*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 10 de julio de 2013

INIA: solicitud de inscripción de derechos de propiedad sobre variedades de papa beneficiará a los agricultores



En referencia a lo mencionado por el director del Programa Internacional y de Biodiversidad de la SPDA, Manuel Ruiz, quien informó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) solicitó derechos de propiedad a través del pedido de Certificados de Obtentor sobre variedades vegetales -de las cuales más de 50 se refieren a variedades de papas que serían “propiedad” de agricultores del ande-, dicha institución emitió un comunicado para...
justificar dicha solicitud.
Según el INIA la inscripción en el INDECOPI de estas variedades de papa “garantizará que estén a libre disponibilidad de los agricultores del país, especialmente del Ande, y no implica, en ningún caso, la falta de reconocimiento de la valiosa labor realizada por agricultores conservacionistas y de su conocimiento ancestral; más bien contribuye a los esfuerzos del Estado de reconocer y evidenciar dichos derechos”.
Asimismo, señaló que esta solicitud se hizo “con el objetivo de reconocer como peruanas” a estas variedades y “contribuir en su protección legal”.
“La solicitud de inscripción incluye 54 variedades mejoradas a través de un proceso de investigación realizado por el INIA, de cultivos diversos de ajo, algodón, arroz, cebada, papa, quinua, entre otros, con la finalidad de demandar propiedad solo sobre dichas variedades”, señala el comunicado.
“Esta inscripción se realizó a nombre de INIA en su calidad de entidad del Estado peruano responsable de la investigación y desarrollo tecnológico en el agro, y además como responsable de la conservación de los núcleos genéticos de las variedades”, concluye el INIA.
Ver comunicado completo aquí.
 
Fuente: http://lamula.lamula.pe/2013/07/09/inia-solicitud-de-inscripcion-de-derechos-de-propiedad-sobre-variedades-de-papa-beneficiara-a-los-agricultores/spdaactualidadambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.