Ideeleradio.-
El contrato por el que se ampliará por 18 años y 10 meses la concesión a
la empresa Telefónica Móviles debe ser bien redactado y tiene que
hacerse público, planteó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación
de Consumidores y Usuarios de Perú (ASPEC).
“En este caso, es un tema que se ha
mantenido en un hermetismo absolutamente incomprensible y lo que falta
es...
la redacción del contrato correspondiente, ese documento que va a
vincular a las partes. Entonces, ese contrato tiene que ser muy bien
redactado y escrito, y nosotros creemos que si no hubo transparencia en
el momento de la negociación, por lo menos debería haberla en relación
al contrato porque ya es un hecho de dominio público, que no tienen por
qué tener ningún tipo de reserva”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[¿Lo que plantean es que el contrato se
haga público antes de firmarse?] Participar, por lo menos ser
notificados, yo no digo que me sienten a firmar el contrato, por lo
menos estar notificados de cuáles son los documentos y poder poner
aportes y sugerencias. Yo no creo que nadie pudiera oponerse a que
determinadas personas pudieran opinar, se ha hecho en anteriores
procesos participativos”, anotó.
Sorprendió la renovación | Inicio
Estimó, en ese sentido, que la ciudadanía se siente molesta con la
sorpresiva renegociación y furiosa porque está siendo ninguneada, al no
registrarse ningún mecanismo de transparencia. Advirtió que no se puedes
ningunear constantemente a la población porque se le quita legitimidad a
un proceso que podría muy bien contar con la participación, ya no con
el aval, de los ciudadanos.
“La sorpresa tiene que ver con que después de un largo periodo de hermetismo en el cual nunca se supo cuales iban siendo los términos de la renegociación de los contratos porque por más que preguntábamos, por más que lo solicitábamos, este era un secreto guardado entre siete llaves y no sabíamos nada de qué era lo que se estaba planteando, cuando de repente, de la noche a la mañana, como un fogonazo se anuncia con bombos y platillos que ya se había llegado a un acuerdo, entonces esta es una de las cosas que a uno los deja descolocado”, dijo.
“La sorpresa tiene que ver con que después de un largo periodo de hermetismo en el cual nunca se supo cuales iban siendo los términos de la renegociación de los contratos porque por más que preguntábamos, por más que lo solicitábamos, este era un secreto guardado entre siete llaves y no sabíamos nada de qué era lo que se estaba planteando, cuando de repente, de la noche a la mañana, como un fogonazo se anuncia con bombos y platillos que ya se había llegado a un acuerdo, entonces esta es una de las cosas que a uno los deja descolocado”, dijo.
No hubo un cuarto de al lado | Inicio
Lamentó, del mismo modo, que el Estado continúe con una práctica muy
común al renegociar un tema que afecta a millones de usuarios y no
contemplar un margen de transparencia. Estimó que se hubiera podido
seguir, por ejemplo, el mecanismo del ‘cuarto de al lado’ que se
implementó cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos.`
“Yo me acuerdo, salvando las distancias,
cuando se negociaba el TLC con Estados Unidos, me acuerdo que el
ministerio invitaba al llamado ‘cuarto de al lado’ a las organizaciones
como por ejemplo Aspec, para que escucháramos el reporte de los
negociadores día a día, cada vez que había sesión se nos invitaba día a
día para contarnos todo lo que se estaba conversando, pero en este caso
no”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.