*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gobierno dice que sueldo de Favre lo paga el nacionalismo

Algunas horas después de que el premier Salomón Lerner dijera para sorpresa de muchos que no sabe quién paga los honorarios del asesor presidencial Luis Favre, el mismo lunes se puso a averiguar un poco más al respecto y, por la noche, recién se enteró que el controvertido personaje argentino-brasileño sigue cobrando su sueldo del partido Gana Perú, como lo hacía en la campaña.

“Favre (…) sigue siendo un asesor contratado por el partido Gana Perú. Tiene un contrato como lo tuvo en la campaña. No conozco el sueldo, pero se dedica a hacer el trabajo de asesoría, de marketing político en relación con la Presidencia. No es un funcionario, por eso dije (el lunes) con transparencia que desconocía de dónde provenía su sueldo”, indicó a Primera Noticia.

Sobre la remuneración exacta de Felipe Belisario Wermus, el verdadero nombre de Favre, el Premier dijo que debe ser Gana Perú quien debería aclararlo, aunque refirió que entiende que aquel tiene un contrato con registro en el Ministerio de Trabajo y dentro de la Ley de Inmigración. “Es lo que he podido averiguar”, remarcó Lerner, quien no mostró mucho interés en averiguar más del tema.

Tras considerar que no cree que exista algún secreto en el partido que dirige...
Ollanta Humala sobre el contrato de Favre, asunto que ve como “una cuestión profesional privada”, el primer ministro negó que el también estratega del triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil sea un lobista que en los últimos meses haya buscado favorecer a empresas brasileñas que operan en el Perú.

CASH NACIONALISTA
No obstante, en el nacionalismo parecen ser pocos los que conocen los detalles de la presencia de Favre en el Gobierno. A la extrañeza expresada el lunes por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza respecto del tema, se sumó ayer el desconocimiento del dirigente nacionalista Luis Aliaga.

Al ser consultado por este diario, Aliaga solo dijo que de Favre conoce lo que sale en los medios y que sobre aspectos de su remuneración no tenía ningún indicio. Añadió que tampoco sabía quién podía tener información al respecto.

Uno de los que sí parece saber algo sobre el asesor presidencial argentino-brasileño es el nacionalista Daniel Abugattás. Tras precisar que a Favre no le paga Gana Perú –coalición formada para las elecciones- sino el Partido Nacionalista, que dirige Humala, el también presidente del Congreso dijo que su agrupación le paga un sueldo desde febrero de este año.

“No les puedo decir cuánto gana Luis Favre, eso tendrían que preguntarle al tesorero (del Partido Nacionalista). A esa parte no entro yo… Yo no te pregunto tu sueldo, aunque tú sí sabes el mío”, respondió al periodista de este diario que insistió en el tema.

Asimismo, indicó que los congresistas nacionalistas aportan más de 700 mil soles anuales al partido, por lo que están en la capacidad de cubrir sus gastos. “No hay por qué dudar de eso”, añadió.

Cabe recordar que el exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, se fue diciendo que Favre tiene mucho poder en el Gobierno y que incluso participa en algunas decisiones del Estado. Ayer, en su cuenta de Twitter, volvió a referirse a Favre: “Sueldos van y vienen. ¿O sea que caperucita se comió al lobo feroz?”.

¿Y CUÁNTO GANA?
Lo dicho por Lerner y otros personajes del Gobierno no ha aclarado el tema de la presencia de Favre, sino solo han generado más preguntas. Considerando que se trata de un caso sui géneris en el Perú, que un Presidente sea asesorado por un extranjero pagado por su partido, la primera pregunta que surge es por qué Lerner se apuró a ‘aclarar’ que no es funcionario público. ¿No será porque solo los funcionarios públicos pueden ser fiscalizados?

Las otras interrogantes que siguen latentes son respecto del ocultamiento que parece existir sobre el sueldo que se le paga a Favre. No lo sabe Lerner –pese a sus averiguaciones-, tampoco lo sabe Abugattás, y menos Marisol Espinoza, estos dos últimos, dirigentes del partido que le paga su sueldo desde la campaña.

Si el lema del gobierno era ‘la honestidad hace la diferencia’, ¿por qué no incluir al asesor extranjero en el pool de asesores presidenciales, como los demás? ¿Será porque gana más que cualquier otro funcionario? ¿Acaso esta incertidumbre no refuerza la idea de que parte de sus honorarios provienen de empresas o partidos extranjeros?

No sabemos cuánto le pagan a Favre, pero sí se sabe cuánto cobró su empresa, FX Comunicacao Global LTDA, en la campaña que llevó al triunfo a Gana Perú. Según el portal de ONPE, Gana Perú informó que le pagó a dicha compañía, por servicios de asesoría, más de S/.400 mil en total.

En el reporte que presentó esa agrupación política a inicios del 2011, y que comprendía el lapso del 1 de febrero al 31 de marzo, a dicha empresa se le pagó S/.55, 400 bajo el concepto de “1ra entrega asesores”. En el reporte se indica que la modalidad fue por contrato, aunque no se especifica el comprobante de pago que certifica el pago.

Ya en la segunda vuelta, Gana Perú indicó, en el último de sus informes, que le pagó, el 5 de junio, S/.360,100 a la misma empresa por contraprestación de sus servicios, y por asesoría en comunicaciones. El reporte comprende el período del 28 de mayo al 5 de junio. Tampoco se especificó comprobante de pago.

En total, esa agrupación le pagó a FX Comunicacao Global LTDA S/.415, 500 por asesoría durante cinco meses de campaña. Al menos eso es lo que se tiene registrado oficialmente. Es decir, habría percibido unos S/.83, 100 mensuales (unos US$30 mil). ¿El Partido Nacionalista le sigue pagando lo mismo ahora?

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12193-gobierno-dice-que-sueldo-de-favre-lo-paga-el-nacionalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.