*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 15 de julio de 2013

Lo sabía todo



Nuevo testimonio en caso 'narcoindultos' señala que existían dos métodos para acceder a gracias presidenciales y evidencia que Alan García encargó su diseño y tenía conocimiento de todos los movimientos de estos
"Si lo de Brasil te pareció una bomba, lo de 'Maradona es....
la atómica". Así se ofreció a Fernando O'phelan y Eduardo Castillo de PROJUSTICIA la versión de un nuevo testigo en el caso de los 'narcoindultos', que terminaría comprobando lo que hasta hoy (con Facundo Chinguel preso y Aurelio Pastor investigado) es un secreto a voces: la implicancia directa de Alan García.
Según una crónica publicada este viernes en el semanario Hildebrandt en sus Trece, el nuevo testigo, al que se refieren como 'Maradona', da detalles del mecanismo mediante el cual los internos de las cárceles del país podían acceder finalmente a la libertad. Lo revelador de esta nueva fuente es que no solo existía un camino 'legal' a través de la comisión presidida por Miguel Facundo Chinguel, sino también a través de un 'Correo de brujas' dirigido a quienes tenían un monto de dinero aún superior y vínculos con gente ligada a Palacio de Gobierno.
"Muchos vinieron de Palacio, otros venían de personas cercanas al presidente, pero también se aceptaba a quien pudiera pagar el precio fijado", señala 'Maradona' al preguntársele si los pedidos venían del mismo Alan García, descartando de plano que Facundo Chinguel fuese quien lo manejara. "Estaba fuera de esto, el que manejaba todo era alguien más cercano a Palacio con llegada directa al presidente".
Es decir, que el expresidente de la Comisión de Gracias era utilizado únicamente para dar la cara por la 'vía legal' y solo llamado en caso de que se necesitara un papel o un documento para armar los expedientes de quienes buscaban una conmutación a través del 'Correo de Brujas'.
Pero la implicancia de García tiene su punto de partida al inicio del diseño de esta "maquinaria de conmutaciones". Según Maradona fue el propio exmandatario el que encargó a su exsecretario Luis Nava, al abogado Erasmo Reyna y dos personas cercanas a Palacio la creación de los dos caminos para obtener la libertad.
Pero si bien Facundo Chinguel solo se encargaba a través de la vía 'legal' de los 'casos menores', el dinero que recolectaba de estos tenían el mismo destino. "Hacía una bolsa con todo lo que recolectaba. No sé bien a quién o cómo entregaba este dinero, pero lo que sí sé es que este sí llegaba a donde confluían los dos caminos, de acuerdo a lo que ya estaba diseñado: Alan García".
Otro de los datos que llaman la atención del testimonio de 'Maradona' es la identidad del 'primer cliente del 'Correo de Brujas': "Empezó a tomar fuerza luego de lo de (José Enrique) Crousillat, ya que allí varios se dieron cuenta de que sí funcionaba".
Pero si 'Maradona' ha decidido hablar es por la indignación que le provoca dos cosas. Primero, el que se haga justicias por muchos reos que intentaron optar a una gracia presidencial y murieron esperando a que esta se les brinde, pese a estar calificados para ella, por dar prioridad a quienes pagaban cuantiosas sumas de dinero a cambio. Y la segunda, porque muchos de los que pagaron se terminaron quedando dentro una vez que García, dos meses antes de terminar su Gobierno, decidió dar por finalizado el 'negocio', eso sí, quedándose con el dinero.
"Cuando Alan dejo de firmar, los internos que habían pagado empezaron a reclamar a los trabajadores y a los del otro equipo por la plata que les habían dado; y cuando estos pidieron a los de arriba que les devolviesen el dinero se hicieron los locos", señala 'Maradona'.
Entonces, con esta nueva visión de los hechos, se da a conocer que Alan García tenía total conocimiento y participación en una estructura muy bien montada para obtener conmutaciones de penas a cambio de dinero y que Miguel Facudo Chinguel no era más que un títere. ¿La historia termina aquí o solo se van cerrando los círculos? ¿Tú qué opinas?

Con información de Hildebrandt en sus Trece
Notas relacionadas
García era más 'generoso' que Facundo Chinguel
 
 
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/12/lo-sabia-todo/ginnopaulmelgar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.