*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de junio de 2016

9 películas que reflejan el Mito de la Caverna de Platón


 Mito de la caverna -Total recall


¿Tienes problemas para entender el mito de la caverna de Platón? Quizás lo que necesites es ver algunas películas para entenderlo ¿suena bien,no?

El mito de la caverna expone la teoría platónica de las ideas, según la cual existen dos mundos. Uno es el mundo ilusorio o sensible (la caverna) donde esta la mayoría de...
la humanidad. El otros es el mundo real o inteligible (el exterior) a donde va el esclavo liberado que progresa en su educación.

1. The Awakening

Director: Nick Murphy. 2011 - Reino Unido
Una mini película de pocos minutos de duración, perteneciente a la  “trilogía de la muerte” de Cerdá. La muerte, la verdadera vida, el escenario cósmico, son algunos de los temas que afrontarás a través de este film. La simbología al nuevo plano que utiliza es sin duda lo que le hace diferente.
Mito de la caverna -The awakening

2. Total Recall

Director: Paul Verhoeve. 1990 - Estados Unidos - México
Escrita por Philip K. Dick y rodada en México, es una clara crítica al consumismo y a la automatización: ¿ en el futuro que nos espera la tecnología será capaz de controlar al ciudadano?, ¿viviremos en una sociedad creada digitalmente en la que no seamos capaces de distinguir entre la ilusión y la realidad?
Mito de la caverna -Total recall

3. Synecdoche, New York

Director: Charlie Kaufman 2008 - Estados Unidos
Esta película refleja una aplicación inversa de la analogía de la cueva de Platón. Su protagonista, un director de teatro, sale de la realidad y después entra en la cueva. Después de enfrentarse a una serie de acontecimientos terribles y lamentables, se obsesiona con una obra de teatro que está produciendo y dedica toda su vida a lo que es su obra maestra.
Mito de la caverna - Synecdoche
Dirigida por Charlie Kaufman, Synecdoche difumina la imaginación de Caden con la realidad del mundo que le rodea.
Respecto al mito de la cueva de Platón, en la película no está claro si Caden es capaz de ver el mundo como realmente es, pero está claro que inhibe y previene a sus actores de llevar una vida normal y que tengan cualquiera tipo de autonomía. En cierto sentido, Caden les encadena dentro de su cueva y les obliga a seguir el juego.

4. Abre los Ojos

Director: Alejandro Amenábar.  1997 -España
Alejandro Amenábar, Eduardo Noriega y Penélope Cruz, en una película en la que nada es lo que parece, con giros inesperados cada vez más complicados de entender.
Abre los ojos -  Mito Caverna
 
Sin duda en uno de esos giros tiene mucho que ver el mito de Platón, tienes que verla...
 

5. The Truman Show

Director: Peter Weir. 1998 - Estados Unidos
Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta película. Seas estudiante de filosofía o no, es un must.  Toda la realidad en la que se mueve el personaje es falsa, y tú eres el único real inmerso en el show televisivo grabado 24 horas.
cueva platón -The Truman Show

6. The Purple Rose of Cairo

Director: Woody Allen. 1985 - Estados Unidos
Probablemente esta sea la película donde identifiques más fácilmente la filosofía de la cueva de Platón en los personajes que lo protagonizan: uno que viene del mundo de las sombras y otro que viene de la realidad misma.
cueva platón - The purple Rose of Cairo

7. Shutter Island

Director: Martin Scorsese. 2010 - Estados Unidos
Película de Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio en la que dos agentes judiciales son destinados a una remota isla de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en un hospital psiquiátrico. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. 
cueva de platón -Shutter Island
Una película psicologicamente perturbadora, llena de giros en la trama que mantienen a los espectadores curiosos y desconcertados.

8. Matrix

Director: Andy y Lana Wachowski. 1999 - Estados Unidos
El paralelismo es evidente en esta película, y hace una perfecta representación del mito de la caverna . El mundo real es donde se encuentra el cielo arrasado, la ciudad de las máquinas y una serie de elementos que muestran la realidad mientras en la Matrix los humanos esclavizados creen vivir con normalidad, es una simulación interactiva neural.
Matrix- Mito de la caverna

9. The Room

Director: Lenny Abrahamson. 2015 - Irlanda
La habitación es la caverna en la que ha crecido Jack, una película que nos remite al mito de la caverna. Donde los personajes nos mantienen en constante atención detrás de cuatro paredes y solo dos personajes, donde se desarrolla su mundo real.
mito de la caverna



Publicado en: http://www.docsity.com/es/noticias/curiosidades-filosofia/9-peliculas-reflejan-mito-de-la-caverna-platon/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.