*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 4 de abril de 2012

Rectorado de la PUCP cede y acepta modificar estatutos

Todo parece indicar que las autoridades eclesiásticas lograron imponer su decisión de modificar los estatutos de la PUCP. Tras sostener conversaciones con el Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica, el rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un informe consensuado que propone la reforma de los estatutos universitarios a fin de concluir con todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero.

Mediante un documento, el rector de esa casa de estudios, Marcial Rubio, comunicó a la Asamblea Universitaria que los acuerdos con los obispos del Perú garantizan la preservación de la condición “Católica” y “Pontificia” siempre y cuando estos sean aprobados. En caso contrario, advierten que es posible que la Santa Sede retire los títulos y continúen los juicios.

Asimismo, explica que las modificaciones propuestas contienen...
algunos elementos que ya existían en su estatuto actual, y otros nuevos que, en opinión del rectorado, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea encomendó respetar.

Sin embargo, se incorporó al estatuto parte del texto de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la misma que en un principio fue rechazada por la universidad. En el párrafo se precisa que “el deber de educar corresponde a la Iglesia”, por lo que resaltan que en la universidad se logrará “la presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano”.

¿ GANÓ CIPRIANI?
Como se recuerda, uno de los cuestionamientos que realizaron las autoridades y alumnos de la universidad es la forma para elegir al rector, que de acuerdo al Ex Corde Ecclesiae estaría en manos del cardenal Cipriani. En tal sentido, se ha consensuado que los religiosos podrán emitir una “opinión con valoración” sobre los candidatos al rectorado.

“El Gran Canciller y los cinco obispos que participan en la Asamblea, y que constituyen la Comisión Episcopal, emitirán una opinión que contiene una valoración de los candidatos”. Asimismo, “el nombre del Rector elegido se comunicará a las autoridades eclesiásticas (de Roma) para su confirmación”, señala el documento.

Además se indicó como requisito a los postulantes al rectorado que deberán “ser católicos y llevar una vida en fidelidad al Magisterio de la Iglesia”. No obstante, en el documento se precisó que ello no implica que los religiosos emitan algún “veto” sobre los candidatos.

LA HERENCIA
En el informe se señala que la Santa Sede “tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la universidad” y se plantea la creación de una Comisión Económica Especial. Este punto llama la atención si se tiene en cuenta que –en su momentoel rector Marcial Rubio acusó al Cardenal Juan Luis Cipriani de “querer tomar el control económico y apoderarse de los bienes de la casa de estudios”.

Este grupo administrativo estaría conformado por tres profesionales elegidos por el rector, el Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana, quienes deberán autorizar la “enajenación” (traspaso) de inmuebles del patrimonio de la universidad. La Comisión Económica Especial solo podrá tener injerencia cuando los bienes estén valorizados en 2 mil 250 dólares, que equivalen al 1% del presupuesto total. Asimismo, deberán autorizar la realización de cualquier operación de gravamen de dichos bienes.

RECHAZO ESTUDIANTIL
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, dejó entrever que el rectorado estaría presionando a la Asamblea Universitaria para que apruebe el referido informe, sobre el cual aún no han tomado una decisión definitiva. Además recordó que el máximo órgano de la PUCP es un ente autónomo.

“La forma en que está redactado (el documento) definitivamente te indica que hay una fuerte necesidad de aprobarlo. Es evidente, teniendo en cuenta que el rector ha sido el que ha negociado. Sin embargo, este acuerdo no es vinculante, la Asamblea es libre de aprobarlo o no”, puntualizó.

Por otro lado, expresó su total rechazo a la pronta convocatoria a la Asamblea Universitaria (13 de abril) cuando el compromiso inicial del rector Marcial Rubio fue un plazo mínimo de 30 días. “Lamentamos que el rector esté incumpliendo su palabra. No es solo tomar una postura sobre ese documento, sino es informar a los estudiantes sobre este tema y recoger la mayor cantidad de opiniones de ellos. Es algo muy complicado. Es un documento definitivo. Estamos hablando del futuro de la universidad y no podemos decidirlo en muy poco tiempo”, sostuvo.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/15240-rectorado-de-la-pucp-cede-y-acepta-modificar-estatutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.