*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de noviembre de 2011

Qoyllurit'i es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i en el Perú  fue reconocido hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países.

De la misma manera fueron inscritos en la Lista Representativa al Saber Tradicional de los Chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México y el Fado portugués.

El santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La festividad presenta una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.

La festividad que se realiza en el mes de junio, combina varias expresiones culturales como la danza, la música y el ritual.

"Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano", dijo a Efe David Ugarte, director de Cultura de Cuzco, tras el anuncio.

Otras expresiones culturales peruanas inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo Zápara (Ecuador-Perú).
EFE/Internet

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12104-qoyllurit-i-es-declarada-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.