*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 10 de julio de 2013

Guillén: Mensaje de candidatura de Sousa es que Fujimori aún tiene niveles de poder

Exfiscal dijo, además, que la candidatura del excongresista genera un grave conflicto de intereses si Alberto Fujimori presentara un hábeas corpus 

El mensaje es que mantienen tal cuota de poder | Inicio

Ideeleradio.- La candidatura del excongresista Rolando Sousa al Tribunal Constitucional (TC) es un mensaje del fujimorismo y apunta a señalar que el expresidente Alberto Fujimori tiene ciertos niveles de poder a tal punto que no solo controla su recinto carcelario, sino que, también, logra imponer a...
su abogado en esta elección, consideró el exfiscal Avelino Guillén.
“[La candidatura de Souza] Esto contiene un mensaje, esta estrategia política de Fuerza Popular, del partido fujimorista apunta a demostrar ante la opinión pública que el expresidente Alberto Fujimori todavía mantiene ciertos niveles de poder. A tal punto es su nivel y su fuerza que logra imponer al país a su abogado. No obstante que no es experto en derecho constitucional, logra imponer al doctor Sousa como miembro del Tribunal Constitucional”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[…] El mensaje político que están dando porque no les interesa controlar el Tribunal, sino lo va hacer otro grupo y lo que les interesa es dar un mensaje al decir que ‘mantengo tal cuota de poder, y no solo tengo el control de mi establecimiento carcelario, sino que voy más allá e impongo a mi representante y abogado como integrante del Tribunal Constitucional’”, anotó.

Hábeas corpus pro Fujimori e incompatibilidad | Inicio

El exfiscal advirtió, en ese sentido, que la candidatura de Sousa Huanambal genera un grave conflicto de intereses porque en cualquier momento podrían plantear un hábeas corpus relacionado con un pedido de libertad del expresidente Alberto Fujimori que puede llegar al máximo órgano constitucional.
“Ahí se produce un grave conflicto de intereses porque en cualquier momento pueden plantear un hábeas corpus que puede llegar al TC. [¿Es decir, su participación puede generar que puede inclinar para el lado de su cliente?] Eso de apartarse mientras están conociendo los colegas no es tan sencillo porque estando ahí hay una serie de conexiones y lazos de amistad que permite que su opinión sea escuchada”, anotó.

Repartija revela que no hay respeto por las instituciones | Inicio

Guillén Jáuregui recordó que inicialmente se quiso imponer al hermano del expresidente Santiago Fujimori como otro de los candidatos para integrar el máximo órgano constitucional. Remarcó que la repartija a nivel del Poder Legislativo respecto a los candidatos al TC y la Defensoría resulta inaceptable.
“El Congreso está mostrando que no le tiene respeto a las instituciones, ni al Tribunal Constitucional, ni a la Defensoría. De cuando acá los partidos políticos son dueños de las instituciones y van a tener cuotas de poder. Lo que establece el espíritu de la Constitución es que el Congreso elije a los mejores juristas notables, que no tienen ningún tipo de cuestionamiento en su trayectoria democrática, su trabajo y su formación académica”, expresó.
El TC y la Defensoría tendrán un marcado tinte político Indicó, finalmente, que elegir por cuota partidaria a los candidatos es un gravísimo error y que no es posible que la ciudadanía se muestre impávida y no reaccione ante esta agresión.
“Para mí es una agresión a las instituciones. De aquí a un tiempo el Tribunal Constitucional y la Defensoría se van a convertir en organismos con un fuerte y marcado tinte político. Esto es algo que tenemos que rechazar”, argumentó.

El TC y la Defensoría tendrán un marcado tinte político | Inicio

El exmagistrado indicó, finalmente, que elegir por cuota partidaria a los candidatos es un gravísimo error y que no es posible que la ciudadanía se muestre impávida y no reaccione ante esta agresión.
“Para mí es una agresión a las instituciones. De aquí a un tiempo el Tribunal Constitucional y la Defensoría se van a convertir en organismos con un fuerte y marcado tinte político. Esto es algo que tenemos que rechazar”, argumentó. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.