*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Ucayali: demuestran presencia de indígenas en aislamiento en el trazo propuesto para carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul



Por SPDA Actualidad Ambiental Hace 6 horas. Repostéalo o comenta este post.
El Instituto del Bien Común (IBC) presentó una investigación que confirmaría la presencia de indígenas en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Isconahua, en ámbitos cercanos a los tres trazos propuestos por el Consorcio Vial Pucallpa para la construcción del tramo final de la carretera IIRSA Centro, que conectará las ciudades de Pucallpa (Perú) con Cruzeiro do Sul (Brasil).
El documento “Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), en el tramo Pucallpa – Brasil”, presenta testimonios y...
evidencias sobre la existencia de dichos indígenas que serían afectados por este proyecto de infraestructura.
Dicho documento, elaborado junto a ProNaturaleza y financiado por la Fundación Moore, fue elaborado en base a entrevistas que se realizaron a pobladores indígenas asentados en comunidades nativas, asentamientos ribereños y caseríos en las cuencas de los ríos Callería, Utiquinía y Abujao, en la región Ucayali.
En el perfil del proyecto se propone el trazo de la carretera a lo largo de la cuenca del río Abujao, que es una zona muy cercana a la Reserva Territorial Isconahua, el cual fue creada para proteger a los indígenas en aislamiento de la zona.
Cabe resaltar que la población del lugar está compuesta por comunidades en extrema pobreza, los que que quedarían muy vulnerables ante esta construcción. De realizarse la carretera, las comunidades podrían ser afectadas por la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, deforestación, contaminación de cuerpos de agua, pérdida de biodiversidad, entre otros.
Según el IBC, esta investigación deberá ser tomada en cuenta para la determinación de los impactos ambientales y sociales que podrían generarse debido a la construcción de esta carretera.

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/13/ucayali-demuestran-presencia-de-indigenas-en-aislamiento-en-el-trazo-propuesto-para-carretera-pucallpa-cruzeiro-do-sul/spdaactualidadambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.