*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de noviembre de 2012

Día 'D': El empleo #1 del mundo está en juego



Estados Unidos vota hoy por quien será el presidente número 45 desde George Washington en 1789. Tras una agotadora batalla de año y medio de mítines, debates, de ascensos y descensos en las encuestas, tanto Barack como su rival republicano, Mitt Romney, buscan ocupar el cargo político más importante del mundo.

Las encuestas muestran un...
empate técnico en intención de voto a nivel nacional, sin embargo todo parece indicar que el actual presidente conserva una ligera ventaja en una decena de estados clave, como Iowa, Ohio y Wisconsin, que le garantizarían la permanencia en la Casa Blanca.

Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar en casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el sucesor republicano desde el gobierno de George W. Bush.

Ayer Barack Obama y Mitt Romney buscaron, en un último intento, convencer al electorado indeciso de que sus políticas son las ideales para dirigir a Estados Unidos.

"Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado", dijo Obama ante unas 18 mil personas en Madison, la capital de Wisconsin.

“Hemos hecho muchos avances en cuatro años (...) pero sabemos que falta mucho por hacer", reiteró el presidente.

Por su parte, Romney comenzó ayer temprano un acto de campaña en Orlando, Florida, apenas diez horas después de su último mitin del domingo en Virginia.

"Necesitamos cada voto en Florida. (...) Les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes", dijo Romney ante sus seguidores.

Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Esos cuatro estados combinados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos. (AFP/Agencias)

OHIO

“Quien gana Ohio, gana la elección", es la referencia principal con la que los analistas se refieren a uno de los estados más grandes de Estados Unidos y en donde ambos candidatos han enfilado todas sus baterías. Desde 1960 este estado ha votado por el ganador. Ningún republicano ha obtenido la presidencia sin ganar Ohio y ningún demócrata desde John F. Kennedy. Según una última encuesta de CNN los demócratas alcanzarían el 50% de los votos frente al 47% de los republicanos en Ohio.

ELECCIONES NO SON POR VOTO POPULAR

Las elecciones en Estados Unidos no se definen por sufragio popular, sino quien reúne más votos de los 538 que componen el llamado colegio electoral. Cada estado federativo tiene un número específico de votos electorales, dependiendo del número de su población. Por ejemplo Texas raparte 38, Ohio 18, y New Hampshire solo cuatro. El ganador del voto popular en cada estado se lleva el total de los electores sin importar la diferencia por la que se imponga. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270.

Con un empate técnico, todas las miradas se enfocan ahora en siete estados decisivos, particularmente en Ohio (18 votos electorales), Florida (29) y Virginia (13), que ofrecen el mayor número de votos en el colegio electoral. Pero también serán clave los estados de New Hampshire (4), Iowa (6), Wisconsin (10) y Colorado (9). Los candidatos no invierten su tiempo o su dinero en las regiones que siempre votan demócrata o republicano. Clave Según las últimas proyecciones electorales del diario The New York Times, Obama tendría ya acumulados 243 de los 270 votos electorales necesarios para ganar y Romney 206.

EL DATO
En 2000, el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de votos con el 48,7% frente al 47,9% de George W. Bush. Sin embargo, el colegiado estadounidense otorgó la victoria al republicano porque obtuvo 271 de los 538 electorados

ADEMÁS
Los críticos dicen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección al triunfar en la combinación correcta de estados. Eso ocurrió en la elección del 2000.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20286-daia-d-el-empleo-1-del-mundo-estaa-en-juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.