*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia Clínica indica que Fujimori no tiene cáncer

Aparece un primer documento de la Historia Clínica de Alberto Fujimori guardada como secreto de Estado, y muestra sin lugar a dudas que en el momento actual el expresidente no sufre de Cáncer y que sus problemas de salud están siendo deliberadamente magnificados para justificar un posible “indulto humanitario”

Esta semana una revista local presentó como primicia un informe de Junta Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, sobre la salud de Alberto Fujimori, que fue elaborado a pedido de la jueza del Segundo Juzgado Penal Transitorio, Ena Daysy Uriol Alva. El oficio de remisión lleva la firma del Dr. Gustavo Sarria Bardales, como jefe encargado del INEN, lo que constituye el primer misterio de este trámite ya que el jefe institucional, el inefable Dr. Carlos Vallejos, se encontraba en Lima, según los informes recabados por esta redacción, cuando se envió el oficio y en plenas funciones directivas.

Tal vez pensó tomar una cierta distancia de este diagnóstico que aparentemente será determinante para la recomendación que deba hacer la Justicia sobre...
el pedido de indulto que se propone plantear la familia Fujimori. Los elementos del diagnóstico son seis, pero según la propia familia, los asuntos realmente preocupantes tienen que ver con el diagnóstico de “Cáncer de lengua operado, y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva”, y “trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida, de pronóstico reservado”.

Este diario, sin embargo, está en condiciones de mostrar el Informe Anátomo Patológico Nº 0000231265, del paciente Alberto Fujimori, correspondiente al 21 de febrero de 2011, donde presenta los resultados del estudio (diagnóstico microscópico) hecho a la lengua operada con el siguiente resultado:

- Mucosa oral con hiperplasia pseudoepiteliomatosa;

- Displasia leve y disqueratosis

- Márgenes quirúrgicos libres de lesión;

La hiperplasia se refiere a un aumento de células y la displasia leve a irritaciones sobre la piel. Propiamente se trata de inflamaciones. Evidentemente no estamos hablando de una displasia severa que puede tener una derivación cancerígena, pero es de esperar en alguien que ha tenido una neoplasia inicial que deba ser controlado para evitar nuevas complicaciones. El mismo diagnóstico confirma además que los márgenes quirúrgicos (la zona operada) están libres de lesión.

Por tanto el temor de “recurrencia” que indica la Junta Médica es hipotético, como lo es para todo los que han pasado por esta enfermedad y se han recuperado positivamente. Hay que tomar nota que el Cáncer lingual de Fujimori estaba en una fase in situ o superficial, y que fue operado con éxito.

En cuanto al diagnóstico psicológico del Dr. Hugo Lozada, muy allegado a Vallejos, se puede anotar que el INEN no es la entidad adecuada para emitir este diagnóstico. Más aún, resulta casi un absurdo que para el tratamiento de la depresión u otras dolencias (hipertensión o gastritis) se esté recurriendo continuamente a trasladar al paciente al Hospital de Neoplásicas, especializado en Cáncer, que en casos de otras personas no las atiende más que si tienen diagnóstico comprobado de la enfermedad. Un especialista consultado dijo a este diario que no hay nada más depresivo que llevar a un enfermo al INEN por causas que no lo justifican.

Por otra parte, la conclusión de Lozada es que Fujimori está sufriendo una depresión que es tratada con fármacos y asistencia psiquiátrica y no da cuenta de ningún cuadro de gravedad al respecto. Las conclusiones de la Junta de Médicos, que la revista que la publicó no releva, son sumamente elocuentes sobre el caso: adulto mayor crónicamente enfermo; estable desde el punto de vista físico; estable desde el punto de vista neurológico y mental. Faltaba decir: no califica para el indulto.

Raúl WienerRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/historia-clinica-indica-que-fujimori-no-tiene-cancer_100026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.