*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de noviembre de 2011

“Chehade estaba preocupado por el caso Andahuasi”

Una vez más Omar Chehade proclamó su inocencia. Aseguró que jamás cometió un delito y que en la cena que tuvo con tres generales de la Policía Nacional, en ‘Las Brujas de Cachiche’ el pasado 4 de octubre, solo se tocó el tema Andahuasi de manera tangencial. Más de lo mismo, porque también volvió a ofrecer disculpas a la nación por haber organizado la polémica cita.

Sin embargo, esta vez sus descargos los hizo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ayer también inició la etapa de interrogatorios como parte de las investigaciones que se realizan a Chehade por una supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Precisamente, minutos después el general Guillermo Arteta se encargó de demoler lo dicho por el congresista nacionalista, tras recordar que el segundo vicepresidente de la República estuvo sumamente preocupado por tocar el tema Andahuasi en esa polémica cita.

Agregó que la conversación sobre este tema se inició cuando Chehade dijo que el Gobierno tenía interés de proteger los capitales nacionales, como el caso de la azucarera Andahuasi. “Él estaba sumamente preocupado por los problemas que se venían suscitando en este caso y que era preocupación del Gobierno resolver estos problemas”, precisó Arteta tras recalcar que de ninguna manera se tocó este tema de manera tangencial.

“El caso Andahuasi fue el tema central de...
la reunión y el congresista en ningún momento cuestionó que se hable del mismo”, remarcó Arteta.

ERROR Y PERDÓN
Omar Chehade, durante su intervención, que duró cerca de una hora, desestimó cada una de las acusaciones que se le imputan, tras señalar que de manera injusta está viviendo “42 días de infierno”.

“Estoy absolutamente convencido de que no he cometido ningún tipo de delito ni infracción constitucional. Tengo un currículo impecable y no tengo ninguna denuncia ni procesos penales a mis 41 años de edad. Si debo ofrecer disculpas a la nación, reiteraré: ofrezco las disculpas por un error político, porque creo que no debí invitar a generales a un restaurante. Pero ese error político de ninguna manera debe constituir una falta ética y mucho menos una infracción constitucional o la comisión de un delito penal”, afirmó tras señalar que las denuncias en su contra tienen un carácter político, mas no jurídico. En ese sentido, el congresista nacionalista recordó que el mismo Arteta ha señalado que jamás recibió ningún tipo de influencia ni coacción de su parte para llevar adelante el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi y favorecer así al grupo Wong, por lo que calificó de extraño que lo haya denunciado días después de dicha cena.

“Si hubo un hecho irregular, ¿por qué Arteta no denunció el hecho ante su superior al día siguiente? Si es así, el general habría cometido el delito de omisión de denuncia”, indicó Chehade. Al respecto, el general de la PNP precisó que no lo hizo por sus múltiples ocupaciones y porque el 9 de octubre, cinco días después de la cita, ya le habían dado de baja.

Acotó, sin embargo, que el 6 de octubre recibió la visita de Miguel Chehade, hermano del vicepresidente, quien le alcanzó la resolución judicial que ordenaba el desalojo de los trabajadores de dicha azucarera, tal como se lo hizo saber dos días antes en la cena. “En la cena, él también decía que el Grupo Wong estaba en capacidad de financiar el traslado de policías para el desalojo”, concluyó.

Ayer también fueron interrogados en dicha Subcomisión los generales Abel Gamarra y Raúl Salazar. Este último indicó que Gamarra y Arteta fueron los que iniciaron la conversación del tema Andahuasi, precisando, incluso, que la participación de Chehade y su hermano fue mínima y “nada importante”.

Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán no asistieron a pesar de haber sido citados. La sesión se reiniciará hoy a partir de las nueve de la mañana.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12150-chehade-estaba-preocupado-por-el-caso-andahuasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.