LA OBRA DEL MUNICIPIO DE LIMA
Hay que enfrentar la campaña de los "revocadores" con la verdad en la mano
LAS OBRAS DE SUSANA VILLARÁN QUE LA GRAN PRENSA OCULTA:
Los revocadores quieren condenarla a
muerte civil “por no haber hecho nada”. Lo cierto es que la obra física
de Susana Villarán es vasta y variada. Aquí un primer catálogo de lo
hecho hasta hoy (no incluimos las obras no concluidas, los “intangibles”
y los megaproyectos en proceso). Desde esta perspectiva la alcaldesa de
Lima no debería enfrentar con....
miedo el proceso electoral que tan prematuramente le han armado los nostálgicos de Comunicore. Entre los proyectos de mayor importancia en ejecución están Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la Remodelación Integral de la Costa Verde. En el segundo de los nombrados están incluidas la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la de Ramiro Prialé hasta las puertas mismas de Chosica.
miedo el proceso electoral que tan prematuramente le han armado los nostálgicos de Comunicore. Entre los proyectos de mayor importancia en ejecución están Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la Remodelación Integral de la Costa Verde. En el segundo de los nombrados están incluidas la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la de Ramiro Prialé hasta las puertas mismas de Chosica.
Durante su discurso por el aniversario de
Lima, el 18 de enero pasado, la alcaldesa Susana Villarán prometió «una
escalera cada día del año” y “atender barrio por barrio las zonas más
humildes de Lima”. Era el anuncio desesperado de quien veía descender su
nivel de aprobación en las encuestas, a pesar de haber promovido una
reforma que si bien tocaba un nervio grueso de la capital no tenía un
alto grado de fotogenia: el ordenamiento del transporte público.
Villarán había entendido, al parecer, la
necesidad de la obra fisica en una urbe como Lima. Pero en vez de tratar
de concluir lo antes posible una estructura emblemática que ponga su
gestión en sintonía con la mayoría de vecinos, la alcaldesa empezó a
ejecutar una serie de pequeñas obras de limitado impacto público. Tal
vez eso explique que el 65 por ciento de limeños esté a favor de
revocarla, según un reciente sondeo de la siempre dudosa Datum.
¿Acaso la actual administración municipal
no ha concluido obras en estos casi dos años de gestión? ¿Por qué toda
la gente no las conoce? Aquí nos propusimos identificar las principales
obras terminadas de la gestión de Susana Vallarán. A continuación, el
resultado de esta búsqueda.
1. UNA PISTA EN HUAYCÁN
Esta mini ciudad de arena dentro del
distrito de Ate alberga a nada menos que 450 mil limeños, casi cinco
veces la población de Miraflores. Por décadas quien ingresaba a esta
comunidad urbana autogestionaria desde la Carretera Central se
desplazaba por un área pavimentada que llegaba sólo hasta la avenida
José Carlos Mariátegui. Quedaban fuera del circuito de pistas, a cientos
de metros, numerosas familias. El 9 de noviembre la Municipalidad de
Lima entregó a Huaycán una vía de asfalto de 1.5 kilómetros de longitud
que llega hasta la Zona Z, la punta más extrema del distrito, donde
viven 15 mil personas.
“Esto era lleno de piedras. Los niños
venían caminando desde las partes altas para ir al colegio, todos
llegaban empolvados”, dijo, emocionado, Eugenio Mayón, secretario
general de la zona Z.
2. CUATRO NUEVOS HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD
Desde el año pasado hasta hoy se han
implementado los centros de atención de San Juan de Lurigancho, Rímac,
Mirones y Villa María del Triunfo. El primero, situado en el parque
zonal Huiracocha, tiene 78 consultorios y puede atender a 5mil pacientes
diarios. El segundo, que queda frente a la Plaza Acho, ofrece 17
especialidades médicas. El tercero está capacitado para atender a mil
personas al día y ofrece 9 especialidades quirúrgicas. Y el cuarto,
indurado en septiembre último, posee un tomógrafo de 16 cortes que es
considerado el más moderno de Lima Sur.
El ex ministro de Salud y presidente del
Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), Oscar Ugarte, explica que
uno de los aportes de Susana Villarán a esta red de hospitales es la
implementación de un sistema de historias clínicas. A diferencia de años
anteriores, hoy los médicos pueden ver en un documento los antecedentes
de los pacientes. Incluso en el Hospital de la Solidaridad de Magdalena
funciona ya una red de historias clínicas electrónicas, administradas a
través de computadoras en los consultorios.
3. DOS PUENTES PARA TRANSEÚNTES
Muchos limeños arriesgaban sus vidas
cruzando el río Chillón en un estrecho puente de madera ubicado a la
altura de la asociación de vivienda Los Huertos de Chillón, en el límite
entre los distritos de Puente Piedra y Los Olivos. El tránsito fluido
de mototaxis dañaba los cimientos precarios de esta vía. Ahora la
Municipalidad de Lima ha habilitado en la zona el puente Bethania, una
estructura con torres de concreto armado y plataforma de madera con 60
metros de longitud. Dos varas de metal en las entradas impiden el
ingreso de mototaxis. Se calcula que esta obra beneficia directamente a
unas 3 mil personas
Una infraestructura similar es la que se
ha construido también en la Panamericana Sur, a la altura de la playa
Punta Hermosa. Es el puente peatonal Santa Rosa, que evita, entre otras
cosas, que los pacientes del Hospital de la Solidaridad de Punta Hermosa
crucen la pista temerosos y corriendo. Este segundo puente costó un
promedio de 1 millón 200 mil soles.
4. EL MALECÓN DE LA HERRADURA
El 22 de diciembre pasado la alcaldesa de
Lima, Susana Villarán, inauguró las obras de remodelación del que fue
por décadas el balneario predilecto de Lima. Fue una reingeniería
urbanística total: se construyeron nuevas pérgolas, escaleras, faros de
iluminación, zonas de estacionamiento (243 en total: 238 para vehículos
ligeros y 5 para pesados), veredas y servicios higiénicos. Se debieron
esperar 3o años para ver por primera vez un intento concreto de
recuperación de La Herradura. Fue una inversión pública de 11 millones
828 mil soles.
Está claro que hubo un apresuramiento al
cubrir de arena las piedras de la playa (a los pocos días, un maretazo
se llevó la mitad de ese material), pero también es cierto que ese
penoso incidente de las mareas y la imprevisión no borró el conjunto de
la obra.
5. 224 ESCALERAS EN LOS CERROS
Las nuevas vías de acceso se construyeron
en asentamientos humanos de distritos como San Juan de Lurigancho, San
Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Carabaillo y Chaclacayo.
Desde el punto de vista físico, son muy parecidas a las que popularizó
el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Lo nuevo que traen las escaleras de
Villarán son unos paneles informativos que codifican estos espacios, lo
que ayuda a identificar mejor el lugar donde viven las familias. Ahora,
por ejemplo, los habitantes de Casuarinas de Nueva Vida, en SJL, pueden
incluir en su DNI el código de los pasajes o las escaleras. Además, los
paneles incluyen información en código Braille para las personas con
discapacidad visual.
En estas zonas marginales las escaleras
se han complementado con la construcción de algunos espacios deportivos.
Según Álvaro Espinoza, jefe del proyecto Barrio Mío, durante la gestión
de Villarán se ha entregado a la población un total 40 losas para
fútbol. Este funcionario promete un paquete de nuevas obras de
infraestructura social a partir del próximo mes.
6. IMPLEMENTACIÓN DEL MUSEO METROPOLITANO
La recuperación del edificio de la ex
sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una edificación
levantada originalmente y para otros fines por Augusto B. Leguía, quedó
inconclusa en la anterior administración municipal. La gestión de Fuerza
Social ha puesto en funcionamiento las salas interactivas que cuentan
la historia de Lima a través de sofisticados recursos tecnológicos y ha
orientado la conversión de este espacio en un centro cultural. Hoy en el
Museo Metropolitano de Lima, ubicado cerca del Parque de la Exposición,
se realizan gratuitamente funciones de títeres para niños, cine y
teatro. Bulle allí una vida cultural que atrae sobre todo a niños y
adolescentes.
Junto a los inaugurados Museo Municipal
del Teatro y Museo Bodega y Quadra, en el Centro de Lima, este espacio
perfila el afán cultural de esta gestión.
7. 21 PUESTOS DE AUXILIO RÁPIDO
A lo largo del curso del río Rímac, la
delincuencia florece. El emporio de libros del jirón Amazonas se
presenta como el pequeño oasis en medio de un desierto de robos,
drogadicción y pandillas. En esta zona de pillería desatada la actual
gestión municipal ha instalado una decena de puestos de auxilio rápido.
Se trata de módulos tipo contenedores que albergan en su interior a
equipos mixtos de serenos y policías, que vigilan la zona las 24 horas.
Estos agentes de seguridad están plenamente comunicados con las
comisarías aledañas.
Los otros puestos de auxilio rápido están
ubicados en distritos de alta incidencia delictiva como Carabayllo y
San Martín de Porres. La presencia coordinada de estas dos fuerzas era
un sueño que muchos veían lejano, pero que esta administración ha
empezado a cumplir.
8. EL MEJORAMIENTO DE LOS PARQUES ZONALES
Los grandes espacios recreativos
construidos en zonas populares de Lima durante la anterior gestión eran a
inicios del año pasado escenarios con escaso control municipal. Por
ejemplo, en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, los
campos de fútbol los alquilaban casi todas las semanas clubes
profesionales que hacían allí sus entrenamientos. Esto dejaba fuera de
lugar a cientos de adolescentes y jóvenes del distrito más poblado de
Lima.
La administración de Villarán, a través
del Servicio de Parques de Lima (Serpar), tomó el control de este lugar y
destinó los campos a las actividades de la naciente Escuela Deportiva
Municipal, que hoy enseña a chicos disciplinas como el fútbol y el vóley
a bajos costos.
Hay programas similares en la mayoría de
parques zonales de la capital. De acuerdo con las cifras oficiales,
estas escuelas ya han beneficiado a 8o mil limeños.
Pero la infraestructura física de los
parques también ha sido mejorada. En el caso del Huiracocha, la gestión
de Susana Villarán ha construido 5 losas nuevas de fulbito, 3 de vóley, 1
pista atlética alrededor del campo de fútbol principal y servicios
higiénicos.
9. AMPLIACIÓN DE AVENIDAS UNIVERSITARIA Y CANADÁ
El ingeniero Rafael López Aranzaes,
gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE),
explica que en materia de infraestructura vial la comuna limeña ha
buscado invertir más en gestión y mantenimiento de vías antiguas que en
creación de vías nuevas
“Lima no puede crecer infinitamente,
tiene también que tener un adecuado nivel de mantenimiento de lo
existente. Lo difícil no es construir un intercambio vial. Lo difícil es
ponerte de acuerdo para ver después qué líneas de transporte pasan por
allí. Tenemos una superposición promedio de 28 líneas por kilómetro en
la capital. Eso es completamente ineficiente”, apunta este funcionario.
Hasta ahora se ha invertido más de 76 millones 462 mil soles en la
rehabilitación de avenidas como Pachacútec (SJM), Túpac Amaru (Los
Olivos, Comas y otros) y Pastor Sevilla (SJM y Villa El Salvador).
Dentro de las innovaciones viales más
significativas durante la actual gestión está la inclusión de un carril
en cada dirección en las avenidas Universitaria (en el tramo que está
frente a la Universidad Católica) y Canadá (en el tramo que va desde
Paseo de la República hasta Circunvalación). Así se ha ayudado a aliviar
el tráfico en zonas tradicionalmente congestionadas por su cercanía con
centros comerciales.
10. EL CICLODÍA Y OTROS INTANGIBLES
Todos los domingos, de 7 de la mañana a 12 de la tarde, los 6 kilómetros de la avenida
Arequipa se cierran para los vehículos y se abren para los ciclistas y
peatones. En varios puntos de esta arteria vial se realizan clases de
baile, gimnasia y algunos deportes, además de actividades recreativas.
Es una obra que nada tiene que ver con el cemento pero que beneficia,
por ejemplo, los pulmones de quienes pasan por allí. La municipalidad
calcula que cada fin de semana 15 mil limeños abandonan el sedentarismo y
participan en esta actividad.
Otras de las medidas no propicias a las
pompas de una inauguración tienen que ver directamente con las artes. La
organización exitosa del Festival Internacional de Poesía, en marzo
pasado; el concierto Lima Vive Rock, en septiembre; y el Festival de
Artes Escénicas, hace pocos días, demuestran la apuesta de este gobierno
local por la cultura.
En esta lista se dejan de lado obras que
no se han terminado, por muy poco que falte para la inauguración. Hay en
estos momentos en Lima varios proyectos en ejecución: desde el
gigantesco Vía Parque Rímac, que contempla un túnel por debajo del río y
un parque con 25
hectáreas de áreas verdes, hasta la
segunda etapa del proyecto Barrio Mío, que incluye la construcción de
750 muros de contención y 990 escaleras en las laderas de los cerros. Y
qué decir de la reforma del transporte, que ya ha avanzado hasta la
etapa de licitación de rutas para los buses que pasarán por los
principales corredores viales de la ciudad.
La opinión pública tendrá el próximo 17
de marzo, con la revocatoria, la oportunidad de expresarse. A favor de
Villarán está la enumeración que hemos hecho en esta nota. En su contra
figurarán sus pocas ganas de hacer política, la obra inconclusa de La
Parada “donde hoy hay un mercado minorista no previsto y perfectamente
ilegal, los asomos de corrupción que alguna de su gente ya ha
protagonizado y la percepción de que, más allá de su buena fe, su
gestión carece de una visión global de prioridades para Lima.
Fuente: “Hildebrandt en sus trece” Nº 131, viernes 16 de noviembre 2012, pags. 4,5,6 y 7. (Escribe Ghiovani Hinojosa) Fuente: http://lamula.pe/2013/01/14/la-obra-del-municipio-de-lima/nuestrabandera
Y eso que este post no está actualizado. Para ejemplo un botón. Solo en el Parque zonal Huiracocha, la actual gestión municipal de Susana Villarán ha entregado Un miniestadio con canchas de Fútbol Oficial de grass natural, con tribunas techadas y una pista atlética profesional. Al margen de esto ha hecho una serie de canchas multidisciplinarias. Y como si esto fuera poco, entregó, en ese mismo parque un CENTRO CULTURAL, que con sus salas de exposiciones permanentes, ludoteca, sala de internet y biblioteca, están beneficiando a todos los niños y jóvenes del distrito más grande del país.
ResponderEliminarA esto se le tendría que agregar el otro Centro Cultural del parque Huáscar de VES, y el mejoramiento de los 8 parques zonales de la ciudad... entre otra cosas, solo por hablar de un tema
Morgana, El gran problema es que muy pocas personas saben de eso y la gente que trabaja con ella hace poco o nada por la difusión de su trabajo....
EliminarMorgana los hospitales solidarios en San Juan de Lurigancho y Villa Maria ya existian...lo se pues yo trabajo ahi, el de SJL lo cerro Burgos pero antes de eso fue uno de los Sisoles mas grandes y no hizo la sra. Villaran, es cierto esta haciendo obras ...pero seamos claros y sinceros con quienes leemos estas publicaciones
Eliminarbueno una ves mas con esta publicación propia de una admiradora de Susana solo nos muestra que ella solo ha continuado con las obras de castañeda losio como por ejm los hospitales solidarios las escaleras. una siclo via no es una gran obra que diganos OJO no digo que no sea importante Pero un poco mas y me dices que tambien una importante obra pintar las paredes y lo pongan como logreo de susana
EliminarA la prensa no le gusto que Susana Villaran ganara las, elecciones en su momento publicaron hasta estupideses, por eso no lo hacen publico si no que hasta ocultan sus obras.
ResponderEliminarDisculpa, las ampliaciones de vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la de Ramiro Prialé hasta Chaclacayo, ni siquiera esta aprobado el proyecto en el SNIP. Busca tu mismo y lo veras.
ResponderEliminarLima le pasara la factura, la gente no es tonta, antes.... déspota, antipática, menospreciativa , intolerante y altiva, Y hoy...... cariñosa, dedicada trabajadora, tierna con los niños y los pobres; como sabrán los hipócritas están fritos.el mayor error de un personaje publico. ES verdad uno es lo que hace.
ResponderEliminarEl tránsito fluido de mototaxis dañaba los cimientos precarios de esta vía, como si la mototaxi pesara tonelada asesorate en transporte
ResponderEliminarNO IMPORTA QUE GESTION SEA... PERO QUIEN TERMINARA LAS OBRAS DE LA AV VENEZUELA CON UNIVERSITARIA??
ResponderEliminarSE NECESITA UN PUENTE PEATONAL ENTRE LA AV VENEZUELA Y GARCIA Y GARCIA...YA HAN OCURRIDO ACCIDENTES!.
NO HAY SERENAZGO QUE PATRULLE POR LAS URBANIZACIONES ELIO NI CIPRECES.... HAY ASALTOS A CUALQUIER HORA DEL DIA...
UN PUENTE PEATONAL ENTRE NAVARRETE Y JAVIER PRADO... LAS PERSONAS ARRIESGAN LA VIDA TRATANDO DE GANARLE A LOS AUTOS CUANDO LOS POLICIAS NO LES CEDEN EL PASO A LA VIA...
OJALA QUE DESPUES DEL SUSTO SE PONGA A TRABAJAR "MAS".
CREO YO QUE SUSANA TRATA DE HACER LO MEJOR QUE PUEDE PERO TIENE QUE DARLO TODO AUN MAS ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarcierto pero no solo se trata de dar lo mejor q se puede cosa que lo dudo aqui se trata esque se ponga a trabajar xq te habrás dado cuenta que ella maneja bien la retorica que es el arte que mediante el buen dialecto persuade las preguntas de los periodistas dando mucho rodeo para responder una cosa puntual y eso si esque responde
EliminarPara el tamaño de Lima todas las obras mencionadas o proyectos de obras que mencionas, es muy poco. Basicamente a tratado de continuar en algunos puntos de Lima lo que dejó Castañeda. En honor a la verdad, casi hasta el primer año de la gestion Castañeda no se veia casi nada. Pero a partir del 2do año. comenzó a verse sus obras muy originales diseminadas por todo Lima Metropolitana. Villarán en 4 años solo se ve cosas muy puntuales pequeñas concretas. Y proyectos que quiere empezar a largo plazo.
ResponderEliminarVarias de esas obras vienen de alcaldes anteriores, Villaran no esta dejando nada a futuro, solo hace lo que ya estaba planificado antes de ella... lo malo de ella es que ella y su equipo no tienen la capacidad de gestión, no hay nada, malograron el municipio haciendolo burocratico, la izquierda ha fracazado de nuevo, una ves más, no tienen capacidad de gestión....
ResponderEliminarSusana Villaran prácticamente no ha hecho nada esos buses azules del corredor son los buses plomos del metropolitano que lo hizo Castañeda y esas escaleras amarillas la hizo Castañeda y Susana después las pinto de verde y puso el nombre de Susana para que vean que ella lo hizo cuando quien realmente lo hizo fue Castañeda. es mas todos los trabajos que hizo Susana Villaran como el malecón y la parada todos esos trabajos están Incompletos hasta ahora no lo terminan prácticamente esta señora no ha hecho nada esta señora prácticamente fue una incompetente esa es la verdad...
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