*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Amplio apoyo a San Martín

Amplio apoyo a San Martín
Pedido del Poder Judical se verá directamente en el pleno.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó ayer que casi todas las bancadas parlamentarias acordaron acelerar el proceso de aprobación de la norma que mejorará los sueldos de los jueces, para que el Pleno la debata este jueves. La excepción fue Gana Perú, aunque, según San Martín, no obstaculizará ese proceso.
" Casi todas las bancadas acuerdan que... el proyecto de ley para mejorar sueldos de jueces, pase directo al Pleno, que lo debatirá el jueves. "
Ese respaldo se expresó en las firmas de las bancadas para exonerar del dictamen de comisiones el proyecto de ley para la reestructuración de remuneraciones e ingresos de los jueces, a modo de que sea discutido directamente por el Pleno del Parlamento.

En este sentido, dijo esperar que el debate de la referida iniciativa, que presentó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sea debatida este jueves para su aprobación, la que no debe pasar de la actual legislatura. Añadió que todos los jueces acudirán al debate para estar atentos al desenlace.

“Quiero agradecer a Fuerza 2011, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Acción Popular Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, que han sido comprensivos al entender la justicia del reclamo de una categoría profesional que integra un Poder del Estado”, dijo.

San Martín declinó comentar el hecho que el ministro de Economía, Luis Castilla, reconoció la validez de la iniciativa, pero la bancada oficialista se niega a respaldar que el proyecto sea sometido con celeridad al Pleno.

“Eso lo dejo a la interpretación de quienes son competentes en el tema, yo relato objetivamente el punto y estoy en la buena disposición de que estos malos entendidos se superen. No se trata de generar abismos, si no de generar puentes”, expresó, aunque señaló que esa situación le llama la atención.

Dijo que evitó preguntar sobre el asunto durante la reunión que sostuvo ayer con el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, y que este le dijo que su bancada continuaba analizando el tema.

San Martín además conversó con el presidente del Congreso, Víctor Isla; el primer vicepresidente del Parlamento, Marco Falconí, y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez.

No obstante, indicó que la bancada de Gana Perú dejó en claro que no obstaculizará la aprobación del proyecto, mientras el titular de la Comisión Presupuesto reconoció el aval técnico de esta iniciativa.

Expresó su seguridad que “no habrá ninguna política obstruccionista por parte de la mayoría y el proyecto se aprobará el jueves en este recinto de las leyes, donde estaremos todos los jueces de la República”, remarcó.

A LOS JUECES SE LES RESPETA“Creo yo que no hay obstáculo de carácter político que pueda bloquear o frustrar esta línea de acuerdo y como dije, no se ha acordado un tema con Juan Pérez, sino con el Poder Judicial, un poder del Estado y con los jueces cuando se llega a un acuerdo, se tiene que honrar la palabra, y repito con los jueces no se juega porque hemos sido claros, directos, hemos tenido una amplia voluntad de diálogo y desprendimiento, pero ya llegó la hora de los jueces y a los jueces se les respeta”, enfatizó en conferencia de prensa.

San Martín acotó que respetar a los jueces y los acuerdos, es respetar el estado constitucional en el país.

“Tengo la satisfacción de que hay una línea transparente y clara por parte del presidente del Congreso, de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo, todos me han dicho que sí, salvo el grupo que les he mencionado, pero tengo comprensión de su parte”, aseveró.

Reiteró que la Sala Plena se vio obligada a presentar dicho proyecto de ley, ante la indecisión del Ejecutivo de hacerlo suyo, a pesar de haber llegado a acuerdos.

Aclaró que el tema no se trata de un aumento por necesidades sino que es una adecuación para que se cumpla una ley.


Vilma Escalante
Redacción 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.