(Foto de portada: Agencia Andina) |
Lo que acaba de hacer la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso es...
un "funesto precedente" para la defensa de los derechos humanos, señaló el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, para quien se pide diez años de inhabilitación.
La noche de este jueves, en medio de un contexto en el que se espera la renuncia o la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el fujimorismo dio otro golpe a la institucionalidad democrática. Con sus votos, aprobó el informe que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública de Espinosa-Saldaña y la suspensión por treinta días de sus colegas Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y a Carlos Miranda Canales.
Para Espinosa Saldaña, esta decisión debería provocar la preocupación ciudadana. "Ahora resulta que decimos algo que no les gusta, nos acusan constitucionalmente. Si queremos un Estado constitucional, tenemos que acostumbrarnos a respetar las instituciones", afirmó en declaraciones a Canal N.
El magistrado calificó a esto como un "funesto precedente" para la defensa de los derechos humanos ante los abusos de poder "vengan de donde vengan". "No vamos a tener garantías", señaló.
La acusación de los exmarinos, procesados por el caso El Frontón, consistía en que los magistrados cambiaron el voto del ex juez constitucional Juan Vergara Gotelli. Lo que pasó en realidad es que los jueces corrigieron un error en el conteo de votos. Ante ello, Espinosa-Saldaña, afirmó que "no hemos cambiado el voto de nadie". "Lo que hemos hecho es cotejar cuál fue el sentido del voto", afirmó.
Los votos fujimoristas
A favor: Javier Velásquez (CPA), Yesenia Ponce (FP); Rolando Reátegui (FP); Wuiliam Monterola (FP); Karina Beteta (FP); Percy Alcalá (FP); Héctor Becerril (FP); César Segura (FP) y la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Liliana Takayama (FP).
En contra: Marisol Espinoza (APP); Gino Costa (PPK); Juan Sheput (PPK) y Reymundo Lapa (FA).
¿Qué pasará ahora?
Este informe, sustentado por el fujimorista César Segura, pasará ahora a la Comisión Permanente, donde se decidirá el destino final de estos magistrados, quienes lo único que hicieron fue corregir un error en el conteo de votos en el recurso presentado por los acusados de la matanza de El Frontón.
Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2017/12/14/eloy-espinoza-saldana-tribunal-constitucional-el-fronton-fuerza-popular-fujimorismo/jorgepaucar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.