*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué oculta el Premier?

Cuando se esperaba que el premier Salomón Lerner precisara detalles del vínculo laboral del asesor presidencial Luis Favre con el Gobierno, solo confirmó que el controvertido personaje argentino-brasileño asesora en marketing político a Ollanta Humala y se excusó de dar más detalles aduciendo que el publicista no trabaja para él.
“Es un asesor. Yo no puedo darle (más detalles) como presidente (del Consejo de Ministros) porque no trabaja conmigo; es un asesor de la Presidencia (de la República), (trabaja) directamente como asesor de él (Humala)”, indicó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lerner no solo evitó decir quién o cuánto le pagan a Favre -cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus-, y ante las preguntas al respecto señaló con cierta incomodidad que no conocía “exactamente la situación administrativa financiera del contrato”. Según el saliente asesor de la PCM, Carlos Tapia, Favre tendría un gran poder en el Gobierno.

Tras recordar que Favre fue un asesor de marketing político durante la campaña electoral, el Premier reiteró que este ahora sigue realizando el mismo trabajo “con el fin de que el grado de comunicación que tenga el Presidente y parte del Gobierno sea lo más acertado posible”. A juzgar por los últimos acontecimientos, no estaría cumpliendo una asesoría muy acertada.

Ante los pedidos de...
diversos políticos para que este personaje sea alejado del Gobierno, Lerner dijo que como Favre asesora al jefe de Estado, y “no a ministros”, es el mismo Humala quien decidirá si continúa recibiendo sus servicios o no. “Es potestad del Presidente (…) nombrar a sus asesores y tenerlos a su lado”, añadió.

SIGUE INCERTIDUMBRE
No obstante, cuando el Premier dice que no conoce detalles del vínculo laboral de Favre con el Gobierno porque este depende directamente del jefe de Estado, parece olvidar que el pliego presupuestal de Palacio de Gobierno depende de la PCM, que él dirige.

Asimismo, se sabe que existen algunos consejeros presidenciales que son pagados por una partida especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que depende también de la PCM. ¿Entonces, por qué Lerner evita referirse a este controvertido personaje cercano al Gobierno?

Según diversas fuentes consultadas, el Premier podría estar evitando decir cuánto gana Favre, seguramente porque se trata de un monto superior a lo que percibe, por ejemplo, un ministro de Estado (S/.15,600). Otra explicación podría ser que el argentino-brasileño no tiene ningún contrato con el Estado y que solo es un asesor ad honorem, un escenario que reforzaría la idea de que se trata de un lobista de alto vuelo.

También podría ser que el sueldo de Favre no lo paga el Gobierno, sino alguna empresa extranjera o algún partido foráneo, como podría ser el Partido de los Trabajadores (PT), que dirige el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Otro escenario posible es que el asesor presidencial no tenga visa de trabajo o de negocios, con lo cual no podría prestar servicios profesionales ni al Presidente ni a nadie en el país.

Cabe precisar que en la página web del Despacho Presidencial solo figuran los asesores presidenciales que han sido oficialmente nombrados como tales: Félix Ovidio Jiménez Jaimes y Óscar Alfonso Dancourt Masías, ambos consejeros en temas económicos; Adrián Antonio Villafuerte Macha, consejero en temas de seguridad y defensa nacional; y Eduardo Federico Roy Gates, consejero en asuntos jurídicos.

En cada caso se indica su número de teléfono de la sede de la Presidencia, así como sus respectivos correos electrónicos, como debe ser en toda administración transparente. No obstante, no hay rastros del asesor presidencial de marketing político, Luis Favre.

NI ESPINOZA SABE
La incertidumbre es tal que incluso la vicepresidenta Marisol Espinoza se mostró sorprendida por la presencia del asesor argentino brasileño, de quien dijo “no lo ve desde la campaña”. La vicepresidenta se sumó a las voces que reclaman transparencia para saber quién le paga.

“No he seguido el tema de quién le paga al señor Favre, pero ahora que ha salido en los medios de comunicación habría que pedir una investigación. Además, es un tema de transparencia, porque tú respondes a quien te paga, ¿no? Es un tema que tiene que aclararse y estoy segura de que el Gobierno explicará cuál es la función del señor Favre”, indicó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12148-a-quae-oculta-el-premier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.