*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

El rehén más antiguo de Colombia murió sin conocer a su único hijo

, Colombia, Rehenes de las FARC, FARC, José Libio Martínez
José Libio Martínez, uno de los rehenes asesinados, fue secuestrado por las FARC en diciembre de 1997 y unas semanas después nació su hijo
Imagen de José Libio Martínez de un video difundido por las FARC en 2010. (Foto: Reuters)
Bogotá (DPA). El sargento del Ejército colombiano Libio Martínez, el rehén que llevaba más tiempo secuestrado por la guerrilla de las FARC, murió sin conocer a su único hijo que se convirtió en un símbolo del conflicto armado por las súplicas que hizo para que su padre fuera liberado.
Martínez, de 35 años, tenía el rango de cabo cuando fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto con 17 militares en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una base de comunicaciones del Ejército ubicada en el cerro Patascoy, en el departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador.
De los 18 militares secuestrados aquel día, el único que permanecía en cautiverio era Martínez. Su mejor amigo, el sargento Pablo Emilio Moncayo, que también cayó en poder de los guerrilleros en la misma acción, fue entregado a una misión humanitaria el 30 de marzo del año pasado.
El profesor de colegio Gustavo Moncayo, padre del sargento, se convirtió en su momento en un símbolo del secuestro en Colombia al realizar largas caminatas para exigir la liberación de su hijo.
HIJO QUE NO DEJÓ DE PEDIR LIBERTAD PARA SU PADRE
Un hijo de Martínez, Johan Steven, también reflejó el drama del conflicto al tratar de imitar a Gustavo Moncayo y efectuar caminatas para pedir a las FARC que entregaran a su padre. Quería conocerlo, pues nació unas semanas después del secuestro.
Lo he intentado todo, pero las FARC no escuchan. Seguiré insistiendo y les exijo que rompan esas cadenas que lo tienen atado en la selva ya. Lo quiero tener conmigo, con nosotros, en mi casa”, dijo Johan Steven el 21 de diciembre del año pasado en un acto para recordar otro año de secuestro. Pronto cumplirá 14 años.
Así como Moncayo, Martínez fue ascendido en cautiverio a sargento, pero no pudo disfrutar su nuevo rango en libertad, pues hoy murió en un intento de rescate de tropas militares en el selvático departamento de Caquetá.
SECUESTRADOS EN ACCIÓN
Los otros rehenes que murieron son el coronel Édgar Yesid Duarte y el capitán Elkin Hernández (secuestrados el 14 de octubre de 1998), y el intendente Álvaro Moreno (9 de diciembre de 1999). Los tres pertenecían a la Policía Nacional y también habían sido ascendidos siendo rehenes.
Duarte, de 43 años, y Hernández, de 37 años, fueron secuestrados en la misma acción cuando cayeron en un retén guerrillero mientras se desplazaban desde el municipio de El Doncello a la ciudad de Florencia, la capital de Caquetá, donde tenían una reunión con comandantes policiales de la zona.
Moreno había sido tomado como rehén en un ataque de las FARC en el municipio de Curillo, también en Caquetá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.