*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Renuncia de Carlos Tapia remece al Gobierno

En medio de la inestabilidad por el paro antiminero en Cajamarca, el gobierno afronta un nuevo remezón, denunciado nada menos que por Carlos Tapia, asesor –hasta ayer- en temas políticos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y uno de los más importantes voceros del nacionalismo.

Su renuncia no solo sorprendió por su salida abrupta del gobierno –a pedido del propio presidente Ollanta Humala- sino por sus revelaciones sobre los asesores “en la sombra” más cercanos del Mandatario que buscan “rodearlo” y del seguimiento del que fue objeto por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI).

Muy indignado, Tapia aseguró que no renuncia por voluntad propia sino que el premier Salomón Lerner se lo pidió, al enseñarle un legajo de unas 80 páginas con declaraciones, correos electrónicos e información referida a él.

“El Premier me lo dio y me dijo ‘esto me ha dado el presidente Ollanta, por eso tienes que renunciar”, señaló, tras indicar que el pretexto fueron sus declaraciones al programa Ideeleradio, en el que dijo que si fuera cajamarquino también protestaría.

Señaló que revisó los documentos y encontró la transcripción de una conversación telefónica privada con la productora del referido programa luego de la entrevista. Diario16 corroboró que la productora de Ideeleradio sostuvo una conversación telefónica que tuvo con Tapia apenas unos minutos después de la entrevista.

ASESORES EN LA SOMBRA
Tapia sostuvo que el Jefe de Estado tiene dos o tres asesores “que buscan rodearlo, convertirlo en otro proyecto que no es por el que todos luchamos”. Se trata del...
coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, del asesor brasileño Luis Favre y del Jefe de la DINI, Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

Señaló que el seguimiento de Inteligencia del que fue objeto revela que ese trabajo está “muy mal empleado” porque no es posible que se siga a funcionarios del propio gobierno en vez de preocuparse por la seguridad interna y externa del país. “En vez de buscar a Artemio, se me sigue a mí, y eso no lo puedo aceptar”, señaló.

“El jefe de la DINI es un exempleado de Antamina, era jefe de seguridad y de búsqueda de información, excapitán del Ejército”, agregó.

OPERADOR BRASILEÑO
Otro de los que estaría influenciando negativamente en el Mandatario es el poco visible asesor presidencial Luis Favre, de quien reconoció que había hecho un trabajo importante durante la campaña electoral, pero que ahora se ha convertido en “un operador” que coordina, interactúa con congresistas y toma decisiones importantes.

“Favre fue contratado para la campaña, pero una cosa es un asesor de imagen y otra cosa es después de haber ganado las elecciones tenerlo como operador político, y que se inmiscuya, resuelva, opine, opere sobre diversos temas”, comentó.

Señaló que no es muy conveniente que el Presidente tenga un asesor brasileño cuyo tipo de relación “no es muy clara” porque hay demasiadas inversiones brasileras en el país y tenemos una importante relación geopolítica. Asimismo, reveló que siempre le extrañó esa relación, “es obvio que no teníamos puntos de vista coincidentes”.

FAVRE RESPONDE EN TWITTER
Muy característico de su estilo de comunicador, Luis Favre, respondió a través de un twitter con una frase en francés y un par en castellano. “Tant va la cruche à l’eau qu’à la fin elle se casse (Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe). El pez por la boca muere. Ladran Sancho, etc.”, escribió en la red. Las frases darían a entender que Tapia se la buscó o recibió lo que se merece.

VILLAFUERTE ES “SUMISO Y FRANELERO”
El coronel Villafuerte, conocido como “el ácido”, es quien estaría a cargo del “copamiento” del Presidente. “Es el que ha destruido el Partido Nacionalista, porque construye bases que solo pueden estar sujetas a un liderazgo impuesto por él: expolicías, choferes, seguridad, así no se construye un partido”, sostuvo.

Reveló que Villafuerte no tiene la habilidad ni la inteligencia para asesorar adecuadamente al Jefe de Estado porque “una cosa es la lealtad y otra es la sumisión”. Ni siquiera lo llegó a comparar con el nefasto exasesor Vladimiro Montesinos, porque a pesar de su actuación “él era hábil, este no es el caso, sería una caricatura”.

“Era mi enemigo permanente por posiciones ideológicas, porque decía que los rojos no podían gobernar. Nunca ha tenido características ideológicas, pero sí cumplió una función de franelero”, indicó.

Pese a mostrarse dolido y decepcionado por la actitud poco grata del Mandatario, por no haberle comunicado su decisión personalmente, consideró que Humala tiene la calificación para lograr que el Perú sea transformado en democracia, pero con ética y respetando la libertad.

Sin embargo, aseguró que seguirá en el proyecto “que hemos construido conjuntamente con miles y miles de personas”.

DE ACUERDO CON LA HOJA DE RUTA
Tapia sostuvo que si bien él trabajó por el plan de la Gran Transformación, luego de la primera vuelta electoral una concertación con varios sectores nacionales aprobó la Hoja de Ruta, con la que están de acuerdo y por la que están trabajando.

“El programa de Hoja de Ruta (es lo) que estamos apoyando, no apoyamos la Gran Transformación. Yo soy un adscrito a la identidad del programa de la Gran Transformación, porque ciudadanos por el cambio hicimos el programa; pero reconocemos que la política ahora lleva a un proyecto de concertación y la Hoja de Ruta es lo que manda”, argumentó.

De esta manera, descartó que haya una discrepancia ideológica con la postura del presidente Humala en relación al proyecto Conga, y por el contrario, coinciden en la necesidad de apoyar la minería, pero con responsabilidad social.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12043-renuncia-de-carlos-tapia-remece-al-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.