*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de noviembre de 2011

Con Reservas Internacionales se deben crear fondo soberano de riqueza

En el desayuno de trabajo convocado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Dr. Alfonso López-Chau, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), propuso la constitución de un Fondo Soberano de Riqueza para el Perú, sobre la base de parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCRP y parte de los superávits de las Finanzas Públicas.

“Las Reservas Internacionales se pueden usar y se utilizan a nivel internacional”, dijo el director del BCRP.

Lamentablemente no se pueden constituir Fondos Soberanos de acuerdo a la Ley Orgánica del BCRP, pero en muchos países casi el 40% de las reservas mundiales están en este tipo de fondos. Las fuentes de los recursos para estos fondos están en los superávits fiscales, ingresos extraordinarios como la privatización de empresas, las reservas del BCRP y las exportaciones del petróleo y de otros recursos naturales.

López-Chau señaló que la política de acumulación de Reservas Internacionales no es opuesta a un Fondo Soberano de Riqueza. Asimismo, reiteró que “aprovechar las reservas no es populista, ni heterodoxo”.

Al respecto, añadió, no hay más que revisar las experiencias internacionales. Se trata de iniciar una discusión seria sobre el tema.

“Se pueden utilizar para apoyar la inversión productiva. Nuestro marco jurídico actual no lo permite, pero hay que corregirlo ya que los costos actuales de mantener reservas excedentes, incluida su esterilización, son elevadas”, refirió.

Para el director del BCRP la creación de un fondo soberano de riqueza debe ser una política de Estado coordinada por el BCRP y el MEF. Sin embargo, estos que “son como la bomba atómica, ya que todos los países los quisieran tener, pero no gustan a los vecinos”.


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/con-reservas-internacionales-se-deben-crear-fondo-soberano-de-riqueza_100040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.