*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de octubre de 2011

Ismael Serrano: "Para componer me empapé de la poesía de César Vallejo"

Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ismael Serrano
El cantante español reconoció que sus canciones tienen influencias del poeta peruano. Sepresentará en el Perú el 27 de octubre
(Foto: difusión)
SONIA DEL ÁGUILA TORREJÓN
Redacción Online
Cuando alguien a través de su música logra abrirte los ojos y encontrar poesía allá donde no la veías -dentro de lo duro que es el mundo en que vivimos- más allá del horizonte. Cuando alguien con su música te hace suspirar, soñar y sentir que eres el protagonista de su historia. Cuando todo eso pasa, es imposible no emocionarte y sucumbir en temas como “Podría ser”, “Vuelve” o “Tu susurro”, del cantautor español Ismael Serrano, quien llegará al Perú para ofrecer una presentación el próximo 25 de octubre en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina en el marco de su gira “Acuérdate de vivir Latinoamérica 2011”.
Llegas con una nueva producción bajo el brazo. ¿Qué debe esperar el público peruano de tu espectáculo?
Canciones nuevas, de moda, que hablan de la necesidad de no renunciar a los sueños, pues vivir supone resignarse y no es así, tenemos que darnos cuenta de que no podemos abandonar los sueños, ni resignarnos. Con mi sétima producción “Acuérdate de vivir” (tema que se refiere al ritmo acelerado en que el ser humano vive en nuestros tiempos) he recorrido todo España y algunas partes de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A Perú llevaremos nuestras canciones en acústico tal y como lo hemos hecho en anteriores visitas.
¿Aprovecharás tu visita para conocer Machu Picchu?
Ya tuve la suerte de conocer ese lindo lugar, cargado de historia. Otra de las cosas que me gusta mucho del Perú es su comida, que es una de las más variadas y ricas.
En tus canciones hay raras mezclas de ritmos musicales. ¿Alguno es peruano?
Ritmos, no. Pero me empapé un poco de la poesía de manos de poetas como César Vallejo. Mi música trata de poesía, lo que busco es el equilibrio, incorporar lo aprendido musicalmente y en esa búsqueda está la esencia de mi música que además atiende referencias de ritmos norteamericanos, argentinos, también hay una bulería. Uno incorpora un poco lo que va aprendiendo en el camino.
¿Crees realmente que se puede cambiar el mundo con la música?
Me parece bastante vanidoso pretender cambiar el mundo, lo que creo es que hay que saber que uno no está en el propósito de cambiar las cosas. Sirve como punto de encuentro para entender que hay sueños que son compartidos y saber que uno no está solo, que está acompañado. Eso te hace sentirte más fuerte ante la adversidad.
¿Es cierto que empleas esto de componer para no sentirte solo o sentirte menos solo?
Yo creo que todo músico se sube al escenario lo hace porque necesita compartir y necesita sentirse acompañado.
¿Tu música tiene influencias de algún artista?
De Joaquín Sabina, Serrat (Joan Manuel), Aute (Luis Eduardo) y Silvio Rodríguez. Ellos hicieron que agarrara la guitarra para componer. Todos ellos son cantautores con los que yo he crecido y que han sido para mí unos maestros de oficio.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1316109/noticia-ismael-serrano-componer-me-empape-poesia-cesar-vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.