*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de noviembre de 2011

Recesión llegó a Europa y está muy cerca de EE.UU.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la eurozona ha entrado en una recesión suave y si el gobierno estadounidense no realiza reformas fiscales este país seguiría el mismo camino.

En su último informe sobre perspectivas económicas globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, advirtió que el riesgo de suspensión de pagos por el nivel de las deudas soberanas puede amenazar con una gran depresión en los países de la eurozona.

“Las inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda soberana son cada vez más generalizadas. Si no se aborda, el reciente contagio a los países, se cree que las finanzas públicas relativamente sólidas podrían escalar la ruptura económica de forma masiva. Las presiones sobre el financiamiento bancario y los balances aumentan el riesgo de una restricción crediticia”, indicó el reporte de la OCDE.

Para la organización, la eurozona ha entrado en una recesión, por el momento suave y, además, alertó en su informe semestral de Perspectivas Económicas que Estados Unidos podría correr el mismo destino que el bloque europeo y la política monetaria tendría un margen prácticamente nulo para evitarlo, si no se concretaran los planes de ajuste fiscal. Este consideró sería “otro riesgo a la baja” en la economía global.

En opinión de la OCDE, La crisis en la zona del euro sigue siendo...
un riesgo principal para la economía mundial y “otro serio riesgo a la baja es que no se acordaría ninguna acción para contrarrestar el alto grado de retracción fiscal implícito en la legislación vigente de los Estados Unidos. Esto podría inclinar a la economía a una recesión a la que la política monetaria podría hacer poco para contrarrestar”.

Para Pier Carlo Padoan, jefe de la OCDE, en la zona del euro, el riesgo de contagio necesita ser frenado por un aumento considerable en la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, junto con una mayor capacidad para recurrir a los balances generales del Banco Central Europeo. Y respecto a Estados Unidos la salida a sus problemas fiscales y de deuda dependerá de la aprobación de un programa fiscal creíble a mediano plazo.

PROYECCIONES A pesar de los nubarrones en la economía internacional, la OCDE espera que las autoridades europeas y estadunidenses tomen las medidas correctas para evitar que la recesión suave que ahora afecta a la zona euro se agudice y se contagie a los Estados Unidos.

Sí las autoridades europeas y estadounidenses toman las medidas adecuadas, el informe de la OCDE prevé un escenario central en que augura una ralentización el año próximo del crecimiento económico en la OCDE en su conjunto, con un 1,6% tras el 1,9% en 2011, lejos del 2,8% y del 2,3% que esperaban en su precedente estudio del mes de mayo. Para 2013, el crecimiento sería del 2,3%.

La principal razón de esa ralentización es la zona euro, que sufrirá un casi estancamiento en 2012, con un tímido ascenso de su Producto Interior Bruto del 0,2% (comparado con el 2% que se preveía en mayo) tras el 1,6% de 2011 (también se anticipaba un 2%). En 2013 la progresión quedaría en el 1,4%.

“Vemos que el crecimiento de Estados Unidos se recupera muy lentamente, la zona del euro entra en una leve recesión y Japón crece rápidamente debido a la reconstrucción, aunque este aumento es temporal y se disipará”, dijo Carlo Padoan.

Para Japón proyecta que su PBI aumente en un 2% en 2012 y 1.6% en 2013, tras una contracción del 0.3% en 2011, lo que refleja el impacto del terremoto y el tsunami y las actividades de reconstrucción posteriores. Mientras que China “parece relajarse a un 8.5% en 2012, de un 9.3% este año, antes de regresar al 9.5% en 2013”.

En caso que los gobiernos de Estados Unidos y de la eurozona no aplican las medidas adecuadas, el informe prevé que el PBI de la zona euro disminuiría en torno al 2% tanto en 2012 como en 2013, con una caída sólo un poco menos fuerte en Estados Unidos el año próximo, que no pasaría en ese caso del estancamiento en 2013.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/recesion-llego-a-europa-y-esta-muy-cerca-de-ee-uu_100107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.