea declarada la inconstitucionalidad de la misma, declaró a LA PRIMERA el integrante del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle.

“En tanto no se declare la inconstitucionalidad de la norma, está ahí, al menos dentro de la región”, subrayó.

Calle manifestó que su colegiado tendrá que analizar la anunciada demanda de acción de inconstitucionalidad que planteará el Ejecutivo contra la Ordenanza, al tiempo de aclarar que los antecedentes de otros dos fallos de casos parecidos, sobre competencia de funciones, no implica ningún condicionamiento “a priori” sobre este posible caso.

“Si va ingresar, tendremos que ver al caso, si es que van a presentar la acción (de inconstitucionalidad). El hecho que haya también unas (dos) referencias, llamémosle así, antes que antecedentes, sobre determinadas coyunturas que no necesariamente tienen que ser iguales. Habrá que ver, pues, el sentido de la Ordenanza y la acción que plantee el Ejecutivo”, puntualizó.

El magistrado especificó que los temas similares que el Tribunal ha abordado comprenden una...

Se divorcian tras 77 años de casados


La pareja intentó reconciliarse, pero no lo consiguió. (Il Giorno)
Un italiano de 99 años se separó de su
mujer de 96, tras descubrir una infidelidad
de hace medio siglo. Encontró una carta
de amor en un cofre.

La pareja intentó reconciliarse, pero no lo consiguió. (Il Giorno)
Un italiano de 99 años y su mujer de 96 decidieron divorciarse tras 77 años de matrimonio, después de descubrirse una infidelidad de la mujer ocurrido 50 años antes, informaron medios del país.
El policía jubilado se enteró de la aventura extramatrimonial al descubrir en 2002 una carta de amor oculta en un cofre. La historia databa de hacía más de 50 años pero desde su descubrimiento, el matrimonio atravesaba dificultades.
El hombre se mudó entonces a una vivienda común, escribió Il Giorno. La pareja había intentado reconciliarse e incluso volver, pero no lo consiguió.
La pareja se casó en 1934 en Nepal y de allí se trasladó a Roma. Tienen cinco hijos y más de 12 nietos.

Fuente: http://peru21.pe/2011/12/30/mundo/se-divorcian-77-anos-casados-2005376

Humala promete cumplir con la rebaja del precio del gas

Ahorita no puedo hacerlo, pero sí lo voy a cumplir”, dijo el presidente en Apurímac. Pidió a la población no tomar mucho en Año Nuevo.

El presidente Ollanta Humala volvió a asegurar que cumplirá con bajar el precio del gas, una de sus promesas de campaña que no concretó pese a los reclamos de la población. El ofrecimiento lo hizo en Apurímac, en donde inauguró 96.5 kilómetros de carreteras.
“Yo les ofrecí también abaratar el gas. Eso me falta cumplir, es la verdad. Pero lo voy a hacer, no tengo por qué mentir. Así que tengan un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema y les pueda decir: ‘acá está, tarea cumplida’”, manifestó.
Humala Tasso también anunció que el gasoducto del sur para Apurímac aportará al desarrollo de todo el sur del país. Agregó que buscará que en el Perú no haya ciudadanos de segunda categoría. “Todos merecen el mismo respeto y la misma oportunidad”, dijo.
“NO CHUPEN MUCHO”
Finalmente, Humala cerró su discurso con un “¡Qué viva el Perú, carajo!”, pero luego volvió al estrado a dar un curioso mensaje. “Me estoy olvidando de un montón de cosas. Un feliz año para todos ustedes, no chupen mucho, el trago es malo. Poco nomás”, sentenció.

Fuente: http://peru21.pe/2011/12/30/actualidad/humala-promete-cumplir-rebaja-precio-gas-2005392

Adivina, adivina... ¿Qué nos ofrecerá la tecnología en 2012?

BBC Mundo Tecnología
Adivina
Mire la bola y pregúntese ¿Qué nos traerá la tecnología en 2012?
Los seguidores del calendario maya deben tener pocas perspectivas para el 2012, pero para aquellos con vistas a largo plazo hemos reunido las predicciones de cinco expertos en tecnología para tener una idea de qué se nos viene el próximo año.
Éste ha sido un año turbulento en el sector. El consumo de tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez es más común el llevar nuestros propios aparatos al trabajo.
Las computadoras Cloud (nube) parecen estar en todas partes y la virtualización ya no suena como algo salido de "Viaje a las estrellas".
Éstas fueron las predicciones del año pasado. ¿Qué pasará en 2012?

Tom Standage- Editor digital de The Economist

En primer lugar, cabe destacar las redes sociales para empresas.
Creo que esto va a ser muy significativo, porque hay...

La inteligencia sí puede mejorarse

BBC Salud
Niños en el colegio
Por cada año adicional de educación se incrementaron 4 puntos de CI.
Durante mucho tiempo se ha debatido si un individuo nace o se hace inteligente, y si la educación puede tener algún efecto en el coeficiente intelectual (CI).
Ahora, una investigación llevada a cabo en Noruega afirma que la educación sí puede mejorar la inteligencia, al menos hasta los últimos años de la adolescencia.
El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencia) encontró que entre más tiempo pase un niño en el colegio más alto su CI.
Por cada año escolar adicional se pueden aumentar cuatro puntos de CI, dicen los investigadores de la Universidad de Oslo.
Y este "efecto considerable", agregan, puede obtenerse hasta finales de la adolescencia.
Tal como explican los investigadores, estudios en el pasado ya han establecido un vínculo entre un alto CI y una mayor educación.
Hasta ahora ha sido muy difícil determinar si asistir durante más tiempo al colegio puede mejorar el CI porque existe la posibilidad de que...

En EEUU debaten si Berenson debe volver o no al Perú

La situación legal de la condenada por terrorismo, Lori Berenson, no solo genera controversias en nuestro país. El prestigioso diario The New York Times publicó en su portal oficial el artículo Should Lori Berenson Go Back to Peru? (¿Lori Berenson debe regresar al Perú?), que enciende el debate sobre la posibilidad de que la ciudadana norteamericana acepte o no quedarse en los Estados Unidos.

Uno de los personajes consultados para analizar este caso fue Pedro Pablo Kuczynski. El excandidato presidencial señaló que efectivamente Berenson fue acusada de colaborar activamente con el MRTA y condenada al encontrársele documentos incriminatorios, situación que la obliga a respetar su libertad condicional y regresar a nuestro territorio en el plazo otorgado.

“Si Berenson incumple su libertad condicional y no vuelve a Perú, sin duda se iniciará un...

Congresistas rechazan maniobras contra Villarán

Ante la intención de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, diversos legisladores alzaron su voz de protesta en contra de dicha iniciativa. El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, consideró que este pedido contra la burgomaestre limeña responde al interés de proteger a funcionarios de la anterior gestión envueltos en presuntos casos de corrupción.                                                        

“Es una clarísima maniobra política para proteger a los que han tenido a su cargo la anterior gestión municipal que tuvo un altísimo grado de corrupción”, declaró al indicar que le pedirá a la Contraloría de la República los informes que - el legislador supone - hicieron sobre la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Para el congresista de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade, es imposible comparar los ocho años de gestión de Castañeda con el primero de Villarán. Recordó que diario16 reveló que en los primeros doce meses del ‘mudo’ como alcalde solo concluyó tres obras que le dejó Alberto Andrade.

“No estoy de acuerdo con la revocatoria a la alcaldesa. Hay algunos que quieren hacerse famosos con el trabajo de otros. No sé porque hay gente que tiene ganas de figuretear”, declaró al cuestionar también las verdaderas intenciones del congresista Martin Belaunde, “exabogado de Castañeda” y actual presidente de la comisión de Fiscalización, de ponerse a investigar a la alcaldesa y que vaya “a la playa con terno”.

Carlos Bruce también tomó distancia del intento de revocatoria de Villarán: “En principio no estoy de acuerdo, y eso no significa que estoy contento con su gestión, pero no veo con buenos ojos el pedido de revocatoria, y no porque apoye a Susana Villarán. Este tipo de medidas no son buenas porque no le da continuidad a la gestión. La revocatoria no es la solución”, dijo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13055-congresistas-rechazan-maniobras-contra-villaraan

Amigo del ‘Mudo’ promueve revocatoria contra alcaldesa de Lima

Las sorpresas que da la vida. Un amigo de Luis Castañeda Lossio es ahora el promotor de la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, su enemiga desde que la burgomaestre capitalina decidió investigar su gestión edil.

El propio Marco Tulio Gutiérrez, líder del llamado Comité Promotor Ciudadano que se ha propuesto recolectar un millón de firmas para dicho fin, lo admitió. “No he trabajado con ni para Luis Castañeda, pero soy su amigo porque fuimos regidores de Lima en el año 81 (gestión de Eduardo Orrego). Por lo tanto, lo conozco. No he trabajado con él nunca, en ningún lugar”, respondió a diario16 cuando le preguntó sobre su cercanía con el exalcalde de Lima.

Gutiérrez, director también del autodenominado Instituto Peruano de Administración Municipal, dio estas declaraciones tras cumplir ayer con su promesa de llevar adelante la revocatoria contra Villarán, quien ha demostrado –según dijo– ser una ineficiente en su primer año de gestión, “incumpliendo con la culminación de 118 proyectos de inversión”.

“La Municipalidad de Lima solo ha ejecutado el...

Eguiguren: “El Estado no se allanó a la CIDH y no soy traidor”

Se ha dicho tanto sobre el caso Chavín de Huántar en los últimos días, que el asunto no parece claro para muchos. Según el exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, incluso “se está informando mal y se están jugando con los sentimientos” de los peruanos en este caso que, tras haber llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) se vuelve más sensible.

“Lo más grave es que me están imputando a mí un conjunto de responsabilidades que no tienen ni pies ni cabeza”, añadió el constitucionalista, quien ha sido señalado como responsable de un presunto allanamiento del Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este caso.

“En mi gestión yo no llegué a un acuerdo (con la CIDH), no me allané, el Estado, bajo mi asesoría, no se allanó a lo que ellos recomendaron y, como no llegamos a una solución amistosa a las recomendaciones de la Comisión, es que ese organismo lleva el caso a la Corte”, explicó en Primera Noticia.

También precisó que siempre actuó con prudencia y que nunca habló de...

Gregorio Santos llama a la “revolución” en Cajamarca

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, llamó a una revolución en su ciudad contra el Ejecutivo por el proyecto Conga a través de su cuenta de Twitter. “¿Otra vez señor (Óscar) Valdés? ¡Qué miedo, Estado de Emergencia! 2 y 3 de enero, viva la Revolución de Cajamarca”, escribió en la red social.

Asimismo, convocó a los diversos grupos de izquierda a reunirse el próximo año, a fin de establecer posturas en común. “2012 año de definiciones, la izquierda peruana se reagrupa con identidad propia y nuevos liderazgos”. “Auto convoquémonos, los millones que votamos con fe por la IU, los progresistas, los revolucionarios, socialistas y comunistas”, instó.

Con ese fin propuso la realización de una “cumbre de la izquierda peruana”, para los días 5 y 6 de octubre del próximo año.

SIGUE EN SUS TRECE
Por otro lado, pese a que el Gobierno anunció que lo demandará ante el Tribunal Constitucional por haber emitido una ordenanza que declara inviable el proyecto Conga, el presidente regional de Cajamarca, insistió en...

Humala y Rousseff son las figuras de América Latina en el 2011

Ollanta Humala
En el mundo es la canciller alemana Angela Merkel. La lucha contra el narcotráfico en México fue el tema que marcó el año
(Foto archivo AP
Los presidentes del Perú, Ollanta Humala y de Brasil, Dilma Rousseff, fueron elegidos como las figuras claves de América Latina en el 2011, según una encuesta del Grupo de Diarios de América (GDA), que reúne a los once más importantes periódicos de la región, incluido El Comercio.
Ambos personajes tienen algo en común: asumieron sus funciones este año en sus respectivos países. Rousseff lo hizo en enero, mientras que Humala el pasado 28 de julio.
En el segundo puesto, terminaron empatados la mandataria argentina, Cristina Fernández; con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Mientras que el tercer lugar fue para la lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo, que a lo largo del año encabezó masivas protestas para reclamar mejoras en el sistema educativo de su país.
En cuanto a las personalidades mundiales más destacadas, la más votada fue la canciller alemana Angela Merkel, quien a lo largo del año encabezó las citas de mandatarios europeos que se reunieron en reiteradas oportunidades para buscar salidas a la crisis económica que golpea al Viejo Continente.
El segundo lugar correspondió al presidente estadounidense Barack Obama, que hace unos días cumplió su promesa de retirar de Iraq a los soldados de su país, tras la invasión iniciada en el 2003.
El tercer lugar fue para el egipcio Wael Ghonim, ex ejecutivo de Google, quien jugó un papel clave en las revueltas que terminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
GUERRA AL NARCOTRÁFICO
En cuanto a los temas que marcaron el 2001, en primer lugar figura la...

Gastón Acurio sobre Humala: “Ha dado pasos importantes hacia la inclusión social”

Gastón Acurio
Asimismo, precisó que quienes creían que ello fuera imposible sin afectar el crecimiento económico hoy pueden estar “algo más tranquilos”
(Archivo de El Comercio)
El cocinero y empresario Gastón Acurio habló esta mañana en RPP sobre los primeros cinco meses del gobierno de Ollanta Humala y, en tal sentido, opinó que se han dado “pasos importantes” hacia la inclusión social en el país —“convicción número uno” de la cocina peruana, dijo— sin afectar el desarrollo económico.
“Quienes tenían dudas de que la inclusión social podía ir contra el desarrollo de la economía del Perú creo que en estos momentos están algo más tranquilos. El problema es de quienes creían que la inclusión social era más extremista, quizá se han sentido defraudados”, opinó sobre la gestión de Humala Tasso.
Asimismo, mencionó que “sí es posible generar desarrollo económico en áreas de cierto cuestionamiento” sin renunciar a la defensa de la inclusión social, el medio ambiente y la responsabilidad.
Como puntos a tomar en cuenta para el despegue nacional, dijo Acurio que la receta infalible consiste en inocular en los peruanos el orgullo de lo propio y “hacer las cosas bien”, con productos más competitivos.
En tal sentido, volvió a defender su oposición al ingreso al Perú de semillas transgénicas pues en la pequeña agricultura “hay oportunidad para cadenas de valor” y traer semillas de maíz y soya transgénicas en tal extremo sería “un retroceso”.

Los 10 artículos mas leídos en los últimos 60 minutos

29/12/2011
5 Páginas vistas
29/12/2011
4 Páginas vistas
29/12/2011
3 Páginas vistas
30/06/2011
3 Páginas vistas
29/12/2011
3 Páginas vistas
29/12/2011
2 Páginas vistas
29/12/2011
2 Páginas vistas
29/12/2011
2 Páginas vistas
29/12/2011
2 Páginas vistas
29/12/2011
2 Páginas vistas

20 Películas Imprescindibles del 2011

Llegaron a su fin 12 meses de cine. A continuación, nuestra lista de los mejores estrenos del año en orden de preferencia. Mañana nos ocuparemos de las 10 películas restantes.

1. Medianoche en París, de Woody Allen
Es la historia de un soñador que conoce la ciudad de sus sueños, y lo que es mejor, descubre que aquello de que “el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado” puede ser tomado al pie de la letra. Uno no sale de ‘Medianoche en París’ como si hubiera visitado un museo o un cementerio sino como si hubiera bailado y bebido toda la noche al lado de Cole Porter y Salvador Dalí; ellos han dejado de ser cadáveres, ni siquiera son fantasmas, sino personas mucho más reales y vivas que la mayoría de las que caminan por las calles. Gracias al arte de Woody Allen, la muerte ha sido derrotada por un breve espacio de tiempo, a la manera como Ernest Hemingway concebía el amor.

2. El Escritor Oculto, de Roman Polanski
Bien dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Roman Polanski culminó la realización de esta cinta cuando cumplía arresto domiciliario, situación que se parece mucho a la experimentada por...

Encuentran pinturas rupestres de al menos 8.000 años en Huancavelica

Pintura rupestre
Las figuras tienen formas humanas, animales y geométricas, y se extienden en 20 metros de un muro de piedra
Las pinturas rupestres tendrían 8 mil años de antigüedad. (Andina)
(Andina). El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría, reportó el hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Estas tendrían entre 8.000 y 12.000 años de antigüedad.
Explicó que en una visita realizada en los últimos días, se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento. Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojas, blancas y negras.
“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló Echevarría.
Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.
Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.
Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico. La cueva del hallazgo se ubica a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/1354404/noticia-encuentran-pinturas-rupestres-al-menos000-anos-huancavelica

"No se está procesando a ningún comando Chavín de Huántar"

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien dijo que la denuncia es contra el Estado por no investigar las presuntas violaciones a los DD.HH. que recibió la Comisión

CARLOS ZANABRIA
Corresponsal de Arequipa
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo en Arequipa que ningún comando Chavín de Huántar será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues es el Estado Peruano el que fue denunciado, supuestamente por...

‘Flora Tristán’ exige a Humala destitución de Ana Jara

Las últimas declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, ante temas controversiales de su sector, como planificación familiar, métodos anticonceptivos y el aborto, generaron fuertes conflictos ideológicos en algunas instituciones que defienden los derechos de las mujeres en nuestro país.
Esta vez la voz crítica llegó desde la organización feminista Flora Tristán que, a través de una misiva dirigida al jefe de Estado, Ollanta Humala, lamentó la designación de Jara frente al Mimdes y exhortó a que se le destituya por no tener el perfil idóneo para el cargo.
“Queremos expresar a usted nuestra preocupación por el futuro del Ministerio de la Mujer, que tantos años de lucha nos ha costado, al colocarlo bajo la responsabilidad de una ministra cuyo perfil personal no es apropiado para liderarlo”, señala un fragmento de la carta.
Flora Tristán remarcó que el Mimdes debe estar liderado por una profesional que desarrolle una gestión plural en el contexto del Estado laico, tal como estipula la Constitución vigente, anhelo visiblemente diferente a la visión ministerial y de credo que la ministra no ha dudado en sacar a la luz ante la opinión pública, desde que realizó un juramento atípico en el último cambio de gabinete ministerial.
PLANIFICACIÓN Y ABORTO
El comunicado hace énfasis en la posición de Ana Jara referente al aborto terapéutico. “Es inaceptable que una titular del Ministerio de la Mujer no vele por los derechos sexuales y derechos reproductivos, y asuma que la víctima de una violencia sexual establece una relación ‘sobrenatural’ con el embarazo producto de esa agresión”, refirieron las representantes de Flora Tristán.
Es por ello que la institución femenil no titubeó en instar a Humala Tasso a que elija como sucesora de Jara Velásquez a una persona que esté exenta de criterios apasionados en razón a su credo y que puedan afectar la gestión del Ministerio de la Mujer.
“Solicitamos a usted nombre a una ministra que se identifique con las mujeres del país sin ninguna distinción, sin el sesgo de sus creencias religiosas, y busque salidas frente a todo aquello que alimente su realidad de exclusión, de pobreza y que limite el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos”, puntualizaron.

Aeroperú volverá a operar en 2012

La recordada aerolínea nacional, que voló por última vez en 1999, obtuvo hoy un permiso para transportar pasajeros, carga y correo, por un plazo de cuatro años.
Trascendió que la aerolínea peruana podría reiniciar operaciones en agosto próximo. (Internet)
Trascendió que la aerolínea peruana podría reiniciar operaciones en agosto próximo. (Internet)
Compartir
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó hoy a la compañía Transportes Peruanos Globales (AeroPerú) un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años.
Dicho permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas Aeroperú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación.
La empresa deberá cumplir los procedimientos que establece la DGAC y acreditar en dicho proceso su...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Crearían Defensoría del Joven en 2012

En 2012, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) proyecta poner en funcionamiento la Defensoría del Joven, entidad que tendrá como objetivo de defender los derechos de ese grupo de la población.
El titular del Senaju, René Galarreta, señaló que en los próximos días se reunirá con representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, entre otros, para concretar esta iniciativa que buscará la promoción de los derechos y asistencia legal gratuita.
“Observo con mucha preocupación que muchos jóvenes quisieran denunciar maltratos o actos que afectan su integridad, tanto en el ámbito laboral, social, familiar, y no tienen a quien acudir por razones económicas”, dijo.
Ante ello, señaló que la oficina de la Defensoría del Joven canalizará las denuncias para que se tomen las medidas pertinentes.

Fuente: http://peru21.pe/2011/12/29/actualidad/crearian-defensoria-joven-2012-2005251