*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de julio de 2013

Salud en la mira



Se requiere de una profundización de la reforma del sector para que ciudadanos tengan cobertura universal.

El 26 de junio, luego de que médicos y pacientes se reunieran a protestar por los cambios propuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) al considerar que las personas de menos recursos no serían beneficiadas con...
la reforma, el presidente Ollanta Humala y Juan Jiménez, primer ministro, emitieron una solicitud al Congreso de delegación de facultades legislativas para fortalecer el sector salud. La iniciativa incluía el mejoramiento de la calidad y capacidad de respuesta del servicio.
Los cambios apoyarían la privatización del sector salud, el menos eficiente y el que tiene más retraso, para alcanzar el aseguramiento universal, según indicó Midori de Habich, ministra de Salud.
Sin embargo, según el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, con esto los sectores más pobres se verán obligados a afiliarse a un seguro que los derivará a centros médicos privados que, en la mayoría de los casos, no podrán pagar. De esta manera, afirma, el enfoque social de la reforma se perdería por completo.
“Les van a dar un seguro para pobres que no dará suficiente cobertura y cuando necesiten algo más costoso, serán derivados a hospitales privados que no podrán pagar. Se perderá el enfoque social e irá en contra de lo que el presidente ofreció en campaña”, denunció Palomino.
Por otro lado, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Fernando Leanes, ha comunicado que para comenzar con la reforma del sector de salud del país, resulta importante que el Gobierno alcance la cobertura universal necesaria, ya que resulta una manifestación importante de valor político.
Un grupo de especialistas de la OPS daría asesoramiento técnico al Minsa y acompañaría al proceso de reforma, lo cual se acordó durante la reciente Asamblea Mundial de Salud.
Leanes mencionó, como ejemplo de la voluntad política del Gobierno peruano de lograr el acceso universal, la incorporación de escolares y trabajadores independientes al Seguro Integral de Salud (SIS). Puso énfasis en que las reformas puntuales, oportunas y necesarias que se han realizado al sistema peruano de salud están contribuyendo al progresivo aseguramiento universal de la población.
También señaló que se requiere de una profundización de esta reforma para que esta generación de peruanos logre la cobertura universal basada en la atención primaria y los principios de inclusión y desarrollo.
Agregó que todo proceso de cambio genera fricciones en el camino, y recomendó continuar dialogando con todos los involucrados para encontrar la mejor forma de salir adelante con una reforma que permita alcanzar la salud para todos los peruanos.
Con información de Andina, Gestión y El Peruano

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/08/salud-en-la-mira/mariafernandape/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.