*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Poder Judicial protesta ante Humala y Abugattás por recorte presupuestal

El titular del Poder Judicial, César San Martín, envió una carta al jefe de Estado, Ollanta Humala, y al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para hacerles llegar su incomodidad y extrañeza por el incumplimiento de los consensos que su institución acordó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues estos debieron ser incorporados en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2012.

“Lamentablemente estos consensos y acuerdos han sido incumplidos, y en consecuencia va a ocasionar serios problemas en el manejo, en la gestión institucional del Poder Judicial y en el clima laboral que debe existir entre los trabajadores y el Estado, tanto como con los propios jueces del Poder Judicial”, dijo en la conferencia de prensa que convocó para hacer pública su preocupación.

San Martín informó que no se ha autorizado el otorgamiento del Bono de Productividad para todos los servidores del Poder Judicial para el año 2012, tal y como se había consensuado con el MEF. Este planteamiento fue sustentado ante el Congreso el último jueves por el propio titular del Poder Judicial, el cual debió formar parte del presupuesto 2012.

“Este incentivo no genera un desembolso de mayores recursos por parte del Estado, puesto que están debidamente financiados con...
los recursos propios del Poder Judicial. Es más, este incentivo ya se ha venido pagando este año, sin que ello haya significado algún desembolso para el erario estatal”, declaró.

Cabe precisar que el otorgamiento de este bono permitió este año elevar el índice de productividad de los servidores judiciales en un 9%.

El titular del Poder Judicial sostuvo que la negativa de implementar este beneficio para los trabajadores judiciales complica el clima laboral y perjudicará a la ciudadanía. “Esta negativa nos parece muy fuerte y creemos que es importante crear mecanismos para efectuar líneas de corrección y evitar un mal clima laboral, que este año ha sido excelente”, dijo en clara referencia a que en el 2011 no se han registrado huelgas de trabajadores en dicha institución judicial.

En ese sentido solicitó de manera inmediata el cumplimiento de la Ley 29718 que establece una nueva escala remunerativa para los jueces superiores, especializados o mixtos, y de paz letrado. No obstante, informó que este pedido no ha recibido atención por parte del Gobierno.

“El Poder Judicial ha venido reclamando constantemente que se cumpla con esta ley. Hemos requerido al MEF nos alcance los recursos correspondientes y no se ha hecho”, puntualizó.

San Martín también lamentó que el Congreso de la República no haya atendido el pedido de una partida adicional de tres millones de nuevos soles para la Academia Nacional de la Magistratura, para fortalecer la capacitación y formación de los jueces.

“Es lamentable tener que salir ante la opinión pública para expresar nuestra preocupación, pero creemos que es peor guardar silencio cuando está en juego la eficiencia del Poder Judicial y el clima de las relaciones laborales al interior del sistema judicial”, sostuvo.

Al cierre de esta edición el presidente del poder Judicial, César San Martín, se reunió en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado Ollanta Humala. La cita fue privada.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12048-poder-judicial-protesta-ante-humala-y-abugattaas-por-recorte-presupuestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.