*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 22 de marzo de 2014

Magaly Solier habló fuerte y claro a Milagros Leyva

Magaly Solier le habló fuerte y claro a Milagros Leyva:
“La gente de Lima debe entender que la plata no es todo, nosotros -la gente de la sierra- no pensamos como ustedes. Ustedes son felices asì, tù eres feliz aquì que bien pues por ti,  bien por ustedes, pero nosotros tambièn somos felices cultivando nuestra tierra, cuidando nuestro medio ambiente. La gente de la sierra quiere un aire limpio, puro, no queremos aire contaminado por la minería, queremos que no respeten, somos seres humanos, no somos animales”
Magaly Solier le habló fuerte y claro a Milagros Leyva:
“La gente de Lima debe entender que la plata no es todo, nosotros -la gente de la sierra- no pensamos como ustedes. Ustedes son felices asì, tù eres feliz aquì que bien pues por ti, bien por ustedes, pero...

viernes, 21 de marzo de 2014

Dia Mundial de la Poesía: Palabra de guerrillero

Reeditan la biografía de Javier Heraud escrita por su hermana
Javier Heraud en sus años
universitarios. (Fotos: Archivo)

Javier Heraud
(Perú, 1942-1963)










Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.

La Iglesia católica en el Perú estaría mejor sin Cipriani a la cabeza



Luego de publicar “Al diablo con Dios”, donde cuestiona el poder de la Iglesia católica, el periodista prepara una investigación sobre el Sodalicio. ¿Qué tiene que decir sobre una institución que ha recibido graves denuncias? Aquí un resumen de la entrevista que concedió a la revista Cosas.
Por Mariano Olivera La Rosa
De la revista Cosas.pe
-En una oportunidad, conversando con algunos católicos a ultranza, surgió tu nombre. Se refirieron a ti como un “pseudoprofeta del Maligno”. ¿Te sientes a gusto con ese título nobiliario?
Sí (risas)... En los últimos tres años me he dedicado a este tema; supongo que es parte del costo.
-¿Qué falta cometiste para que te echaran del colegio San Agustín?
Jodía a los profesores, me peleaba... Arrastré una matrícula condicional desde...

Villarán propone coalición democrática para enfrentar a Castañeda y García


Villarán propone coalición democrática para enfrentar a Castañeda y García

** Alcaldesa plantea crear una alianza política con aquellos partidos y agrupaciones que respaldan las grandes reformas en la ciudad capital
Consciente de la campaña de desprestigio gestada desde los medios de la concentración y la alianza aprofujicomunicore, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, propuso la conformación de una “coalición democrática” que pueda hacerle frente al exburgomaestre Luis Castañeda, al líder del Apra, Alan García, y a...

Aprendiendo a Ser Lider

El discípulo Zen se acerca su maestro y le dice: ” maestro , quiero ser tan sabio como usted , por favor enséñeme ” , a lo que el maestro responde : ” Muy bien , pero antes tomemos un poco de te ” , comienza a servirle el te , pero la taza se lleno y el te se derramó, como estaba caliente le quemó la mano al discípulo, ” pero maestro , ¿ no ve que se está derramando el te y me quema  la mano ? ” , ” Tu mente querido discípulo esta como...

Beto Ortiz y Paco Yunque (o qué pasa cuando no se entiende un cuento para niños)




A propósito del relanzamiento de La paisana Jacinta, hace unos días el periodista Beto Ortiz publicó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Al que pida que se prohíba La paisana Jacinta habría que recordarle que Paco Yunque, de Vallejo, refuerza los estereotipos del cholito víctima”. Gustavo Faverón, escritor y lingüista, le responde a Ortiz y le explica, de manera clara, por qué su ‘análisis’ es erróneo.
Gustavo Faverón
Beto Ortiz sostiene que...

El olor a romero aumenta la memoria hasta en un 75%.



Soluciones naturales para mejorar la memoria
El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que....

jueves, 20 de marzo de 2014

Increible, proyectos en el Perú maduran en 20 a 40 años


INCREÍBLE MÁS 100 GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN NO SON CONCESIONADOS

en Arequipa especialistas dicen que el Perú bien podría convertirse en el nudo económico de Latinoamérica con solo construir el puerto de Corío. Pero aún se discute si se hará o no, mientras a Majes, después de 30 años, aun no ejecuta o la petroquímica que tiene más dudas que decisiones concretas.
“Los temas principales deben ser la construcción de una visión compartida del desarrollo, es llegar a determinados acuerdos de que es lo que aqueremos para Arequipa y después aterrizar en cosas más concretas” sostiene Nilo Cruz, representante del colectivo: Arequipa Te Queremos.

DEMORA EN LA MADURACIÓN PROYECTOS
La falta de visión compartida hace que sea mucho más difícil ponerse de acuerdo para la ejecución de proyectos. Y esta sería una de las causas que genera que en el Perú un megaproyecto tenga que demorar más de 30 años para lograr su viabilidad.

“Es que es un problema  que tenemos en el país. Nuestros proyectos maduran en 20 a 40 años y esto lo dice la estadística. Si revisamos los proyectos ¿cada cuánto se hace un puerto en el Perú? es cada 100 años. Es increíble, nosotros tenemos 4 puertos de importancia Brasil tiene más de 200, China tiene 2 mil y tiene 7 de los más grandes del mundo. Y nosotros tenemos la posibilidad de hacer un Shanghái aquí,  y no nos ponemos a pensaren eso” sentencia el representante de la ONG.

MAS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA 121 DEL SEMANARIO CONTROVERSIAEn Arequipa especialistas dicen que el Perú bien podría convertirse en el nudo económico de Latinoamérica con solo construir el puerto de Corío. Pero aún se discute si se hará o no, mientras Majes, después de 30 años, aun no se ejecuta o la petroquímica tiene más dudas que decisiones concretas.
“Los temas principales deben ser la construcción de una visión compartida del desarrollo, es llegar a determinados acuerdos de que es lo que queremos para...

A seguir recordando, a seguir contando...

"Seguimos andando, seguimos siendo, seguimos contando, seguimos recordando... sé que los cuentos sanan, sé que las palabras tejen, las historias tienen el poder de unir y construir. 
Al contar se hace mundo, nuestro mundo... y así existe este humilde oficio de poder compartir miles de historias que nos habitan desde hace mucho y que nos enseñan tanto. 
En este tiempo que vengo andando, cada día me doy cuenta, de que todo cuenta. Cada día todos tenemos la oportunidad de contar un poquito mejor nuestra propia historia, aquella que vivimos en el presente y así... tal vez, sin querer, hacer andar a nuestro mundo por un mejor camino...para todos."
Feliz Día de la Narración Oral de Cuentos e Historias.  W
"Seguimos andando, seguimos siendo,
seguimos contando, seguimos recordando... 
sé que los cuentos sanan, 
sé que las palabras tejen, 
las historias tienen el poder de unir y construir.
Al contar se hace mundo, nuestro mundo... 
y así existe este humilde oficio
de poder compartir miles de historias 
que nos habitan desde hace mucho y...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Lerner busca apoyo de partidos para reelección de Villarán

Lerner busca apoyo de partidos para reelección de Villarán Ex primer ministro dijo que ya se ha reunido con los dirigentes de Somos Lima, Siempre Unidos, Perú Posible y Acción Popular
"El pueblo limeño está contento con que ella ponga orden, que haya hecho lo de La Parada, que esté reordenando el tránsito, que haya iniciado obras de infraestructura física importantes", dijo Lerner. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis contó hoy que ha venido conversando con...

Las langostas inspiran la creación de detectores de minas

Las langostas inspiran la creación de detectores de minas
(Foto: REUTERS


Las antenas de las langostas funcionan como una nariz. Su funcionamiento ayuda a los científicos a crear sensores de olor.
rlando, Estados Unidos (Reuters).
Científicos en Florida que estudian la manera en la que las langostas olisquean en busca de comida en el suelo marino dicen que encontraron una pista para...

Pareciera que una guerra ha empezado... me imagino que a mi tambien me espera el mismo destino

Eduardo Cesti
Por Edgard Guillen

La vida no vale nada en un país donde el desamparo reina... donde el dinero esta pésimamente distribuido... donde viven políticos que se han llenado los bolsillos con el dinero de los demás... donde los hospitales ya no tienen camas... y pacientes ancianos y ancianas... están hacinados en los tétricos pasillos del Rebagliati... y en otros pasillos... escasamente divididas por una especie de...

Increible carta de Brat Pit a Angelina Jolie (causa impacto en las redes)

Escrito por Ariel Lara
  Me rindo ante esta pareja que nos hace soñar dentro y fuera de la pantalla. Brad Pitt harto de la especulación que rodea a su matrimonio ha decidido escribir una carta de amor dedicada a la mujer de su vida; Angelina 
Aqui les dejo la carta que Brad le ha escrito a Angelina Jolie:
Mi mujer se enfermó. Ella estaba constantemente nerviosa por...

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Están vivas las 239 personas del avión desvanecido?: El piloto, posible secuestrador



© REUTERS Edgar Su
La Policía de Malasia investiga la posibilidad de que el piloto del avión desaparecido, calificado por algún medio de fanático político, secuestrara la aeronave por algún tipo de protesta. El FBI no descarta que los pasajeros se encuentren vivos.
El piloto del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, era un partidario obsesivo del líder de la oposición de...

Hallan los restos humanos más antiguos de la cultura prehispánica en Perú



© REUTERS
Los restos de tres personas de hace unos 3.000 años A.C. han sido hallados en un sitio arqueológico de Cusco, en Perú, según las autoridades culturales de esa ciudad al sureste.

Según los científicos, se trata del primer descubrimiento de restos humanos tan antiguos de la sociedad Marcavalle, una cultura preinca sobre la cual se...

¿Será mental la cárcel del futuro?: "Una condena de 1000 años se cumplirá en 8 horas"



© Reuters / RT / Wikipedia
Las biotecnologías del futuro podrían ser utilizadas para que los reclusos sientan que han cumplido en apenas unas horas una condena de 1000 años, afirman científicos británicos.
Rebecca Roache, filosofa de la universidad de Oxford a cargo del equipo de investigación de tecnologías para la extensión de la vida, opina que...

La escena iberoamericana: Teatro, movimiento y quietud

PRIMERA PARTE
Teatro, movimiento y quietud
Las dictaduras básicamente lo que intentan es abolir el movimiento. Suprimir los derechos de aquellos que tratan de pensar el movimiento. “La vida.” En nombre de supuestos valores detienen el pensamiento bloqueando todos los análisis en términos de movimiento. Los derechos humanos se suprimen para que no se piense más. Lo que se trata es de...

Hildebrandt hoy: Alan es Tony Soprano, Nadine es un accidente conyugal, que Humala deje el clóset, etc

Captura de pantalla 2014-03-16 a la(s) 21.36.10

La Mula hace un...

“En lo formal se respaldó a gabinete, pero políticamente está herido”

(Entrevista de María Elena Castillo) Fernando Tuesta Soldevilla, analista y ex jefe de la ONPE. En esta entrevista Tuesta advierte que un voto de confianza en el que el número de abstenciones mucho mayor que el de respaldo y rechazo juntos es..

Borrachitos de poder


Por: Raúl Wiener

La imagen de Ollanta en la madrugada del sábado era la del desconcierto. Y hasta podría pensarse que realmente no lograba comprender por qué se había llegado a ese punto. Unas horas antes el gabinete Cornejo había sido vapuleado con aplastantes 71 abstenciones contra 47, que indicaban que los partidos del Congreso no habían querido votar por él. Luego había venido una...

sábado, 15 de marzo de 2014

Pablo Alayza: “La cultura en Lima necesita acuerdos de largo plazo”


 

A continuación una interesante entrevista al gerente de Cultural de la municipalidad de Lima. Fue publicada en Gestión.pe el 26 de febrero del 2013.
El gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima adelantó que un proyecto de S/. 40 millones en la huaca del Parque de las Leyendas es lo que cocina en su futuro probable la gerencia edil.
Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe
Cada mañana, Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, enumera sus metas. Quiere convencer a los tigres del mercado de invertir en...

Susana Villarán...

(USI)Por Luis Contreras
Susana Villarán Convirtió a Lima en la capital de la cultura, cientos de grupos de música, teatro, danza y arte en general se presentaron en sus calles y escenarios pero la TV y los grandes diarios nunca quisieron informar nada, nunca dijeron nada, era un peligro para...

Ministerio de Educación reconoce que la Ley de Reforma Magisterial es el Régimen Laboral de los Sres. Auxiliares de Educación

En la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Educación y la  Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú se trató el primer punto de la plataforma prioritaria 2014 referente al régimen laboral, sobre ello y ante el sustento sólido y contundente de la comitiva de la FENAEP, los funcionarios del Ministerio de Educación presididos por...

Accidente en Malasia: investigadores confirman que avión fue secuestrado

Malaysia Airlines. (Foto: EFE)
Malaysia Airlines. (Foto: EFE)
Un funcionario malayo reveló que los investigadores han concluido que uno de los pilotos o alguien con experiencia de vuelo secuestró el avión desaparecido de Malaysia Airlines.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, reorientó hoy hacia el océano Índico la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo, tras confirmar que alguien cambió el...

El videojuego aburrido que es un éxito

El jugador es un agente de inmigración de una posible república comunista de los años 80.
Si los videojuegos están diseñados para escaparse de la realidad, ¿por qué alguien querría escaparse a un trabajo asfixiante y aburrido?
"Eres un inspector de frontera en...

El avión de Malasia fue "desviado deliberadamente"

Las investigaciones apuntan a dos nuevas posibles ubicaciones del avión.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que la investigación sobre el avión de Malaysia Airlines que desapareció hace una semana con 239 personas a bordo determinó que los sistemas de la aeronave fueron probablemente desactivados, lo que se cree corresponde a...

Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo


Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo
Congreso rehusó darle voto de confianza. Si este lunes persiste negativa, Humala tendrá que nombrar un nuevo Gabinete
El primer ministro, René Cornejo, afirmó ayer durante su presentación en el Congreso: “No puedo aceptar la teoría de los poderes paralelos en el Perú”. (Foto archivo Reuters)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Los legisladores de oposición decididieron tras una prolongada y confrontacional jornada no darle el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Y para ello optaron por...

Rusia: Investigadores afirman poder clonar un mamut

Científicos estudiando los restos de un mamut. (Foto: Difusión)
Científicos estudiando los restos de un mamut. (Foto: Difusión)
Ellos hallaron sangre líquida bien preservada en los restos de un mamut y afirman haber logrado secuenciar su ADN. Investigadores afirman estar en la capacidad de clonar un mamut gracias a la sangre líquida bien preservada que encontraron en un ejemplar hallado el año pasado en Islas de Nueva Siberia. Ellos afirman que...

Parque del Migrante sobre terreno de La Parada estará listo en 4 a 6 meses

Parque del Migrante se construirá sobre terrero de La Parada (Foto: difusión)
Parque del Migrante se construirá sobre terrero de La Parada (Foto: difusión)
El Parque del Migrante significará un pulmón verde para la zona, en donde habrá espacios para la salud, cultura y deporte.
Este sábado no solo se realizó el rescate sanitario en el exmercado mayorista de La Parada, en La Victoria, también se inició el proceso destinado a...

El teatro se recupera e inventa su nueva identidad de combate

La escena iberoamericana

SEGUNDA PARTE
Una idea de Dragún hace resonancia en el mundo del teatro. Se juegan ideas en movimiento. Se gesta a ritmo vertiginoso el fenómeno de Teatro Abierto. Actores, directores, escenógrafos, técnicos y autores gestan la epopeya. A velocidad sorprendente. El teatro se recupera e inventa su nueva identidad de combate. Su nueva forma de resistencia. Existían antecedentes estéticos e ideológicos que siempre supieron preservar su ética.
El Payró es uno de ellos. Doy fe por Galíndez y Telarañas. Bombas, allanamientos y...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Diabetes y analfabetismo: el Caribe demandará a Europa por el legado esclavista

© AFP Dominique Chomereau-Lamotte


Catorce Estados caribeños planean demandar a los países europeos implicados en el comercio de esclavos tras aprobar un documento que los acusa de maltrato histórico.
"Creemos que la ley y los hechos están de nuestro lado a la hora de abordar al legado del genocidio de los indígenas y la esclavitud africana", señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la...

Los detalles que no cuentan sobre el avión desvanecido

© REUTERS


La desaparición inexplicable del vuelo MH-370 ha hecho a las autoridades, los medios y todos los demás pensar, descartar y volver a tener en cuenta varias posibilidades. Aquí hay algunos datos curiosos para reflexionar.
Una tras otra, las noticias sobre el hallazgo de escombros u otras pistas del avión resultan ser....

El misterio del vuelo desvanecido: los teléfonos dan señal, pero nadie contesta

La misteriosa desaparición del avión en Malasia ha adquirido un nuevo toque: varias personas han reportado que los teléfonos de los desaparecidos funcionan, pero nadie contesta.
La televisión china ha mostrado a la familia de uno de los 239 desaparecidos del vuelo MH370 llamándole: el teléfono tenía señal, pero después parecía ser colgado.
Los familiares de varios desaparecidos reportaron que habían hecho lo mismo con el mismo resultado. Las familias se apresuraron a informar a la aerolínea y a la Policía: "Si yo pude alcanzarlo, la Policía podría localizarlo, y hay posibilidad de que esté vivo", dice Bian Liangwei, la hermana de uno de los desaparecidos.
Además, según Huch Dunleavy, director comercial de la aerolínea que operaba el vuelo, Malaysian Airlines intentó llamar a...

El cáncer: El secreto mejor guardado


otto-heinrich-warburg-Cancer En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.
¿Por qué?
Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del...

viernes, 7 de marzo de 2014

Tango PC, una computadora que puedes llevar en el bolsillo y que puede usar cualquier Sistema Operativo

tango pcLa Tango PC, que apenas cuesta US$349 en su versión más económica, es una PC pequeña que puedes llevar en el bolsillo y que permite que le instales el sistema operativo de tu elección. Sus características son suficientes para que juegues cómodamente.
Temas: PC
Las computadoras súper pequeñas y súper portátiles se vuelven cada vez más en una realidad. Hemos estado viendo como...

10 formas geniales de usar un pendrive viejo (memoria USB)

pendrives
Imagen de Pupiiiiii
¿Tienes una memoria USB vieja con poca capacidad que ya casi no utilizas? No la botes, úsala para proyectos divertidos como los diez que te listamos a continuación.
Los pendrives o "flash drives", como se les llama en inglés, sirven para lo obvio: guardar información y llevarla de un lado a otro. Pero, ¿se puede hacer alguna otra cosa con ellos? La respuesta es sí, especialmente si tienes alguno que está un poco viejo y que tiene poca capacidad.
Esos pendrives viejos de 1GB o incluso menos espacio de almacenamiento te servirán para...

5 usos divertidos para un ordenador viejo

DG Jones
DG Jones
Antes de que decidas botar tu viejo ordenador a la basura y contribuir a la pila de desechos electrónicos del planeta, te damos algunas ideas interesantes para reciclar tu equipo que pueden resultar divertidas.
Hace un par de días nuestra compañera Renata en Gizmologia, escribió un post fenomenal sobre 10 usos geniales que podemos darle a un pendrive viejo. Sin duda un montón de opciones mucho más interesantes que arrojarlo a la basura.
En este mundo lleno de dispositivos moribundos en...

jueves, 6 de marzo de 2014

Programar es un juego de niños


DSC_0186


Por
Descubre las claves actuales y en desarrollo de Talentum Schools, un programa que pretende educar a los más pequeños en materia de nuevas tecnologías, programación, etc.
Talentum Schools es una iniciativa de Telefónica dirigida a la formación de niños y jóvenes con el objetivo de...

10 plataformas para realizar cursos online gratuitos


free online courses


Por  
La Red se ha convertido en un lugar propicio para la enseñanza, que ofrece una flexibilidad muy valorada en los estudios. Además, existen múltiples plataformas que ofertan cursos online gratuitos.
Internet ha abierto múltiples puertas a la formación a distancia, permitiendo tener contacto con profesores, enviar trabajos para su evaluación o hacer un seguimiento de las clases con herramientas web. Ni qué decir tiene, no sólo los centros tradicionales de enseñanza se han beneficiado de...

¿Venderías tu actividad en la red por 5 euros al mes? Una startup quiere comprártela


comercializar con la privacidad


Por  
La startup ofrece una cuota mensual de 8 dólares por el acceso a los datos privados de sus cuentas en las redes sociales y las transacciones en línea, para obtener datos relevantes de las preferencias y hábitos de consumo
Hoy en día la información de las preferencias y hábitos de consumo de los usuarios son una herramienta fundamental para...

5 sticks Android para convertir tu televisor en smart TV


televisor en smart tv


Por  
Hay muchos modelos de sticks Android. A continuación nos centrarnos en cinco de ellos.
Todos los modelos de televisor a la venta actualmente ofrecen una resolución alta, en comparación con hace unos años. Hoy en día se pueden encontrar importantes diferencias entre los productos con la tecnología más avanzada y la gama media, pero el elemento de valor que dispara el precio de...

¿Qué es el “Efecto 2038″?


 
Efecto 2038
Eric en Flickr
 El "Efecto 2038" es un bug que, en cierta medida, se parece al...

10 series de televisión que todo el mundo debería estar viendo

breaking bad 2  adicta a la TV, como ella misma lo confiesa, a elaborado un catálogo de diez series de televisión que deberíamos ver. Nos dice además que esta es la época dorada de la televisión, pero mejor leamos el artículo que ella publicó:
"La televisión vive un de sus mejores momentos, si existió una época dorada del cine (que sabemos no es esta, y ni se le parece un poquito) cuando se mire atrás en unos cuantos años seguro se recordaría a esta como la...

martes, 4 de marzo de 2014

Este es el tiempo de anticipación ideal para comprar tu pasaje



Planear un viaje es una tarea ardua si de conseguir el mejor precio se trata, especialmente en lo que respecta a los pasajes aéreos. Pero, ¿cuál es el tiempo ideal para comprarlos?
La web CheapAir realizó un estudio monitoreando más de 4 millones de vuelos durante el 2013 y llegaron a la conclusión de que el mejor momento para comprar tus pasajes es con....

lunes, 3 de marzo de 2014

Cotler: La izquierda peruana es nacionalista, autoritaria y está anclada en el pasado


foto: instituto de estudios peruanos

En entrevista a Canal N, el antropólogo e investigador principal del IEP Julio Cotler comentó los temas de la actualidad política peruana.
En las últimas semanas, el escenario político en el Perú estuvo movido por la duplicación del sueldo de los ministros, la fuerte presencia de la Primera Dama Nadine Heredia, el tema del aumento del salario mínimo y los cambios en el Gabinete, que ahora preside René Cornejo. Además, la crisis en Venezuela ha polarizado a la clase política peruana.
Estos y otros temas fueron comentados por el antropólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Julio Cotler, en...

Reniec: Partida de nacimiento podrá obtenerse por Internet

Partida de nacimiento podrá obtenerse por Internet. (Foto referencial: La República)
Partida de nacimiento podrá obtenerse por Internet. (Foto referencial: La República
Costo del trámite podría disminuir. Modalidad será implementada este año.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementará este año un servicio que dará facilidades para que los usuarios puedan obtener una copia certificada de partida de nacimiento, desde la comodidad de su hogar u otro lugar donde tengan acceso a Internet.
Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, señaló a Andina que el trámite incluye el pago de...

Perú y Chile concluyeron mediciones del punto de inicio de frontera marítima

Delegación peruana que trabajó para definir coordenadas de límites marítimos. Foto: Rebeca Ampa
Delegación peruana que trabajó para definir coordenadas de límites marítimos. Foto: Rebeca Ampa
Las tareas fueron coordinadas por la Cancillería de Perú con el apoyo de brigadas técnicas de la Marina de Guerra y del Ejército.
Perú y Chile concluyeron las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con...

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Realmente la homosexualidad es genética?

Según estudios, la orientación sexual se define durante la gestación.
En las dos últimas décadas se han publicado muchos informes científicos sobre los orígenes biológicos de la homosexualidad. Se está convirtiendo ya en...

Tras la mafia del palo de rosa

Es preciosa. Cálida, sólida y de colores que van del rosa fuerte hasta el púrpura pero que se desvían por el rubí. La madera del palo rosa Dalbergia maritima es difícil de resistir.
"Sí, es absolutamente hermosa", concuerda Alexander Von Bismarck, de Environmental Investigation Agency (EIA), una ONG que sigue de cerca los avatares del tráfico ilegal de...

Diez cosas que quizás no sabía sobre los Oscar

Como cada año por estas fechas la ciudad de Los Ángeles, en California, se prepara para acoger la ceremonia de los premios Oscar.
En la 86º edición de estos galardones parten como favoritas tres cintas: "12 años de esclavitud", del británico Steve McQueen, "Gravedad" (Gravity), del mexicano Alfonso Cuarón, y...

¿Cómo serán los teléfonos inteligentes de aquí a 20 años?


El celular ha evolucionado mucho en los últimos 20 años.
A principios de los años 90, los teléfonos móviles eran poco más que una costosa curiosidad.
Hoy muchos de nosotros vivimos rodeados de teléfonos móviles inteligentes y la tecnología evoluciona casi enfrente de nuestros ojos.
¿Pero a dónde se dirige el futuro de los smartphones? ¿Qué clase de aparatos usaremos dentro de 20 años?
En el World Mobile Congress de Barcelona, BBC Mundo tuvo la oportunidad de...

La PUCP trabaja ya en su tercer satélite ¿Sabes qué pasó con los primeros dos?






El Dr. Jorge Heraud nos cuenta que pasó con los satélites de la PUC

Por Juan Carlos Estrada
Los dos primeros satélites que el Perú lanzó al espacio fueron el PUCP-Sat 1 y el Pocket-PUCP. Por primera vez en la historia, peruanos diseñaron y construyeron un satélite. Se trató de satélites académicos, dos de ellos, de distintas características. El PUCP-Sat1 es un nanosatélite de...

Científicos descubren nueva partícula llamada dropleton o “gotita cuántica”



Físicos de alemania y estados unidos han descubierto un nuevo tipo de partícula
Por Juan Carlos Estrada
Físicos en Alemania y Estados Unidos dijeron que el 26 de febrero han descubierto un nuevo tipo de partícula exótica que han llamado "gotita cuántica", o "dropleton".
El estudio fue publicado en la revista Nature, liderado por...

Cayetano Heredia en el top 100 de producción científica en Latinoamérica ¿Cómo están las demás universidades peruanas?



Por Raquel Cerrón
La investigación y producción científica se ha incrementado en el Perú
Aunque en los últimos años la producción científica se ha incrementado en el Perú, no ha sido suficiente para lograr alcanzar el top 100 de universidades con mayor investigación en Iberoamérica. Según el reporte SIR 2014 (SCImago Research Group), que analiza la producción científica de...

César Hildebrandt sobre el rol de Nadine Heredia en el Ejecutivo: Nunca antes decir “primer ministro” sonó tan vacío

Periodista César Hildebrandt criticó a la primera dama, Nadine Heredia. Fotos: La República.
Periodista César Hildebrandt criticó a la primera dama, Nadine Heredia. Fotos: La República.
 
Director de semanario envió una carta abierta a la primera dama.
El periodista César Hildebrandt es una de las voces que, de manera constante, se pronuncian críticamente contra el gobierno actual. Nadine Heredia, nuevamente, ha sido el motivo de su columna semanal.
No lo respetan quienes, desde el empresariado, hablan de su sensatez (de Ollanta Humala) cuando, en realidad, ellos confunden la sensatez con...

El Estado ignora cuánta agua hay en 119 cuencas del país

 Recurso natural amenazado
Recurso natural amenazado
 
Pese a que en cifras globales el Perú figura entre los 10 países con mayor caudal de agua dulce, las autoridades peruanas no saben a ciencia cierta cuánto de este recurso discurre por 119 de las 159 cuencas situadas principalmente en la sierra y la amazonía, donde se concentran los conflictos socioambientales.
Ante una inadecuada medición, los montos cobrados a...

Ranking: Las universidades que mejoraron su producción científica en el 2014



Según informe del grupo SCImago.
La Universidad Cayetano Heredia con 1089 publicaciones, San Marcos con 702 y la Pontificia Universidad Católica con 494 publicaciones son las tres universidades con más publicaciones científicas, según el Informe 2014 del SCImago Research Group, que evalúa y analiza la producción científica de las instituciones de educación.
El Informe 2014 suma las publicaciones científicas registradas entre los años 2008 y 2012. En...