El domingo 20 de enero, 180,000 maestros rindieron una prueba para
ocupar una de las 40,000 plazas para trabajar como docente en el Perú.
Al margen de la dificultad que deriva del número excesivo de egresados
de formación magisterial frente a las necesidades reales del número de
maestros en el país, este hecho nos recuerda una pregunta central: ¿con
qué objetivo entrarán a...
trabajar estos maestros? ¿están bien formados
para ello?
Teresa Tovar Samanez
A ojo de buen cubero
Hoy contamos con un Marco para el Buen Desempeño Docente, recientemente
aprobado por Resolución Ministerial, fruto de una discusión larga
interinstitucional y que es parte de un planteamiento integral: “mejorar
las condiciones de trabajo del maestro, asegurar la calidad de su
formación inicial y en servicio y promover, de manera continua, su
desarrollo profesional y desempeño en la práctica, constituyen las
políticas públicas que sirven de soporte para el desarrollo docente y su
relación con la mejora de los aprendizajes y la calidad de la Educación”.
Una
primera inquietud es ¿cómo revertir años de mala formación docente de
modo que estén a la altura del “buen desempeño”? Del rompecabezas
relativo al desarrollo docente, una pieza central a afrontar este año es
sin duda la de la formación magisterial, hoy en el fondo de la
precarización de la profesión.
Asimismo, cabe retomar la pregunta
planteada por Manuel Bello: en un país que tiene uno de los sistemas
educativos más segregados del mundo, ¿hay que hablar de “buen desempeño
del docente” o de “buen desempeño del docente inclusivo”. Teniendo como
mira un acuerdo o pacto para impulsar una buena docencia en nuestro
país, es fundamental asumir esta pregunta como parte de los asuntos a
resolver este año. Concretar un desempeño inclusivo del docente no será
fácil, requiere como contraparte un esfuerzo redistributivo de todas las
políticas públicas.
Finalmente, ¿cómo asumir el reto planteado por el Foro Andino sobre Formación Docente y Educación para el Desarrollo Sostenible? (Unesco oct. 2011), es decir, ¿cómo relacionar de forma significativa el enfoque de Educación
para el desarrollo sostenible con los retos actuales que enfrenta la
profesión docente? Hoy contamos con una Política Nacional de Educación
Ambiental, recientemente aprobada, que es preciso relacionar con el
Marco de Buen Desempeño Docente. Este debe garantizar la formación de
nuevos ciudadanos y ciudadanas con capacidad de reconocerse como parte
integral del ecosistema en que viven, de comprender los problemas en los
cuales se encuentran inmersos, y de asumirse como responsables de sus
posibles soluciones.
Necesitamos revertir años de mala formación
docente, pero, simultáneamente, requerimos ponerla al día con los retos
actuales. Desmontar el enfoque enciclopédico fue parte de una lucha
planteada desde el inicio del pensamiento educativo que levantó altos
muros entre la didáctica de escuela y el saber para la vida. Hoy esa
lucha se presenta en nuevos contextos. Los muros están hoy entre la
escuela y el contexto más amplio, entre la política educativa y el resto
de políticas, entre la enseñanza a secas y el desarrollo del
pensamiento crítico.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/examen-de-maestros-donde-esta-el-detalle_129421.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.