*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 19 de diciembre de 2011

Alan García explicó por qué no indultó a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, Alan García, Ollanta Humala
“No aprecié que su situación física fuera de extrema gravedad”, dijo el ex presidente en entrevista con El Comercio
(Foto: AP / Archivo El Comercio)
MARIELLA BALBI
El Comercio
LEE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA AQUÍ
¿Hay continuidad con lo hecho en su gobierno?
Modestamente, creo que se han dado cuenta de que hicimos cosas. En el 2012 se puede crecer más que este año, a pesar de lo que diga el FMI. Cuando el presidente Humala llegó del APEC, me conmovió que se sintiera emocionado por el reconocimiento y la confianza que tiene el Perú entre los grandes del mundo.
En el 2012 creceremos 5%, según el FMI. ¿Se incrementará la protesta social?
Pero el promedio mundial del 2012 es de 2%. El MEF tiene planes de contingencia. Hay que dar a la gente obras concretas, no palabras. Nuestra economía tiene la ventaja de que no depende de un solo mercado.
Usted dejó 260 conflictos sociales.
Esa es otra muletilla de los pesimistas. Los de verdad, como Conga, Tía María, son muy pocos. Hubo problemas, pero dialogamos.
¿Nos manejaremos con el estado de emergencia?
Lo prevé la Constitución, cuando hay desorden se debe actuar.
Su gobierno será investigado por una megacomisión del Congreso.
Ni me molesta ni me da miedo. Es parte de la democracia que las fuerzas políticas quieran vengarse de quien ejerció el poder. Es triste pero es así. No me importa que me levanten el secreto bancario, pero que lo hagan todos. Mi gobierno fue democrático, todos podían investigar y denunciar.
¿Javier Diez Canseco debió presidir la comisión?
La comisión hubiera tenido problemas de credibilidad. Él lleva la rivalidad política a nivel personal, yo no.
¿Cómo se explica el Caso Chehade?
Pues no me lo explico. Afortunadamente el Parlamento, los medios lo han sancionado. Fue una incorrección interesarse tanto por un tema o no retirarse cuando vio que ocurría.
¿Está a favor del indulto a Fujimori?
El indulto es un privilegio presidencial. El jefe de Estado puede interpretar la condición médica. Yo no se lo di porque no aprecié que su situación física fuera de extrema gravedad. Me ha impresionado mucho la foto de Fujimori con 30 kilos menos. Creo en la sanción, pero no en la crueldad.
¿La primera dama tiene mucho protagonismo?
Le tengo especial simpatía, no está mal que hable. Pero sería mucho mejor si el presidente también hablara. Le han hecho creer que no habla bien, pero sí lo hace. Tiene que comunicar cosas simples, pero permanentemente. Machacar la necesidad de más empleo, más inversión y mantener la estabilidad.
¿Chile puede recurrir a la fuerza militar por el fallo de La Haya, como dijo su ministro de Defensa?
El presidente Piñera ha sido enfático en decir que Chile respetará el fallo de la corte. Donde manda capitán no manda marinero. Faltan varios meses, no hay que ponerse nervioso tan tempranamente.
¿Será candidato en el 2016?
Un peruano no debe descartar postular si cree que puede ayudar más al país. Pero no tengo ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.