*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 7 de marzo de 2012

Clima y corrupción

Una nueva filtración de documentos ha evidenciado lo que era vox populi: las más importantes entidades que cuestionan y hasta niegan el cambio climático son financiadas por grandes empresas petroleras o que explotan los recursos naturales.

El Heartland Institute, una de las ONG más activas de EEUU en estos temas, que sostiene alegremente que el planeta no está sufriendo cambios en el cLima producto de la industrialización, recibe financiamiento de compañías ligadas al petróleo como Koch Industries, una de las mayores del mundo, especializada en servicios para la industria petroquímica.

Greenpeace ha acusado a esta ONG de haber invertido 20 millones de dólares en los últimos cinco años para...
deslegitimar a quienes advierten de los peligros del cambio climático. Luego de estas revelaciones, es necesario mirar con lupa a todas aquellas instituciones que pretenden negar la existencia de una realidad que pone en cuestión el futuro de la humanidad misma.

TEMA TÉCNICODetrás de los conflictos socio ambientales en el mundo y en el país, subyace justamente la misma lógica de los negacionistas del cambio climático. Se habla de la primacía de lo técnico sobre lo social y lo político, cuando la realidad día a día transparenta las brutales intervenciones y consecuencias de la industrialización y la explotación de recursos naturales en el planeta.

La treta de lo técnico sobre lo político y lo social, es el atajo perfecto para desconocer que el ecosistema es una interrelación de equilibrios, que unen no solo las cabeceras de cuenca con los ríos y la agricultura, sino que finalmente conectan toda la complejidad y equilibrios que alberga el planeta como una unidad.

Frente a estas comprobaciones, se hace necesario indagar si todos los vehementes defensores de la inversión minera lo hacen por convicciones propias o de alguna u otra forma están siendo financiados por los intereses que salen a defender. Una reciente investigación de Jaqueline Fowks para Noticias SER sobre Inambari, revela claramente cómo varios líderes de opinión y periodistas “independientes” fueron contratados por la empresa encargada de construir la represa para fortalecer una corriente favorable al proyecto.

http://www.noticiasser.pe/22/02/2012/informe/las-tensiones-de-egasur-por-el-proyecto-inambari-en-Puno

De esa forma medios de comunicación y “líderes de opinión” entran en cuestión. La arremetida mediática sobre temas clave y personas que disienten del discurso oficial es obvia, y demuestra la conexión entre el capital, la creación de sentidos comunes y los voceros oficiales y oficiosos.

ONG NEGACIONISTASAsí como algunos políticos y medios se pasan la vida indagando y hablando naderías sobre las ONG progresistas, haríamos bien en comenzar a destapar qué existe detrás de las ONG de derecha y sus medios, para comenzar a establecer de mejor formas las interconexiones ocultas.

Esperemos que estas revelaciones sirvan para dejar lo accesorio y pasar a lo sustantivo en los conflictos que se desarrollan en el país, y así dejar de enfrascarnos en discusiones interminables en las que finalmente los sucesivos gobiernos terminan por desconocer su labor fundamental que es defender el intereses social frente a los otros intereses.

Si bien ahondar en el cambio climático puede evidenciar que existen otros factores naturales o no que contribuyen a ello, y que aminorarlo se trata de una tarea de todos, no cabe duda de que lo que está en discusión es acaso el debate clave que la humanidad debe darse.

Por ello hay que desnudar los intereses que han promovido, así como en la religión el creacionismo que niega la evolución, el negacionismo climático. Y mientras el viejo paradigma se tambalea, más teorías e intelectuales aparecerán para negar lo obvio: que el planeta es una vida en sí misma que alberga infinidad de otras vidas, si se quiebra la vida mayor, las demás se degenerarán.

REVELACIONES EN EL MUNDO:El Heartland Institute, por ejemplo, ha destinado 1,2 millones de dólares a la puesta en marcha desde 2009 del Nongovernmental International Panel on CLimate Change (NIPCC), un grupo de escépticos liderados por Fred Singer y que tiene como nombre uno que emula el panel oficial de la ONU sobre el cLima, Intergovernmental Panel on CLimate Change (IPCC).

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online//clima-y-corrupcion_106607.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.