*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 15 de julio de 2013

Mario Vargas Llosa: “La cultura es una de las mejores defensas contra la violencia”


Mario Vargas Llosa: “La cultura es una de las mejores defensas contra la violencia”

*Mario Vargas Llosa tras recibir el Premio Internacional de Convivencia en España también defiende a migrantes
No, la cultura no es entretenimiento solamente, ocio, un espacio o paréntesis para que las producciones de los artistas nos satisfagan fugazmente. Nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa ha dicho que....
se debe "combatir" la idea de que la cultura se limite a entretener y ha defendido la importancia de la misma contra "la violencia o el sectarismo".
“La cultura debe formar una parte central o neurálgica de la educación, de la formación de las nuevas generaciones y no solo la difusión de la cultura es importante, sino también la preservación de la cultura como excelencia, creatividad u originalidad", agregó.
En una entrevista con la agencia Efe, el Nobel sostuvo que la cultura "es una de las mejores defensas que tenemos contra la brutalidad, la violencia o el sectarismo, por lo que la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar".
El Nobel de Literatura, recibió en Ceuta (España) el Premio Internacional de Convivencia, donde dio estas declaraciones refiriéndose también a la situación delos migrantes.
"Hay que combatir el prejuicio tan extendido, por desgracia, de que la inmigración es un problema cuando en verdad es una solución a un problema que está por detrás de esos movimientos masivos de poblaciones. Los migrantes tratan de escapar al infortunio, muchas veces a la opresión, a la discriminación y a la violencia y buscan un lugar donde vivir en paz y realizar sus anhelos", y que además inyectan "una sangre nueva llena de ilusiones y esperanzas en sociedades que la necesitan".
Para el Nobel, "ese aporte debe ser bienvenido y facilitado con disposiciones e iniciativas que eviten los roces y las dificultades que produce siempre la adaptación de una comunidad en una nueva sociedad".
EL DATO
Su próxima novela, "El héroe discreto", será publicada en septiembre y tendrá como temática al Perú
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.