*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de enero de 2013

‘Revuelcan’ al revocador: Marco Tulio se saca la careta


‘Revuelcan’ al revocador: Marco Tulio se saca la careta

Marco Tulio Gutiérrez, la cara más visible de la pretendida revocatoria contra los 39 regidores de la Municipalidad de Lima y la alcaldesa Susana Villarán, admitió que busca la “satisfacción de que Lima viva una revocatoria” y evidenció motivaciones raciales y una ferviente oposición a la libertad de orientación sexual de los limeños para solicitar la vacancia. También se volvió a correr del debate con los regidores.

En las dos entrevistas ofrecidas a lo largo de ayer en sendos canales de televisión (uno en señal abierta y otro en cable) quedaron en evidencia los más profundos argumentos de...
Gutiérrez para oponerse a la autoridad municipal, que resume en calificativos de “incapaz” y “pituca”.

RIDICULIZADO EN VIVO

En el programa “Abre los ojos” el revocador sustentó su pedido de vacancia en que “esto de la revocatoria hay que vivirlo”, y dijo que solo quería “poner en vigencia el ejercicio de un derecho que hasta ahora los vecinos de Lima no podíamos disfrutar”.

“Yo en esto solo tengo dos participaciones: comprar el kit de revocatoria y ser el vocero de un colectivo”, mintió luego Gutiérrez. ¿Cómo alguien en sus cabales puede olvidar que puso S/. 15 000 de su propio bolsillo y que lo publicitó? ¿O no eran suyos?

Acerca del uso del término “pituca”, que muestra un sesgo racista, Gutiérrez intentó explicarlo: “Ser mestizo me identifica con la inmensa mayoría de nuestra ciudad (…) Quizá a la alcaldesa le dicen pituca por el tema de su apellido, por un tema de rancia aristocracia”.

“Lo de pituca se lo ha ganado por el error cometido de poner demasiado blanquito en su campaña por el NO”, agregó Gutiérrez sin percatarse de que había mostrado lo peor de sí. “Ahora que el JNE no le deja publicitar sus obras y Villarán reclama, deja la impresión de que es una pituca engreída”, diría luego Gutiérrez.

Luego arremetió contra quienes ejercen su libertad sexual. “Como académico en materia de derecho constitucional y derechos humanos, no creo que su ‘circo’ le haga mucho bien al movimiento gay”, dijo. Y afirmó que no le gustan ni la “festividad” de sus marchas ni su vestuario y “ademanes”. Pero solo se dejó ver una risa nerviosa cuando el periodista Beto Ortiz le hizo confesar que se teñía el pelo de ‘ébano 10’.

NO RESPONDE

Respecto al reporte difundido el último domingo, en el que se dejó en evidencia que al menos dos de los supuestos “donantes” a la campaña de revocatoria no tendrían los ingresos para tales aportes, Gutiérrez dijo con total desparpajo que como “eran donaciones mes a mes, no se siente el gasto”.

Tampoco supo explicar cómo Manuel Valencia le dio S/. 6 000 cuando su propia hermana, Karina Valencia, dijo que él “ni plata tiene, para mí que es falso, tenemos a mi padre enfermo”; o cómo Víctor Villacis dio S/. 4 000 cuando en su último lugar de residencia afirmaron que “se fue debiendo tres meses de alquiler”.

Lo que sí dejó claro Marco Tulio es que recibió S/. 72 500 por consultorías a Luis Castañeda Lossio cuando aún era alcalde.

Sobre el debate, finalmente, confesó que “para nada” quiere debatir con los regidores, ello a pesar de ser el principal promotor de la revocatoria.

“En diciembre de 2010, Castañeda sabía que yo promovería la revocatoria”

Tal vez fruto del nerviosismo o de la presión de estar en una entrevista en vivo, Marco Tulio Gutiérrez olvidó su discurso aprendido y cuando se le preguntó por los audios que lo vinculan al congresista José Luna y al hijo del Luis Castañeda Lossio (audios que –afirmó– “están cortados”) terminó confesando que antes de que la alcaldesa Susana Villarán asumiera el cargo, él ya buscaba apoyo para revocarla.

“Recuerdo que la última vez que lo vi (a Luis Castañeda) fue en diciembre de 2010, en una reunión social. Él ya se había enterado por los medios que yo estaba en esta andanza (de la revocatoria) (...) Me dijo: ‘Tú no sabes lo difícil que es recolectar firmas para inscribir un partido’, eso era lo que él decía”, aseguró Gutiérrez.

EL DATO
Marco Tulio Gutiérrez confesó también sus planes de boicotear las celebraciones por el aniversario de Lima, este 18 de enero, organizando una “fiesta popular” paralela.

K.O.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro rechazó ayer la solicitud de Marco Tulio Gutiérrez para acreditarse como pionero legal en la consulta popular del 17 de marzo, por no haber adjuntado los documentos necesarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.