William Márquez
El Departamento de Seguridad
Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) volvió a ser
objeto de quejas tras un informe del Subcomité Permanente de
Investigaciones del Senado que concluyó que uno de los mayores programas
antiterroristas en el territorio no contribuyó virtualmente nada a la
inteligencia mientras se gastaron miles de millones de dólares que no se
pueden justificar.
La investigación se centra esta vez en los
llamados centros de "fusión" cuya tarea es...trabajar conjuntamente con los cuerpos del orden locales y estatales para recaudar información y compartir con el DHS.
Pero, según analistas, el departamento ofrece una semblanza de protección para el pueblo estadounidense. Mientras haya ataques contra intereses estadounidenses como el pasado julio en Libia o atentados frustrados como el de esta semana en Nueva York, será políticamente difícil hablar de su reestructuración y mucho menos su abolición.
Inteligencia cuestionable
La propia naturaleza de este organismo implica una complicada burocracia -uno de los factores por los cuales el DHS ha estado bajo ataque prácticamente desde su creación. Desde la distribución de su abultado presupuesto, la contratación de servicios y hasta los métodos utilizados para recaudar información han sido cuestionados.
"Enviaron inteligencia muchas veces de mala calidad, desactualizada, a veces conseguida en circunstancias que podrían atentar contra las libertades civiles"
Informe del Subcomité de Investigación del Senado
Los investigadores también descubrieron US$1.400 millones del erario público que no se pueden justificar y que estaban destinados a las operaciones de estos centros, algunos de los cuales están en las listas del Departamento de Seguridad Interna pero no existen.
"No sorprende que haya estos problemas", le manifestó a BBC Mundo Lawrence Korb, analista del Centre for American Progress -una institución liberal en Washington- y exsecretario asistente del Departamento de Defensa.
"El Departamento de Seguridad Interior se armó literalmente en un fin de semana. Unos individuos sentados en el sótano de la Casa Blanca lo aprobaron sin darle mucha consideración".
Falta de control
"La cuestión aquí es quién está en control, porque muchas de estas agencias, aunque forman parte de DHS, están bajo diferentes circunscripciones", explicó el analista.
Korb aclara que sus observaciones no van dirigidas a la secretaria del DHS, Janet Napolitano, sino a sus subalternos que, según él, no tienen la experiencia necesaria para manejar a todas estas agencias y darles una función coherente.
"El Departamento de Seguridad Interior se armó literalmente en un fin de semana. Unos individuos sentados en el sótano de la Casa Blanca lo aprobaron sin darle mucha consideración"
Lawrence Korb, analista Centre for American Progress
"Yo estaba allí, me tocó lidiar con eso. Ahí me di cuenta de la necesidad de tener un administrador fuerte", afirmó.
Años más tarde, bajo el secretario Donald Rumsfeld y el subsecretario Paul Wolfowitz, el Pentágono sufrió otra vez de gastos excesivos y de inversiones en programas que nunca se realizaron, como US$15.000 millones para un sistema de armas que se canceló.
En el caso del DHS, el informe del subcomité del Senado indica que ha habido muy poco control de los fondos destinados a los centros de fusión y que estos han sido desviados para comprar artículos cmoo televisiones de pantallas planas y automóviles todo-terreno para uso de agencias locales o estatales y nada que ver con el recaudo de información de actividades terroristas.
Comedia y tragedia
Pero otras anécdotas no son tan cómicas, como el informe erróneo que se produjo sobre el atacante en Arizona que mató a seis e hirió a varios otros incluyendo la congresista Gareille Giffords en 2011. En esa instancia el reporte tenía información equivocada sobre supuestos vínculos del pistolero con organizaciones antisemitas.
Los senadores cuestionaron el papel central del Departamento de Seguridad Interior en la lucha contra el terrorismo y si podría realizar el trabajo para el cual fue creado de "conectar todos los datos" y prevenir otros ataque como el de 11-S.
"Desde un punto de vista psicológico, el DHS se justifica porque le da al público la sensación que alguien está cuidando la casa"
Lawrence Korb, analista Centre for American Progress
"Desde un punto de vista organizativo, si nos sentáramos a diseñar un departamento no lo haríamos así", declaró. "Pero desde un punto de vista psicológico, el DHS se justifica porque le da al público la sensación que alguien está cuidando la casa".
Mientras sucedan incidentes como el ataque en Bengasi, Libia, contra la misión diplomática de EE.UU. o el frustrado atentado con bomba por un ciudadano bangladesí en Nueva York, este miércoles, será difícil hacer algo, aseguró Korb.
"Durante años, el Pentágono no se podía tocar y ahora la gente ha estado empezando a echar un vistazo más detenido hacia ese inmenso presupuesto", dijo. "Tal vez en unos años, cuando salgamos de Afganistán y no se hayan registrado más atentados aquí, se podría pensar en reestructurar el Departamento de Seguridad Interior".
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121018_eeuu_seguridad_interna_gasto_ineficiencia_critica_wbm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.