*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 4 de abril de 2020

EEUU supera ya los 200.000 casos de Covid-19 y se convirtió en el nuevo centro de la pandemia


https://lamula.pe/media/uploads/t/05d296a992a45109b50f0efa39e33287.jpg

El coronavirus provocará entre 100.000 y 240.000 muertes en ese país, según las proyecciones de la Casa Blanca. Trump advierte de que la situación va a ser “muy dolorosa durante dos semanas”.
El número de personas contagiadas por el coronavirus superó...
ya los 200.000 en EEUU, que registra hasta el momento 4.476 fallecidos, de los cuales más de una cuarta parte ocurrieron en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins

Así, la primera potencia mundial pasó a ser el nuevo centro de la pandemia en el mundo, luego de que en enero pasado, un día después de que se confirmara el primer caso en EEUU, el presidente Donald Trump aseguró desde el Foro de Davos que la situación estaba controlada. "Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien", afirmó en una entrevista con el canal estadounidense CNBC.
Más de dos meses después, advierte que la situación va a ser "muy dolorosa", en tanto que la proyección de la Casa Blanca es dramática: prevé que el coronavirus provoque entre 100.000 y 240.000 muertes en territorio estadounidense, según sostuvo la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta a la pandemia. Esta cifra, dijo, se estima en el mejor de los escenarios, siempre que se mantengan las directrices de distanciamiento social.
Trump, que hasta hace poco pretendía levantar las medidas de contención, ahora dice que respetarlas "es una cuestión de vida o muerte". "Vamos a pasar dos semanas muy duras", advirtió el presidente. "Va a ser doloroso, muy doloroso durante dos semanas", insistió.
LAS GESTIÓN DE LA CRISIS POR PARTE DE TRUMP HA SIDO MUY CUESTIONADA. 
EEUU lidera el número de contagios en el mundo y ya superó la barrera de 200.000 casos. De hecho, registra 203.608 contagios de acuerdo a los recuentos de datos de la citada universidad.  El número de personas infectadas se duplicó en apenas cinco días, luego de que el viernes se registraron 100.000 casos.
A la fecha, Estado Unidos se convirtió en el primer país en superar esa cifra, a la que también han llegado España e Italia, los dos países europeos con más casos detectados. 
Después de EEUU, el mayor número de contagios se registra en Italia, donde hay 110.574 casos y 13.155 personas han perdido la vida; seguido de España con 102.136 infectados y 9.053 fallecidos; China con 82.361 casos y 3.316 muertos; y Alemania con 76.544 infectados y 858 decesos, precisa la Universidad de Johns Hopkins.

¿Qué pasó?

La primera medida que se tomó en EEUU fue el 2 de febrero, cuando el gobierno decretó la prohibición de entrada al país de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días. Era una decisión necesaria, pero debía ir acompañada de otras restricciones, aseguran expertos en su momento.
"Costó mucho tiempo que los líderes políticos y los funcionarios a nivel federal se dieran cuenta de que este era un problema grave que tenían que gestionar", refirió Jeremy Youde, especialista en políticas globales de salud y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Minnesota Duru, en la BBC Mundo.
Y ese tiempo que se perdió, jugó en contra de todo lo que hizo luego EEUU, agregó el experto, como cuando Trump anunció, el 12 de marzo, que se suspendían todos los viajes desde Europa y hasta los intercambios comerciales, que luego tuvieron que apresurarse en corregir desde la Casa Blanda, porque la medida solo era para extranjeros no residentes.
De hecho, el mandatario republicano ha tenido declaraciones durante la pandemia que generó confusión, porque tendía a minimizar el riesgo para el país. Incuso, en numerosas ocasiones contradijo la información trasladada por otros miembros de su equipo o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuando tienes este tipo de inconsistencia y [declaraciones] poniendo en duda a autoridades o la experiencia de la comunidad científica, es difícil para quienes, como nosotros, somos gente normal, saber a quién escuchar (…) No sabemos qué deberíamos hacer", apuntó Jeremy Youde.
 Además de la falta de liderazgo de Trump, otro de los grandes errores de EEUU en esta crisis fue el "fracaso" del sistema inicial para detectar nuevos casos en el país, según reconocieron las mismas autoridades de salud estadounidenses.
Hubo demora en las pruebas, sin capacidad para hacer tests e identificar casos a tiempo. "Y eso resultó en la propagación masiva de Covid-19 por todo Estados Unidos", subrayó Thomas Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud en Harvard.
Fue así que diversos gobernadores del país comenzaron a tomar las riendas de la situación. Uno de los estados que más temprano adoptó medidas fue California, con restricciones en cuanto al distanciamiento social y la orden de cerrar locales de comercio no esenciales, el pasado 19 de marzo. "California es un buen ejemplo donde los esfuerzos coordinados ayudaron a contener la propagación de la infección", refirió Thomas Tsai.
"Parte del desafío se produce cuando no hay una estrategia nacional coordinada en el país y cada uno de los estados debe pensar en una estrategia de manera individual", agregó el experto de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.