Diálogo buscó cerrar disputa por proyecto vial. Protesta indígena generó cuestionamientos a Morales
(AP / Reuters)
La Paz (Reuters / Agencias). El Gobierno de Bolivia e indígenas amazónicos llegaron a un acuerdo para poner fin a una prolongada disputa por el rechazo a un proyecto vial financiado por Brasil, luego de la suspensión de la construcción de un polémico tramo que iba a pasar por la reserva “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure” (Tipnis).
El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, dijo hoy que las demandas de los indígenas fueron atendidas después de dos días de diálogo en La Paz, iniciado luego que el presidente Evo Morales anunció la semana pasada que detendría la construcción del tramo vial sobre el parque nacional del Tipnis.
“Hemos llegado un acuerdo y hemos atendido cado uno de los puntos de los hermanos indígenas. El diálogo ha sido muy cordial, amplio, ha sido un debate enriquecedor”, afirmó el funcionario.El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, anunció que el diálogo llegó a buen puerto. “Todos los puntos han sido resueltos. Existen plazos para que se cumplan”, explicó Vargas, quien destacó la presencia del Mandatario en el transcurso de todo el debate.
Aunque los detalles no fueron dados a conocer, el acuerdo indica que los indígenas finalmente aprobaron la enmienda ofrecida por Morales a la ley sobre la construcción de la vía.
PROTESTA Y SACRIFICIO
Los indígenas protestaron fuertemente contra el proyecto que pasaba por el centro amazónico y realizaron una sacrificada caminata de más de dos meses que llevó al presidente izquierdista a ceder a las demandas a fin de superar una de sus peores crisis políticas.
El debate generó cuestionamientos a la gestión de Morales por su aparente contradicción entre el proyecto de infraestructura y su conocido discurso ambientalista y de protección de los derechos indígenas.Los indígenas protestaron fuertemente contra el proyecto que pasaba por el centro amazónico y realizaron una sacrificada caminata de más de dos meses que llevó al presidente izquierdista a ceder a las demandas a fin de superar una de sus peores crisis políticas.
AÚN FALTA DEBATIR
Pero el debate podría no haber terminado del todo.
El dirigente Fernando Vargas sostuvo que los indígenas permanecerán en La Paz hasta que la Asamblea Plurinacional sancione (o mejore) una ley sobre el proyecto vial que incluya la “intangibilidad” de la reserva del Tipnis y la prohibición de carreteras en ese parque y que ésta sea promulgada por Morales.
Canelas agregó que se prevé que la ley sea sancionada y promulgada el lunes y que luego se ultimarían los detalles para que los manifestantes regresen a sus regiones con la ayuda del Gobierno.
El tramo vial ahora prohibido en el Tipnis es parte de una carretera de 306 kilómetros entre las ciudades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de los departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente, cuya construcción está adjudicada llave en mano a la firma brasileña OAS por 420 millones de dólares.
Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1322901/noticia-bolivia-gobierno-indigenas-logran-acuerdo-construccion-carretera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.