*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Procuradurías Anticorrupción seguirán “la ruta del dinero”

El Ministerio de Justicia anunció ayer que el relanzamiento de las Procuradurías Anticorrupción del Estado estarán enfocadas en seguir la “ruta del dinero”, mediante una estrategia de inteligencia e incautación de bienes y activos.

“Tenemos que seguir la ruta del dinero, ahí es donde vamos a dar los golpes más importantes a la corrupción haciendo que efectivamente las corruptelas no generen perjuicio al patrimonio del Estado”, sostuvo el viceministro de Justicia Juan Jiménez Mayor.

Acompañado del Procurador Anticorrupción, Julio Arbizú, el viceministro Jiménez sostuvo que la estrategia de lucha contra la corrupción a través de las procuradurías se basará en el embargo de bienes e incautación de dinero público pendiente de recuperar.

“Vamos hacia una lucha inteligente a través del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría (Anticorrupción) no solo es una unidad de litigio, sino que tiene que trabajar con metas y sistemas de información que permitan descubrir delitos y las tendencias criminales”, indicó.

Con el fin de optimizar ese organismo, planteó...
la fusión de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos con la Procuraduría Anticorrupción, así como la reestructuración de las Procuradurías Descentralizadas Anticorrupción.

Anunció la implementación de un Observatorio Anticorrupción dentro del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, que permitirá ubicar las tendencias de casos de corrupción y verificar las mejores fórmulas de atención de estos casos. Asimismo agregó que, con el fin de impulsar las recuperaciones, se creará la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Jiménez Mayor sostuvo que no es posible que haya sentencias condenatorias y órdenes de embargo contra personas acusadas de delitos de corrupción, y que la Procuraduría no tenga la capacidad de embargarlos, por lo que en los últimos años solo se ha incautado una minúscula cantidad de bienes.

Manifestó que se crearán 11 macrorregiones para mejorar el servicio de lucha contra la corrupción al interior del país, con estrategias focalizadas para ser más eficaces en la atención de casos de corrupción.

También empezará a funcionar un sistema de multiprocuradores, mediante el cual distintas procuradurías especializadas, como la de corrupción, drogas, lavado de activos, orden interno y terrorismo, actuarán conjuntamente para compartir información e identificar a personas comprometidas en delitos.

Finalmente, el viceministro Jiménez dio cuenta de la situación lamentable en la que se encontró la Procuraduría, que no cuenta con un sistema de información y, por lo tanto, no hay datos precisos para el seguimiento de casos, no hay análisis financiero ni indicadores de rendimiento precisos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12047-procuraduraias-anticorrupciaon-seguiraan-la-ruta-del-dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.